Peels y láseres: procedimientos estándar para tratar hiperpigmentación, opacidad, textura áspera y acné
Peels y láseres son procedimientos probados y verdaderos que se utilizan para tratar la hiperpigmentación, la opacidad, la textura áspera y el acné. Ambos ayudan a reducir la apariencia de los poros y a suavizar las líneas finas. Ambos requieren una serie de tratamientos (al menos dos y, típicamente, de tres a seis); requieren un tiempo de recuperación mínimo (unos días de enrojecimiento, hinchazón y descamación); y pueden ser muy efectivos.
“Al elegir cuál utilizar, considero varios factores, incluyendo el tipo de piel del paciente y sus preocupaciones principales de piel. ¿Estoy tratando melasma y líneas finas? ¿Acné? ¿El paciente tiene piel clara o profunda? Todas estas cosas determinarán qué tipo de peel de ácido estoy utilizando y la concentración o el tipo de láser de resurfacing y los parámetros a utilizar”, dice la Dra. Michelle Henry, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York.
Un peel químico utiliza varios ácidos como el láctico, el salicílico o el tricloroacético (TCA), para renovar la piel y eliminar la pigmentación superficial. Los láseres fraccionados no ablativos exfolian perforando cientos de agujeros microscópicos en la superficie de la piel. “Estos básicamente te están dando un peel con láser pero trabajando a nivel microscópico”, dice la Dra. Heidi Waldorf, dermatóloga certificada por el consejo en Nanuet, Nueva York. “Dado que dejan pequeñas áreas de piel normal entre las áreas tratadas, la piel no se quema y se recupera más rápido”.
Quizás debido a que los láseres de alta tecnología como Fraxel y Clear + Brilliant son más discutidos y promocionados, los peels químicos tradicionales pueden parecer anticuados, como comparar un iPhone con un teléfono fijo. Pero ese no es realmente el caso. Los peels no están pasados de moda y, de hecho, funcionan mejor en algunos tipos de piel y problemas de piel. Vamos a desglosar los peels químicos vs. los láseres para ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Si tienes piel oscura: peel
“Cuando hablamos de resurfacing, un peel superficial suele ser más seguro para la piel de color”, dice la Dra. Henry. “El calor de un láser fraccionado, entregado profundamente en la piel, puede contribuir a la hiperpigmentación, por lo que, en promedio, trato de hacer peels primero antes de pasar a un láser. En mis pacientes con piel oscura, voy de baja a lenta, [lo que significa que hago] múltiples tratamientos—típicamente de tres a seis—pero a baja intensidad, para evitar la hiperpigmentación posinflamatoria [PIH]”.
Relacionado: ¿Qué tipo de peel químico es adecuado para ti?
Si tienes melasma: peel
“El melasma es una condición tan complicada que el calor de un láser puede empeorarlo, por lo que siempre opto por una serie de peels”, dice la Dra. Henry. “Dado que un peel más agresivo aumenta el riesgo de PIH, aplicaré un 10% o menos de TCA en pieles más oscuras en lugar de un 20% o 30%, que se puede usar de manera segura en tipos de piel claros”.
Si quieres tensar la piel: láser
La energía láser entrega calor profundamente en la piel, para ayudar a construir colágeno y elastina. “Este efecto de calor crea una herida controlada que desencadena una respuesta de curación en la piel y estimula la producción de colágeno, lo que es lo que finalmente ayuda a tensar la piel con el tiempo”, dice la Dra. Waldorf.
Si tienes un presupuesto limitado: peel
Los peels químicos son los más fáciles para tu bolsillo, sin discusión. Un peel varía en precio de $200 a $600 (dependiendo de la fuerza y la concentración), mientras que un tratamiento con láser fraccionado típicamente comienza en $800 y puede llegar hasta $2,000 por tratamiento.
Si tienes acné: ambos
Tanto la Dra. Waldorf como la Dra. Henry prefieren tratar el acné con una serie de peels de ácido salicílico, que exfolian la piel y penetran en los poros para desobstruirlos. “También me gusta usar el láser Aerolase 1064, un láser de pulso largo que funciona bien contra las bacterias del acné y ayuda a apagar las glándulas sebáceas sobreactivas también”, dice la Dra. Henry. “Es seguro en pieles de color porque no quemará las capas superiores y no causará daños colaterales como PIH”.
Si quieres más brillo: ambos
Obtendrás excelentes resultados con ambas opciones, pero ten en cuenta algunas cosas. Si el dinero es un problema, entonces una serie de peels es una mejor elección. “Con piel de color, un peel químico sería mi primera opción para la renovación general”, dice la Dra. Henry. “Un láser fraccionado de baja energía, como Clear + Brilliant, puede ser lo suficientemente suave para la piel oscura, pero realmente quieres asegurarte de que esto sea hecho [por] alguien que tenga mucha experiencia usando este láser en tipos de piel oscura”. Otra cosa a tener en cuenta si quieres un tratamiento láser de baja intensidad, como Clear + Brilliant: necesitarás una serie para obtener los mismos resultados que puede dar un procedimiento de resurfacing láser más fuerte.