Esta historia forma parte de nuestra campaña RealSelf Verified para ofrecer a los consumidores una mayor transparencia en las calificaciones de los proveedores y ayudarles a encontrar profesionales de confianza y amigables con los pacientes. Los proveedores RealSelf Verified muestran fotos de antes y después sin editar en sus perfiles.
Es natural desplazarse por tu feed de Instagram y cuestionar la realidad. ¿Son realmente tan largas sus piernas? ¿Es su piel realmente tan sin poros? ¿Puede una cintura ser realmente tan pequeña? Normalmente, cuando lo hacemos, estamos viendo a influencers de bikinis, no a páginas médicas. Pero tal vez no deberíamos tomar tan a la ligera las fotos de antes y después.
Ya sea con aplicaciones de edición de fotos o trucos de cámara inteligentes, algunos médicos han hecho de la manipulación de estas fotos un hábito para hacer que los resultados de un paciente parezcan más impresionantes de lo que realmente son, y no siempre es fácil detectar la deshonestidad.
“La gente no es muy observadora”, dice el Dr. Val Lambros, cirujano plástico de Newport Beach, California, quien explica que la mayoría de los espectadores se obsesionan tanto con buscar el resultado que se les dice que está ahí que se vuelven ciegos a todo lo demás. Según el Dr. Lambros y muchos otros líderes de la industria, hay algunas señales de peligro que los pacientes deberían buscar cada vez que analizan las fotos de antes y después.
Relacionado: RealSelf Verified: Un Check Azul, 7 Problemas Resueltos
Cegados por la luz
Cuando el poeta estadounidense James Russell Lowell escribió: “La luz es el símbolo de la verdad”, probablemente no tenía en mente fotos quirúrgicas; pero sus palabras siguen siendo ciertas en este ámbito. “Hay muchos pacientes que vienen a mi oficina y dicen: ‘Mira a esta persona y sus resultados’, y siempre respondo: ‘Bueno, revisa la iluminación. ¿Notas cómo la iluminación es completamente diferente en el antes y el después?’” dice el Dr. Daniel Barrett, cirujano plástico en Beverly Hills, California. “Recuerda cuando solías sostener una linterna bajo tu barbilla de niño y parecías aterrador. Es lo mismo. La iluminación puede hacer que te veas como un demonio o fantástico, y eso es lo que creo que el 90% de las fotos de antes y después manipuladas tienen en común.”
El Dr. Barrett dice que a menudo los médicos toman fotos antes con iluminación superior y fotos después con flash. “Si tu iluminación es diferente y tus sombras desaparecen, puede que no sea Photoshop, pero sí es un control selectivo de la iluminación.” Señala que características como arrugas, acné y cicatrices pueden ser visibles e incluso acentuadas con iluminación superior, pero desaparecerán cuando se utilice flash o iluminación frontal.
La iluminación no siempre tiene que ser alterada con la cámara en sí; puede ocurrir en el proceso de posproducción. Aquí, los médicos pueden aplicar filtros y ajustar el brillo, el contraste y la exposición de las fotos después para dar la apariencia de resultados óptimos. Este tipo de manipulación suele ocurrir en imágenes de antes y después de tratamientos de piel, inyectables e incluso algunos tratamientos corporales. En última instancia, no importa qué estilo de iluminación elija un médico, dice el Dr. Barrett, pero deben asegurarse de que sea consistente en ambas fotos.
“La lección a aprender es no intentar buscar resultados, sino primero intentar buscar la luz, porque la luz es usualmente lo que ha sido cambiado”, agrega el Dr. Lambros. “Si algo se ve tan fenomenalmente bien que no puedes creerlo, probablemente no sea verdad. Tienes que mirar cómo se tomó la foto, de dónde viene la luz y cómo interactúa con la piel, y cuando empiezas a mirar un poco críticamente así, el mundo se abre y empiezas a notar todo tipo de cosas que no notaste antes.”
Juega con todos los ángulos
El ojo desnudo también a menudo falla en detectar inconsistencias en los ángulos de una persona en las fotos de antes y después. “Los ángulos importan”, dice el Dr. Norman Rowe, cirujano plástico de la ciudad de Nueva York. “Muchas veces, tomaremos nuestra vista frontal, nuestra vista desde abajo, nuestra vista desde arriba, nuestra vista de ¾, y las sombras y la iluminación cambiarán la apariencia de los resultados.” Intencionalmente o no, dice, los médicos tienden a elegir la foto después que muestra los mejores resultados, incluso si el ángulo desde el que se toma difiere del antes.
El Dr. Jason Emer, cirujano dermatológico en West Hollywood, California, detecta regularmente esta práctica, especialmente en fotos de antes y después de rellenos. “Un amigo me envió una foto el otro día, era una línea de mandíbula y mentón, y me preguntó si podía hacer esto con rellenos. Era un antes y después a un ángulo de 90 grados, y literalmente, el cuello [caído] había desaparecido en la segunda imagen”, dice. “No había manera de que los rellenos a lo largo de la mandíbula levantaran el cuello tanto. Eso fue manipulado con edición de fotos y ángulos o la persona había tenido un procedimiento completamente diferente. Era simplemente irreal lo que los rellenos podían hacer realmente.”
Dice que la posición del paciente debe ser exactamente la misma al tomar fotos de antes y después a ángulos de 45 y 90 grados; si la nariz está ligeramente más girada en una dirección o el mentón está ligeramente apuntado hacia arriba, eso puede hacer que el cuello y la mandíbula parezcan más contorneados.
Relacionado: 13 Celebridades que son abiertas sobre sus rinoplastias
Asume la posición
La manipulación puede ocurrir incluso cuando las fotos se toman desde el mismo ángulo. La cámara podría permanecer constante, pero la posición del paciente puede cambiar, a veces sin que el médico lo sepa, haciendo que las fotos de antes y después difieran ligeramente. “Cuando estás tomando la foto de alguien, intentarán ayudarte, ya sea de manera consciente o subconsciente”, señala el Dr. Lambros. “Por ejemplo, en muchas de las fotos donde esto ocurre, los pacientes levantarán el cuello o sonreirán. En general, es difícil obtener un resultado perfecto, pero puedes obtener uno bastante bueno. Las fotos simplemente necesitan alinearse de la misma manera.” Anima a los espectadores a mirar específicamente las arrugas, que, al menos en las fotos después de la cara y el cuello, se suavizarán o desaparecerán si la posición del paciente ha cambiado.
El Dr. Lambros señala que la expresión del paciente también puede tener un impacto significativo en la apariencia de los resultados, y a menudo cita al colega cirujano plástico Dr. Thomas Biggs: “La sonrisa más pequeña es mejor que el mejor levantamiento de mejillas.” “De hecho, he escuchado a algunos cirujanos plásticos afirmar: ‘Bueno, por supuesto que está sonriendo. ¡Está tan feliz que no puede dejar de sonreír!’” dice el Dr. Lambros con una risita. “Pero si alguien está sonriendo ampliamente en la foto postoperatoria, no has aprendido nada excepto que está sonriendo, porque la sonrisa distorsiona la imagen de la cara.”
La posición puede desempeñar un papel importante en las fotos de antes y después de procedimientos corporales también. “Los médicos a menudo publican imágenes de pie antes de la cirugía e imágenes recostadas inmediatamente después, para que no notes tanto el bamboleo o la flacidez de la piel”, dice el Dr. Emer. “Obviamente, quieres un antes y un después que estén en la misma posición.”
La magia del maquillaje
Como cualquier buen seguidor de las Kardashian sabe, un buen contorno puede transformar drásticamente la cara, pero también puede engañar. Es por eso que es crucial que el maquillaje, preferiblemente la falta de él, permanezca consistente en ambas fotos de antes y después. “Si miras algunas fotos antes, la persona parece pálida y sus arrugas y/o acné son mucho más visibles, y luego la foto después parece vibrante y refrescada porque el paciente tiene maquillaje”, dice el Dr. Rowe. “En mi propia oficina, me aseguro de que todas las fotos de antes y después se tomen de la misma manera, así que si alguien llega con maquillaje, les pido que lo quiten para que la foto después coincida con la foto antes.”
“En la vida real, es difícil que la gente se quite el maquillaje, así que algo de eso es simplemente inevitable”, agrega el Dr. Lambros. “Pero si es un maquillaje completo con corrector, lápiz labial y pestañas, eso no va a hacer un dato convincente.” No se trata de que cualquier serie de antes y después en la que el paciente lleve maquillaje deba ser descartada por completo, pero definitivamente puede ser una señal de peligro. Siempre trata de encontrar fotos de sujetos sin maquillaje.
El maquillaje y otros productos también pueden aplicarse al cuerpo para mejorar los resultados. “Lo otro que encuentro que la gente hace últimamente en las fotos después, para hacer que los resultados parezcan más dramáticos de lo que son, es engrasar el cuerpo”, dice el Dr. Emer. “Están regando o engrasando los cuerpos justo después de la cirugía y están frotando todos los contornos y músculos, para que [se vean] más definidos.” Anima a los espectadores a hacer clic en el paciente etiquetado, donde corresponda, y mirar sus resultados en el contexto de la “vida real”. “Si sigues al paciente más tarde, puedes ver que pierden mucho de ese contorno”, explica el Dr. Emer.
El proceso de edición
“Se vuelve un poco más complicado cuando los médicos realmente usan Photoshop”, dice el Dr. Barrett. “Detectar esto puede ser realmente difícil, pero si miras una foto de antes y después y la foto después parece algo fuera de un filtro de Instagram o Snapchat, donde simplemente brilla y reluce sin ningún defecto, la iluminación podría ser la misma, pero podría haber sido airbrusheada.” A menudo, si el airbrushing lo hace alguien hábil, señala, no podrás decirlo, pero si se usa una aplicación barata, como Facetune, pueden haber señales reveladoras.
El Dr. Emer es fanático de la cuenta de Instagram @celebface, que encuentra y publica casos de edición de fotos, específicamente entre celebridades. Como seguidor ávido, ha aprendido algunos trucos para detectar manipulación, como siempre mirar el fondo en busca de remolinos o movimiento en los colores y formas. Cualquier desenfoque o neblina en la piel también puede ser una señal de peligro. “La piel siempre tiene poros, pero si está borroso o brillante, probablemente haya un filtro que se le haya aplicado o alguien haya usado alguna herramienta de cobertura”, dice el Dr. Emer. “También verás a algunas personas que publicarán una transmisión en vivo de Instagram para mostrar que el paciente está feliz, pero están usando el filtro de mapache, que alarga los ojos y da forma a la mandíbula. La persona se ve mucho mejor, y eso no es representativo de la realidad.”
Es comprensiblemente desafiante detectar la edición de fotos la mayoría de las veces, especialmente con la popularidad de tantos filtros y aplicaciones de edición en la actualidad. “Realmente no puedes decir si es un fondo sólido o si alguien es realmente hábil en Photoshop, pero si hay una cerca u otra cosa con una cuadrícula, mira el fondo en la foto para ver si está apretado o distorsionado. Eso es solo una edición barata que puedes detectar desde lejos”, dice el Dr. Barrett. “Y en general, con resultados reales, siempre verás pequeñas cosas, como poros y cicatrices. Entonces, si no ves ninguna de esas cosas o algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.”
Trucos baratos
Una lección sabia en la vida y en la estética médica: siempre lee la letra pequeña. “Cuando los pacientes miran el sitio web de un médico, deben asegurarse de que las fotos allí sean realmente de los pacientes del médico”, aconseja el Dr. Rowe. “A veces, hay un pequeño descargo de responsabilidad que dice: ‘Estas fotos no necesariamente representan a sus pacientes’. Son modelos pagados o fotografías compradas.”
También es importante tener en cuenta que las fotos que ves en el sitio web o la página de Instagram de un médico, cuando realmente pertenecen a él o ella, siempre muestran los mejores resultados. “La mayoría de los médicos no publican sus peores resultados, pero te garantizo que todos tienen resultados que probablemente no pondrían en Internet”, dice el Dr. Rowe. “Los resultados que estás viendo son los mejores, y no están garantizados. Si un médico dice que esos son sus resultados todo el tiempo, está mintiendo. No importa cuán bueno seas o cuán bueno pienses que eres, es simplemente imposible obtener resultados geniales el 100% del tiempo.”
El Dr. Emer agrega que es una buena idea buscar fotos después que se tomaron días o semanas después del procedimiento, en lugar de inmediatamente después de la cirugía. En su práctica, se les pide a los pacientes que tomen fotos en casa y se les da una luz especial para selfies y un conjunto de instrucciones para asegurar la consistencia. “La realidad es que los mejores resultados para un consumidor serán un video del paciente una semana después, porque el inmediato siempre está más hinchado y puede ser manipulado”, explica el Dr. Emer. Y ten cuidado con los influencers que reciben servicios con descuento a cambio de cobertura social: “Conoz