El debate entre los protectores solares minerales y químicos sigue en pie, pero si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo, es que aplicar cualquier tipo de protector solar en la piel es probablemente mejor que no hacerlo. Y aunque deberías aplicar protector solar todos los días durante todo el año, los días se están alargando, lo que significa que tu exposición al sol está aumentando—así que ahora es el momento de mejorar realmente tu juego de protección solar.
Ya sea que hayas estado aplicando SPF durante todo el invierno o que estés comprando tu reserva de protector solar para este año, a continuación te explicamos lo que debes saber antes de hacer tu compra. Desde ingredientes que ayudan a calmar la piel sensible hasta aquellos que pueden ser disruptivos hormonales, hay múltiples ingredientes en los protectores solares que necesitas conocer.
Ingredientes controvertidos: avobenzone, oxybenzone, octocrylene, ecamsule, homosalate, octyl methoxycinnamate y ácido para-aminobenzoico (PABA)
Aunque los protectores solares son útiles para prevenir tanto el cáncer de piel como las quemaduras solares, un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) sobre ingredientes específicos de productos—principalmente aquellos encontrados en protectores solares químicos—parece estar levantando algunas banderas rojas. “Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. encontraron que cuatro ingredientes activos en protectores solares comerciales—avobenzone, oxybenzone, octocrylene y ecamsule—fueron 'absorbidos sistémicamente' en la piel de los usuarios—uno de los ingredientes, oxybenzone, ha sido encontrado en leche materna, orina y plasma sanguíneo [después del uso],” explica la Dra. Sonia Badreshia-Bansal, dermatóloga certificada por el consejo en Danville, California. “La alta tasa de absorción de estos ingredientes significa que necesitamos estudiar más sus niveles potenciales de toxicidad, escribieron los investigadores.” Según la Dra. Badreshia-Bansal, se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y entender si estos ingredientes son realmente perjudiciales para el cuerpo y/o la piel. (A este respecto, la FDA está pidiendo más datos de seguridad sobre un total de 12 ingredientes comunes en protectores solares, aunque cinco de estos se usan raramente en EE. UU., antes de poder considerarlos GRASE—generalmente reconocidos como seguros y efectivos.) La gran advertencia aquí es que solo porque un ingrediente sea absorbido por la piel y el cuerpo no significa que sea realmente perjudicial para tu salud. También vale la pena mencionar que los ingredientes de protectores solares químicos necesitan penetrar en la piel para funcionar; su mecanismo de acción es absorber los rayos ultravioletas a medida que entran en la piel.
Según la Dra. Hadley King, dermatóloga certificada por el consejo en Nueva York, algunos estudios recientes han mostrado que algunos ingredientes de protectores solares químicos (particularmente oxybenzone, octinoxate y homosalate) pueden ser potencialmente perjudiciales porque imitan las hormonas en el cuerpo. “Oxybenzone se ha relacionado con alergias, interrupción hormonal y daño celular, mientras que avobenzone, al exponerse a la luz solar, puede volverse reactivo y causar daño por radicales libres a la DNA cuando es absorbido,” dice la Dra. King.
Junto con oxybenzone, otros ingredientes comunes en protectores solares químicos, como octyl methoxycinnamate y ácido para-aminobenzoico, tienen más probabilidades de causar una reacción alérgica en comparación con ingredientes como dióxido de titanio o óxido de zinc, encontrados en protectores solares minerales. Además, octinoxate y oxybenzone han sido prohibidos en Hawái debido a sus efectos dañinos en los arrecifes de coral.
Relacionado: 6 lugares comúnmente descuidados para aplicar protector solar y cómo los médicos recomiendan protegerlos
Bloqueadores UV a buscar: óxido de zinc, dióxido de titanio
Si realmente quieres jugar a salvo, la Dra. Badreshia-Bansal sugiere buscar protectores solares con óxido de zinc o dióxido de titanio. “Estos productos minerales puros funcionan bloqueando los rayos del sol, reflejándolos directamente desde la parte superior de la piel,” dice. A diferencia de los ingredientes encontrados en protectores solares químicos, el óxido de hierro encontrado en protectores solares minerales “puede proporcionar protección adicional contra la luz visible proveniente de nuestros dispositivos electrónicos, lo que puede causar más daño a la piel,” explica la Dra. Charlotte Birnbaum, dermatóloga certificada por el consejo en Nueva York. Aquellos preocupados por el estudio mencionado anteriormente también deben sentirse aliviados al saber que, hasta la fecha, el óxido de zinc y el dióxido de titanio son los únicos dos ingredientes para protectores solares que la FDA ha considerado GRASE para su uso en protectores solares.
