Expertos Destacados Dr. Amir Karam, cirujano plástico facial certificado por el consejo en San Diego Dr. Jennifer Levine, cirujana plástica facial certificada por el consejo en Nueva York Dr. Ben Talei, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Beverly Hills, California
¿Has notado cuánto más jóvenes se ven todos estos días? Un meme que ha estado circulando en internet durante un tiempo contrasta imágenes de la actriz de Golden Girls, Rue McClanahan, y Jennifer Lopez, ambas a la edad de 50 años aproximadamente, para hacer hincapié en este punto. Una gran parte de esto se debe a la evolución de las técnicas de cirugía plástica: Las formas anteriores de levantamiento facial se enfocaban en la tensión y el retiro de tejidos superficiales, lo que creaba ese famoso aspecto de viento arrastrado. Hoy en día, los cirujanos van mucho más profundo, para tensar tejidos más bajos—e incluso los músculos—elevándolos hacia atrás y hacia arriba y dejando un resultado más natural. La adición de injertos de grasa facial y esculpido aún más mejora los resultados y puede quitar una cantidad significativa de años a la apariencia de uno.
Pero a menudo, la verdadera razón por la que las personas parecen más jóvenes es que están haciendo el trabajo mucho antes de someterse a la navaja de un cirujano; el enfoque en la prejuvenación solo ha intensificado este fenómeno. Estamos recurriendo al uso fiel de bloqueador solar, nos estamos dedicando al cuidado de la piel de grado profesional, y experimentando con nuevos procedimientos que afirman ofrecer resultados comparables—o al menos similares—a los de un levantamiento facial. Es realmente asombroso tener todas estas opciones hoy en día, pero si terminas queriendo un verdadero levantamiento facial en el futuro, algunos de estos atajos podrían finalmente obstaculizarte.
Es crucial recordar que cada paciente es diferente. Mientras que los procedimientos a continuación pueden afectar negativamente a algunos individuos, pueden no causar problemas a otros. Para obtener los mejores resultados ahora—y para aumentar tus posibilidades de tener un levantamiento facial exitoso más tarde—necesitarás ver a proveedores experimentados y certificados por el consejo, y ser honesto con ellos sobre tu historial de tratamientos completo.
Rellenos Inyectables
Si estás usando relleno basado en ácido hialurónico de manera conservadora, todos nuestros expertos están de acuerdo en que no tendrás mucho de qué preocuparte, aunque vale la pena señalar que el relleno que obtuviste hace años aún podría estar escondido en tu cara. “Esto sucede mucho con los ojos,” señala Dr. Jennifer Levine, cirujana plástica facial certificada por el consejo en Nueva York. “La gente tendrá relleno bajo los ojos que aún se puede ver, incluso si no lo han recibido en 10 años.”
En estos casos, necesitarás ser tratado con hialuronidasa, a veces varias veces, para disolver lo que queda.
Es cuando has estado usando demasiado (o rellenos biostimuladores, de los que hablaremos en breve) que podrías encontrarte con algunos problemas. “Si un paciente realmente desea verse como cuando tenía 30 años pero ha pasado los últimos 15 años acumulando relleno en su cara y ha cambiado permanentemente la forma original de la cara, no hay manera de volver a una cara de 30 años,” advierte Dr. Amir Karam, cirujano plástico facial certificado por el consejo en San Diego.
Años y años de usar relleno para crear ese aspecto esponjoso estiran los tejidos faciales en múltiples direcciones, causando una dependencia del volumen que tu proveedor puede no ser capaz de rectificar a través de injertos de grasa. “Nunca vas a obtener un buen resultado,” dice Dr. Ben Talei, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Beverly Hills, California. “No porque no puedas entrar allí y levantar la cara, sino porque tienes inhibición en cuanto a cuánto puedes levantar la cara—incluso si la levantas hasta el cielo, van a tener problemas de deflación después.”
En otras palabras, sobrellenar la cara estira el tejido hasta el punto en que nunca volverá a su elasticidad original; el tejido que una vez actuó como un resorte, globo elástico ahora es más como una bolsa de cierre. Esos tejidos tampoco podrán recuperarse tan bien después de ser tratados con hialuronidasa. “Simplemente no tienen la capacidad de restaurar su ácido hialurónico natural como tejido saludable, donde se disuelve y luego vuelve a producir ácido hialurónico unas horas después,” agrega Dr. Talei.
Los rellenos que es más probable que causen problemas al someterse a un levantamiento facial futuro son fórmulas biostimuladoras como Radiesse, Sculptra, y Bellafill, que no pueden ser disueltos. Aunque suenan bien en teoría, ya que se comercializan como productos diseñados para producir nueva colágena, existe el riesgo de que creen tejido cicatricial en el proceso, que es más difícil de cortar y reposicionar.
Tratamientos de Eliminación de Grasa y Tensión de la Piel
Hay muchos, muchos procedimientos que caen en esta categoría, que van desde opciones no invasivas y mínimamente invasivas hasta opciones quirúrgicas. En general, no quieres eliminar grasa de tu cara. “Tienes que entender cómo envejecen las caras de las personas,” dice Dr. Levine. “Es muy difícil devolverle a la cara esa suavidad juvenil una vez que la has hecho más angular, lo que simplemente te hace lucir más viejo.”
Un ejemplo de esto es Kybella, un inyectable comúnmente usado para eliminar el doble mentón. Cuando se usa incorrectamente, puede crear irregularidades de contorno que pueden no ser corregibles quirúrgicamente, dice Dr. Karam. Estas suelen ser causadas porque el medicamento fue inyectado demasiado profundo bajo el platisma, que corre a lo largo de la mandíbula inferior, a través del cuello, y todo el camino hasta el pecho superior. “Realmente no hay mucha grasa lateralmente allí,” dice Dr. Talei. “Solo hay grasa centralmente en el cuello, y así terminas con estas depresiones en el medio del cuello, bajo la barbilla.”
Para abordar la grasa no deseada así como tensar la laxitud de la piel facial, los dispositivos de microneedling de radiofrecuencia profunda y varitas (como FaceTite, AccuTite, y Renuvion) se han vuelto increíblemente populares. Si estás usando estos tratamientos para eliminar pequeñas cantidades de grasa supraplatismal, dice Dr. Talei, estás totalmente bien. Pero si estás usando estos dispositivos en la cara, quieres proceder con precaución. “Los intentos de usar microneedling de radiofrecuencia profunda para tensar músculo o fáscia profunda vienen con el costo de potencialmente derretir y dañar esa capa de grasa subcutánea, porque la grasa está directamente bajo la piel,” advierte Dr. Karam, quien pasa mucho tiempo educando al público sobre este tema a través de sus plataformas de redes sociales. “Estos dispositivos de energía colocan energía a través de la piel, a través de la grasa, en su camino hacia la fáscia más profunda y, en el camino, dañan esa grasa subcutánea.” Si has visto las quejas en TikTok sobre microneedling de RF haciendo que las caras de los pacientes luzcan más viejas, esto es por qué—la grasa mantiene la cara joven. Estos presentan un riesgo aún mayor para la integridad de la grasa facial cuando se realizan mal o agresivamente.
Hilos
Si una historia con hilos será un problema depende completamente de la habilidad del proveedor y los materiales que usaron. Los hilos más comunes usados hoy en día están hechos de polidioxanona (también conocida como PDO). Es el mismo material usado para suturas. Si se colocan correctamente, teniendo en cuenta la estructura facial adecuada, el PDO no creará demasiados problemas, pero tampoco es probable que haga mucho por ti. “Los resultados son extremadamente temporales y tienen todas las complicaciones inherentes asociadas con cualquier procedimiento invasivo o mínimamente invasivo, como infección, irregularidades y deformidad dolorosa,” dice Dr. Karam. Agrega Dr. Talei, “El único lugar donde parece haber tenido algún efecto positivo más allá de lo que puede hacer un relleno es tal vez en la mejilla lateral.”
Los hilos también pueden crear algo de cicatrización debajo de la superficie de la piel. “Cuando pones material de sutura absorbible en la cara, tu cuerpo intenta devorarlo,” dice Dr. Talei. “En el proceso, termina depositando algunos granos de tejido cicatricial.” Dr. Karam señala que los hilos de PDO tienden a dejar solo rastros de tejido cicatricial. Cuando se colocan bien, estos hilos pueden no ser visibles: “Acabo de hacer un levantamiento facial a alguien a quien personalmente le había puesto hilos, y no podía ver dónde los había puesto en su cara,” dice Dr. Levine. Sin embargo, los hilos permanentes pueden crear desafíos para los cirujanos; pueden crear más tejido cicatricial y deben ser removidos durante la cirugía.
Acné
OK, esto es, admitidamente, no un procedimiento, pero sigue siendo un problema común que puede afectar la habilidad de un cirujano para realizar un levantamiento facial. Un puñado de manchas a lo largo de los años no causará un problema, pero décadas de acné severo y cicatrices de acné pueden hacerlo. “Al operar en algunos pacientes con acné y muchas cicatrices de acné, entras y encuentras planos de tejido realmente distorsionados [y el paciente] sangra mucho,” dice Dr. Talei. “En última instancia, esto no detendrá a los mejores cirujanos.”