Experiencia de una Mujer con Depilación Láser Cómo Evitar Marcas y Daños

• 12/12/2024 21:45

Cuando se hace correctamente, la depilación láser puede ser un cambio radical. Aunque parece una forma sencilla de deshacerse de la navaja para siempre, puede ayudarte a ahorrar tiempo (¡no más afeitarse en la ducha!) y dinero (no es necesario comprar navajas o hacerse depilaciones con cera!). Pero para una mujer en Vancouver, Canadá, el tratamiento no mejoró su vida. De hecho, ha quedado marcada y arrepentida.

Danielle Nadeau, de 28 años, eligió Ideal Image, un spa médico popular que ofrece procedimientos como rellenos y láseres, para realizar $7,000 en depilación láser en sus piernas y área inguinal. Sin embargo, durante su octava sesión, experimentó un dolor más intenso de lo que había sentido antes durante el tratamiento, lo que claramente indicaba que algo andaba mal.

Experiencia de una Mujer con Depilación Láser Cómo Evitar Marcas y Daños

“Estaba a punto de morderme el puño”, dijo Nadeau en una entrevista con CBC News, añadiendo que informó del dolor al técnico pero le dijeron que simplemente regresara si el dolor continuaba después del tratamiento.

Relacionado: 5 consejos profesionales para una experiencia de depilación láser más suave

“Para cuando llegué a casa, literalmente sentía que estaba de pie en aceite hirviendo. Era tan doloroso”, explica Nadeau. “[Mi piel] estaba roja y casi hinchada, como cabría esperar de una quemadura”.

Cortesía de Danielle Nadeau vía CBC News

Aunque es raro, es posible sufrir una quemadura por depilación láser. El tratamiento, que utiliza energía luminosa para dirigirse al pigmento dentro del cabello y dañar permanentemente el folículo, es bastante efectivo para reducir el crecimiento del cabello. Incluso tiene una calificación de 96% en RealSelf. Pero cuando se realiza incorrectamente, puede resultar en quemaduras, irritación o incluso cicatrices.

“En manos equivocadas, un procedimiento relativamente simple puede producir complicaciones devastadoras”, advierte el dermatólogo de Houston, el Dr. Paul Friedman. “El enfriamiento adecuado, la selección de longitud de onda y la duración del pulso son todos críticos para que la depilación láser sea selectiva para el folículo objetivo y para prevenir daños térmicos excesivos en la piel circundante”.

También importante: el tratamiento adecuado para diferentes tonos de piel. Dado que el láser se dirige específicamente al pigmento, es posible que el láser sobrecaliente la piel oscura además de los folículos del cabello durante el tratamiento, lo que resulta en quemaduras. Si bien muchos láseres utilizan un sistema de enfriamiento para reducir la temperatura superficial de la piel y ayudar a prevenir el sobrecalentamiento, el daño aún puede ocurrir si se utiliza la longitud de onda incorrecta. “Si alguien está bronceado o tiene piel oscura por naturaleza, se necesitaría un láser de longitud de onda más larga para prevenir el calentamiento superficial”, dice el dermatólogo de la ciudad de Nueva York, el Dr. Leonard Bernstein, del Centro de Cirugía Laser & Piel de Nueva York. “Los tonos de piel oscura son más propensos a complicaciones de pigmentación [como la descoloración], especialmente después de procedimientos con láser, por lo que seleccionar a un médico experto es especialmente importante”, agrega el Dr. Friedman.

Relacionado: 5 dispositivos para el hogar que realmente marcan la diferencia en tu piel y cabello, según los médicos

Nadeau, que aún sufre de hipopigmentación en sus piernas y ingle cinco meses después del procedimiento, dice que este fue el caso con su tratamiento. Nadeau está demandando a Ideal Image Group of Canada y al técnico no identificado, alegando que sus lesiones fueron causadas porque el técnico no evaluó correctamente el tono de piel de Nadeau y, por lo tanto, utilizó la intensidad y duración de energía incorrectas durante su tratamiento.

Para evitar esto, el Dr. Bernstein nos recuerda la importancia de hacer una investigación exhaustiva antes del tratamiento. “Investiga el centro y la experiencia de la persona que está realizando el procedimiento”, explica. “Preferiblemente, ser visto por un médico certificado [por el consejo] que tenga experiencia con láseres”. Pero si esto te sucede, el Dr. Friedman recomienda inmediatamente seguir con tu médico para que examinen la zona. Además, aplica compresas frías durante 10 minutos cada hora, según sea necesario, y extiende Aquaphor Healing Ointment ($14) o Alastin Soothe + Protect Recovery Balm ($40) en quemaduras menores según las indicaciones de tu médico. Sin embargo, si se desarrollan ampollas, esto es un signo de una quemadura más severa y debe ser tratada por un médico, no en casa.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción