Linda Evangelista CoolSculpting Causó Deformaciones en su Cuerpo

• 12/12/2024 23:22

Linda Evangelista: La trágica historia detrás de su desaparición de la luz pública

En una emotiva publicación en Instagram, la supermodelo Linda Evangelista, de 56 años, compartió con sus casi 1 millón de seguidores la razón por la que ha estado evitando los focos durante los últimos cinco años. Evangelista se ha convertido en una "reclusa", según sus propias palabras, mientras que las carreras de sus compañeros han estado prosperando.

Linda Evangelista CoolSculpting Causó Deformaciones en su Cuerpo

“Fui brutalmente desfigurada por el procedimiento de CoolSculpting de Zeltiq”, escribe, citando una complicación de CoolSculpting llamada hiperplasia adiposa paradójica (PAH), que puede ocurrir cuando la tecnología de congelación de grasa no quirúrgica inexplicablemente falla, causando que las áreas grasas se agranden en lugar de reducirse. Si bien la causa exacta es desconocida, algunos teorizan que el efecto de enfriamiento del dispositivo puede desencadenar una reacción de células madre, lo que lleva a una proliferación de células grasas, explica el Dr. Paul Jarrod Frank, un cirujano dermatológico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York.

El tratamiento de CoolSculpting de Linda Evangelista

Evangelista afirma que su tratamiento, que consistió en siete rondas de CoolSculpting entre agosto de 2015 y febrero de 2016, “aumentó, no disminuyó, sus células grasas, y la dejó permanentemente deforme, incluso después de someterse a dos cirugías correctivas dolorosas y fallidas”. Ella continúa diciendo: “He sido dejada... 'irreconocible'”.

La icónica figura de los años 90, que compartió pasarelas con leyendas como Christy Turlington, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Claudia Schiffer, dice en su publicación que la PAH y las cirugías subsiguientes “destruyeron su medio de vida” además de desencadenar “una profunda depresión, tristeza profunda y los más bajos niveles de autodesprecio”.

“La PAH es muy traumática para los pacientes”, confirma la Dra. Umbareen Mahmood, una cirujana plástica certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Aquellos a quienes he tratado por PAH incluyen modelos de fitness, entrenadores personales, actores e influencers, muchos de los cuales tienen carreras vinculadas a su apariencia física, lo que les causa un mayor estrés emocional”.

Evangelista ha presentado una demanda contra el fabricante de CoolSculpting, Zeltiq Aesthetics, una subsidiaria de Allergan.

Diagnóstico de hiperplasia adiposa paradójica (PAH)

Los documentos judiciales revelan que Evangelista tuvo tratamientos en su abdomen, flancos, espalda, línea del sujetador, muslos internos y mentón por un dermatólogo certificado por el consejo, y que dentro de unos meses de su último tratamiento, desarrolló “masas duras, hinchadas y dolorosas bajo la piel en esas áreas de su cuerpo tratadas con el Sistema CoolSculpting de Zeltiq”. Evangelista fue diagnosticada con PAH en junio de 2016. Se realizó una “liposucción total del cuerpo” para intentar corregir la PAH, pero según Evangelista, las hinchazones reaparecieron. Ella se sometió a una segunda ronda de lipo, que también fue infructuosa y supuestamente la dejó con cicatrices keloides.

Evangelista alega que Zeltiq “falló en advertir adecuadamente y/o ocultó intencionalmente la incidencia y ocurrencia de eventos adversos conocidos y serios, incluyendo, pero no limitado a, la hiperplasia adiposa paradójica”. Ella busca $50 millones en daños por “lesiones personales severas y permanentes y desfiguración, su sufrimiento y dolor, angustia emocional y mental severa, y las pérdidas económicas que sufrió como resultado de ser declarada no empleable y no poder ganar ingresos como modelo”.

