Incluso en 2024, el protector solar todavía tiene dificultades para deshacerse de su reputación de ser espeso, difícil de mezclar y graso—todos hemos heredado algo de trauma de nuestras madres untándonos de pies a cabeza con esa sustancia blanca pastosa que salía de la vieja botella rosa de Coppertone. Pero las fórmulas han avanzado mucho, y ya no es un desafío encontrar opciones ligeras y de alta calidad que funcionen para todo tipo de piel, tono y necesidad. Si las erupciones y los poros obstruidos son tus principales preocupaciones de tez, hay algunas cosas clave a las que prestar atención al comprar SPF, dicen los dermatólogos.
Sigue leyendo para obtener su consejo, así como los mejores protectores solares para la cara para piel propensa a granos.
¿Qué causa las erupciones de acné por los protectores solares?
“Ciertos ingredientes, como isopropil miristato, isopropil palmitato, etilhexil palmitato y lanolina acetilada, tienen más probabilidades de inducir comedones—granos—en personas con piel propensa a acné,” dice la Dra. Lorrie Klein, dermatóloga certificada por el consejo en Laguna Niguel, California. Si no tienes acné en el cuerpo, puede que te sientas cómodo usando productos con estos ingredientes, pero deberían evitarse en la cara.
La Dra. Janet Allenby, dermatóloga certificada por el consejo en Delray Beach, Florida, señala que los aceites solían usarse mucho en las fórmulas de protectores solares en el pasado, para mejorar la capacidad de extensión—lo cual definitivamente no era amigable con el acné. “Ahora se usan más rutinariamente óxido de zinc micronizado y dióxido de titanio en nuestros protectores solares minerales, que son mucho más elegantes desde el punto de vista cosmético y no tan propensos a causar erupciones,” dice.
La palabra mágica a buscar en cualquier etiqueta de protector solar es no comedogénico, y si no la encuentras, lo mejor es optar por libre de aceites. No comedogénico es una forma elegante de decir que el producto no obstruirá los poros. “Si los productos de cuidado de la piel, incluidos los protectores solares, tienen ‘no comedogénico’ en su etiqueta, generalmente significa que han sido probados para no inducir acné. Los protectores solares para la cara suelen ser no comedogénicos,” dice la Dra. Klein. Libre de aceites no significa automáticamente que un producto no obstruirá los poros, pero la mayoría de las veces, ese es el caso.
¿Deberías elegir un protector solar químico o físico para la piel propensa a granos?
Los protectores solares físicos, también llamados protectores solares minerales, contienen dióxido de titanio o óxido de zinc y funcionan sentándose sobre la piel y creando una barrera que bloquea los rayos UV para que no penetren en la piel. Los protectores solares químicos, por otro lado, se absorben en la piel y convierten los rayos UV en calor, que luego liberan.
Entonces, ¿cuál es mejor para la piel propensa a granos? “Tanto los protectores solares físicos como los químicos son efectivos para bloquear los dañinos rayos de luz UV,” dice la Dra. Allenby. “Pero recomiendo los protectores solares minerales, que son bloqueadores físicos. Son más suaves con la piel y menos propensos a causar erupciones [y también son] amigables con los arrecifes de coral,” dice. La Dra. Klein está de acuerdo y dice que los protectores solares físicos generalmente se recomiendan sobre los químicos para personas que luchan con cualquier tipo de problema de piel sensible, ya sea acné, rosácea o eczema.
¿Qué hay de los toallitas húmedas para la piel propensa a granos?
Las toallitas húmedas son excelentes para impartir una cobertura ligera de maquillaje mientras aún proporcionan los beneficios de la protección solar, y la Dra. Allenby dice que son una opción segura para aquellos con acné, especialmente para uso diario.
“La forma correcta de usar el protector solar es aplicarlo varias veces durante el día. En la vida cotidiana, reaplicar el protector solar no es realista, así que recomiendo protectores solares minerales que estén teñidos y [tengan,] al menos, un SPF [de] 30,” explica la Dra. Allenby. “Si no quieres un tinte, está bien usar un humectante regular—pero el SPF debe ser al menos 30.” Es más fácil encontrar productos cosméticos que sean libres de aceites y/o no comedogénicos, dice, pero aún deberías revisar la etiqueta, para asegurarte.
Los mejores protectores solares para la piel propensa a granos
Naked Sunday SPF50 Clear Glow Radiant Sunscreen Serum ($37)
Odiadores del protector solar, este es para ti—es tan bueno que podría hacer que realmente quieras usar SPF diariamente. La elección acertadamente nombrada es más bien similar a un suero ligero que a un protector espeso. (Y dado que contiene jojoba hidratante y extractos antioxidantes de tomate y sandía, también puede cumplir fácilmente doble función como tu suero diario). Se aplica completamente transparente y se seca rápidamente a un hermoso acabado satinado, ideal si tu tez tiende a ser grasa. Dado que es no comedogénico, es otro buen protector solar que no obstruirá los poros ni te dejará preocupado por posibles erupciones.
Dr. Dennis Gross Skincare All Physical Lightweight Wrinkle Defense Broad-Spectrum Sunscreen SPF 30 ($42)
Uno de los mejores protectores solares minerales para piel grasa y propensa a granos, esta fórmula basada en óxido de zinc es increíblemente ligera y no es en absoluto grasa (tanto que incluso podrías olvidar que lo estás usando). También es libre de fragancia y amigable con la piel sensible, y tiene el beneficio adicional de antioxidantes que actúan como una segunda línea de defensa contra los dañinos rayos UV.
Obagi Sun Shield Matte Broad Spectrum SPF 50 ($53)
Este protector solar químico de Obagi cuenta con un SPF de 50, protección de amplio espectro y una fórmula no comedogénica que se seca a un acabado mate para que no se vea ni se sienta graso o aceitoso después de aplicarlo. Un beneficio adicional: contiene vitamina C, para proteger contra el daño por radicales libres del entorno mientras estás fuera todo el día.
Kate Somerville Daily Deflector Mineral Sunscreen SPF 40 ($54)
Un protector solar mineral con vitamina E calmante y sin fragancia añadida, Daily Deflector es ideal para aquellos con piel sensible y propensa a granos. No solo protege contra los rayos UV, sino que también ayuda a bloquear la luz azul—una de las principales causas de hiperpigmentación—proveniente de las pantallas a las que todos miramos constantemente.
HydroPeptide Solar Defense Tinted Broad Spectrum SPF 30 ($48)
Esta fórmula triple amenaza es parte humectante, parte maquillaje y parte protector solar mineral. Su ácido hialurónico hidrata, mientras que potentes antioxidantes nutren y protegen de los contaminantes ambientales, incluidos los rayos UV, junto con dióxido de titanio y óxido de zinc. El tinte proporciona una cobertura ligera, con un acabado mate, para los tipos de tono de piel Fitzpatrick I–V.
Alastin HydraTint Pro Mineral Broad Spectrum SPF 36 ($60)
Un favorito entre los dermatólogos, HydraTint es un gran protector solar no comedogénico para la cara. La fórmula mineral no deja residuos blancos, gracias a un tinte sutil que funciona con la mayoría de los tonos de piel y también imparte un brillo natural. También es libre de aceites y fragancia.
Neutrogena Clear Face Break-Out Free Liquid Lotion Sunscreen Broad Spectrum SPF 50 ($10.99)
¿Qué hay en un nombre? Este protector solar libre de aceites y no comedogénico dice que es libre de erupciones justo en la etiqueta, lo que lo convierte en una opción de farmacia asequible y sin complicaciones. Es un líquido ligero, por lo que se mezcla mucho más rápido que una crema, y es fácil de reaplicar durante todo el día, incluso sobre el maquillaje.