Tratamientos Coséticos No Invasivos: El Papel de los Rellenos
En el mundo de los tratamientos coséticos no invasivos, los procedimientos de inyección son los más destacados. Aunque el Botox puede ser el rey del castillo, los rellenos continúan ganando popularidad. Según la American Society for Dermatologic Surgery, las inyecciones de rellenos aumentaron un 78% entre 2012 y 2019. (Esto comparado con solo un aumento del 60% para relajantes de arrugas como el Botox). Los rellenos dérmicos tienen una calificación de "Merece la Pena" del 94% entre los miembros de RealSelf, y nuevos tipos de rellenos continúan llegando al mercado año tras año. Sin embargo, no todo el mundo está convencido.
La creencia de que los rellenos "arruinarán" tu rostro es muy extendida—buscar el término en Google arroja una gran cantidad de contenido que genera miedo. Hay imágenes "antes y después" aterradoras en las redes sociales (sin mencionar los filtros de rellenos caricaturescos) y hilos completos en Reddit dedicados al tema. "Antes de que los rellenos fueran populares, la gente veía a alguien como Jocelyn Wildenstein y decía: 'Oh, se hizo una mala cirugía plástica.' Eso se atribuía a la cirugía plástica. Ahora lo atribuyen a los rellenos", dice la Dra. Sarmela Sunder, cirujana plástica facial certificada por el consejo en Beverly Hills, California. Pero, ¿por qué? Preguntamos a los mejores médicos sobre por qué los rellenos no pueden deshacerse de su mala reputación—y por qué es injusto.
¿De dónde viene la idea de que los rellenos arruinan tu rostro?
Los médicos con los que hablamos señalan varios factores contribuyentes. El principal enemigo público número uno: las redes sociales. "Definitivamente juega un papel en nuestra definición de belleza y estética. La gente hace demasiado porque quiere verse bien en las fotos. La realidad es que puedes lucir genial en persona, pero ciertas líneas o pliegues seguirán apareciendo en la cámara", explica la Dra. Sunder. Estas son las personas que luego terminan pareciéndose a sobrellenadas en la vida real.
La Dra. Sunder también culpa a algunos cirujanos plásticos, a quienes dice que pueden no ser tan hábiles con los rellenos y que se sienten amenazados por ellos, por lo que promueven una agenda negativa. "Mucho de ello proviene de cirujanos que no están realizando inyecciones de rellenos y realmente no saben lo que los rellenos pueden hacer", explica. "Es un poco una batalla de territorio".
La Dra. Heidi Waldorf, dermatóloga certificada por el consejo en Nanuet, Nueva York, señala que los rellenos a menudo son un chivo expiatorio—es el inyector quien realmente es culpable. "Los pacientes a menudo señalan a una celebridad o mencionan a un amigo que tuvo relleno y dicen cuán poco natural o espeluznante se ven. Enfatizo que no es la pintura o el pincel, sino el pintor quien crea una obra maestra", explica.
Las Realidades—y Limitaciones—de los Rellenos
Los rellenos dérmicos tienen una amplia variedad de aplicaciones, pero también es importante tener en cuenta que no son la solución definitiva. "Los rellenos no arruinan tu rostro. Simplemente no pueden arreglar todo—y tratar de hacerlo inyectando más y más puede verse extraño", dice la Dra. Waldorf. Sí, dónde se inyecta el relleno es extremadamente importante, pero la cantidad de relleno es lo que más impacta en el resultado final, dice la Dra. Sunder. Puedes hacer una pequeña cantidad en el lugar equivocado y no será perjudicial. Pero si pones demasiado relleno en un solo lugar o haces demasiado con demasiada frecuencia, no solo el resultado comienza a verse poco natural, sino que también aumentas el riesgo de consecuencias médicas, explica. (Más sobre ese punto a continuación).
Dicho esto, con muchos tipos diferentes de rellenos disponibles—tanto en la categoría de ácido hialurónico como en la de biostimuladores—la lista de formas en que se pueden usar es larga, lo que es parte del atractivo para los inyectores. "Los rellenos han revolucionado la industria cosmética", dice el Dr. Raja Mohan, cirujano plástico certificado por el consejo en Irving, Texas. "Tienen la versatilidad de ser utilizados no solo en todo el rostro sino también en ciertas partes del cuerpo, y pueden hacer todo, desde re-oluminar, llenar líneas, hasta mejorar características como la línea de la mandíbula o las mejillas". También pueden remodelar o reequilibrar las proporciones faciales, y las opciones biostimuladoras (Sculptra, Radiesse) incluso pueden mejorar la calidad de la piel con el tiempo, agrega la Dra. Waldorf.
Las Complicaciones Siempre Son Posibles
Ningún procedimiento cosmético está exento de riesgo, y los rellenos no son una excepción. Mientras que el miedo a las complicaciones juega a un extremo, algunas complicaciones médicas graves son posibles—y el riesgo aumenta cuando el inyector no está adecuadamente entrenado. Todos los médicos con los que hablamos dicen que es importante que las personas estén conscientes de estos riesgos, nuevamente subrayando el hecho de que buscar un inyector experimentado es la mejor manera de mitigarlos. "Recibir relleno no es lo mismo que hacerse un facial. Es un procedimiento médico real con riesgos reales y debe hacerse en un entorno médico responsable", advierte la Dra. Waldorf. El Dr. Mohan señala que debido a que la barrera de entrada para convertirse en inyector es bastante baja y cada estado tiene diferentes jurisdicciones sobre quién puede inyectar, la responsabilidad recae en el paciente. Es imperativo hacer tu debida diligencia y encontrar a un proveedor que esté licenciado, entrenado y experimentado, tanto en la administración del relleno como en el manejo de cualquier complicación, en caso de que surja.
La hinchazón y la equimosis temporales son los efectos secundarios más comunes asociados con los rellenos. Nódulos duros e inflamados y reacciones alérgicas también son posibles, aunque mucho menos comunes. La necrosis cutánea y la ceguera son las más graves, aunque también las más raras. De nuevo, el riesgo de todos estos se reduce cuando tienes inyectores experimentados con un conocimiento profundo de la anatomía, los agentes de relleno y las técnicas de inyección, dice la Dra. Waldorf.
Relacionado: ¿Hinchazón de Inyecciones? Ya lo he pasado. Aquí te explico cómo manejarlo sin tener que esconderte.
Pero vale la pena mencionar que los rellenos tienen un historial probado y largo de ser seguros. "Hay una gran cantidad de datos de seguridad a largo plazo sobre los rellenos", dice la Dra. Waldorf, citando el hecho de que el primer relleno de ácido hialurónico recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2002. "Se han realizado millones de tratamientos de relleno en todo el mundo". Del mismo modo, los rellenos de ácido hialurónico son únicos en que, primero, están hechos de una sustancia que ocurre naturalmente en tu cuerpo y, segundo, pueden ser disueltos, señala el Dr. Mohan. Si bien esto no es la garantía definitiva, ofrece un cierto grado de comodidad saber que los efectos pueden ser revertidos, dice.
La Línea Final
En manos del proveedor equivocado, cualquier tipo de procedimiento cosmético podría "arruinar tu rostro". Según los médicos con los que hablamos, los rellenos ciertamente no merecen ser señalados de manera especial. Encontrar a un inyector experimentado que tenga una estética similar a la tuya es la forma más fácil de prepararte para obtener resultados seguros y exitosos—con rellenos o cualquier otra cosa.