La conclusión:
Es un hecho innegable que el uso de productos protectores solares es fundamental para prevenir quemaduras solares (incluyendo melanoma), cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Las preguntas potenciales sobre la seguridad de ciertos ingredientes de protectores solares químicos y los datos que los rodean son mucho menos concluyentes. El punto es que usar protector solar es más seguro que no hacerlo. Sin embargo, para aquellos que puedan estar preocupados, los protectores solares minerales ofrecen una excelente solución. Sobre todo, independientemente de si es químico o mineral, un spray o una loción, hay algunas reglas universales a seguir. Primero, asegúrate de que sea un protector solar que ofrezca protección de amplio espectro, lo que significa que protegerá la piel tanto de los rayos UVA como de los UVB. Y aunque los productos con SPF 15 son populares, SPF 30 sigue siendo la recomendación para el uso diario de protector solar, según tanto la Academia Estadounidense de Dermatología como la Fundación del Cáncer de Piel. A continuación, algunas pautas más útiles.
Un ingrediente que potencia el cuidado de la piel a buscar: niacinamida
Al buscar un protector solar, la Dra. Birnbaum también sugiere buscar niacinamida en la formulación; es una vitamina soluble en agua que puede actuar como antioxidante y proteger aún más la piel durante el día del daño causado por la luz UV y la contaminación. Como bono adicional, la niacinamida también es conocida por fortalecer la barrera cutánea y mejorar la apariencia de líneas finas y arrugas, por lo que es una victoria en todos los frentes.
Los mejores productos para probar
Hay cientos de opciones de protectores solares en el mercado, pero solo unos pocos hacen la lista de recomendaciones de nuestros expertos. La Dra. Birnbaum es fanática de los protectores solares tanto minerales como químicos, y su combinación favorita de protectores solares químicos y minerales es EltaMD UV Clear ($33). “Proporciona cobertura de amplio espectro, es ligero y es ideal para pacientes con piel sensible o propensa a acné, ya que es menos probable que cause reacciones alérgicas o brotes,” dice.
Para aquellos interesados únicamente en protectores solares minerales, los protectores solares minerales con tintes pueden mejorar la apariencia pálida que a menudo se ve con estos productos. “Mis protectores solares minerales con tintes incluyen Alastin HydraTint Pro Mineral Broad Spectrum Sunscreen SPF 36 [$55], ISDIN Eryfotona Ageless Sunscreen Zinc Oxide y 100% Mineral Tinted Sunscreen [$66], y Supergoop Mattescreen Sunscreen SPF 40 [$38],” sugiere la Dra. Birnbaum.
La Dra. Badreshia-Bansal también ama los bloqueadores solares micronizados a base de zinc; ayudan a reflejar los rayos del sol mientras evitan esa apariencia de polvo de talco, que puede aparecer en pieles olivas o de color. Recomienda Replenix Antioxidant Sunscreen Moisturizer SPF 50 Plus ($30), que es de calidad médica y tiene un mayor contenido de zinc micronizado.
La Dra. King también es fanática de los protectores solares ISDIN y particularmente recomienda el ISDIN Eryfotona Actinica Zinc Oxide y 100% Mineral Sunscreen SPF 50+ ($55) “porque no solo proporciona protección de amplio espectro 100% mineral sino que también contiene enzimas de reparación de ADN, para ayudar a abordar el daño solar previo,” dice. “Está reparando y protegiendo al mismo tiempo.”
No es todo—la Dra. King también recomienda el Revision Skincare Intellishade TruPhysical Tinted Moisturizer con protección de amplio espectro SPF 45 ($75) a sus pacientes. “Es un bloqueador físico con óxido de zinc y dióxido de titanio, y me gusta la consistencia ligera y la cobertura,” dice. Por último, la Dra. King ama un buen bloqueador solar para retoques, como Brush on Block Mineral Sunscreen Powder Broad-Spectrum SPF 30 ($32) o Colorescience Sunforgettable Total Protection SPF 50 Mineral Sunscreen Brush ($65). “Es una gran solución para las personas que no quieren reaplicar protector solar porque no quieren arruinar su maquillaje,” dice. “Absorbe el exceso de aceite, por lo que puede servir un doble propósito como polvo finalizador, extendiendo realmente la vida de tu maquillaje y como protección solar. Y es portátil, conveniente y no dejará residuos blancos en tus ropas.”