La inflamación es sin duda uno de los síntomas cutáneos más amplios y completos que existen. Cualquier cosa, desde una quemadura solar hasta una picadura de insecto, pasando por una alergia, una cirugía o condiciones genéticas (podríamos seguir, pero se entiende la idea) puede provocar inflamación, técnicamente conocida como eritema. Del mismo modo, existen diversas soluciones, pero "es importante comprender la causa subyacente de la inflamación para tratarla adecuada y eficazmente", señala la Dra. Alexis Parcells, cirujana plástica certificada por el consejo en Shrewsbury, Nueva Jersey.
A continuación, los médicos comparten cinco de sus soluciones preferidas para la inflamación y explican qué tipos de inflamación mejor alivian.
Láser de colorante pulsado
El Dr. Bruce Katz, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York, afirma que este tipo particular de láser es el tratamiento energético más eficaz para la inflamación, específicamente para abordar la inflamación causada por vasos sanguíneos rotos. Técnicamente conocidos como telangiectasias, "vasos sanguíneos rotos" es algo de un término inexacto, señala. Estos pequeños vasos sanguíneos no están realmente rotos; simplemente son visibles bajo la piel, generalmente porque la piel se ha adelgazado debido a años de daño solar que degrada el colágeno, explica. Estos vasos sanguíneos pueden causar puntos de inflamación muy distintos y pequeños o ser más generalizados y agrupados, lo que da una apariencia general de inflamación de fondo. De cualquier manera, es más probable que aparezcan en las mejillas, la frente y la nariz.
La longitud de onda única de un láser de colorante pulsado se dirige a la hemoglobina en la sangre: "Absorbe la energía del láser, los vasos sanguíneos coagulan y, en última instancia, el cuerpo los destruye naturalmente", explica el Dr. Katz. Agrega que también es un tratamiento eficaz para las manchas de vino tinto, marcas de nacimiento congénitas causadas por un grupo de vasos sanguíneos más gruesos y dilatados que crean la apariencia de una marca de color rojo oscuro. Los láseres de colorante pulsado son una buena opción para los pacientes con rosácea, especialmente para aquellos que tienen áreas más difusas de inflamación, dice el Dr. Katz. Si bien a veces una sesión de láser puede ser suficiente, típicamente se requieren dos o tres sesiones para obtener los mejores resultados.
IPL
Los tratamientos de luz pulsada intensa funcionan a través de un mecanismo de acción similar a los láseres de colorante pulsado, aunque son más suaves que sus contrapartes, señala el Dr. Richard Westreich, cirujano plástico facial certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. Por esa razón, le gusta la IPL como opción para tratar la inflamación prolongada en pacientes postoperatorios. "El eritema es común después de la cirugía, especialmente durante la fase proliferativa de la curación, que ocurre aproximadamente seis semanas después. Hay mucha actividad celular y nuevo flujo sanguíneo que llega a la zona", explica. Si persiste durante meses después, entonces los tratamientos basados en energía pueden ser útiles. Debido a que todavía se está tratando con tejido en proceso de curación, prefiere la IPL más suave en lugar de un láser. Por lo general, se necesitan dos o tres tratamientos, espaciados de seis a ocho semanas.
Microneedling
El Dr. Westreich señala que el microneedling es una opción eficaz para tratar tanto la inflamación como las irregularidades texturales de las cicatrices. "Paradójicamente, aunque causa eritema temporal, realmente ayuda a minimizar la inflamación a largo plazo", explica. "No solo reorganiza el colágeno, sino que también cambia la estructura celular de tal manera que permite que la piel se cure de manera diferente y se vea más 'normal'", dice. Por lo general, dos o tres sesiones, realizadas durante seis a ocho semanas, son efectivas.
Cremas esteroidales
En cuanto a las terapias tópicas, las cremas esteroidales son entre las más efectivas para reducir la inflamación causada por cosas como la dermatitis de contacto o reacciones alérgicas, señala la Dra. Parcells. Estas pueden ir desde cremas de hidrocortisona de venta libre hasta opciones de prescripción, todas las cuales reducen la inflamación a través de sus propiedades antiinflamatorias, agrega el Dr. Katz. También se pueden usar para combatir la inflamación asociada con condiciones cutáneas más crónicas, como el eczema y la psoriasis. Sin embargo, no son la mejor opción para un uso continuo, ya que pueden causar tanto el adelgazamiento de la piel como un efecto de rebote no deseado que resulta en más inflamación una vez que se deja de usarlas. Hay otros topicals de prescripción no esteroidales que son útiles en este caso, como Elidel y Protopic, señala el Dr. Katz. Y los cambios de comportamiento, como aprender a limpiar la piel correctamente para que no se seque y evitar irritantes comunes, también son muy importantes, agrega.
Rhofade
Tanto el Dr. Katz como el Dr. Westreich citan esta crema tópica de prescripción como una buena opción para los pacientes con rosácea (y el Dr. Westreich dice que en realidad se puede usar en cualquier tipo de eritema). Causa la constricción de los vasos sanguíneos, desvaneciendo o minimizando la apariencia de la inflamación, explica el Dr. Katz. La gran advertencia? Hay que usarlo regularmente, ya que los efectos son solo temporales. Junto con este tipo de crema de prescripción, también es imperativo que los pacientes con rosácea comprendan y eviten sus desencadenantes, agrega la Dra. Parcells. (Los comunes incluyen desde alimentos picantes hasta alcohol y cambios climáticos). Usar protector solar diariamente y evitar ingredientes potencialmente irritantes en el cuidado de la piel también es importante y ayudará a asegurar que no termines con más inflamación encima de tu rosácea, dice.