Mí Experiencia El Peligroso Mundo de los Procedimientos Cosméticos Caseros

• 12/12/2024 23:34

Expertos Destacados Dr. Gerald Imber, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York Dr. David Shafer, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York Alec Batis, químico cosmético y CEO y cofundador de Sweet Chemistry Dr. Darren Smith, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York Dr. Heidi Waldorf, dermatóloga certificada por el consejo en Nanuet, Nueva York

Mí Experiencia El Peligroso Mundo de los Procedimientos Cosméticos Caseros

No hay duda de que los procedimientos estéticos conllevan riesgos. Hemos visto casos en los que las inyecciones mal administradas han causado complicaciones potencialmente mortales, y hemos presenciado a personas que han denunciado tratamientos de moda debido a resultados desastrosos. Cualquier médico te dirá que incluso en manos expertas, los dispositivos e inyecciones pueden tener efectos secundarios peligrosos. Entonces, ¿por qué hombres y mujeres comunes deciden hacer sus propios tratamientos cosméticos en casa?

Existen comunidades enteras en internet dedicadas a personas que buscan, prueban y aconsejan sobre dispositivos y procedimientos de mercado negro. Y la motivación detrás de todo esto es simple: reducir costos. "Cuando hay una oportunidad de hacer algo que crees que es igual a lo que obtienes en la oficina de un profesional por una fracción del precio, la gente intentará hacerlo", dice el Dr. Gerald Imber, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. La combinación de los precios en aumento de todo (gracias, inflación) con el poder de las redes sociales, nos da un resultado perjudicial y potencialmente mortal. "El movimiento DIY en redes sociales, especialmente durante y después de la pandemia, ha hecho que la gente piense que puede hacer todo en casa", confirma el Dr. David Shafer, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. Aquí, examinamos la alarmante tendencia de hacer procedimientos estéticos en casa y sus consecuencias.

Peel químicos DIY

Durante la pandemia, el Dr. Shafer trató a varios pacientes que habían ordenado y administrado por sí mismos peel químicos de grado médico "con efectos desastrosos". Hay un ejemplo impactante de esto a través de una publicación en Reddit, que comparte una captura de pantalla de una mujer que califica su experiencia con el peel químico DIY con una estrella. "Este desperdicio de ácido quemó mi cara y no se cura; estoy lleno de ampollas", dice. ¿El culpable? Una botella de ácido láctico al 88%, un ingrediente común en fórmulas de cuidado de la piel en casa y de grado profesional, así como en otros productos. "Tiene una amplia variedad de funciones más allá del cuidado de la piel", dice Alec Batis, químico cosmético y CEO y cofundador de Sweet Chemistry. "Se usa como aditivo alimentario, en cigarrillos, vino, textiles, cuero e incluso—en combinación con otros ingredientes—para prevenir el embarazo". Frecuentemente, el ácido láctico al 88% se usa en lugar de masa agria en configuraciones de elaboración casera de cerveza o whisky.

Según el Dr. Shafer, las concentraciones profesionales de ácido láctico pueden llegar hasta el 88%, pero recuerda, estos se administran bajo supervisión médica; las formulaciones en casa son mucho más bajas. Pero curiosamente, no hay un límite establecido para el uso de ácido láctico por parte de la FDA, ya que no se clasifica como un medicamento, como lo es el ácido salicílico, dice Batis. (Sabrás si un producto de belleza tiene un ingrediente clasificado como medicamento—tendrá un panel de "hechos sobre el medicamento" en la caja).

"No hay un cumplimiento requerido en cuanto a concentración, pH o advertencias públicas, ya sea en casa o en un entorno profesional", explica Batis. La única regla es que el producto debe estar etiquetado con una advertencia de sensibilidad solar. "Mucha gente ha usado este ingrediente incorrectamente, causando experiencias adversas que incluyen quemaduras químicas, dermatitis o erupción, hinchazón, cambios pigmentarios, ampollas o hinchazón, dolor, picazón y quemaduras solares aumentadas", advierte Batis.

Agrega el Dr. Shafer, "Es como tratar a un paciente con quemaduras. No hay una solución fácil y puede llevar a daños permanentes en la piel". Incluso podría ser necesario una cirugía reconstructiva, dice el Dr. Darren Smith, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York.

Enfriamiento facial DIY

Otra persona en Reddit temía haber dañado permanentemente su piel debido a seguir la tendencia de enfriamiento facial en TikTok, que ha sido elogiada como un truco genial para fortalecer, tensar y aclarar la piel simplemente usando un cubo de hielo. "El enfriamiento facial es una tendencia de cuidado de la piel DIY en TikTok que es muy popular porque es accesible, barato y relativamente seguro", dice el Dr. Shafer. La mayoría de los expertos médicos, incluido el Dr. Shafer, te dirán que hay un riesgo significativo en la exposición prolongada de la piel al hielo y que colocar una barrera entre ellos es imprescindible—pero las voces más fuertes que abogan por las tendencias no suelen ser las de los médicos.

"Vi muchos TikToks sobre los beneficios de enfriar tu cara durante dos o tres minutos al día", dijo el usuario. "Estos tipos con piel perfecta decían que era el único cuidado de la piel que hacían". El usuario compartió que la mayoría de los videos de TikTok decían no usar una barrera entre tu cara y el hielo. "Mi cara ahora está permanentemente roja o, al menos, ha estado bastante roja durante algunas semanas", dijeron.

"Sospecho que [causaron] algún grado de congelación leve, básicamente quemaduras de congelador, que a su vez agravó o estimuló un aumento en las telangiectasias [vasos sanguíneos finos]", dice la Dra. Heidi Waldorf, dermatóloga certificada por el consejo en Nanuet, Nueva York, quien recomendó al Redditor ver a una dermatóloga certificada por el consejo para tratamiento.

En concepto, y en práctica ocasional, muchas personas encuentran efectivo el uso de herramientas enfriadas como rodillos de jade. Y debes admitir que hay muchas tendencias en las redes sociales que han ofrecido resultados positivos. "A menudo hay una semilla de conocimiento o sentido común en los remedios caseros, por lo que no puedes descartarlos de inmediato—tienes que investigarlos y entenderlos por lo que son", dice el Dr. Imber. "De vez en cuando, hay cosas que realmente tienen sentido, que generalmente son adoptadas por la profesión médica". (Por ejemplo, las temperaturas congelantes impulsan la tecnología de criolipólisis como CoolSculpting, de la que hablaremos pronto). "Pero las cosas que la gente está intentando están cada vez más cerca de la línea de peligro", advierte el Dr. Imber. "La información es maravillosa, pero de quién obtienes esa información es otra historia".

CoolSculpting DIY, Emsculpt DIY y Morpheus8 DIY

Navega por sitios como AliBaba y Amazon, y no te llevará mucho tiempo encontrar dispositivos estéticos que se parecen o incluso son exactamente como los reales, como esta máquina de criolipólisis (una réplica del dispositivo CoolSculpting), tecnología de tonificación muscular (completa con el logo de Emsculpt) y un dispositivo de radiofrecuencia con microneedling que presenta la marca característica de InMode's Morpheus8. Estos son tratamientos muy virales, y tiene sentido que la gente quiera probarlos a bajo costo.

"Demasiadas veces, los tratamientos estéticos se comercializan agresivamente sin prestar suficiente atención a los posibles inconvenientes", dice el Dr. Smith. "Cuando surge la oportunidad de replicar aparentemente estos servicios por sí mismos por una fracción del costo y no hay conocimiento sobre los riesgos involucrados y cómo mitigarlos, la gente va a intentar estas cosas en casa".

Sin embargo, los precios de estos dispositivos deberían levantar banderas rojas para el DIYer perspicaz. Una serie de cualquiera de los tratamientos profesionales anteriores puede costar miles de dólares—y los dispositivos mismos están valorados mucho más alto que eso. Al hablar con expertos que han invertido en tales dispositivos, sabemos que la tecnología puede costar más de $100,000, y eso es antes de comprar consumibles como ciclos de tratamiento, paletas, puntas de microneedling, etc.

"La razón por la que los precios de los dispositivos en la oficina van desde Porsche hasta Lamborghini es debido a toda la investigación y pruebas que se realizan en la tecnología que produce el efecto deseado mientras se mantiene la seguridad", explica la Dra. Waldorf. Con estos dispositivos baratos, no sabrás lo que estás obteniendo—nadie lo hace, porque son falsificaciones, sin mencionar que no están aprobados por la FDA.

El camino para que un dispositivo sea aprobado o aprobado por la FDA puede ser largo, especialmente si viene con un riesgo aumentado. "La FDA clasifica los dispositivos médicos en clases, según el nivel de riesgo", dice la Dra. Waldorf. "La clase determina las pruebas requeridas, regulaciones y etiquetado y quién puede comprar y usarlo". Las aprobaciones y aprobaciones se clasifican desde la Clase I (productos en esta categoría pueden incluir vendas y sillas de ruedas no motorizadas) hasta la III (implantes mamarios e marcapasos implantables), con niveles de riesgo aumentando en cada etapa.

Es difícil entender por qué estos dispositivos cuestionables están disponibles para la compra, pero ese es el riesgo de hacer compras en el mercado gris. Cualquiera puede hacer cualquier cosa—y las agencias creadas para proteger a la gente no siempre pueden detenerlo. "Los dispositivos pasan desapercibidos", dice el Dr. Imber. "La FDA y la FTC recibirán un par de quejas, verán los dispositivos y los cerrarán—y luego aparecerán bajo un nombre diferente. Sucede todo el tiempo".

Usar esta tecnología sin la educación y capacitación adecuadas puede resultar en complicaciones mayores, incluso si estás usando el dispositivo real. Toma Morpheus8, por ejemplo. "Es fácil perder de vista el hecho de que este es un dispositivo muy complejo que maneja una cantidad significativa de energía", explica el Dr. Smith. "Estas agujas pueden alcanzar una profundidad de 4 mm, que es al menos el doble de profunda que los productos de microneedling en casa—además, están emitiendo calor que puede causar quemaduras graves". Aquellos que compran estos dispositivos baratos y no regulados también es más probable que encuentren otras formas de reducir costos, como reutilizar las puntas de microneedling, lo que puede causar infecciones severas.

La criolipólisis ha sido cuestionada en los últimos años debido a un enfoque creciente en sus riesgos, gracias a la supermodelo icónica de los 90 Linda Evangelista, quien reveló que había sufrido la complicación de hiperplasia paradójica (PAH) después de someterse a CoolSculpting. Aunque esta complicación se dice que es rara, estudios recientes muestran que podría ocurrir en cada 1 de 138 pacientes. PAH es difícil de corregir incluso por cirujanos plásticos expertos, y ciertamente no es algo que un DIYer pueda resolver por sí mismo.

Y, por supuesto, está el hecho de que la naturaleza misma de la criolipólisis es usar temperaturas congelantes para destruir la grasa. Una persona en Reddit, que compró una máquina de crió que encontró en Amazon, se tomó la tarea de tratar su área submentoniana (también conocida como doble barbilla), con resultados devastadores. "Me desfiguré permanentemente", dice. Aunque estaba aterrorizada por lo que había hecho, decidió usar sus errores como un anuncio de servicio público. "Quiero encogerme y esconderme en mi vergüenza y miedo, usar una máscara cubriendo el cuello por el resto de mi vida y nunca decirle a nadie lo que hice", dice. "Pero estoy escribiendo esto porque si ayuda a mantener a una sola persona de hacer lo que hice, vale la pena".

Esta imagen muestra la extensión de sus lesiones, que son severas y parecen incluir congelación, que el Dr. Imber dice que es equivalente a una quemadura de tercer grado y puede llevar a cicatrices permanentes. "Si el tratamiento no está precisamente controlado, la temperatura puede volverse demasiado fría o el tiempo de exposición puede ser demasiado largo", dice el Dr. Smith sobre la criolipólisis. "Esto puede resultar en la muerte de tejidos distintos a la grasa, como la piel". Aunque la Redditor inicialmente estaba demasiado avergonzada para ver a un profesional médico, finalmente buscó tratamiento; su médico dijo que esperaría cicatrices significativas, como las de una víctima de quemaduras, y que la ayuda de un cirujano plástico podría ser necesaria.

Hay una categoría de dispositivos que podría ser menos peligrosa que los otros, aunque aún con riesgo—dispositivos de estimulación muscular. "La estimulación eléctrica de los músculos se ha hecho durante tantos años de una manera mucho más cruda, es poco probable que sean peligrosos", dice el Dr. Imber. "Cuando llegas al área de peligro, la flexión en sí es tan dolorosa que lo sabrás". Señala que aquellos que incluyen energía, como RF, son mucho más de un riesgo, ya que podrían quemar la piel o causar distribución de grasa desigual.

Si bien nosotros altamente, altamente advertimos contra la estimulación de tus propios músculos en casa, aquellos que hacen DIY de este tratamiento necesitan saber que la colocación del aplicador es todo. Actualmente, Emsculpt Neo está aprobado para el tratamiento de 10 áreas del cuerpo, incluyendo el abdomen y los glúteos. Pero no se puede usar de manera segura en el pecho.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción