Este artículo ha sido revisado médicamente para garantizar su precisión por la dermatóloga certificada por el consejo de Nueva York, la Dra. Michele Green, el 5 de noviembre de 2024.
Es un escenario común: su inyectora le pregunta qué le molesta. Usted dice que sus pliegues nasolabiales y sus jóvenes en desarrollo le hacen verse viejo. Y luego su inyectora rápidamente rellena sus mejillas con ácido hialurónico.
Durante años, se ha aceptado ampliamente que este aumento de volumen en la cara media puede traer consigo el beneficio adicional de levantamiento. Pero más recientemente, la cuestión de si el relleno de las mejillas puede realmente levantar la cara inferior para suavizar las líneas de la sonrisa y reducir la caída de las mejillas ha sido fuente de debate entre los inyectores.
“La idea de que los rellenos pueden levantar proviene del hecho de que los rellenos de las mejillas, cuando se hacen bien, de hecho proporcionan un hermoso efecto de rejuvenecimiento”, explica el Dr. Christian Subbio, cirujano plástico certificado por el consejo en Filadelfia. “Pero muchos inyectores y pacientes confusamente etiquetan este resultado como levantamiento, cuando en realidad todo lo que ha sucedido es un relleno o reinflexión”.
Sin embargo, algunos expertos dicen lo contrario: inyectar relleno a lo largo del pómulo puede realmente levantar la mitad inferior de la cara, aunque solo sea sutilmente. “Es posible que el relleno de las mejillas proporcione un levantamiento para la mitad inferior de la cara”, dice la Dra. Marisa Garshick, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. “El relleno de las mejillas puede ser utilizado en el paciente que comienza a notar una ligera caída, incluso a una edad temprana, ya que el relleno a lo largo de los pómulos puede ser útil para mantener las cosas en su lugar y prevenir una caída adicional”.
Entonces, ¿qué pueden esperar realmente los pacientes? Expertos en ambos lados del argumento se pronuncian.
Algunos dicen que el “levantamiento” que proporcionan los rellenos de las mejillas es todo una ilusión.
“ Si inyectas suficiente relleno [en el área de las mejillas], puede dar la ilusión de levantamiento porque estira la piel”, explica el Dr. Rod Rohrich, cirujano plástico certificado por el consejo en Dallas. “Pero no puede levantar realmente—esa es una especie de error de términos”.
El relleno puede contornear áreas específicas de la cara (o cuerpo) para afinar ciertas características, agregando volumen donde se ha perdido o nunca existió naturalmente para lograr una apariencia más simétrica o juvenil. Donde sea que se coloque, el relleno se hinchará—la piel que lo cubre experimenta un efecto de hinchazón. Sin embargo, según algunos expertos, este hinchamiento no levanta realmente nada.
Cuando se le pidió que explicara por qué los rellenos no pueden proporcionar algún grado de levantamiento, el Dr. Subbio respondió: “La mejor pregunta es, ¿por qué una pequeña bola de gelatina clara levantaría una cara? Como cirujano que ha realizado muchos levantamientos faciales, puedo decirle que incluso con un bisturí y suturas, es difícil lograr un levantamiento real. Esto se debe a que las montañas de tejido facial son pesadas y fusionadas en su posición con ligamentos grandes y pequeños”.
Para respaldar su posición, cita un estudio publicado por el Dr. Val Lambros, cirujano plástico certificado por el consejo en Corona del Mar, California.
En el estudio, el Dr. Lambros examinó el efecto de los rellenos de las mejillas en el pliegue nasolabial utilizando una cámara tridimensional. Más específicamente, buscó descubrir si “agregar volumen a las mejillas crea una fuerza de tracción en la piel que eleva el pliegue nasolabial o el pliegue nasolabial como lo harían los dedos al simular un tirón vertical en un espejo”.
Encontró que el relleno expandió la piel donde se inyectó pero no levantó ni tuvo ningún efecto real en los pliegues nasolabiales. Más importante aún, esta expansión inducida por el relleno condujo a una “mejora percibida del pliegue nasolabial”.
