A principios de 2024, nuevos datos revelaron que la liposucción es ahora el procedimiento cosmético más popular en el mundo. También es un favorito entre los miembros de RealSelf, con una calificación de "Merece la Pena" del 86%. La liposucción puede parecer bastante sencilla, si se reduce a términos básicos, simplemente se trata de la eliminación de grasa en exceso, pero en realidad es una cirugía cosmética compleja y matizada que requiere una técnica técnica impecable y habilidades combinadas con un ojo artístico y un entendimiento de la estética. Cuando un procedimiento de liposucción sale mal, puede resultar en una serie de complicaciones y efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser irreversibles, advierte el Dr. Gary Lawton, cirujano plástico certificado por el consejo en San Antonio, Texas.
Esta lista incluye riesgos quirúrgicos universales, como infección, trombosis venosa profunda, embolia grasa y complicaciones de la anestesia, pero otros problemas estéticos específicos de la lipo también son una posibilidad muy real cuando el procedimiento se realiza incorrectamente. Aquí, algunos de los signos más comunes de una liposucción fallida y las mejores soluciones en caso de un resultado menos que estelar.
Liposucción fallida: 6 señales
Contornos irregulares
“Este es uno de los signos más notables de una liposucción mal realizada”, explica el Dr. Lawton. “El área tratada puede aparecer irregular, con protuberancias o ondulaciones en lugar de ser suave.” ¿La causa? Lipo que se realiza de manera desigual o demasiado agresivamente, dice, añadiendo que esto es particularmente problemático porque es casi imposible corregir estos tipos de problemas después del hecho. Si bien puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, es más comúnmente visto en el estómago. Esto generalmente sucede porque la liposucción no fue el procedimiento quirúrgico adecuado, debido a la flacidez de la piel preoperatoria, dice el Dr. Lawton.
La Dra. Amaka Nwubah, cirujana plástica certificada por el consejo en Franklin, Tennessee, está de acuerdo. “Todo el mundo quiere salirse con la suya con la liposucción, pero a menudo es un lipectomía abdominal lo que realmente se necesitaba en primer lugar”, dice. Cuando alguien tiene piel en exceso, simplemente hacer lipo en el área va a empeorar esa laxitud y, a su vez, aumentar la probabilidad de irregularidades de contorno e indentaciones, añade.
Irregularidades de la piel
Al final del día, la liposucción debería mejorar la apariencia de la piel, no empeorarla, dice el Dr. Lawton. Así que cuando la piel en el área tratada está arrugada o abultada, es una señal clara de que algo salió mal. Típicamente, esto sucede si se elimina demasiada grasa y/o si la succión se realiza demasiado superficialmente, explica.
Un ombligo de aspecto extraño
La apariencia del ombligo es uno de los indicadores más fáciles de una liposucción abdominal fallida. “Puede estar abultado o tener una apariencia de rosquilla, con una almohadilla de grasa a su alrededor”, dice la Dra. Nwubah. Al realizar liposucción en el estómago, el área alrededor del ombligo también debe ser tratada; a menudo no lo es, resultando en estos tipos de deformidades, señala.
Sobre corrección
Obviamente, el objetivo de la liposucción es eliminar grasa, pero hay una delgada línea entre eliminar lo suficiente y eliminar demasiado. Y más no es necesariamente mejor en este caso. El Dr. George Marosan, cirujano plástico certificado por el consejo en Bellevue, Washington, dice que es particularmente común en casos de liposucción de muslos fallida. No solo puede exagerar la apariencia de la celulitis y las ondulaciones, sino que eliminar demasiada grasa en los muslos laterales en mujeres resulta en una apariencia plana y masculina, dice.
También puede crear lo que la Dra. Nwubah describe como un efecto de "mordida de tiburón"—un área hundida flanqueada por dos puntos de grasa que sobresalen. Esto a menudo sucede en los muslos internos porque el cirujano no tiene en cuenta cómo se verán las piernas cuando estés de pie, explica. “Estás acostado durante la cirugía, así que todo cae a los lados y hacia atrás. Esto hace que sea fácil sobre-succionar el área central, especialmente si el cirujano no manipula la pierna adecuadamente para imitar los efectos que tendrá la gravedad”, explica.
La sobre corrección también puede ocurrir en los glúteos—específicamente, donde la cresta del glúteo se encuentra con el muslo superior. “Eliminar demasiada grasa de esta área llamada ‘rollo de plátano’ y/o realizar la liposucción demasiado profundamente puede terminar haciendo que todo el glúteo caiga, creando una planitud no deseada que es especialmente evidente desde el lado”, explica el Dr. Marosan. Si ya no ves la cresta que separa los glúteos del muslo, sabes que se eliminó demasiada grasa, añade la Dra. Nwubah.
Abultamiento
Los resultados de liposucción abdominal fallida a menudo pueden llevar a un extraño abultamiento que no estaba presente previamente. Según el Dr. Marosan, muchos cirujanos se sienten más cómodos realizando liposucción en el abdomen inferior y no abordando el abdomen superior. Sin embargo, ambas áreas necesitan ser tratadas para crear definición y una forma estéticamente agradable, señala. Este tipo de abultamiento se vuelve especialmente evidente en mujeres con senos más pequeños. “Verás el seno y luego un abultamiento de grasa debajo de la cresta del seno que no fue abordado”, dice. (Los senos más grandes tienden a ocultar este abultamiento para que sea menos notable).
Descoloración
“La liposucción mal realizada puede llevar a cambios en el color de la piel, incluyendo áreas que aparecen más claras o más oscuras”, dice el Dr. Lawton. Esto puede deberse a la eliminación desigual de grasa, daño a los vasos sanguíneos, o la deposición de hemosiderina (un pigmento de glóbulos rojos descompuestos) que se libera después de una incisión, herida o trauma; en este caso, es el resultado de una liposucción inapropiadamente superficial. De nuevo, puede ocurrir en cualquier parte pero más comúnmente ocurre en los muslos internos, dice.
Liposucción fallida: soluciones
Para ser franco, no hay una solución rápida para ninguno de estos. La cirugía de revisión de liposucción es una opción en algunos casos, ayudando a corregir irregularidades o deformidades de contorno, dice el Dr. Lawton. “Esto implica la eliminación de grasa adicional y el reajuste del área tratada para un resultado estético general mejorado”, dice. El problema? Una vez que el área ha sido tratada, habrá tejido cicatricial que puede hacer que el tratamiento secundario sea mucho más difícil, añade el Dr. Marosan.
Del mismo modo, si un área fue sobretratada, el trasplante de grasa para agregar la grasa de nuevo es una opción. Sin embargo, esto no solo implicará otra ronda de lipo para obtener la grasa, sino que no hay garantía de cuánta de esa grasa recién colocada realmente se mantendrá. Durante cualquier tipo de transferencia de grasa, no todas las células de grasa trasplantadas sobreviven—y cuando las colocas en un área cicatrizada, el trasplante de grasa no se toma tan bien, explica el Dr. Marosan.
Los procedimientos de tensión de piel pueden ayudar a abordar la piel flácida post-liposucción. “Sin embargo, las técnicas no invasivas tienen una capacidad limitada para corregir anomalías causadas por una liposucción mal realizada”, señala el Dr. Lawton, añadiendo que la corrección puede requerir la exéresis quirúrgica de la piel.
Al final del día, cualquier tipo de corrección de liposucción va a ser más complicada, más costosa y probablemente mucho menos exitosa, advierte el Dr. Marosan. “Una vez que se realiza la primera cirugía, la plantilla ha sido alterada para siempre. El resultado secundario nunca va a ser tan bueno como podría haber sido, porque siempre hay algún grado de cambio permanente”, añade la Dra. Nwubah. En pocas palabras, es aún más imperativo hacer su debida diligencia en la investigación de un proveedor experimentado, habilidoso y certificado por el consejo para que logre el mejor resultado posible la primera vez—y evite estos potenciales escollos.