Mastectomía Preventiva Doble Después de Descubrir la Mutación del Gen BRCA2

• 13/12/2024 02:23

Rebecca Holley: Su Historia y Experiencia con la Mastectomía Profiláctica Doble

Rebecca Holley es una mujer de 29 años que vive en Corpus Christi, Texas. En 2018, descubrió que había dado positivo en la mutación del gen BRCA2, lo que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama. De hecho, según el Instituto Nacional del Cáncer, el 69% de las mujeres que heredan esta mutación desarrollarán cáncer de mama antes de los 80 años. Holley optó por realizar una mastectomía profiláctica doble, que puede reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 95%.

Mastectomía Preventiva Doble Después de Descubrir la Mutación del Gen BRCA2

Esta es su historia, contada a Deanna Pai y editada para mayor claridad y longitud.

Hace un año y medio, mi madre se sometió a pruebas genéticas. Hace unos 12 años, había sido diagnosticada con cáncer de mama, había realizado una mastectomía simple (estaba localizado en un solo seno) y estaba preocupada por desarrollarlo en su otro seno. Ella dio positivo en la mutación del gen BRCA2, por lo que decidí hacer la prueba también, porque ¿quién realmente quiere jugar a la ruleta rusa con eso?

Yo también di positivo en la mutación. Después, el consejero genético me dio la lista de opciones: "Puedes hacer quimio preventivamente, pero no hasta que tengas 35 años. Puedes extirpar tus ovarios cuando tengas 40, y eso reducirá tu riesgo en X cantidad o en Y cantidad". Pero el cáncer no es algo con lo que quisiera jugar, mi papá es farmacéutico oncológico, así que escucho muchas historias sobre los tratamientos que sus pacientes están pasando. Quería reducir mi riesgo en su totalidad. La única manera de lograrlo era con la mastectomía profiláctica doble, así que decidí seguir adelante con ella.

El primer cirujano de mama al que acudí intentó disuadirme. Dijo: "Oh, realmente no hacemos esto en mujeres más jóvenes. Una vez que hayas tenido tus hijos, es cuando comienzas a considerarlo". Simplemente no me convencía. Sabía lo que quería en la vida. Mi esposo y yo nos habíamos casado hace dos años en ese momento y no queríamos tener hijos, así que no sentía que estaría perdiendo algo en ese sentido al seguir adelante con una cirugía profiláctica.

[Nota del editor: Una mastectomía profiláctica doble elimina todo el tejido mamario, incluidos los conductos lácteos, por lo que no es posible amamantar después de la cirugía.]

Conocí a Dr. Chet Nastala, quien me sentó y me dijo: "Cuéntame sobre ti. Cuéntame cómo llegaste a donde estás y qué quieres de la vida a partir de ahora". Fue como el día y la noche. Tan pronto como le dije que sabía lo que quería, él dijo: "Muy bien, veamos con qué estamos trabajando", y siguió desde ahí. Fue la mejor experiencia que podría haber tenido.

La primera cirugía fue en agosto de 2018. En la mastectomía, se elimina todo el tejido mamario. Hice una mastectomía con conservación de pezón, así que todavía tengo mis pezones, mi piel y todo, solo se elimina el tejido debajo. Y cuando lo hicieron, también colocaron los expandidores de tejido, que es la primera fase de la reconstrucción. Quería hacer los implantes debajo del músculo, porque eso iba a dar un aspecto más real, y no quería parecer que había entrado en la cirugía de una manera y salido superdrástica por el otro extremo. Quería lucir natural.

Aún así, no me di cuenta de que sería algo tan mental. No digo que haya alguien que realmente pudiera haberse preparado para eso, pero es algo difícil de despertar el día de tu cirugía, mirarte al espejo por última vez y ver a esta persona normal con sus propios senos. Luego te despiertas ocho horas después y piensas: "Mi cuerpo es totalmente diferente".

Comencé a ganar confianza a medida que continuaba el proceso con los expandidores, y comencé a vislumbrar un resultado final. Estaba tan emocionada de elegir mi nuevo tamaño de seno. Había sido una copa A, así que pensé: "Oh, iré un poco más grande y haré que mis ropas se ajusten mejor". Siempre había bromeado con mi mamá sobre hacerme una aumentación, pero pensé que nunca lo haría, así que lo usé como una experiencia positiva.

La segunda cirugía fue en diciembre de 2018. Quería un aspecto suave y natural en lugar de dos globos colgando debajo de mi barbilla, así que el Dr. Nastala dijo: "Basado en lo que quieres, Mentor es el que vas a obtener". Confiaba totalmente en su juicio, así que dije: "Dame lo que creas que me va a hacer lucir lo mejor y lo más natural". Por eso tengo implantes Mentor.

Me tomó algunos meses sentirme totalmente cómoda en mi piel, ya que había ganado un poco de peso y estaba acostumbrándome a estos cambios corporales. Pero en abril de 2024, finalmente me dije a mí misma: "Muy bien, deja de ser estúpida. Te ves como una estrella del rock. ¡Actúa como tal!". Mirando hacia atrás, creo que eso fue parte del viaje que tuve que experimentar, porque no había manera de comenzar ese proceso y sentir: "¡Sí, lo tengo todo bajo control!".

Es algo loco y aterrador. Ni siquiera quería hablar de ello, así que las únicas personas que lo sabían eran mis amigos cercanos y familiares. No quería que todo el mundo supiera sobre mis senos y todo eso, simplemente parecía demasiado personal.

Pero me di cuenta de que eso era muy estúpido, porque lo que más necesitaba era hablar con otra mujer joven que hubiera hecho una mastectomía profiláctica. Es diferente para mí hablar con mi mamá debido a nuestra diferencia de edad y estar en puntos tan diferentes de nuestras vidas. Ahora, alguien puede leer esto y decir: "Oye, tengo una amiga que acaba de ser diagnosticada con BRCA2, tal vez deberías llamar a esta chica o averiguar cómo ponerse en contacto con ella".

Se siente increíble saber que le gané a la cáncer. Todo se remonta a tener un equipo médico increíble, desde mi ginecólogo, como la primera voz médica seria que abogó por mi prueba genética, hasta mi equipo quirúrgico en San Antonio, que llevó a cabo el procedimiento y siguió con lo que tengo ahora.

Estoy tan emocionada de finalmente sentirme cómoda y segura para compartir mi historia. He practicado jiu-jitsu brasileño durante unos 10 años y no me preocupo cuando lucho con los chicos, aunque les digo: "Oye, chicos, tengan cuidado. No revienten mis pechos". Monto a caballo, navego y he vuelto a nadar. Estoy de vuelta en mi rutina regular y me siento bien conmigo misma. Hay vida después de esto. Eso es lo más grande que he aprendido: Hay vida después de una mastectomía profiláctica doble.

Recomendaciones de Rebecca:

  • Encuentra un cirujano con el que te sientas cómoda, que te apoye durante todo el proceso y esté contigo en cada paso del camino.
  • Habla con tu familia, tu pareja, tu esposo, quien sea que necesites, y asegúrate de estar en la misma página sobre lo que vas a obtener, al salir de esto, si decides seguir adelante con ello.
  • Recuerda que el dolor es temporal y los resultados son definitivos.
0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción