Médicos Identifican las 5 Zonas Más Peligrosas para la Inyección de Relleno

• 12/12/2024 23:56

Los Fillers Ofrecen Satisfacción Instantánea

Los fillers ofrecen algo que casi ningún otro procedimiento cosmético mínimamente invasivo, ya sea inyectable o no, puede proporcionar: satisfacción instantánea. Tanto el paciente como el proveedor pueden ver los resultados de inmediato, en tiempo real, algo que incluso el querido Botox no puede ofrecer. No solo eso, sino que los fillers pueden hacer mucho más que rellenar. Los médicos pueden utilizar diferentes tipos de fillers, cantidades y ubicaciones de inyección para lograr una variedad de resultados finales deseados, señala el Dr. Carlos Wolf, un cirujano plástico facial doblemente certificado en Miami.

Médicos Identifican las 5 Zonas Más Peligrosas para la Inyección de Relleno

La mayoría de las veces, los efectos secundarios potenciales de los fillers inyectables son mínimos y temporales, siendo la hinchazón y la equimosis los más comunes. Sin embargo, los fillers conllevan algunos riesgos muy reales. La oclusión vascular, causada cuando el filler se inyecta inadvertidamente en un vaso o lo comprime, puede ocurrir en cualquier parte de la cara, señala el Dr. Jeremy Brauer, dermatólogo certificado en Nueva York. Esto puede resultar en desde la muerte del tejido (también conocida como necrosis) hasta la ceguera irreversible o el accidente cerebrovascular. Aunque, estas complicaciones son raras; la investigación ha estimado la incidencia de compromiso vascular en 0.05%.

La mejor manera de mitigar el riesgo es encontrar un proveedor experimentado y con licencia que sepa cómo inyectar correctamente y qué hacer si algo sale mal. "Es fundamental que el inyector no solo esté bien entrenado, sino que también tenga la capacidad de revertir un problema si surge", dice el Dr. Wolf. (En ese sentido, todos los fillers inyectables pueden causar oclusión vascular, pero las formulaciones de ácido hialurónico pueden ser revertidas mediante una enzima conocida como hialuronidasa). Aún así, nadie está inmune a encontrarse con un problema. "Estas complicaciones pueden ocurrir incluso con los mejores inyectores. Lo complicado de los fillers es que estás inyectando a ciegas. Puedes tener una idea de dónde están los vasos, pero no los puedes ver", señala la Dra. Catherine Chang, cirujana plástica certificada en Beverly Hills, California. También añade que el nivel de riesgo no es necesariamente el mismo en cada punto de inyección, refiriéndose a ello como "un sistema jerárquico". A continuación, clasificamos las cinco áreas que los médicos consideran más riesgosas.

1. La glabela

Las líneas glabélulas, coloquialmente conocidas como los '11' entre las cejas, son un lugar tradicional y común para las inyecciones de neurotoxinas. Aquí también se puede usar filler, pero todos los médicos con los que hablamos están de acuerdo en que es el área más peligrosa de la cara para hacerlo. Como regla general, cuanto más cerca de los ojos se inyecte, más probable es que una oclusión vascular cause ceguera, simplemente basado en la anatomía de la cara. (Se reduce a la proximidad con la arteria oftálmica, que suministra la arteria retinal). Y en la glabela, hay dos arterias principales que tienen una conexión directa con la arteria oftálmica, dice el Dr. Wolf. Inyectar filler inadvertidamente en una de estas puede terminar ocluyendo la arteria retinal, lo que lleva a la ceguera. Es tan arriesgado que él ni siquiera inyecta en esta área. La Dra. Chang lo hará, pero señala rápidamente que es una opción de tratamiento final. "A veces inyecto filler aquí, pero no es algo a lo que recurro inmediatamente debido a este potencial riesgo. Intentaré todo lo demás primero, desde aumentar la frecuencia y concentración de Botox hasta los láseres, antes de recurrir al filler", dice.

2. Bajo los ojos

Cualquier lugar alrededor del área infraorbitaria es arriesgado, aunque cuanto más cerca estés de la nariz y la arteria nasal dorsal, ubicada en el puente de la nariz y también conectada con la arteria oftálmica, mayor será ese riesgo, dice el Dr. Wolf. El problema con la inyección de filler bajo los ojos es que tiende a hacerse más en la parte medial del área bajo el ojo (en lugar de la porción lateral, más cerca del lado de la cara), que está bastante cerca de esta arteria.

3. El puente de la nariz

La vasculatura de la nariz y su proximidad a los vasos que alimentan el ojo la hacen complicada en general, aunque hay cierta sutileza dependiendo de dónde en la nariz se esté inyectando. El Dr. Wolf cita el puente de la nariz, un lugar muy común para un trabajo de nariz no quirúrgico cuando se trata de camuflar un bulto, como particularmente arriesgado, nuevamente porque es donde se encuentra la arteria nasal dorsal, una rama directa de la arteria oftálmica.

4. La punta de la nariz

Según la Dra. Chang, la oclusión vascular que lleva a la ceguera es menos probable cuando se inyecta filler en la punta de la nariz, pero es posible que la oclusión vascular cause necrosis. Esto no solo se debe a la anatomía de los vasos sanguíneos, sino también porque a menudo se pasan por alto los primeros signos de oclusión, especialmente la piel que se vuelve blanca. Si hay epinefrina mezclada en el filler (a veces se combina con lidocaína, para propósitos de anestesia), la punta de la nariz puede verse pálida después de la inyección, explica la Dra. Chang. "Es complicado saber si eso se debe a que la epinefrina está causando la construcción del vaso, que es normal, o si hay un problema". Si es lo primero, la piel debería volver a su color normal dentro de unas pocas horas. La palidez que dura más tiempo puede ser un signo de oclusión vascular y requiere atención médica inmediata.

5. Las sienes

Aquí es donde los médicos con los que hablamos tenían opiniones diferentes. Tanto el Dr. Brauer como el Dr. Wolf citan las sienes como un sitio de inyección potencialmente problemático. La piel delgada hace que sea más difícil incorporar fillers sin dañar las arterias cerca de la superficie de la piel en esta área, señala el Dr. Brauer. Específicamente, la arteria temporal superficial se encuentra aquí, que también tiene una conexión con el nervio oftálmico. La Dra. Chang, sin embargo, dice que es un lugar bastante seguro, siempre y cuando el proveedor sea experimentado. Si se inyecta profundamente hacia el hueso, que es el protocolo estándar para las sienes, entonces la arteria temporal superficial no es un problema, señala. También añade que aquí es donde usar una cánula para fines de inyección, con el fin de disminuir el riesgo de perforar un vaso mayor, es útil.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción