Enfrentémoslo: la vida es impredecible. Y más a menudo de lo que nos gustaría, la belleza puede quedar en segundo plano cuando las cosas se ponen tensas. Si tienes citas programadas regularmente para tratamientos con inyecciones, es probable que en algún momento hayas tenido que reprogramar debido a circunstancias imprevistas. Tal vez tu presupuesto esté un poco ajustado ese mes, o quizás estés bajo cuarentena nacional debido a la actual pandemia de coronavirus. Pero sea cual sea la razón, probablemente te estés preguntando si hay algo que puedas hacer para prolongar la vida de tus costosos tratamientos con inyecciones durante una pausa en las sesiones. Aquí, dos cirujanos plásticos y una dermatóloga dan su opinión.
Relacionado: La Guía Definitiva para Labios Más Gruesos—Desde Brillos Hinchadores hasta Implantes de Silicona
¿Es incluso posible extender los resultados de tu Botox y rellenos?
La respuesta a esta pregunta es complicada, ya que varios expertos tienen diferentes puntos de vista sobre el tema. El Dr. Konstantin Vasyukevich, cirujano plástico facial certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York, dice que aunque hay muchos factores que determinan cuánto tiempo durarán el Botox y los rellenos—incluyendo el tamaño y la fuerza de los músculos faciales, la variabilidad en el metabolismo y la posible respuesta inmune a las proteínas en la formulación de las inyecciones—muy pocos de estos factores están bajo nuestro control directo.
Sin embargo, hay algunas formas en que podemos ayudar a los efectos rejuvenecedores de las inyecciones y, por lo tanto, seguir viéndonos más jóvenes de lo que éramos antes de la inyección. “El uso de protector solar ayudará a prevenir la degradación del colágeno de la piel y preservará su elasticidad, y la aplicación regular de un humectante para la piel ayudará al Botox a prevenir la formación de arrugas”, dice. “El retinol, los peeling de piel, una buena hidratación y una alimentación saludable tendrán todos un efecto en la salud de nuestra piel y minimizarán la necesidad de tratamientos más caros”.
La Dra. Michele Green, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, está de acuerdo, añadiendo que aunque hay varias cosas que podemos intentar para extender la vida de nuestras inyecciones, depende de la condición de tu piel y de cuánto tiempo has estado haciendo estos procedimientos. “La clave para una piel excelente es la renovación celular y la hidratación—cuanto más rápido tus células de la piel reproduzcan células de piel nuevas y saludables, más colágeno producirá”, dice. “El colágeno es lo que hace que la piel se vea llena y más joven, por lo que cuanto más produzcas naturalmente, más durarán [la apariencia de] tu Botox y rellenos dérmicos”.
Para intentar proactivamente extender la vida de tu Botox y rellenos, la Dra. Green dice que debes comenzar ajustando tu rutina de cuidado de la piel antes de que incluso ocurra tu cita de inyección. “Tu rutina de cuidado de la piel debería incluir ingredientes que hidraten y estimulen la producción de colágeno, como el ácido hialurónico y el retinol”. Estos ingredientes mejoran la calidad de la piel y ayudan a reducir los signos del envejecimiento, lo que a su vez ayudará a que los resultados de tus inyecciones parezcan durar más tiempo. Un humectante con ácido hialurónico—como el Kate Somerville Wrinkle Warrior 2-en-1 Plumping Moisturizer + Serum ($95)—asegurará que tu piel obtenga toda la hidratación que necesita para mantener sus células saludables.
Además del ácido hialurónico, están los efectos estimulantes del colágeno del uso de retinol. “Los retinoles trabajan a nivel celular ayudando a renovar la capa superior de la piel [y] por lo tanto causando un aumento en la producción de colágeno”, dice la Dra. Green. Prueba las cápsulas de serum nocturno RoC Retinol Correxion Line Smoothing Night Serum Capsules ($33), que combinan retinol puro con antioxidantes para suavizar líneas y arrugas antes y después de la inyección.
Relacionado: Olvídate de la Cara—El Botox Ahora Se Está Usando para el Modelado Corporal
¿Hay algún producto específico que pueda ayudar?
Según la Dra. Jennifer Levine, cirujana plástica facial certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York, no hay productos tópicos disponibles que sean tan efectivos como las inyecciones. “Sin embargo, ciertos productos como los péptidos, específicamente los hexapéptidos, pueden ayudar a relajar las arrugas”, dice. “Otros péptidos pueden ayudar con el colágeno, lo que afecta las arrugas en general. Personalmente, me gustan los péptidos en los serums—como el Neocutis Bioserum Firm ($275)”.
La Dra. Levine también recomienda los serums de ácido hialurónico. “El ácido hialurónico es lo que le da a la piel su brillo natural”, dice. “Me gusta el SkinCeuticals Hyaluronic Acid Intensifier [$100]), que amplifica la producción propia de ácido hialurónico de la piel”.
Además, el serum post-inyección ALASTIN Skincare INhance con tecnología TriHex ($55) trabaja con la piel para eliminar el colágeno y elastina dañados, apoyando aún más la capacidad natural de la piel para producir nueva elastina y colágeno y ayudarte a lucir joven.
¿Hay algún producto que definitivamente no extenderá la vida de las inyecciones (pero que afirma hacerlo)?
La Dra. Green no es fanática de los dispositivos para el hogar que utilizan tecnología de radiofrecuencia (que generalmente prometen beneficios anti-envejecimiento) porque no están aprobados por la FDA y no tienen estudios que respalden su eficacia. “Se recomienda ceñirse a lo que es probado y comprobado, con investigaciones científicas [y] estudios que respalden las afirmaciones realizadas”, dice.
La Dra. Levine está de acuerdo con esa postura, aconsejando a sus pacientes que siempre se adhieran a productos de cuidado de la piel de grado médico o productos de prescripción como Retin-A. “Estos productos tienen ciencia detrás—de lo contrario, todo es mera promoción”, dice. “La publicidad y las botellas bonitas o los aromas caros no equivalen a buenos resultados”.