Es probable que hayas escuchado la frase “Todo lo viejo se vuelve a poner de moda”, que explica las tendencias cíclicas en la moda y el arte. Sin embargo, lo mismo podría decirse de algunos procedimientos de cirugía plástica, como el reciente aumento en las solicitudes de levantamiento de labios e implantes faciales, incluidos los implantes de mejillas y mandíbula. Por ejemplo, los implantes de pómulos existen desde 1956. Fueron mejorados y popularizados hace 40 años por el Dr. Edward Terino y, más tarde, por el Dr. William J. Binder, quien desarrolló implantes personalizados en una amplia variedad de tamaños y formas para adaptarse a muchos rostros diferentes, antes de caer en desgracia. Sin embargo, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, solo se realizaron 10,427 aumentos malares (también conocidos como aumentos de mejillas) en 2000 frente a 108,189 en 2024. Parece que una nueva generación de pacientes está volviendo a un procedimiento probado y verdadero, dice el Dr. Jed Horowitz, cirujano plástico certificado por el consejo en Newport Beach, California. “Es bueno que la gente esté redescubriendo técnicas que son útiles. Y creo que los implantes de mejillas pueden ser útiles”, dice.
¿Por qué los implantes de mejillas están ganando popularidad?
Los rellenos de mejillas han sido la opción predominante para los pacientes que buscan agregar más volumen a la zona de las mejillas hasta hace poco, dice el Dr. Ben Talei, cirujano plástico certificado por el consejo en Beverly Hills, California. “En los últimos años, ha habido un movimiento hacia [más] cirugía radical”, dice. El Dr. Ariel N. Rad, cirujano plástico certificado por el consejo en Washington, D.C., ha notado el cambio en su práctica, donde regularmente usa implantes de mejillas como parte de su arsenal para refrescar y mejorar la estructura facial de un paciente, explicando: “Los cirujanos tienen una comprensión mucho mejor de la anatomía facial ahora que hace 10 años”.
Quizás impulsado por nuestra reciente cultura de trabajo desde casa, muchas personas han aprovechado la oportunidad para realizar trabajos cosméticos más invasivos porque a menudo pueden recuperarse sin que nadie sepa que han hecho algo. Además, el Dr. Rad ve pacientes que reconocen los beneficios de “una y ya” de los resultados quirúrgicos que durarán toda la vida. Además, el Dr. Talei dice que muchos pacientes optan por someterse a la cirugía en lugar de buscar procedimientos no invasivos como el relleno facial debido a las tendencias que ven en las redes sociales. “Cada vez más personas han querido estos pómulos fuertes y ángulos goniales [en las esquinas de la mandíbula] aumentados, para obtener más definición”, dice.
También hay una creciente reacción en contra de la “fatiga de los rellenos”, las consecuencias indeseables de demasiado relleno con el tiempo, dice el Dr. Horowitz. Dice que los pacientes tienen miedo de estirarse demasiado y terminar con una piel de aspecto blando. Están mejor informados sobre el fenómeno después de escuchar a muchas celebridades contar sus propias historias de disolver sus rellenos. Además, otros procedimientos faciales populares probablemente estén contribuyendo a la tendencia, señala el Dr. Talei. Procedimientos como la eliminación de grasa bucal, donde se elimina la grasa de las mejillas inferiores para dar forma al rostro, a menudo se combinan con rellenos o implantes de mejillas para agregar altura y definición adicionales a la zona superior. Pero “solo llevamos unos años en esta fase, así que nadie sabe cómo va a evolucionar esta tendencia”, advierte.
¿Dónde se colocan los implantes de mejillas?
El área submalar está justo debajo de la línea inferior del ojo, donde comienza el pómulo. Típicamente, los pacientes pueden notar alguna pérdida de volumen aquí a medida que las áreas óseas del rostro comienzan a degradarse y la grasa y la piel de la zona de las mejillas descienden, debido a la edad. Así que es cuando los pacientes pueden solicitar implantes submalares, aunque algunas personas nacen con una deficiencia en esta área, a menudo resultando en proptosis o ojos hinchados, dice el Dr. Horowitz. Colocar implantes allí puede combatir el aspecto de envejecimiento y enfermedad asociado a una apariencia hundida alrededor de los ojos. La región malar comienza justo debajo del área submalar, donde se encuentra el pómulo. Las solicitudes de aumento en esta área generalmente las hacen pacientes en sus 20 y 30 años que quieren una apariencia más angular y definida, dice el Dr. Talei.
Dependiendo de sus objetivos estéticos finales, los pacientes pueden optar por uno o ambos implantes. Ambos implantes se pueden colocar a través de incisiones realizadas dentro de la boca, dice el Dr. Talei. Estos implantes generalmente se mantienen en su lugar con un punto de sutura en los tejidos blandos hasta que se forma una cápsula de tejido cicatrizal (similar a lo que sucede con un implante de seno). Sin embargo, pueden migrar debido al movimiento facial, por lo que el método preferido entre la mayoría de los cirujanos implica anclarlas en su lugar con un tornillo de titanio de 1.5 mm al hueso.
Ventajas de los implantes de mejillas
Todas las decisiones de cirugía cosmética siempre deben pensarse cuidadosamente, y obtener implantes de mejillas no es diferente. Pero los implantes de mejillas son un procedimiento fácil de agregar cuando ya se está sometiendo a otra cirugía facial, como un levantamiento facial, dice el Dr. Horowitz. “Agregar volumen de nuevo al rostro ahora es casi rutinario para [todos] los levantamientos faciales”, dice.
Mientras que los rellenos de ácido hialurónico pueden tener una barrera inicial más barata y son, sin duda, mucho más fáciles de colocar, deben repetirse anualmente para mantener los resultados. También se absorben lentamente por el cuerpo, por lo que es probable que comiences a notar menos volumen y proyección después de varios meses. Así que mientras los resultados pueden ser impresionantes, nunca lograrán los efectos que se pueden lograr con implantes que imitan el contorno firme del hueso, dice el Dr. Rad.
A diferencia de los implantes de senos, los implantes malares son dispositivos de por vida que deberían ser permanentes. “Los implantes se pueden recortar y tallar, por lo que vienen en diferentes tamaños y formas que se pueden usar para obtener el efecto deseado”, explica el Dr. Horowitz. Mientras que los implantes listos para usar son alternativas más baratas, el Dr. Rad dice: “Los implantes personalizados abren posibilidades infinitas” para la renovación y mejoras cosméticas. “Piensa en ello como comprar un traje de serie versus uno a medida”, dice.
Dado que todos los rostros son asimétricos en diversos grados, la tecnología más nueva y un cirujano con un ojo crítico pueden ayudar a mejorar las irregularidades, asegurando que los pacientes acaben con resultados más predecibles, explica el Dr. Talei. “En los últimos 10 años o más, hemos estado usando tomografía computarizada (TC) para medir el rostro de alguien y observar el déficit óseo en cada lado, y crear implantes personalizados tridimensionales”, dice.
Entendiendo los riesgos de los implantes de mejillas
Según el Dr. Talei, los implantes de mejillas presentan riesgos similares a los de otras cirugías: infección o sangrado en el sitio de la incisión. Si bien esto es raro, se cree que obtener procedimientos dentales antes de los implantes de mejillas podría crear una entrada para que las bacterias ingresen al cuerpo. Es mejor programar el trabajo dental un mes antes o después de los implantes de mejillas. Además, los implantes a veces pueden causar edema, o hinchazón a largo plazo.
Si tu médico coloca implantes demasiado grandes para tu rostro, el Dr. Talei dice, pueden ocurrir complicaciones más serias. “Lo que sucede cuando colocas un implante grande [en la mejilla] es que ejerce demasiada presión sobre el hueso debajo. Obtienes algo llamado reabsorción. Empieza a presionar contra el hueso, y en los próximos cinco años, el hueso en realidad se vuelve más pequeño. Así que ahora has perdido toda esa proyección y te has vuelto asimétrico”. Los pacientes luego se ven obligados a repetir sus implantes para corregir estos cambios en el rostro, lo que significa que han incurrido en costos más altos y riesgos adicionales relacionados con otro procedimiento quirúrgico. Otros problemas incluyen pérdida temporal o permanente de sensibilidad en la zona de las mejillas y daño nervioso al nervio infraorbitario (el nervio responsable de la sensación en el párpado inferior), el lado de la nariz y el labio superior.
Otra posible complicación es la colocación desigual entre ambos lados del rostro, con la que muchos pacientes reportan insatisfacción. “Tienes que hacer que el lado izquierdo y derecho sean iguales, y si el rostro ya es asimétrico, eso es un poco complicado”, dice el Dr. Horowitz. Además, los implantes de mejillas que no están asegurados con un tornillo pueden desplazarse con el tiempo, debido al movimiento facial. Un estudio publicado en JAMA Facial Plastic Surgery sobre complicaciones relacionadas con los implantes faciales encontró que un tercio involucraba migración o extrusión. Además, el 41% de estas quejas estaban relacionadas con los implantes malares, el más reportado para cualquier tipo de implante facial.
¿Cuánto cuestan los implantes de mejillas?
Los implantes de mejillas pueden costar entre $1,200 y $1,500, dependiendo de las tarifas quirúrgicas del médico, la ubicación geográfica y si los implantes son personalizados. Aunque esto puede ser una inversión significativa para algunos, aumentar permanentemente el rostro puede tener más sentido para el candidato adecuado. “Si es un aumento menor, les digo a la gente que solo haga relleno. Si es un aumento medio, puedes hacer el implante”, dice el Dr. Talei.
¿Quién es un buen candidato para los implantes de mejillas?
Los implantes de mejillas pueden mejorar sustancialmente los contornos del rostro de un paciente, cuando se colocan correctamente (teniendo en cuenta cosas como la asimetría), y reemplazar el volumen perdido debido a factores como el envejecimiento. “Si las mejillas están muy planas o muy deficientes, estos pacientes se benefician de tener esas mejillas aumentadas de alguna manera”, dice el Dr. Horowitz. Los pacientes deben ser no fumadores en buen estado de salud y ya aprobados para la cirugía o sometiéndose a otro procedimiento facial. No es tan difícil colocar implantes de mejillas mientras un paciente ya está recibiendo una rinoplastia o un levantamiento facial, dice. Si bien los pacientes pueden optar por una cirugía independiente para los implantes de mejillas, pueden ahorrar dinero en costos como la anestesia y la sala de operaciones combinando este procedimiento con otras cirugías.
¿Qué pasa si quieres eliminar tus implantes de mejillas?
Los implantes de mejillas están destinados a estar en su lugar de por vida, pero al igual que otros implantes faciales, son removibles. Sacar el implante debería ser un procedimiento razonablemente sencillo, siempre que los implantes no sean demasiado grandes y no se hayan colocado hace mucho tiempo, dice el Dr. Talei. “Si [has colocado] un implante grande, es probable que tengas reabsorción ósea debajo del implante porque había presión sobre él. Eso significa que has perdido volumen óseo. Por esa razón, algunas personas no pueden eliminarlas por completo, en su lugar tienen que reemplazar el implante con uno más pequeño”, dice. Además, un implante grande puede estirar la piel, lo que deberá abordarse después de la eliminación del implante con otro procedimiento, como microneedling RF o un levantamiento facial.
Si los pacientes deciden eliminar los implantes 5 o 10 años después, otro problema que puede ocurrir es el envejecimiento natural agravado por un poco de estiramiento de la piel debido al implante. Dice que esto se puede mejorar con injertos de grasa para reemplazar el volumen perdido o un procedimiento para levantar la piel. Sin embargo, los pacientes más jóvenes con piel elástica que necesitan eliminar sus implantes deberían ver que la piel rebota sin cambios a largo plazo.
La conclusión
“Si alguna vez vas a hacer algún implante facial, realmente quieres ir a alguien que los haga mucho y los haga con gusto. Es más fácil encontrar un cirujano que haga un buen implante de mentón, pero si estás haciendo implantes de mejillas, realmente necesitas encontrar un especialista”, dice el Dr. Talei. Asegúrate de pedir ver imágenes antes y después de los pacientes, y no confíes únicamente en las redes sociales, donde las fotos pueden ser manipuladas o tener filtros.
“Estas son todas herramientas para obtener los mejores resultados posibles para los pacientes. Creo que tienes que mirar a cada paciente individualmente [y luego] elegir”, dice el Dr. Horowitz. Los implantes de mejillas, realizados correctamente, tienen la capacidad de rejuvenecer y mejorar los contornos del rostro. Solo ten en cuenta que están destinados a estar contigo a largo plazo, así que elige a tu cirujano y tus objetivos estéticos finales con cuidado.