Refiriéndose a campañas publicitarias que promocionan CoolSculpting como “una alternativa no invasiva segura y efectiva a la liposucción”, el archivo también acusa a Zeltiq de “prácticas de marketing ilegales, falsas, engañosas y engañosas”, una acusación subrayada en una demanda colectiva separada presentada contra la compañía en junio de 2024. La demanda pretende representar no solo a pacientes de CoolSculpting que han sufrido PAH, sino a cualquier persona que haya comprado uno o más ciclos del tratamiento de reducción de grasa.

Complicaciones y efectos secundarios raros de CoolSculpting

Mientras que los defensores de CoolSculpting han señalado rápidamente que la PAH está, de hecho, listada entre los eventos adversos potenciales en el sitio web de CoolSculpting, el abogado de Evangelista sostiene que “los materiales de marketing de Zeltiq y el sitio web de CoolSculpting no mencionaron el riesgo de PAH hasta después de que la Sra. Evangelista se sometió a los procedimientos”. En una declaración formal, que la supermodelo publicó en su Instagram días después de anunciar la demanda de CoolSculpting, su abogado afirma que “Zeltiq no incluyó ninguna advertencia general en la página principal de CoolSculpting hasta febrero de 2024”, aunque la compañía supuestamente reveló el riesgo de PAH a sus inversores años antes, advirtiéndoles en 2012 de posibles “responsabilidades adicionales por reclamos relacionados con efectos secundarios raros conocidos”, que van desde dolor tardío hasta hernia y PAH.

(RealSelf se comunicó con Zeltiq y Evangelista para comentar y aún no ha recibido respuesta).

Como RealSelf ha informado previamente, CoolSculpting conlleva algunos riesgos menos conocidos, siendo la PAH uno de los principales. “La PAH está localizada en las áreas tratadas, específicamente donde se colocó el aplicador”, explica la Dra. Mahmood. “He visto casos en varias partes del cuerpo, incluyendo el abdomen, brazos, espalda y área submentoniana [bajo la barbilla]”.

¿Es rara la PAH por CoolSculpting?

Si bien los proveedores están obligados a divulgar todos los efectos secundarios y complicaciones potenciales de CoolSculpting como parte del consentimiento informado, la PAH tiende a ser descartada como un evento raro. (Según la demanda, el formulario de consentimiento que Evangelista firmó indicaba: “Es poco probable, pero existe una pequeña posibilidad de que la grasa crezca en lugar de desaparecer”. Nunca mencionó la PAH por su nombre).

Mientras que el primer artículo publicado sobre esta complicación estimó el riesgo en aproximadamente 1 en 20,000, la incidencia actual es desconocida. “La incidencia reportada por el fabricante era anteriormente de aproximadamente 1 en 4,000 tratamientos, pero estudios más recientes demuestran una incidencia de 1 en 138”, señala la Dra. Mahmood. “Los datos son varios años antiguos y probablemente no reflejan la incidencia actual”.

Una evaluación publicada en el Journal of Aesthetic Surgery en 2024, revisando 8,658 ciclos de CoolSculpting en 2,114 pacientes, en ocho clínicas canadienses, entre enero de 2015 y diciembre de 2019, encontró que el riesgo de PAH era menor a 1 en 2,000. Los investigadores sugieren que los hombres pueden ser más propensos a este efecto secundario y que la PAH está más fuertemente correlacionada con versiones anteriores del dispositivo. “Los modelos más nuevos de unidades y aplicadores han demostrado una disminución dramática de más del 75% en la ocurrencia de PAH”, afirman los autores.

Aún así, el Dr. Frank cree que la PAH “está severamente subreportada, porque la mayoría de los proveedores minimizan su incidencia a los pacientes”. En algunos escenarios, agrega, “los pacientes notarán el crecimiento de grasa en el área [después del tratamiento], y sus proveedores les dirán que ganaron peso, así que hagámoslo de nuevo”.

“No llamaría a la PAH una complicación común”, agrega, “pero ciertamente no es rara”.

Con pacientes, como Evangelista, que han sido tratados varias veces en varias áreas potencialmente superpuestas, “pueden tener PAH en una distribución generalizada”, señala el Dr. Frank. “Encuentro que las personas que reciben múltiples ciclos en períodos cortos de tiempo, repetitivos, en las mismas áreas, tienden a ser los más en riesgo”. Él encuentra que “la gran mayoría de las personas que se someten a CoolSculpting no son buenos candidatos, son sobrevendidos y no son tratados por un experto médico adecuado”.

El Dr. Frank ha tratado cientos de casos de PAH inducida por CoolSculpting y enfatiza que corregir el problema “no es fácil, puede requerir múltiples cirugías”. Pero en su experiencia, dice, “es tratable, el 100% de las veces”. Y aunque nunca ha visto que la PAH regrese después de la lipo, reconoce que “debido a que la patofisiología exacta es desconocida, cualquier cosa es posible”.

Más sobre hiperplasia adiposa paradójica (PAH)

La liposucción es el tratamiento principal para la PAH, pero dado que la grasa previamente congelada está esencialmente desnaturalizada, firme, cicatrizada y fibrótica, puede ser bastante difícil de eliminar, especialmente en una sola operación. Para liberar la grasa y facilitar su extracción, los cirujanos a menudo recurren a dispositivos basados en energía, como la liposucción asistida por potencia (PAL) y herramientas ultrasónicas como VASER. Aún así, los pacientes con PAH generalmente enfrentan un mayor riesgo de irregularidades en el contorno, como bultos, protuberancias y contornos desiguales, como resultado de la cirugía.

“He visto un número justo de pacientes con PAH”, dice el Dr. Jason Pozner, un cirujano plástico certificado por el consejo en Boca Raton, Florida. “He corregido con éxito cada caso utilizando VASER, que funciona muy bien en las áreas fibrosas”.

La PAH generalmente se describe como un tropiezo reversible, aunque claramente no fue la experiencia de Evangelista. La Dra. Mahmood nos dice que en casos de PAH severa, que requieren más de una sesión de liposucción, “el tejido no volverá a ser completamente ‘normal’, como era originalmente”. En este sentido, la llamada desfiguración podría, de hecho, considerarse permanente.

En casos selectos, si la PAH cubre el abdomen inferior y está acompañada de piel suelta, los cirujanos pueden realizar una abdominoplastia para eliminar físicamente el tejido dañado. Según la Dra. Mahmood, sin embargo, esto es un evento raro: “Muchos pacientes que se someten a CoolSculpting tienen unas pocas áreas persistentes de grasa que desean abordar, no un verdadero pannus [o exceso de tejido]. Por lo tanto, no es muy común que los pacientes con PAH necesiten una abdominoplastia completa, incluso si eso les daría el mejor resultado estético”.

Una vez que se ha hecho un diagnóstico, Zeltiq pagará por la corrección quirúrgica de la PAH, con la condición de que el paciente firme un “acuerdo de confidencialidad y liberación”, aceptando no divulgar su experiencia y liberar a la compañía de todos los reclamos, algo que Evangelista se negó a hacer, según los documentos judiciales.

La publicación de Evangelista recibió un torrente de amor de las figuras más audaces de la belleza y la moda, elogiando su fortaleza y transparencia y recordándole su belleza eterna e influencia inquebrantable. Miembros de la comunidad de estética también se sumaron, ofreciendo sus servicios y asegurando que su condición puede ser corregida y su confianza restaurada.

Si bien esto aún queda por verse, esperemos que la admisión franca de Evangelista sobre buscar trabajo cosmético y sufrir consecuencias desafortunadas, junto con la respuesta abrumadoramente solidaria del público a su historia, permitirá a los pacientes hablar con honestidad su verdad, como lo hizo Evangelista, con la “cabeza en alto”.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción