Algunas de las cosas que los Kardashian publican en las redes sociales son ridículas. Tomemos, por ejemplo, el tutorial reciente de Kim sobre cómo usar un soporte para cajas de pañuelos, en el que explicó que uno debe retirar los pañuelos de la caja de Kleenex antes de colocarlos en su caja de concreto de $89 (eso es todo—ese es el tutorial). Pero incluso si gran parte de su contenido está fuera de contacto con la realidad, su poder de influencia no puede negarse, por lo que es importante cuando hablan sobre temas importantes. Anoche, en Instagram, Khloé lo hizo cuando reveló por qué ha estado usando una venda en la cara y urgió a sus 276 millones de seguidores a que se hagan chequeos para el cáncer de piel.
“Después de notar un pequeño bulto en mi cara y asumir que era algo tan menor como un grano, decidí hacerle una biopsia 7 meses después de darme cuenta de que no desaparecía”, escribió en una foto de su mejilla, donde circuló el bulto de color carne en cuestión. Luego escribió que dos dermatólogos, el Dr. Tess Mauricio, dermatólogo certificado por el consejo en San Diego, y el Dr. Daniel Behroozan, dermatólogo certificado por el consejo en Beverly Hills, California, lo examinaron y lo biopsiaron porque “lo que ambos estaban viendo era increíblemente raro para alguien de mi edad. Unos días después me dijeron que necesitaba una operación inmediata para eliminar un tumor de mi cara”, escribió Khloé.
Según el Dr. Mauricio, confundir el cáncer de piel con una lesión inofensiva es un evento bastante común. “Personalmente he diagnosticado cánceres de piel donde la lesión original parecía muy inofensiva. Puede parecer solo un pequeño crecimiento de color de piel, un crecimiento suave translúcido perlado, un lunar cambiante o una descoloración en la piel”, le dijo a RealSelf. “Es importante ser consciente de uno mismo, hacer chequeos regulares de la piel en casa y conocer tus lunares y bultos, dónde están y cómo se ven. Si notas algún crecimiento nuevo o los antiguos están cambiando, trae la atención de tu dermatólogo”.
Kardashian luego publicó una foto de su mejilla vendada, con el subtítulo: “Estoy agradecida de que [el Dr. Garth Fisher, cirujano plástico certificado por el consejo en Beverly Hills, California] haya podido obtener todo—todos mis márgenes parecen claros ahora y estamos en proceso de curación”. Si bien no ofreció detalles adicionales sobre el tipo de cirugía que tuvo, la cirugía de Mohs es una opción común utilizada para tratar el cáncer de piel. Esta técnica quirúrgica que preserva la piel implica cortar muy pequeñas piezas del área afectada a la vez para crear la cicatriz más pequeña posible. A menudo se usa para una variedad de cánceres de piel, incluidos los carcinomas basocelulares y escamosos (dos de los tipos más comunes).
Vale la pena mencionar que Khloé nunca se refirió directamente a su crecimiento como cáncer de piel, sino como un tumor. “Los tumores pueden ser benignos o malignos. En mi opinión, la ‘eliminación quirúrgica inmediata’ sugiere que el médico creía que su tumor era un cáncer de piel que presentaba riesgos de salud inmediatos”, dice la dermatóloga certificada por el consejo de la ciudad de Nueva York, la Dra. Dendy Engelman. “Sin embargo, es totalmente posible que la recomendación de eliminar el tumor pudiera haber sido motivada por razones cosméticas, especialmente dado que estaba en su cara”, agrega.
Khloé también compartió que había tenido un melanoma en la espalda removido quirúrgicamente a la edad de 19 años. Si bien no especificó si este crecimiento más reciente era un melanoma, “Dependiendo de la gravedad del melanoma cuando se diagnostica, definitivamente hay un riesgo aumentado variable de recurrencia del melanoma. Cuanto más avanzado sea el estadio del melanoma, mayor será el riesgo de recurrencia”, dice el Dr. Mauricio, quien agrega que es más probable que vuelva dentro de cinco años del diagnóstico. Y, como RealSelf informó anteriormente, las personas que desarrollan cualquier tipo de cáncer de piel tienen más probabilidades de que vuelva, incluso si es de un tipo diferente o aparece en otro lugar del cuerpo.
La historia final de Instagram de Khloé sobre el tema terminó con un llamado a las personas a hacerse chequeos para el cáncer de piel. “Por favor, tomen esto en serio y hagan exámenes periódicos, así como sus chequeos anuales”, escribió.
Y Khloé no es la única estrella de realidad que enfrenta un susto de cáncer de piel. La ex estrella de The Real Housewives of Beverly Hills, Teddi Mellencamp, recientemente reveló que una biopsia de una mancha anormal en su espalda resultó ser melanoma de etapa 2 y que verá a un oncólogo la próxima semana para su remoción. “Moral de esta historia: si un doctor dice, “ven cada 3 meses”, por favor, ve cada 3 meses. Tan mal quería ignorar esto. “¿Qué podría pasar en 3 meses?” pensé. Aparentemente mucho. Sigo compartiendo este viaje porque era una adolescente de los 90, poniendo aceite de bebé y yodo en mi piel para broncearme. Nunca usaba protector solar ni me revisaba los lunares hasta que tenía 40 años. Esto ha sido una llamada de atención para mí, y espero que para todos ustedes, amar y proteger la piel que tienen”, escribió en su publicación de Instagram.