Médicos Recomiendan Tratamientos Efectivos para Mejorar la Apariencia de Rodillas Caídas

• 12/12/2024 23:53

¿Por qué las arrugas en las rodillas son un problema cosmético importante?

Las arrugas en las rodillas pueden parecer una preocupación trivial, comparable a un problema cosmético de primer mundo. Sin embargo, si se piensa un momento, esta inseguridad parece tan válida como, por ejemplo, las arrugas en la espalda, el escote manchado o las manos arrugadas, todas las cuales han sido tratadas con inyecciones, láseres y otras técnicas para evitar la inspección. Entonces, ¿por qué no las rodillas, estos blancos evidentes en nuestras piernas? Al igual que con otros cambios que experimentamos con la edad, podemos optar por abrazar las rodillas marcadas por el tiempo, encontrando belleza en sus grietas y pliegues, considerándolas una especie de privilegio, o intentar revertir lo que está afectando nuestra confianza.

Médicos Recomiendan Tratamientos Efectivos para Mejorar la Apariencia de Rodillas Caídas

Personalmente, a medida que las comparaciones antes y después de las rodillas se han vuelto más comunes en mis redes sociales, he adquirido una nueva apreciación (o incluso una leve obsesión) por esta parte del cuerpo. Recientemente, después de una cerveza o dos, le pregunté a mi esposo si mis rodillas me hacían parecer vieja. Su expresión dijo lo que su boca quizás no supo decir: "¿Ahora nos preocupamos por nuestras rodillas?". Pero incluso él admitió días después que, una vez que comienzas a notar las rodillas, es difícil dejar de hacerlo.

Esto podría explicar por qué los médicos están viendo un interés creciente en tratamientos anti-envejecimiento que abordan la piel flácida en la zona de las rodillas. La Dra. Deanne Mraz Robinson, dermatóloga certificada en Westport, Connecticut, considera estos procedimientos como una "extensión natural de nuestros servicios de escultura corporal y estéticos". En su consultorio, aquellos que buscan soluciones específicas para las rodillas a menudo tienen entre 20 y 50 años, siendo las mujeres las que más invierten en tratamientos cosméticos faciales como inyectables, láseres y terapias de luz.

La Dra. Umbareen Mahmood, cirujana plástica certificada en la ciudad de Nueva York, coincide en que las rodillas flácidas y las arrugas relacionadas en las piernas son preocupaciones cosméticas perfectamente razonables, reconociendo que los pacientes hoy en día están "más preocupados por el envejecimiento global que hace varios años". Confirmando mi sospecha anterior, agrega: "No estás imaginándolo, muy similar a las manos y el cuello, las rodillas pueden ser un indicador claro del envejecimiento, a pesar de una cara rejuvenecida".

¿Por qué tus rodillas se caen?

De hecho, la anatomía de la rodilla, diseñada para flexionar, la hace susceptible a los primeros signos de envejecimiento. "Todos tenemos 'piel extra' sobre las rodillas, sin ella no podríamos doblarlas", dice la Dra. Mraz Robinson. "Cuando combinas esa 'piel extra' con el movimiento frecuente de esta área y la disminución natural de colágeno y elastina en la piel a medida que envejecemos, comenzarás a notar la laxitud de la piel". El daño solar, la pérdida y ganancia de peso, la genética y la gravedad contribuyen a las arrugas y la flacidez en las rodillas en pacientes de diferentes etnias y tipos de cuerpo, agrega la Dra. Mahmood. Más allá de la piel suelta, no es raro almacenar algo de grasa sobre las rodillas, que puede manifestarse como pliegues.

¿Cómo puedes corregir las rodillas caídas?

Para aquellos que desean rehabilitar esta región, existen soluciones tanto no quirúrgicas como quirúrgicas. En general, los médicos encuentran que combinar dispositivos basados en energía con inyectables que promueven el crecimiento de colágeno funciona mejor para mejorar la laxitud leve a moderada en pacientes de todos los tonos de piel que están dentro del rango de su peso ideal. Si la flacidez es más severa, la cirugía, que elimina el exceso de grasa y/o piel, podría considerarse en lugar de o junto con medidas no invasivas, nos dice la Dra. Mahmood. Aquí, un resumen de las mejores opciones.

Inyecciones de biostimuladores

Radiesse (hidroxilapatita de calcio) y Sculptra (ácido poli-L-láctico, o PLLA) se consideran biostimuladores porque estimulan a nuestro cuerpo para producir proteínas de colágeno. En su forma pura, Radiesse es una pasta fuerte, más espesa que un gel de ácido hialurónico, que proporciona un efecto inmediato además de un relleno a largo plazo gracias al nuevo colágeno. Sculptra, por otro lado, es un líquido viscoso, que es absorbido por el cuerpo en aproximadamente 48 horas, dejando partículas de PLLA sobre las cuales crece el nuevo colágeno. Cuando la hinchazón inicial de esta inyección se disipa, vuelves a la línea de base, esperando (al menos seis semanas) el aumento de producción de colágeno prometido.

Al tratar las rodillas y otras partes del cuerpo con piel delgada, los médicos suelen diluir o hiperdiluir estos rellenos agregando más solución salina y/o lidocaína de lo que normalmente harían para la cara. Esto no solo mejora la capacidad de extensión de los productos, sino que "cuando los productos se hacen hiperdiluidos, pueden estimular más fibroblastos y, por lo tanto, más tipos III y I de colágeno en comparación con su forma no diluida", explica la Dra. Mraz Robinson.