“El relleno puede ofrecer un ligero levantamiento volumétrico, como llenar un globo hace que se eleve”, explica la Dra. Jennifer Levine, cirujana plástica facial certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Al aumentar el volumen en la cara media, hace que la cara inferior se vea mejor”.
Al impartir volumen a la cara media, el relleno de las mejillas crea definición y simetría—lo que, a su vez, resulta en la apariencia de un aspecto más levantado. “Cuando la mejilla se ve más angular, parece que está levantada, [pero eso es] una especie de ilusión”, explica el Dr. Rohrich. La conclusión, agrega, es que “no puedes levantar realmente la cara o la mejilla con un relleno, solo puedes voluminizarla”.
Relacionado: La Sorprendente Razón por la que Probé Rellenos de Mejillas por Primera Vez
Otros dicen que el poder de levantamiento del relleno de las mejillas es real, aunque sutil.
“El relleno de las mejillas inyectado en la mitad superior de la cara puede levantar sutilmente los cambios relacionados con la edad experimentados por la mitad inferior de la cara”, dice la Dra. Kay Durairaj, otorrinolaringóloga certificada por el consejo en Pasadena, California. “Al contornear los pómulos usando relleno, la mitad inferior de la cara se tensa y levanta hacia arriba, lo que reduce la apariencia de pliegues nasales, piel flácida y líneas marioneta”.
La Dra. Durairaj se refiere a otro estudio, publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology, que examina cómo los puntos de inyección específicos pueden afectar el resultado del relleno de las mejillas. Sin entrar en los términos científicos detallados, los resultados del estudio “enfatizan la importancia de respetar la disposición en capas de los tejidos blandos faciales al realizar inyecciones de relleno de tejidos blandos mínimamente invasivas”.
En otras palabras, inyectar en puntos y profundidades muy específicos en el tejido facial puede aumentar el efecto de voluminización del relleno.
“Al intentar lograr un levantamiento, el relleno se coloca profundamente [hacia] el hueso, para crear soporte para la piel que lo cubre, por lo que se piensa que proporciona un levantamiento a cualquier cosa que esté sentada sobre el hueso”, explica la Dra. Garshick.
Por supuesto, hay una gran diferencia entre el relleno simplemente elevando la piel directamente sobre un punto de inyección—agregando una fracción de altura localmente al servir como acolchado—y el relleno en una parte de la cara (las mejillas) ejerciendo un tirón hacia arriba real para elevar una parte completamente separada de la cara (los pliegues nasolabiales o las mejillas).
¿Cuál es la conclusión?
Hable con su proveedor antes de que levante una aguja, para establecer expectativas razonables. El efecto de voluminización del relleno de las mejillas puede ayudar a crear un levantamiento sutil y localizado, pero solo si se inyecta en los puntos y profundidades adecuados. Sin embargo, el relleno no levanta estructuralmente el tejido facial subyacente.
“Los rellenos en la cara inferior, en el paciente adecuado y en la cantidad adecuada, pueden hacer un buen trabajo enmascarando los efectos del envejecimiento”, dice el Dr. Subbio, “pero no está realmente levantando, [y] esta distinción es importante”.
Si su objetivo es mejorar la simetría, la definición o la restauración del volumen en las mejillas y la cara media, entonces el relleno puede ayudar. Por otro lado, si lo que busca es pliegues nasolabiales más suaves y una línea de mandíbula más tensa, entonces un par de jeringas de relleno de mejillas puede dejarlo decepcionado.
Es importante saber que [el relleno de las mejillas] no proporcionará los mismos resultados que un levantamiento facial quirúrgico, especialmente para alguien con caída extensa”, explica la Dra. Garshick. “La belleza del relleno de las mejillas es que puede naturalmente mejorar la apariencia del pómulo, proporcionar contorno y ayudar a restaurar el volumen que se pierde con el tiempo”.