Desde inyecciones mínimamente invasivas hasta cirugías que requieren mucho tiempo de recuperación, los procedimientos cosméticos pueden venir con muchas variables que finalmente determinan su éxito, como la experiencia de su médico, cómo responde su cuerpo y cuál es su estilo de vida, de antemano. ¿Qué no siempre se tiene en cuenta? El buen y viejo error humano—por tu parte.
Si bien no estamos señalando dedos, ignorar las órdenes de su médico o no tomar las precauciones necesarias después de un procedimiento puede llevar a resultados indeseables que no tienen nada que ver con su proveedor y todo que ver con… bueno, ya se entiende. Y aunque puede ser tentador volver a sus hábitos diarios como si no hubiera tenido un procedimiento quirúrgico, especialmente si parece y se siente listo para ello, hacerlo puede marcar la diferencia en su resultado a largo plazo. Desplácese hacia abajo para conocer los errores comunes que pueden llevar a efectos secundarios no deseados—y cómo evitarlos.
Usar gafas después de una rinoplastia
Omita las gafas de sol después de una cirugía nasal. “Las gafas pesadas o las gafas de sol colocadas en la nariz justo después de la cirugía pueden causar abolladuras o incluso hacer que se forme un bulto mientras la nariz se está curando”, dice la Dra. Jaimie DeRosa, cirujana plástica facial certificada por el consejo en Boston. “Si los huesos nasales se fracturan durante la cirugía, los sitios de fractura deben curarse, lo que puede tomar algunas semanas—por lo que no queremos que algo pesado, como las gafas, se siente sobre los huesos hasta entonces”.
Esto se aplica durante cuatro semanas después de su cirugía. Si las gafas son necesarias para usted, para moverse por su casa sin tropezar con objetos, considere buscar un par ligero y usar un férula nasal para evitar ejercer presión sobre su nariz, dice el Dr. Ira Savetsky, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. También podría pegar sus gafas entre sus cejas, para reducir la presión, dice. (Alternativamente: opte por lentes de contacto cuando sea posible).
Llevar una bolsa o bolso pesado después de una aumento de senos
Si regularmente lleva una bolsa llena de una laptop, revistas y más, puede hacer más daño que bien cuando se está recuperando de una cirugía de aumento de senos. El límite general de carga es de 5 a 10 libras, dice el Dr. Savetsky. Cualquier cosa más y puede “ejercer una tensión innecesaria en los músculos del pecho y potencialmente causar daño al sitio quirúrgico”, dice. “Esto puede llevar a complicaciones como sangrado, hinchazón o desplazamiento del implante, lo que puede afectar negativamente el resultado final del procedimiento”. Considere usar una maleta de mano fuera de cuestión—y quizás vacíe su bolso de todo excepto lo esencial.
Mirar hacia abajo después de una liposucción de mentón
Después de una liposucción de mentón, pausa el texto y el desplazamiento, ya que mirar hacia abajo puede causar que la piel se ondule. “Cuando haces liposucción, estás separando la piel del tejido subcutáneo y el músculo y estás aspirando toda la grasa, lo que crea espacio”, dice el Dr. Andrew Peredo, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Y quieres que la piel se redrapee y se pegue hacia abajo en un ángulo recto cuando estás mirando de frente”.
Los vestidos de compresión son clave aquí; el Dr. Peredo recomienda que los pacientes usen un cinturón de barbilla ininterrumpidamente durante las primeras 48 horas, antes de permitirles cambiar a un cuello de espuma durante el día y el cinturón de barbilla por la noche durante las próximas dos semanas. La ventaja? El cuello de espuma te mantendrá de mirar accidentalmente hacia abajo a tu teléfono, lo cual puede ser un hábito por ahora.
Toquetear el vello nasal después de una rinoplastia
Suena específico, pero si estás tentado a arreglar tu vello nasal después de una rinoplastia—un movimiento comprensible, si estás esperando mostrar la nueva forma—esconde las pinzas. “Esto es otro no-no, ya que puede causar inflamación o incluso una infección en la nariz cerca del sitio operado”, dice la Dra. DeRosa. Ella recomienda esperar al menos un mes después de la cirugía y consultar con su cirujano antes de hacer cualquier arreglo nasal.
Subirse a un avión después de una liposucción
Si estás viajando para un procedimiento de liposucción, programa tus vuelos con cuidado. “Cuando nuestros pacientes suben a un avión mucho antes de lo que les aconsejamos, tienen una cantidad significativa de hinchazón y un mayor riesgo de coágulo de sangre”, dice el Dr. Ryan Neinstein, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. Puede ser más cómodo (y económico) recuperarse en tu propio espacio, pero debes esperar al menos cuatro días, idealmente siete, antes de abordar un vuelo; habla con tu cirujano para obtener orientación exacta.
Defecar por tu cuenta después de una abdominoplastia
Los ablandadores de heces no son sexy, y podrías pensar que puedes prescindir del Colace. Pero si estás recuperándote de una abdominoplastia? No lo hagas. “Cuando eliminamos la piel excesiva del embarazo y apretamos los músculos estirados, realmente apretamos el corsé”, dice el Dr. Neinstein. “Después de la cirugía, los intestinos pueden ralentizarse y hincharse”. (Esto sucede como resultado de la anestesia y los medicamentos para el dolor). Si decides omitir tu ablandador de heces, sin embargo, puedes hincharte, distenderte y dolerte—además de ralentizar el proceso de curación al usar tus músculos para empujar.
Quitarse el sujetador después de un aumento de senos
Para muchos, nada ofrece alivio como quitarse el sujetador al final del día, pero después de un aumento de senos, los sujetadores deben permanecer puestos las 24 horas del día. Esto se debe a que durante la cirugía, su proveedor probablemente insertará un sujetador interno, para estabilizar la posición de los implantes de senos. “Estos sujetadores internos están fijos a la pared torácica y tardan una semana o así en integrarse en los tejidos”, dice la Dra. Anna Steve, cirujana plástica certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York.
Durante esa semana, solo debes quitar el sujetador para ducharte y nada más; dormir, por ejemplo, aún requiere que uses un sujetador. El riesgo? “Cuando los pacientes quieren caminar sin sujetador, esto puede llevar a dolor y cambiar la posición del implante de seno en relación con la pared torácica”, explica.
Mirar hacia arriba después de una lifting facial
Cualquier actividad física después de un lifting facial puede ser un no-go—y cuanto más alta sea el impacto, más riesgosa se vuelve. No se trata tanto del movimiento como de la presión arterial. “Aumentar la presión arterial con actividades físicas como deportes de alto impacto o levantamiento pesado puede causar moretones prolongados o incluso una colección de sangre, o hematoma, bajo la piel”, dice la Dra. DeRosa.
También fuera de límites: Estirar el cuello en cualquier dirección, ya sea que estés mirando las nubes o girando la cabeza para hablar con alguien a tu lado. Hacerlo “también puede romper los puntos de sutura bajo la piel, deshaciendo los resultados”, dice.
Usar maquillaje para los ojos después de una blefaroplastia
Si has tenido una blefaroplastia, también conocida como cirugía de párpados, ya sea por sí sola o junto con un lifting facial o un levantamiento de cejas (lo cual no es inusual), es natural querer lucir los resultados con un look de ojos smokey o delineador dramático. Sin embargo, aplicar sombra de ojos, delineador, incluso máscara de pestañas demasiado pronto puede llevar a problemas. “Los cortes quirúrgicos necesitan tiempo para curarse por completo, y aplicar maquillaje para los ojos demasiado pronto después de la cirugía puede causar marcas permanentes y ‘tatuar’ el corte”, dice la Dra. DeRosa. Otro factor a considerar? Algunas fórmulas pueden requerir esfuerzo para removerlas. Como resultado, “también existe el riesgo de que uno pueda separar el corte al quitar el maquillaje, porque esta piel es super delicada”, dice.
Hacerse un facial después de inyecciones de neuromoduladores
¿Pasar de tu cita de inyecciones a un HydraFacial? Considera reprogramar. “Se cree que aplicar presión a la piel justo después de recibir Botox podría hacer que el neuromodulador migre e impacte los resultados”, dice la Dra. Marisa Garshick, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York; ella recomienda esperar dos semanas antes de hacer cualquier otro tipo de tratamiento facial.
Usar vestidos de compresión ajustados después de una cirugía de contorno corporal
A veces, los vestidos de compresión (un estándar después de ciertos procedimientos) pueden hacer más daño que bien. “Si bien los vestidos post-op a menudo son útiles después de procedimientos como liposucción y cirugía de senos y cuerpo, demasiada compresión puede comprometer el flujo sanguíneo a los tejidos en recuperación”, dice el Dr. David Shafer, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Un ajuste apretado está bien, pero si los vestidos son demasiado ajustados, los pacientes pueden causar ampollas en su piel, afectando su curación general”.
Lo mismo ocurre con los cierres. “A veces, hay ciertos cierres que bajan en un ángulo extraño y comprimen—y puedes obtener una deformidad de contorno extraña”, dice el Dr. Peredo, quien pondrá algún relleno o tableros de espuma en esa área y masajeará la piel para liberar la adherencia. Por esa razón, recomienda obtener vestidos de compresión en múltiples tamaños antes de la cirugía y probarlos. “Consigue uno que esté extra apretado antes de la cirugía, para que, con suerte, encaje perfectamente después de la cirugía”, dice.