En cuanto a cuál es la adecuada para ti, "no hay ensayos comparativos directos entre Sculptra diluido y Radiesse", señala la Dra. Mraz Robinson. Dicho esto, cuando quiere trabajar con un mayor volumen de producto, como al tratar la piel de las rodillas o los glúteos, tiende a elegir Sculptra sobre Radiesse, ya que la solución cubre una superficie más amplia. Por supuesto, tu médico podría pensar diferente, y nuestros expertos dicen que ambos son opciones sólidas para rejuvenecer las rodillas.

Curiosamente, mientras muchos pacientes prefieren Radiesse puro a Sculptra para el relleno facial, diluir la pasta para fines de refinamiento corporal cambia sus propiedades un poco y, en cierto modo, nivela el campo de juego entre los dos biostimuladores. De hecho, los datos recientes de Radiesse muestran que "cuanto mayor sea la dilución utilizada, menor será el efecto de volumen inmediato", por lo que, al igual que con Sculptra, las mejoras significativas pueden no ser evidentes durante varias semanas.

Ambos inyectables pueden requerir múltiples jeringas o viales (aproximadamente $1,000 cada uno) y tratamientos repetidos, para resultados que duran más de dos años.

Terapia de ultrasonido

Tanto el ultrasonido original Ultherapy como el nuevo Sofwave utilizan calor para impulsar la producción de colágeno y elastina, un proceso que "generalmente toma al menos un mes y continúa durante seis meses", dice la Dra. Arisa Ortiz, dermatóloga certificada en San Diego. "El nuevo colágeno que se produce es más corto y más apretado que el colágeno antiguo y largo", y sirve para ajustar modestamente la piel suelta y mejorar la elasticidad en las piernas con el tiempo. Mientras que algunas personas solo necesitan una sesión (a $1,500–$3,000), tu proveedor puede recomendar dos o tres para obtener el máximo beneficio.

Según la Dra. Ortiz, Sofwave es más cómodo que Ultherapy, gracias a su mecanismo de enfriamiento incorporado, y también tiende a ser un tratamiento más rápido. Otra distinción: Sofwave entrega energía a una profundidad fija de 1.5 milímetros, aproximadamente el grosor de la piel facial, mientras que Ultherapy puede operar a profundidades variables (1.5 mm, 3 mm y 4.5 mm), potencialmente apuntando a tipos de tejido más profundos. En la experiencia de la Dra. Mahmood, Ultherapy "puede causar pérdida de grasa si penetra en la capa subcutánea [debajo de la dermis] según la configuración de profundidad". Acknowledging that this concept of fat atrophy via ultrasound is somewhat controversial—the evidence is largely anecdotal—Dr. Mahmood adds that while this side effect is undoubtedly deleterious to an aging face, it can actually be beneficial around the kneecaps, if excess fat is contributing to folds and laxity.

Microneedling con radiofrecuencia

Dispositivos de microneedling con radiofrecuencia, como Vivace y Morpheus8, cargan grupos de agujas ultrafinas con energía de radiofrecuencia, permitiéndoles calentar la dermis y estimular la síntesis de colágeno y elastina. Algunas máquinas, como el Morpheus8, pueden entregar energía lo suficientemente profunda como para reducir la grasa en el cuerpo. Alrededor de las rodillas, una serie de tratamientos (aproximadamente $1,500 más cada uno) puede suavizar la piel arrugada y firmar las cosas después de varias semanas. Ciertos tratamientos de microneedling con radiofrecuencia "pueden ser bastante dolorosos", advierte la Dra. Mraz Robinson. "La mayoría de los pacientes necesitarán lidocaína inyectable para la comodidad, y la curación [de costras y moretones] puede tomar de 7 a 10 días".

En el frente del cuidado de la piel, la Dra. Mraz Robinson ha encontrado que seguir tratamientos basados en radiofrecuencia y ultrasonido con el uso regular de Alastin TransFORM Body Treatment, una loción enriquecida con péptidos, puede mejorar significativamente los efectos de endurecimiento de estos procedimientos.

Cirugía de eliminación de grasa y/o piel

Si el colágeno dañado no es la única causa de la piel flácida alrededor de las rodillas, entonces los tratamientos destinados a reparar la proteína no van a ser suficientes. "Es crucial determinar si la apariencia de las rodillas se debe a la grasa, la laxitud de la piel o una combinación de ambas", señala la Dra. Mahmood. Cuando hay exceso de grasa alrededor de las rodillas, "la liposucción es el tratamiento recomendado en lugar de inyectables o dispositivos", agrega. (Para el registro, los ejercicios hiperventilados en Internet para rodillas caídas probablemente no reduzcan la grasa de las rodillas ni ajusten la piel de tus rodillas de manera notable. "Los ejercicios de rodilla, como la extensión de pierna, las sentadillas, los curl de isquiotibiales y los elevaciones de gemelos, generalmente se enfocan en los músculos circundantes, particularmente los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y glúteos", dice la Dra. Mahmood. Al ayudar a construir esos músculos, pueden fortalecer la rodilla y fomentar la quema de grasa en el área, explica, pero "no están específicamente dirigidos a eliminar la grasa de las rodillas").

Cuando eliminamos la grasa de las rodillas, a veces la laxitud de la piel puede empeorar, vale la pena señalar, por lo que los médicos suelen seguir la lipo con algún tipo de endurecimiento de la piel no quirúrgico, a menos que la cantidad de piel en exceso requiera un procedimiento más potente. La cirugía de levantamiento de rodillas "es una opción para aquellos con laxitud moderada a severa", dice, suponiendo que sean no fumadores relativamente sanos dentro del 30% de su peso ideal. La cirugía implica eliminar una sección en forma de media luna de tejido sobre las rodillas, cuidadosamente y con juicio, enfatiza, ya que quitar demasiado puede obstaculizar la acción normal de doblar la rodilla y dejar una cicatriz gruesa y notable.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción