Manteniéndose al día con las Kardashian: Kourtney enfrenta la pérdida de cabello
La serie "Keeping Up With the Kardashians" ha comenzado su decimoséptima temporada abordando una preocupación estética importante: la pérdida de cabello de Kourtney Kardashian. "Kourtney, tienes un gran punto en la parte superior de tu cabeza", le dice su hermana Kim Kardashian West durante el estreno de la temporada. "Kourtney, Dios mío, tengo miedo por tu vida".
Aunque la pérdida de cabello de Kardashian no es una amenaza para su vida, no perdió tiempo en tratar la mancha calva, que ella dice fue causada por una cola de caballo demasiado apretada. La alopecia de tracción, un tipo de pérdida de cabello causado por el tirón repetitivo del cabello, es el término técnico para la pérdida de cabello de Kardashian, y es común entre las mujeres que usan peinados apretados. En un esfuerzo por revertir los efectos de la cola de caballo dañina, Kardashian se dirigió al cirujano plástico facial Dr. Jason Diamond en Beverly Hills, California, en busca de ayuda.
Relacionado: 10 Mitos sobre los trasplantes de cabello—y los hechos que necesitas saber
El tratamiento preferido del Dr. Diamond para Kardashian fueron las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP). El PRP, un líquido aislado de la propia sangre del paciente, está rico en factores de crecimiento que promueven la curación y contribuyen a funciones celulares esenciales de crecimiento. "El beneficio del PRP es que tomamos tu propia sangre, la centrifugamos y luego inyectamos la parte más rica en factores de crecimiento de nuevo en tu cuerpo", dice la dermatóloga de Brookline, Massachusetts, la Dra. Papri Sarkar. "En dermatología, se ha utilizado principalmente para la rejuvenecimiento facial y la pérdida de cabello". La dermatóloga de la ciudad de Nueva York, la Dra. Michele Green, también añade que el PRP "funciona eficazmente reparando vasos sanguíneos, promoviendo el crecimiento celular, la curación y estimulando la producción de colágeno".
Varios estudios han demostrado que el PRP puede ser una solución prometedora para ciertas formas de alopecia, específicamente la alopecia androgénica (pérdida de cabello genética) y la alopecia areata (pérdida de cabello causada por un trastorno autoinmune). Sin embargo, los expertos afirman que se necesitan más estudios extensos para medir la efectividad, ya que actualmente no existe un protocolo estandarizado para las inyecciones de PRP.
Durante la cita de PRP de Kardashian, el Dr. Diamond le dice que probablemente necesitará "dos o tres series, quizás una vez al mes, durante los próximos tres meses" antes de esperar un nuevo crecimiento. Por otro lado, la Dra. Green dice que algunos pacientes pueden necesitar más tratamientos, señalando que la mayoría de los pacientes comienzan a ver resultados visibles después de unas cuatro sesiones. "Depende de la gravedad de la condición y la combinación de tratamientos, pero generalmente recomiendo cuatro tratamientos mensuales consecutivos de inyecciones de PRP, seguidos de tratamientos de mantenimiento cada cuatro a seis meses", dice.
Mientras que Kourtney eligió una solución en la consulta para su pérdida de cabello, la Dra. Green afirma que hay otras opciones disponibles para los pacientes que no están muy interesados en acudir directamente al médico. Ella recomienda tratamientos tópicos que contengan minoxidil, un ingrediente encontrado en productos como Rogaine, y suplementos como Nutrafol ($88) para promover el crecimiento del cabello. Un estudio reciente informó una mejora en el crecimiento del cabello para pacientes con alopecia de tracción que fueron tratados con minoxidil al 2%. Pero para prevenir la pérdida de cabello que está experimentando Kardashian, simplemente evita esa cola de caballo apretada. Tu cabello te lo agradecerá.