Los poros obstruidos y el acné hormonal son tan comunes que existen innumerables productos y tratamientos específicamente dirigidos a esos problemas. Sin embargo, saber cómo lidiar con otros tipos de afecciones cutáneas, como el milium debajo de los ojos (también conocido por el apodo ligeramente incómodo de "manchas de leche") puede ser un poco menos evidente. Después de todo, no parece haber un producto en existencia etiquetado como "solución anti-milium", al menos no todavía, por lo que tratar esos pequeños bultos blancos debajo de los ojos es un poco más complejo que abordar un brote promedio.
Según el Colegio Americano de Osteopatía de Dermatología (AOCD), un milium es un tipo común de quiste cutáneo, por lo que podría ser útil si hubiera más información sobre cómo combatir estos pequeños molestos. A continuación, tres expertos en piel nos dan consejos sobre cómo prevenir y eliminar el milium debajo de los ojos, tanto con remedios caseros como con tratamientos en consultorio.
¿Qué es el milium?
El milium, también conocido como quistes miliares, son pequeños bultos perlados blancos o amarillos que comúnmente se confunden con espinillas blancas, debajo del ojo. Según la Dra. Michele Green, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, estos pequeños quistes se forman debido a una acumulación de células muertas de la piel, queratina y sebo, que quedan atrapados debajo de la superficie de la piel y causan pequeños bultos blancos elevados. "El milium a menudo se confunde con espinillas blancas, pero la distinción es que pueden ser extraídos y no necesitan medicación para el acné para su tratamiento", dice. Tampoco siempre aparecen en grupos. Lo que podrías suponer que es un grano blanco debajo del ojo podría ser simplemente un milium solitario. "El milium es benigno", explica la Dra. Shari Sperling, dermatóloga en Florham Park, Nueva Jersey. "Puedes tener uno o varios. Por lo general, ocurre en la cara, alrededor de los ojos, pero también puede ocurrir en otras áreas". Sin embargo, la apariencia en forma de cúpula blanca del milium lo distingue de otros tipos de condiciones similares en el cuerpo, por ejemplo, el queratosis pilaris (piel de gallina) de aspecto rojo y bultoso comúnmente encontrado en los brazos superiores.
Relacionado: 10 Correctores casi tan buenos como el relleno debajo de los ojos
¿Qué causa el milium debajo de los ojos?
Existen varios tipos de milium. Según un estudio de 2017 en el Journal of the American Academy of Dermatology, el milium primario, que es el más común aparte del milium neonatal o congénito (un tipo que los bebés tienen), generalmente se desarrolla espontáneamente "en piel saludable sin una causa clara". El milium secundario, o traumático, puede desarrollarse como resultado de daño en la piel, como quemaduras; daño solar; procedimientos de renovación, como láseres; o reacción a un medicamento o incluso a un producto de cuidado de la piel pesado. Un estudio del Journal of Drugs and Dermatology informó una forma de milium que ocurrió dentro de un tatuaje. También hay formas más raras de milium, como el milium en placa, que aparece en la cara o el cuerpo en grupos. El milium eruptivo múltiple (MEM) es otro tipo raro de milium caracterizado por un inicio súbito de múltiples milia durante semanas o meses, sin ninguna causa obvia.
¿Por qué el milium a menudo ocurre alrededor de los ojos?
En cuanto a por qué el milium con frecuencia ocurre alrededor de los ojos, podría deberse a la piel en esa área, teoriza la Dra. Ava Shamban, cirujana dermatóloga en Beverly Hills, California. "No está claro por qué el área de los ojos es tan común, pero tal vez se deba a las pequeñas glándulas que rodean el ojo", dice. También vale la pena señalar que, como generalmente se nos aconseja evitar los ojos al usar ciertos limpiadores y otros productos faciales, a veces esa área, donde la piel es más delgada y delicada, podría no estar siendo limpiada o exfoliada adecuadamente. (¡Piensa en cuánto corrector o crema para los ojos podría acumularse!) La esteticista de celebridades Renée Rouleau también ha notado un aumento en el milium entre las personas que fuman cigarrillos. "Podría ser que el humo se sopla hacia arriba en el área de los ojos, causando una queratinización de la piel", escribió en su blog.
Y en comparación con otras condiciones de la piel en el área de los ojos, como granos o folículos (que pueden aparecer como un bulto cerca de la esquina del ojo), el milium generalmente no viene acompañado de dolor o picazón. También es diferente de un cialazion, o quiste meibomiano, que ocurre cuando una glándula en el párpado se bloquea o se inflama.
¿Cuánto tiempo dura el milium?
A veces, el milium desaparece por sí solo, pero ha habido casos en los que esos pequeños bultos blancos duraron varios años. En un estudio de 2016 del journal Oncology Letters, una mujer tenía el mismo milium en su cara durante una década completa! Si tienes un brote de milium, generalmente puedes seguir usando maquillaje, aunque la apariencia elevada y bultosa puede resultar en una textura desigual. Solo asegúrate de lavar bien tu maquillaje todos los días.
Relacionado: 6 Formas no quirúrgicas de tratar los ojos envejecidos
¿Quién puede tener milium?
Si bien los bebés recién nacidos e infantes son propensos al milium, la Dra. Green dice que cualquier persona puede ser susceptible a él, independientemente del tipo de piel o edad. Sin embargo, dice que tiende a correr en familias. El tipo raro de milium en placa se sabe que afecta principalmente a mujeres de mediana edad.
¿Cómo puedes prevenir el milium debajo de los ojos?
Dado que el milium primario puede ser un misterio, ya que a veces ocurre sin ninguna razón, hay algunas cosas que podrías considerar probar si terminan siendo un problema frecuente. Cuando se trata de prevenir el milium debajo de los ojos en primer lugar, como con muchas cosas relacionadas con la piel, podría depender mucho de tu rutina de cuidado de la piel. Como dice la Dra. Shamban, querrás ser "muy diligente" al respecto. Asegúrate de tener un régimen de limpieza sólido, y si usas maquillaje (especialmente maquillaje para los ojos pesado), podría valer la pena adoptar un método de doble limpieza.
¿Cuáles son los mejores productos para deshacerse del milium?
Si la eliminación del milium debajo del ojo es una prioridad, recuerda esta regla: no importa lo que hagas, sé consciente de los productos que usas. La Dra. Green cree que usar un limpiador ligero, libre de lípidos es lo mejor, por lo que algo como el La Roche-Posay Toleriane Hydrating Gentle Facial Cleanser podría ayudar a mantener el milium bajo control. También dice que usar un tónico, para ayudar a abrir los poros, y elegir uno con ácido alfa hidroxi, salicílico o glicólico, como el SK-II Facial Treatment Clear Lotion o el GlamGlow Supertoner. "Estos ingredientes facilitan la renovación celular y eliminan las células muertas de la piel", explica. "Termina usando un humectante ligero, ya que la hidratación reabastece la piel y hidrata tus células cutáneas. Los ingredientes a buscar son el ácido hialurónico, [en] fórmulas en gel o ligeras. Estos elementos proporcionan a tu piel los nutrientes que necesita, sin obstruir los poros". La Dra. Sperling también sugiere usar un limpiador con glicólico de venta libre. Algo como el Kate Somerville ExfoliKate Cleanser Daily Foaming Wash o el Ole Henriksen Find Your Balance Cleanser, ambos de los cuales contienen ácido glicólico, podría ayudar.
Sobre todo, para prevenir potencialmente o minimizar la formación de milium, "Tus productos faciales deben ser ligeros, y debes evitar los que contienen aceite mineral y petróleo", dice la Dra. Green, ya que esos son los peores productos para usar cuando se trata de milium (son pesados y obstruyen los poros). Además, dice que agregar un tratamiento exfoliante dirigido al milium a tu rutina de cuidado de la piel puede ayudar a disminuir la formación de las manchas, lo cual es respaldado por la Dra. Shamban. "Incluye exfoliantes ácidos y asegúrate de estar limpiando tu cara a fondo", dice, agregando que usar retinoides tópicos, que aumentan la renovación celular, puede ayudar a prevenirlos. Algo como el Dr. Dennis Gross Ferulic + Retinol Triple Correction Eye Serum podría ser un buen producto para probar en lugar de una crema para los ojos más gruesa.
Tampoco estaría de más mantener tus anteojos desinfectados. Más a menudo de lo que pensamos, olvidamos limpiar regularmente nuestros anteojos y gafas de sol, y si notas que esas pequeñas manchas blancas aparecen en el mismo lugar donde se apoya el marco, podría haber una conexión.
Tratamientos en consultorio para el milium
Aunque el milium es generalmente inofensivo, es comprensible si no estás contento con su apariencia y quieres deshacerte de ellos. Aquí es donde entra un profesional licenciado, como un dermatólogo certificado por el consejo. "Tu dermatólogo puede extraer de manera segura y efectiva el milium para ti", dice la Dra. Green. "Uno de los tratamientos más comunes es extraer el milium usando una pequeña lanceta que elimina una pequeña parte de la piel sobre el milium. Una vez que el poro está abierto, permitirá a tu dermatólogo eliminar el contenido del milium".
Otros tratamientos profesionales podrían incluir electrodessicación, que utiliza un dispositivo de corriente eléctrica para cauterizar y destruir el milium, así como crioterapia, que congela los quistes.
Tratamientos caseros para el milium debajo de los ojos
Cuando se trata de remedios caseros para el milium, hay algunas cosas en las que la gente cree, como métodos naturales, como el agua de rosas y la miel, que se sabe que son antiinflamatorios. Pero nada comparará con obtenerlos extraídos profesionalmente. La Dra. Sperling sugiere vaporizar la piel y exfoliar suavemente, usando una "toalla áspera para frotar suavemente la zona", lo que podría ayudar al menos a preparar la parte superior del milium para abrirse. Sin embargo, nunca debes intentar eliminar el milium tú mismo. Recuerda, no son como los granos regulares, por lo que puede ser extremadamente arriesgado si intentas reventarlos. "No debes intentar apretarlos o extraerlos por tu cuenta, ya que esto puede causar trauma a la piel y cicatrices", dice la Dra. Green.