La Verdadera Historia de Ozempic La Inyección para Adelgazar que Todos Están Hablando

• 13/12/2024 02:24

La humanidad ha estado en una búsqueda para encontrar la Fuente de la Juventud durante miles de años, pero para muchos, la solución rápida para la pérdida de peso es aún más atractiva, incluso para aquellos que solo desean perder unos pocos kilos. Más allá de las limpiezas de jugos o la cirugía de pérdida de peso, en las últimas décadas ha habido una variedad de opciones de prescripción—a menudo con efectos secundarios que van desde perjudiciales hasta francamente embarazosos.

La Verdadera Historia de Ozempic La Inyección para Adelgazar que Todos Están Hablando

Considere el fen-fen (fenfluramina-fentermina). Fue el medicamento de elección para la pérdida de peso en los años 80 y 90... hasta que fue retirado del mercado por causar daño a las válvulas del corazón. Orlistat, conocido por las marcas Xenical y Alli, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) durante más de 20 años—y disponible sin receta médica durante aproximadamente una década—y puede desencadenar movimientos intestinales urgentes y no controlados con aceite. Pero una nueva opción de tratamiento ahora tiene a proveedores y pacientes igualmente optimistas de que la ciencia nos ha traído una solución más segura para perder peso, ya sea que se considere obeso o simplemente se quiera perder unos pocos kilos: semaglutida.

Semaglutida, rumoreada como el secreto detrás de los cuerpos repentinamente menguados de algunas celebridades, fue aprobada por la FDA en diciembre de 2017 bajo la marca Ozempic, para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Perteneciente a una clase de medicamentos llamados agonistas del receptor GLP-1, semaglutide es una inyección subcutánea semanal (es decir, inyectada en la grasa blanda) que estimula el páncreas para producir más insulina, ayudando a controlar los niveles de glucosa. Sin embargo, "uno de los efectos secundarios felices que encontramos con el medicamento fue que permitió a las personas perder peso", dice el Dr. Steven Batash, gastroenterólogo certificado por el consejo en Rego Park, Nueva York. Después de varios años de ser prescrito fuera de etiqueta para la pérdida de peso, la FDA otorgó la aprobación para usar el mismo medicamento del mismo fabricante para la pérdida de peso bajo un nuevo nombre, Wegovy. (Nota: Un medicamento aprobado en el verano de 2024, conocido como Mounjaro, o tirzepatida, funciona de manera similar pero es más potente que semaglutida. Está aprobado por la FDA solo para diabetes, pero el Dr. Batash espera que su fabricante siga los pasos de Ozempic y reciba la aprobación de la FDA para la pérdida de peso. Tirzepatida no está tan disponible como semaglutida.)

Cómo funcionan Wegovy y Ozempic para la pérdida de peso

Semaglutida funciona para la pérdida de peso a través de dos canales. El primero es la supresión del apetito, que se logra reduciendo la velocidad de vaciado gástrico, o qué tan rápido el alimento se mueve a través del estómago. En lugar de permanecer en el estómago durante hasta una hora, el alimento permanece allí durante aproximadamente seis o siete horas cuando se toma semaglutida. El otro es la mejora de la saciedad, o sensación de plenitud—un proceso que es controlado por el cerebro. "Mucha gente dice que cuando empiezan a comer una comida, llegan a un punto en el que saben que su barriga está llena, pero todavía tienen hambre", dice el Dr. Batash. "El estómago está desesperadamente tratando de enviar un mensaje de plenitud o saciedad al cerebro, pero este mecanismo de retroalimentación está retrasado o roto—y, desafortunadamente, es el cerebro el que decide cuándo tienes hambre y cuándo no."

Esto hace que semaglutida sea una opción efectiva para la pérdida de peso para casi cualquier persona, ya sea que sean prediabéticos, diabéticos, o tengan síndrome del ovario poliquístico (que causa resistencia a la insulina y, a menudo, aumento de peso) así como aquellos que son obesos, con sobrepeso, o incluso con un IMC normal y simplemente desean perder unos pocos kilos. Aunque el medicamento ofrece resultados más significativos cuando es apoyado por una dieta saludable (más sobre esto pronto) y cuando es tomado por pacientes con sobrepeso, los estudios muestran que en cuatro meses, semaglutida puede causar una pérdida de peso de aproximadamente el 10% y hasta el 20%. "Mis pacientes me dicen que no tienen hambre o no están enfocados en la comida todo el tiempo", dice la Dra. Jessie Cheung, dermatóloga certificada por el consejo en Chicago que se especializa en estética, medicina regenerativa y terapia de reemplazo hormonal. "Se sienten llenos después de tres o cuatro bocados, no anhelan sus alimentos chatarra y no encuentran satisfacción en comerlos. Es casi mágico."

La dietista nutricionista registrada y creadora de contenido de Houston, Dana Omari, conocida como @igfamousbydana, ha estado documentando su experiencia con semaglutida en su plataforma. Aunque siempre ha mantenido un estilo de vida saludable, luchó un poco durante la pandemia (como muchos de nosotros), ganando 30 libras en dos años. "Como dietista, sé que la forma tradicional de perder peso es muy lenta—alrededor de dos o tres libras al mes", dice. Su proveedor de atención primaria sugirió semaglutida como una posible opción, y después de unos meses trabajando en su peso, Omari decidió probarlo y llenó su receta de Wegovy.

El primer día, estaba terriblemente nauseada y no podía comer. "Tuve cena antes de mi inyección, y terminé vomitando", recuerda. "Después de eso, no tuve náuseas a menos que comiera demasiado rápido." Omari experimentó algunos otros efectos secundarios comunes, incluyendo estreñimiento al inicio de su tratamiento. Pero muchos otros efectos secundarios de este medicamento pueden ser causados por pacientes que no comen lo suficiente durante su tratamiento. "Sentirás los efectos de la hipoglucemia o estar realmente hambriento sin sentir hambre", explica. "Dolor de cabeza, mareos, fatiga—cosas que sucederían si te sintieras como si estuvieras muriendo de hambre—pero sin ese estómago retumbando."

Antes de comenzar el tratamiento con semaglutida, Omari ya estaba cambiando sus hábitos y trabajando en la pérdida de peso; el medicamento ha actuado como un potenciador de sus esfuerzos. "Gané peso porque dejé de comer y ejercitarme como normalmente lo hago", dice. [De lo contrario,] Siempre he podido mantener mi peso porque como realmente saludable." Para aquellos que nunca han tenido hábitos alimenticios ideales, es mejor trabajar con un nutricionista para entender cómo comer saludablemente y controlar los tamaños de las porciones. Esto no solo te ayudará a perder más peso, sino que disminuirá la probabilidad de sentirse enfermo por el medicamento. "Si comes en exceso con semaglutida, vas a estar miserable durante al menos tres o cuatro días porque la comida simplemente se quedará en tu estómago", advierte el Dr. Batash.

También querrás asegurarte de estar obteniendo todos los nutrientes que necesitas, lo que podrías no estar haciendo si estás comiendo comidas mucho más pequeñas de lo que solías. "Me puse un multivitamínico fácil de digerir, estoy en una dosis mensual de vitamina D—50,000 UI—y un buen aceite de pescado, y me mantengo hidratada con mucha agua y electrolitos", dice Omari, señalando que la deshidratación ralentiza la pérdida de peso. "Tu cuerpo requiere agua para ayudar a descomponer la grasa en la energía que necesitas. Los electrolitos equilibran tu hidratación dentro y fuera de tus células." Para apoyar este proceso, incorpora productos de Liquid I.V. en su rutina cada pocos días.

A principios de octubre, aproximadamente dos meses en su viaje con semaglutida, Omari ha perdido casi 20 libras, una tasa de pérdida de peso que la mayoría de las personas no podrían lograr de manera segura en el mismo período de tiempo. (La Dra. Cheung señala que esto es común entre los pacientes en su práctica, dependiendo de cuánto peso tengan que perder.) También ha visto muchos beneficios adicionales: "Cada día, necesitaba un pedazo de chocolate o quería una galleta—si la veía, la quería", dice Omari. "He tenido mi masa de galleta favorita en la nevera todo el tiempo [que he estado en semaglutida], y solo me he hecho dos galletas." Sus pantalones le quedan mejor, y ha visto su estómago aplanarse. Aunque la pérdida de peso rápida a menudo causa problemas, no ha visto efectos negativos en su piel o cabello y, aparte de alguna náusea ocasional, solo ha notado que está más cansada por las noches de lo que solía estar.

Riesgos y efectos secundarios de Ozempic

Esto no quiere decir que no haya riesgos al tomar este medicamento, que podrían ser mayores en pacientes más delgados o más saludables. "Encuentro que mis pacientes que tienen un riesgo prediabético no parecen notar tantos efectos secundarios", dice la Dra. Cheung, una opinión que el Dr. Batash comparte. La pancreatitis, aunque rara, es un efecto secundario potencial que inmediatamente descalificaría para continuar su curso de tratamiento. Lo sabrás de inmediato si la tienes—no solo "te verás" enfermo sino que sentirás un dolor abdominal severo después de comer, tendrás fiebre y vomitarás. El Dr. Batash también señala que debe usarse con precaución en pacientes con cálculos biliares, que pueden desencadenar pancreatitis.

Los estudios también muestran una conexión entre este medicamento y el desarrollo de cáncer de tiroides. El Dr. Batash se apresuró a señalar que esto ocurrió solo en pruebas de laboratorio en ratones. "Lo que suelo decirle a nuestros pacientes es que si el paciente o su familia tiene un historial de cáncer de tiroides medular, le aconsejaríamos no tomar este medicamento", dice. Actualmente, se desconoce si tomar semaglutida puede llevar a la formación de tumores tiroideos en humanos. Un estudio clínico reciente sobre el uso de agonistas del receptor GLP-1 (incluyendo semaglutida) y su efecto en la salud tiroidea muestra que los medicamentos no aumentaron ni disminuyeron el riesgo de condiciones relacionadas con el tiroides, pero se necesitan más estudios para llegar a una conclusión completa.

¿Qué debo comer mientras tomo Ozempic?

Debido a que no podrás comer tanto como solías, presta mucha atención a tu dieta. "Recomiendo grasas saludables, proteínas y muchas verduras", dice la Dra. Cheung, así como mucha fibra. Comer limpio y beber mucha agua no solo apoyará los resultados de tomar Ozempic, sino que te hará sentir bien en el medicamento. "Como estás comiendo menos, no harás más caca con la misma frecuencia y podrías experimentar estreñimiento", dice. La fibra ayudará con eso, al igual que mantenerse hidratado. "Cuando no tienes hambre, es posible que no te sientas sediento, y necesitas agua para ayudar a evitar el estreñimiento", agrega.

La coliflor y las hojas verdes como la col rizada, la kale y la espinaca son ricas en vitaminas B, que pueden ayudar con la náusea que podrías experimentar mientras tomas semaglutida además de aumentar los niveles de energía agotados. La Dra. Cheung también recomienda obtener suficiente vitamina D. "La vitamina D ayuda con el metabolismo de la grasa, y muchos pacientes son deficientes en ella de todos modos", dice. Pescados como el salmón, el atún y las sardinas, además de lácteos y leches de plantas fortificadas, te ayudarán a agregar más vitamina D a tu dieta. La Dra. Cheung recomienda incorporar glutatión, también, que puedes obtener comiendo aguacate, vegetales crucíferos y alliums como el ajo y las cebollas. Este antioxidante ayuda a la capacidad del hígado para detoxificar el cuerpo. "La grasa almacena toxinas, y a medida que la grasa se descompone, las toxinas se liberan y necesitan pasar por el hígado y los riñones para su correcta excreción", explica la Dra. Cheung. "No quieres estancarte o recuperar todo el peso si tu cuerpo no puede expulsar las toxinas."

También puedes aumentar tus niveles de estas vitaminas y otros nutrientes con suplementos. Es mejor trabajar con tu proveedor para obtener análisis de sangre—tus resultados de laboratorio pueden ayudarles a analizar deficiencias y crear un plan personalizado para ti para mejorar tu pérdida de peso y mantener tu peso una vez que te desvincules de Ozempic.

¿Qué alimentos evitar mientras tomo Ozempic?

Si ya estás en Ozempic, probablemente ya sepas qué alimentos hacen que tu cuerpo se sienta mal. "Tu cuerpo te castigará por tener una comida rica en carbohidratos y chatarra, ya que eso puede llevar a heces sueltas e indigestión", dice la Dra. Cheung. Del mismo modo, los alimentos excesivamente azucarados, grasos, grasosos y fritos tendrán el mismo efecto, haciéndote sentir físicamente incómodo mientras hace más difícil alcanzar tus objetivos de pérdida de peso. También querrás evitar comer alimentos picantes, ya que pueden llevar a la acidez. Si disfrutas de un cóctel o dos, ten en cuenta que la bebida alcohólica también puede causar acidez, pero muchas personas encuentran que pierden el deseo de beber alcohol en Ozempic, ya que el medicamento reduce los antojos.

El tamaño y el momento de tus comidas también son importantes. Aunque no tendrás el mismo deseo o capacidad de comer una comida grande, hacerlo puede llevar a náuseas e indigestión. En cambio, enfócate en comer comidas más frecuentes que sean más cercanas en tamaño a un bocadillo. Agrega la Dra. Cheung, "semaglutida te ayudará con el ayuno intermitente, ya que una comida en la tarde es suficiente para la

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción