A medida que continuamos inundados con memes de Instagram sobre la importancia de usar bloqueador solar y numerosas campañas que advierten sobre los horrores del cáncer de piel, es difícil creer que alguna vez hubo un tiempo en que era normal tumbarse al sol, sin preocupaciones, untándose con aceite para broncearse. En muchos aspectos, somos más conscientes de la protección solar ahora que nunca. Pero incluso si parece que no puedes lanzar una piedra sin encontrar consejos de "usa bloqueador solar"—de tu médico, tu pareja, tu madre, tu revista favorita, este artículo—los datos muestran que el uso de bloqueador solar entre los estadounidenses sigue siendo lento. Según un informe de seguridad solar de RealSelf de 2024, solo el 11% de los estadounidenses usan bloqueador solar diariamente.
Estas estadísticas ayudan a explicar por qué más personas en los Estados Unidos siguen siendo diagnosticadas con cáncer de piel cada año que con todos los demás cánceres combinados. Los dermatólogos y expertos en piel creen que una de las principales contribuciones a estos números alarmantes es el descuido demasiado común de ciertas áreas del cuerpo, incluidas aquellas que son más susceptibles a los daños solares. Los datos de RealSelf muestran que entre aquellos que usan bloqueador solar al menos un día a la semana, la mayoría aplican protección a su cara, cuello y brazos. Cuando se trata de proteger la piel expuesta de los poderosos rayos del sol, es fácil recordar tu nariz o tus hombros; pero muchas personas, incluso las más avisadas en el uso de bloqueador solar, a menudo olvidan algunos de los otros lugares más vulnerables.
Párpados
Entre estas regiones se encuentran los párpados, donde un sorprendente 5-10% de todos los cánceres de piel ocurren. "El párpado es la piel más delgada en todo el cuerpo, por lo que es una parte muy implacable de nuestro rostro", explica la Dra. Andrea Kossler, cirujana oculoplástica certificada por el consejo en Palo Alto, California. Según otro estudio publicado a principios de este año, también es donde más se descuida el uso de bloqueador solar. "Mucha gente no aplica bloqueador solar hasta los márgenes de los párpados porque, por supuesto, no quieren que les entre en los ojos y les queme o les pique—y no creo que la gente realmente sospeche que puede desarrollar cáncer de piel en los párpados", dice la Dra. Kossler. "Pero cuando estas cosas prevenibles suceden, pueden tener consecuencias significativas para la función del ojo, la apariencia del ojo... y en los peores escenarios, los pacientes, hasta el día de hoy, siguen perdiendo sus ojos".
Relacionado: Hiperpigmentación: Cómo 5 Expertos en Piel Tratan Su Propio Daño Cutáneo Relacionado con el Sol
La cirujana señala que esta piel delicada también suele ser la primera en mostrar signos de envejecimiento, como arrugas y círculos oscuros. "A menudo pensamos que el cáncer no nos pasará a nosotros, pero sabemos que el envejecimiento nos pasará a todos", dice. "Por supuesto, queremos que la gente use bloqueador solar, especialmente alrededor de los párpados, debido al cáncer de piel, pero la radiación UVA también es lo que causa fotoenvejecimiento y arrugas, por lo que es otra cosa que realmente queremos proteger". La Dra. Kossler, sin embargo, reconoce completamente lo difícil que puede ser encontrar un bloqueador solar que la sensible área del párpado pueda tolerar. "La mayoría de los tipos de bloqueador solar químico son muy gruesos y pegajosos—algunos huelen mal, y algunos pueden dejar un residuo blanco en tu rostro", dice. Es por eso que recomienda usar un bloqueador solar mineral, como el La Roche-Posay Anthelios Mineral Tinted Sunscreen for Face SPF 50 ($35), ya que son mucho más suaves y tienden a ser menos propensos a causar cualquier tipo de irritación cutánea que sus contrapartes químicas. "Realmente me gustan las formas tintadas de bloqueador solar porque puedes ver hasta cierto punto dónde lo has aplicado, por lo que no te perderás un lugar", explica. (En ese sentido, sí, se recomienda y está bien aplicar bloqueador solar bajo los ojos).
Para evitar que el bloqueador solar llegue a tus ojos, también puedes optar por uno de los bloqueadores solares específicos para los ojos. Supergoop Shimmershade ($24) es un delineador de ojos cremoso resistente al deslizamiento que cuenta con un SPF 30 incorporado, lo que facilita la protección de tus párpados superiores. Y el SkinCeuticals Physical Eye UV Defense SPF 50 ($31) es una opción al 100% mineral que ha sido probada tanto por oftalmólogos como por dermatólogos, especialmente formulada para su uso alrededor de toda el área, y que no se corre ni se desplaza, minimizando el riesgo de que termine en tus ojos. Aún así, al final del día, "Realmente no importa mucho qué bloqueador solar uses", dice la Dra. Kossler, "siempre y cuando te guste y seas constante en su uso".
"Proteger el rostro requiere proteger todo el rostro", coincide la Dra. Heidi Waldorf, dermatóloga certificada por el consejo en Nanuet, Nueva York. Además del bloqueador solar, la protección mecánica, como usar gafas de sol y/o un sombrero, es especialmente clave. "El sol no solo es malo para la piel alrededor de tus ojos, también lo es para los ojos mismos", dice la Dra. Kossler. "Puede acelerar la aparición de cataratas, afectar la retina y causar crecimientos en la conjuntiva—por lo que las gafas de sol son excelentes para proteger la piel del párpado, pero también son excelentes para proteger el ojo". La Dra. Waldorf advierte a sus pacientes que aunque puedan pensar que una visera de gorra de béisbol es suficiente protección, "La protección total del rostro requiere un sombrero con un ala de tres a cuatro pulgadas, una visera extra ancha [como esta de Coolibar] o lo último en protección solar, un escudo facial de Blue Stone Sun Shields".
Cuero cabelludo y cabello
Otra parte del cuerpo comúnmente descuidada es, quizás no sorprendentemente, el cuero cabelludo. "El cuero cabelludo se quema más fácilmente que cualquier otro lugar porque está en el punto más alto de tu cuerpo", dice la Dra. Debra Jaliman, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. Pero incluso cuando se nos advierte sobre las dolorosas y peligrosas consecuencias que pueden venir con no proteger nuestro cuero cabelludo del sol, muchas personas se muestran reacias a rociar o untar bloqueador solar aceitoso en su cabello. Para cualquiera que esté calvo, "tomar precauciones cuando estés al sol es extremadamente importante", dice la Dra. Jaliman. Ella anima a usar el mismo bloqueador solar que usarías en el resto de tu cuerpo, pero aconseja reaplicarlo muy frecuentemente. Para aquellos que están más dotados en cuanto a folículos, sugiere usar el cabello en un moño, chongo o cola de caballo, lo que mantendrá tu cuero cabelludo protegido y sin quemaduras solares. Pero incluso así, tu cuero cabelludo y cabello siguen en riesgo de daños UV.
Puedes poner bloqueador solar en el cuero cabelludo, pero si no quieres la res