Expertos Destacados Dr. Omer Ibrahim, dermatólogo certificado por el consejo en Chicago Dr. Norman Rowe, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York Dr. Lyle Leipziger, cirujano plástico certificado por el consejo en Great Neck, Nueva York
Si nunca has oído hablar de un facial HIFU, no te preocupes, no estás solo. (Era un término desconocido incluso para nuestros editores veteranos de RealSelf.) Pero resulta que en realidad no es nada nuevo, solo es el término técnico para un tratamiento muy conocido. Aquí tienes lo que necesitas saber.
¿Qué es un facial HIFU?
HIFU significa ultrasonido focalizado de alta intensidad; un facial HIFU es simplemente otro término para Ultherapy. “Ultherapy es el nombre de la marca, HIFU es la tecnología que se está utilizando”, explica el Dr. Omer Ibrahim, dermatólogo certificado por el consejo en Chicago. (Piensa en ello como el equivalente de Kleenex y papel facial.) HIFU entrega áreas muy pequeñas y muy focalizadas de daño térmico, dice, añadiendo que también se conoce como ultrasonido microfocalizado, o MFU. Aunque hay otros dispositivos HIFU disponibles en el extranjero, Ultherapy es el único aprobado por la FDA en los Estados Unidos, señala el Dr. Ibrahim.
¿Cómo funciona un facial HIFU?
El concepto detrás de cualquier tipo de dispositivo basado en ultrasonido es el mismo: “La energía ultrasónica penetra a través de la epidermis en las capas dérmicas y subdérmicas más profundas de la piel. Crea calor, que daña y mata células, desencadenando finalmente la producción de nueva colágeno”, explica el Dr. Norman Rowe, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. Y más colágeno se traduce en una piel más suave y firme.
¿Cuál es la diferencia entre un facial HIFU y Sofwave?
Es un poco confuso, porque Sofwave también utiliza energía ultrasónica y promete beneficios similares de levantamiento y firmeza. Pero la diferencia radica en la tecnología de Ultherapy. “HIFU produce áreas muy focalizadas de daño térmico a profundidades específicas en la piel—1.5, 3, y 4.5 milímetros”, explica el Dr. Ibrahim. “Sofwave funciona de manera diferente, con ultrasonido de haz paralelo de alta intensidad. Sigue siendo energía ultrasónica, pero se entrega a una profundidad única de 1.5 milímetros. HIFU crea pequeños y concentrados puntos de calor, mientras que Sofwave crea un calentamiento más amplio y masivo debajo de la piel”, dice. Aunque aún no se han realizado estudios directos comparando ambos tratamientos, el Dr. Ibrahim dice que, anecdóticamente, los resultados son comparables—y que Sofwave es notablemente menos doloroso.
¿Qué tipo de resultados puede entregar un facial HIFU?
Aunque este tratamiento puede realizarse en la cara y cuello completos, el Dr. Rowe dice que es más efectivo al abordar líneas finas y laxitud alrededor de la región perioral y las mejillas. “Debido a que hay más grasa en estas áreas, la intensidad puede aumentarse, obteniendo finalmente mejores resultados”, explica. Áreas más delgadas (como la frente o alrededor de los ojos) no pueden tratarse tan agresivamente, ya que entregar calor demasiado cerca del hueso se vuelve extremadamente doloroso, señala. Independientemente, los resultados no son inmediatos. “La gente necesita entender que este tratamiento se trata de gratificación a lo largo del tiempo. Para que se produzca la producción de colágeno y los efectos de tensión de la piel, puede tomar de tres a seis meses”, dice el Dr. Lyle Leipziger, cirujano plástico certificado por el consejo en Great Neck, Nueva York.
¿Quién es un buen candidato?
“Este tratamiento no es de ninguna manera una bala de plata y nunca va a producir los resultados de un levantamiento facial, por lo que es imperativo que las personas tengan expectativas realistas”, advierte el Dr. Leipziger. “Es una buena opción para los ‘tweeners’—el subconjunto de pacientes que se encuentran entre necesitar algo más que rellenos y aún no ser candidatos para una cirugía con bisturí.” El Dr. Rowe está de acuerdo, añadiendo que vale la pena incorporarlo en una rutina preventiva. “HIFU es un buen punto de partida para alguien en sus 30 años o incluso finales de los 20 que quiere adelantarse al juego del envejecimiento—así como para alguien que realmente no quiere cirugía y está dispuesto a aceptar cualquier tipo de mejora, incluso si es mínima”, dice.
¿Cómo es un facial HIFU?
Cuidado del comprador: el término facial es un gran error. “Esto no es un facial relajante tipo spa. Es un tratamiento completo que puede ser realmente doloroso”, advierte el Dr. Ibrahim. Anestesia tópica, Valium oral, óxido nitroso—vas a necesitar algún tipo de medicación porque Ultherapy es incómodo; el Dr. Rowe señala que a menudo es mejor reservarlo como un tratamiento adicional realizado cuando las personas están bajo anestesia para otra cosa, como una rinoplastia. Toma de 30 minutos a una hora y está diseñado para ser un procedimiento único, aunque necesitará repetirse cada año aproximadamente si quieres mantener los resultados.
¿Cuáles son los efectos secundarios de un facial HIFU?
Aunque el tratamiento en sí no se siente bien, el tiempo de recuperación es mínimo. Estás evitando completamente la capa superior de la piel, por lo que no hay necesidad de preocuparse por la persistencia de enrojecimiento, descamación o descamación. Si algo, un poco de hinchazón menor es el único efecto secundario potencial, y esto debería disiparse rápidamente, dice el Dr. Rowe. Sin embargo, existe el potencial de una complicación ligeramente más seria. HIFU puede penetrar inadvertidamente demasiado profundamente, destruyendo células grasas y finalmente resultando en más laxitud de la piel en lugar de menos. Por eso es imperativo ver a un proveedor bien entrenado y experimentado en Ultherapy, advierte el Dr. Ibrahim.