Guía para el Cuidado de los Implantes Mamarios Información sobre Garantías

• 13/12/2024 01:56

Elegir someterse a una cirugía de aumento de senos es solo el comienzo de un gran y emocionante viaje; después de tomar esa decisión inicial, encontrarás que hay muchas más cosas que considerar. Lo primero probablemente sea: “¿Cómo encuentro el mejor cirujano para mí?” Luego, debes pensar en detalles como la ubicación de la incisión, si optas por la colocación de implantes debajo o encima del músculo, el nivel de proyección que deseas de tus implantes, y tu tamaño de copa ideal en el futuro—sin mencionar la marca de los implantes mamarios en sí. No todos los implantes son iguales, y es importante investigar los datos de seguridad sobre los que te interesan.

Guía para el Cuidado de los Implantes Mamarios Información sobre Garantías

Muchos pacientes de aumento de senos disfrutan profundizando en los detalles del procedimiento y sus aspectos relacionados—¿y por qué no? Es una oportunidad para lograr los resultados de tus sueños. Pero además de guardar fotos de inspiración de senos en Instagram, marcar futuras compras de lencería y preparar tu kit de recuperación postoperatoria, hay otro detalle que vale la pena enfocar: la garantía del fabricante de los implantes mamarios.

Si bien es bastante improbable que la necesites (especialmente si reservas tu procedimiento con un cirujano plástico experimentado y certificado por el consejo), una garantía sólida y completa puede ayudar a brindar tranquilidad para que puedas enfrentar tu cirugía con aún más confianza. Las garantías varían mucho entre las marcas de implantes, desde el tipo y la duración de la cobertura hasta la cantidad de apoyo financiero proporcionado. Aquí, desglosamos el mundo de las garantías de implantes mamarios en términos más simples.

¿Qué es exactamente una garantía de implantes mamarios?

Los implantes mamarios no son dispositivos de por vida, y debes estar preparada para la posibilidad de que tengas que reemplazarlos algún día en tu primer procedimiento de aumento de senos. La buena noticia es que, si hay un problema con tu implante que requiera intervención quirúrgica, la garantía del fabricante de tus implantes mamarios puede ayudar.

“La garantía es como un seguro—está ahí para ofrecer asistencia financiera si tienes un problema”, explica la Dra. Melinda Haws, cirujana plástica certificada por el consejo en Nashville y miembro del Comité Asesor de Sientra. Y al igual que con los planes de seguro, la cobertura de garantía de implantes mamarios varía de una marca a otra. Actualmente, hay cuatro fabricantes de implantes mamarios aprobados por la FDA, y aunque cada uno ofrece un programa de garantía, las opciones no son las mismas.

Recuerda, una garantía está diseñada para ofrecer asistencia financiera o reemplazar un producto en caso de un problema grave, que es en gran medida poco común. “En mi práctica, no es muy común que se utilice la garantía”, señala el Dr. Adam Schaffner, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. “En los últimos 10 años, he tratado aproximadamente un paciente por año que ha utilizado la garantía.” Lo que una garantía no es: un pase libre en caso de arrepentimiento del comprador. Si no estás satisfecha con los resultados de tu aumento de senos o deseas haber elegido un tamaño diferente—pero no hay ningún problema con el implante en sí—no estás cubierta bajo una garantía de implantes mamarios. Esa es una conversación que debes tener con tu cirujano plástico.

¿Qué cubren todas las garantías de implantes mamarios?

Actualmente, los cuatro fabricantes de implantes mamarios aprobados por la FDA ofrecen una garantía de por vida en caso de ruptura. “Cuando los implantes fallan dentro del cuerpo, suele ser un problema de ‘desgaste y desgarro’ [de una] arruga en el implante o un desgarro a lo largo de una costura”, explica la Dra. Haws. Si uno de tus implantes se rompe debido a un problema de desgaste y desgarro, en cualquier momento después de tu procedimiento, la compañía detrás del implante cubriría el costo de un reemplazo. De hecho, los cuatro fabricantes ofrecen reemplazo contralateral de implantes—así que cuando se reemplaza quirúrgicamente tu implante dañado, la compañía te dará un segundo implante, para reemplazar el que no está afectado en tu otro seno.

Mientras que tus implantes están cubiertos indefinidamente para reemplazo si se rompen, es importante tener en cuenta que la ayuda financiera para la cirugía en sí no viene con una garantía de por vida. La mayoría de las marcas te proporcionarán varios miles de dólares en asistencia por hasta 10 años después de tu cirugía; Sientra es la única marca de implantes mamarios que extiende esa ventana de tiempo a 20 años y cubre algunas de las complicaciones más comunes que pueden ocurrir con el aumento de senos, como formas avanzadas de contractura capsular, doble cápsula, seroma de formación tardía y BIA-ALCL (hablaremos de todo eso en un momento), sin ningún cargo adicional para el paciente. “Sientra no solo tiene un implante excepcional, con numerosas opciones para la cohesividad del gel, el relleno del implante y los perfiles del implante, [también] tiene el programa de garantía más completo de cualquier compañía de implantes mamarios en los EE. UU.”, agrega la Dra. Haws.

¿Cómo sé si tengo un problema que está cubierto por una garantía de implantes mamarios?

Hay problemas específicos que están cubiertos por las garantías de la mayoría de las marcas de implantes mamarios, pero la mayoría de ellos pueden ser invisibles, incluyendo las rupturas. Es por eso que las citas de seguimiento con tu proveedor son tan importantes—están altamente capacitados para notar incluso la preocupación más pequeña. Pero también tienes trabajo por hacer: según la Dra. Ashley Gordon, cirujana plástica certificada por el consejo en Austin, Texas y miembro del Comité Asesor de Sientra, realizar un autoexamen mensual y reservar mamografías anuales después de los 40 años puede contribuir mucho a rastrear la salud de tus implantes.

Si no sientes ni ves ningún cambio en tus implantes, aún debes que tu cirujano evalúe tus senos anualmente, con un análisis más significativo unos años después de la cirugía. “La FDA acaba de publicar pautas que indican que los implantes mamarios de silicona deben evaluarse para ruptura mediante ultrasonido de alta resolución o MRI después de cinco o seis años, y luego evaluarse cada dos o tres años después de eso”, comparte la Dra. Haws. “Muchos cirujanos plásticos están incorporando ultrasonido de alta resolución en sus prácticas y pueden evaluar los implantes de sus pacientes en la oficina”. Asegúrate de preguntar a tu cirujano, durante tu consulta, sobre su protocolo para la evaluación de los implantes mamarios.

Esto podría parecer obvio, pero si notas molestias o cualquier otra diferencia en tus senos, ve a ver a un médico. “Si una mujer tiene dolor, enrojecimiento, cambio de tamaño, forma o sensación del seno, debe programar una cita inmediatamente para ver a un cirujano plástico certificado por el consejo, para ser examinada”, advierte el Dr. Schaffner. Con suerte, no hay ningún problema grave en juego, pero si lo hay, atraparlo temprano ayudará. Y recuerda, tu evaluación de implantes sería “además de las imágenes realizadas para el cribado de cáncer de mama”, señala.

¿Además de las rupturas, cubren las garantías de implantes mamarios otras complicaciones?

Hay una serie de problemas que pueden ocurrir debido a la cirugía de aumento de senos; algunos tienden a formarse durante el proceso de recuperación, mientras que otros aparecen más tarde. La preocupación más común es la contractura capsular, que ocurre cuando el cuerpo reconoce el implante como un objeto extraño y crea una “cápsula” de tejido cicatricial demasiado dura alrededor del implante. Es normal que tu cuerpo cree esta cápsula, pero normalmente permanece suave.

La contractura capsular se clasifica con la escala de Baker, que va desde I (sin contractura capsular) hasta IV (contractura capsular severa). En casos con una calificación III o IV en la escala de Baker, la cápsula puede empujar el implante hacia arriba en el pecho y apretarlo de una manera que se ve muy poco natural. Estas instancias probablemente requerirán una cirugía de aumento de senos de revisión y posiblemente una capsulectomía—la remoción completa de la cápsula endurecida—para ayudar a restaurar el seno a su apariencia anterior.

Mientras que las cuatro marcas de implantes mamarios aprobadas por la FDA reemplazarán tus implantes si tienes un caso de contractura capsular que califique como III o IV en la escala de Baker, la mayoría de las marcas lo harán solo dentro de los 10 años de tu aumento de senos inicial. Sientra los reemplazará dentro de los 20 años y también proporcionará asistencia financiera de hasta $2,000 en los primeros dos años. Notablemente, la garantía Platinum20 de Sientra también cubre los implantes en cualquier revisión o aumentos reconstructivos. La mayoría de las marcas no cubrirán procedimientos reconstructivos o de revisión si tienes un historial previo de contractura capsular—lo que, si has tenido contractura capsular, es extremadamente frustrante y puede ser financieramente abrumador, considerando que requerirás ayuda quirúrgica para recrear un seno que se vea “normal”. Con la garantía Platinum20 de Sientra, estarías cubierta incluso si tienes un historial previo de contractura capsular.

Una preocupación similar es la doble cápsula, que es como la Inception de la contractura capsular: una cápsula endurecida se forma dentro de otra. Este problema raro está cubierto, hasta cierto punto, por la mayoría—aunque no todas—las fabricantes de implantes. Sientra ofrece la misma garantía para la doble cápsula que para la contractura capsular; 20 años de cobertura, con dos años para obtener ayuda financiera de hasta $2,000.

Las dos últimas y más serias preocupaciones que están cubiertas por la mayoría de las garantías de implantes mamarios son el BIA-ALCL (linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, una forma de linfoma no Hodgkin) y los seromas de formación tardía. “El BIA-ALCL se presenta, más del 85% de las veces, con un seroma”, explica la Dra. Haws. “Un seroma es un líquido que se acumula alrededor del implante, por lo que se presenta como un lado más grande que el otro”. ¿Recuerdas cómo tu cuerpo crea una cápsula alrededor de tus implantes? El líquido en un seroma está contenido en esa cápsula—y típicamente, en casos de BIA-ALCL, las células cancerosas de BIA-ALCL se encuentran en el seroma dentro de la cápsula. Afortunadamente, eso significa que esta forma de cáncer a menudo se trata con éxito al remover el implante mamario y el tejido cicatricial circundante.

Debido a que estas dos condiciones son particularmente serias, tiene sentido que la mayoría de las marcas de implantes mamarios se encarguen del reemplazo, revisión y reconstrucción de los implantes en estos casos. Sin embargo, Sientra es el único fabricante de implantes mamarios que proporciona pruebas de seromas de formación tardía para BIA-ALCL, reemplazo de implantes y hasta $7,500 de asistencia financiera por hasta 20 años. Durante tu consulta, tu médico debería explicar completamente todos los riesgos y ayudarte a tomar una decisión confiada sobre el fabricante y tipo de implante que son correctos para ti.

¿Hay alguna circunstancia que invalide una garantía de implantes mamarios?

Si bien la mejor manera de entender los puntos finos de una garantía de fabricante es leerla en su totalidad (considerando que todas son diferentes), hay algunas condiciones que podrían invalidarla. Por ejemplo, la FDA ha aprobado el uso de implantes mamarios de silicona en adultos mayores de 22 años. Como resultado, si tienes menos de 22 años y eliges implantes de silicona, es posible que no estés cubierta por una garantía.

El tipo de daño sufrido por tus implantes también importa. La Dra. Haws explica que si ocurre una ruptura debido a la deterioración del implante causada por un error del cirujano durante la cirugía, tu garantía será anulada. “Las compañías de implantes les gusta evaluar la cáscara del implante después [de la remoción], para determinar qué causó la ruptura”, dice. Tus posibilidades de errores quirúrgicos pueden reducirse significativamente al trabajar con un cirujano plástico certificado por el consejo, por lo que es muy importante revisar minuciosamente las credenciales de los médicos como parte de tu investigación sobre el aumento de senos. Sientra es el único fabricante de implantes que vende exclusivamente a cirujanos plásticos certificados por el consejo.

Si reemplazo mis implantes mamarios bajo una garantía, ¿puedo hacer algunos cambios en mis elecciones iniciales?

En cierto grado, puedes revisar tu “pedido” original, aunque es importante verificar cada garantía. Cambiar de marca bajo una garantía es un no definitivo—debes estar intercambiando tus implantes dañados por nuevos implantes de la misma compañía. También necesitas permanecer en la misma categoría de producto: “No puedes cambiar de un implante de salino a uno de gel”, explica la Dra. Gordon. “Salino a salino está cubierto, y gel a gel está cubierto”.

De lo contrario, “en la mayoría de los casos, una mujer puede seleccionar un implante de diferente tamaño, si lo desea, cuando el intercambio de implantes está cubierto por la garantía del fabricante”, dice el Dr. Schaffner. Esto incluye cambiar el tamaño y la proyección de tu implante (independientemente de si vas a un tamaño mayor o menor), la ubicación de la incisión, y si optas por ir sobre o debajo del músculo. “Si el paciente selecciona un tipo

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Suscripción