¿El Yoga Facial Ayuda a Verte Más Joven Estudios Dermatológicos Revelan una Respuesta Sorprendente

• 12/12/2024 22:41

La ciencia dice que puede ayudar a revertir el envejecimiento. Pero no esperes los mismos resultados que obtendrías de un médico.

El yoga puede hacer maravillas en tu cuerpo, fortaleciendo los músculos y aumentando la flexibilidad. Por lo tanto, no es una gran sorpresa imaginar que también puede transformar tu rostro. Esa es la promesa del yoga facial, que a menudo se promociona como una forma natural y no invasiva—sin agujas, sin cirugía, sin dolor—de combatir el proceso de envejecimiento.

¿El Yoga Facial Ayuda a Verte Más Joven Estudios Dermatológicos Revelan una Respuesta Sorprendente

A pesar del nombre, el yoga facial no es yoga en el sentido tradicional—no hay enfoque en la respiración y no se necesita una esterilla o accesorios. En cambio, implica una serie de ejercicios faciales orientados a la resistencia diseñados para reducir los signos del envejecimiento. Asociar los ejercicios con el yoga parece haber sido una jugada inteligente, sin embargo: al igual que la popularidad de la antigua práctica ha explotado en tiempos modernos, también lo ha hecho el yoga facial. Hay una gran cantidad de canales de YouTube dedicados a ello, así como libros, DVDs y aplicaciones. También están disponibles sesiones privadas y grupales. Danielle Collins, quien desarrolló The Danielle Collins Face Yoga Method, actualmente tiene más de 700 profesores en 50 países diferentes, y muchos de sus videos de YouTube tienen más de un millón de vistas. Fumiko Takatsu, la creadora del Face Yoga Method, ha escrito seis libros sobre el tema, uno de los cuales se convirtió en un best seller nacional en Japón.

Los beneficios prometidos del yoga facial se extienden a todas las áreas del rostro: se dice que levanta las comisuras de los ojos y la boca, fortalece y levanta las mejillas, reduce los doble mentones y las papadas, suaviza las patas de gallo y las arrugas del entrecejo, y deja la piel brillante al aumentar la circulación sanguínea.

Evidencia para los ejercicios de yoga facial

La pregunta candente, por supuesto, es: ¿Realmente funciona el yoga facial? “Aunque los estudios disponibles han tenido limitaciones, ellos—junto con la evidencia anecdótica—han mostrado que puede haber un beneficio”, dice la Dra. Sheila Farhang, dermatóloga certificada por el consejo de Tucson, Arizona, que también es instructora de yoga.

El estudio más citado fue publicado en 2018 en la revista JAMA Dermatology. Durante el estudio, 27 mujeres de mediana edad de 40 a 65 años realizaron una serie de 32 ejercicios faciales durante un minuto cada uno. Durante las primeras ocho semanas, hicieron los ejercicios diariamente durante 30 minutos. Durante las últimas 12 semanas, hicieron los mismos ejercicios cada dos días durante 30 minutos. Los ejercicios utilizados en el estudio fueron desarrollados por Gary Sikorski, el creador de Happy Face Yoga, un programa de ejercicios faciales disponible en DVD y video bajo demanda.

Al final del estudio, los dermatólogos notaron una apariencia más joven, con mejillas más llenas en la parte superior e inferior. Esto no es sorpresa, considerando que se realizaron movimientos como el Cheek Lifter y el Happy Cheeks Sculpting, que apuntan a los músculos de las mejillas y ayudan a levantar la parte media del rostro. Esta mejora en la plenitud de las mejillas, informaron los investigadores, hizo que las participantes se vieran casi tres años más jóvenes. La edad promedio estimada fue de 48.1 años después de los ejercicios, frente a 50.8 años antes.

¿Qué explica la mejora? Piensa en el yoga facial como flexiones para el rostro. Al igual que el ejercicio de resistencia puede aumentar el tamaño de tus bíceps y cuádriceps, “estos ejercicios agrandan y fortalecen los músculos faciales, por lo que el rostro se vuelve más firme y tonificado, como un rostro más joven”, explica la dermatóloga certificada por el consejo Dr. Murad Alam, vicepresidente y profesor de dermatología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine en Chicago y autor principal del estudio. A su vez, los músculos, que en el rostro están unidos a tu piel, tiran de la piel sobre ellos de manera más suave. “El yoga facial no es realmente un borrador de arrugas”, dice la dermatóloga certificada por el consejo Dr. Mona Gohara, profesora asociada de dermatología en la Yale School of Medicine. “Crea una apariencia más joven porque hace que la piel se vea diferente”.

Relacionado: 3 Tratamientos Antienvejecimiento Extremos que No Funcionan—Según la Ciencia y los Médicos

Sé realista sobre los beneficios del yoga facial

Verse tres años más joven es una mejora, pero no es el mismo resultado que obtendrías de un levantamiento facial, que algunos programas de yoga facial afirman poder lograr. Por comparación, un estudio calculó que un levantamiento facial reduce la edad aparente de una persona en aproximadamente seis a ocho años, dependiendo de la extensión del procedimiento y la habilidad del cirujano.

“Seamos realistas aquí—estos cambios son sutiles”, dice la Dra. Farhang, quien también es la fundadora y directora médica de Avant Dermatology & Aesthetics. “Personalmente, creo que el verdadero beneficio no es tanto el efecto de ‘levantamiento facial’ que la gente busca, sino el brillo de la piel debido al aumento del flujo sanguíneo. También he visto que ayuda a reducir la hinchazón del rostro, lo que puede confundir las afirmaciones de hipertrofia muscular”.

Ver es creer, por supuesto. Pero es difícil tener una idea real de cuán efectivo es el yoga facial, porque las comparaciones antes y después disponibles de los diversos programas no se fotografían de manera estandarizada—las diferencias en la iluminación, el cabello y el maquillaje, y los ángulos de la cámara dificultan sacar conclusiones. No hay fotografías disponibles del estudio de Northwestern, pero puedes ver las comparaciones antes y después de Happy Face Yoga aquí, The Danielle Collins Face Yoga Method aquí, y el Face Yoga Method aquí.

¿Puede el yoga facial causar arrugas?

No es de extrañar que esto sea una preocupación importante: después de todo, los movimientos repetitivos son en gran parte responsables de las patas de gallo y las arrugas de ceño fruncido que muchos de nosotros queremos—o estamos optando por Botox—eliminar. ¿Quién quiere fortalecer su rostro medio, solo para crear o profundizar estas líneas?

“Si los ejercicios se hacen de la manera correcta, no deberían causar arrugas”, dice Collins. Con su técnica, el rostro no se retuerce en ninguna dirección. “Animo a cada cliente a usar un espejo, para asegurarse de que su rostro permanezca suave mientras hace los ejercicios”.

La Dra. Farhang está de acuerdo en que muchos ejercicios faciales se pueden hacer sin crear arrugas. Toma el Búho, por ejemplo, que fortalece la frente para reducir las arrugas. Con este movimiento, coloca tus dedos índice justo arriba y paralelos a tus cejas y tus pulgares en tus mejillas (tus dedos formarán la letra “C”). Tira hacia abajo con tus dedos índice mientras levantas las cejas, pero solo hasta la mitad, para que el músculo esté comprometido pero no estés arrugando la piel. Mantén la posición durante 10 segundos y repite tres veces.

Es reconfortante que los investigadores de Northwestern no vieran más signos notables de envejecimiento facial cuando las mujeres hicieron los ejercicios faciales. Eso podría deberse a que los movimientos se hicieron tan brevemente—un minuto cada uno—que es posible que no hayan tenido suficiente impacto en los músculos faciales para provocar arrugas, explica el Dr. Alam.

Una arruga, por así decirlo, es que los ejercicios en el estudio se realizaron solo durante un período corto de tiempo—cinco meses en total. “Los datos pueden mostrar que el yoga facial puede ser beneficioso al fortalecer los músculos faciales, pero el jurado sigue sin decidirse sobre los efectos a largo plazo”, dice la Dra. Gohara.

Si bien el yoga facial puede ser una buena alternativa a procedimientos invasivos, no está claro si es un buen complemento para ellos. Asegúrate de consultar con tu dermatólogo o cirujano plástico antes de comenzar una práctica de yoga facial. Si has tenido inyectables cosméticos previamente, como Botox o rellenos dérmicos, el yoga facial puede acortar su efectividad.

¿Cuánto tiempo tarda el yoga facial en funcionar?

Al igual que con cualquier programa de ejercicios, los resultados del yoga facial tardan tiempo—en el estudio de Northwestern, se necesitaron cuatro semanas antes de que se notara una reversión en cualquier deriva descendente. “La consistencia es clave, al igual que con todo lo demás”, dice la Dra. Farhang, quien recomienda hacer yoga facial diariamente. Una cosa de la que debe tener cuidado, advierte, es el posible dolor de mandíbula debido a estos ejercicios repetitivos. Si bien algunos movimientos de mandíbula pueden ayudar a aliviar la tensión en el área, todos somos diferentes, por lo que es importante escuchar a tu cuerpo y dejar de hacer los ejercicios si experimentas incomodidad.

Collins coincide en que la clave para ver mejoras es una práctica diaria regular. “Si puedes hacer algo desde dos minutos hasta 50 minutos al día, verás resultados”, dice. “Pero para resultados más duraderos, a algunas personas les toma seis meses”. Si no estás motivado, podrías decepcionarte y renunciar—hubo 11 abandonos en el estudio de Northwestern. De aquellos que se mantuvieron, el Dr. Alam dice que es posible que hayan sido particularmente dispuestos a continuar con un régimen de ejercicios.

Una ventaja del yoga facial en comparación con los ejercicios por debajo del cuello: una vez que dominas los movimientos (y no necesitas un espejo para asegurarte de que no estás arrugando tu rostro), puedes hacerlos prácticamente en cualquier lugar. Solo prepárate para algunas miradas o segundos (o terceros) si decides hacerlos en público.

Cómo maximizar los beneficios

Si vas a probar el yoga facial, asegúrate de continuar con tus otros hábitos saludables. Idealmente, eso incluye una práctica tradicional de yoga, que tiene sus propios beneficios antienvejecimiento. Por ejemplo, el aumento del flujo sanguíneo hacia el rostro que resulta al hacer inversiones como Downward-Facing Dog o una inversión de cabeza puede disminuir la pérdida de elasticidad y colágeno que a menudo acompaña al envejecimiento de la piel debido al daño solar, según la Dra. Farhang. Tampoco descuides el beneficio de una buena rutina de cuidado de la piel. “El uso de bloqueador solar y retinoides ha sido científicamente probado para tener un efecto antienvejecimiento”, dice la Dra. Farhang. “Entonces, sí, prueba los ejercicios faciales—pero no olvides lo que realmente funciona”.

Relacionado: 5 Señales de que Eres un Buen Candidato para un Levantamiento Facial—y 4 Señales de que No Lo Eres

Inténtalo en casa

Si quieres probar ejercicios de yoga facial tonificantes, aquí tienes cómo hacer algunos movimientos clave del método de Collins.

  • The V, que reduce las líneas finas y las arrugas alrededor de los ojos y los hace lucir más abiertos: Pon tus dedos medio juntos entre tus cejas y luego aplica presión a las esquinas exteriores de tus ojos con tus dedos índice. Mira hacia arriba y comienza a mover las párpados inferiores hacia arriba, haciendo una mueca fuerte. Relájate y repite seis veces más. Para terminar, cierra los ojos con fuerza durante 10 segundos, luego relájate.
  • Smile Smoother, que reduce las líneas alrededor de la boca y levanta y fortalece las mejillas y la línea de la mandíbula: Oculta tus dientes con tus labios y haz una forma de “O” con tu boca. Luego, sonríe lo más amplio que puedas, manteniendo los dientes ocultos. Repite seis veces. A continuación, mantén la forma de sonrisa y coloca un dedo índice en la barbilla. Comienza a mover tu mandíbula hacia arriba y hacia abajo mientras inclinas la cabeza hacia atrás. Relájate y repite dos veces más.
  • Giraffe, que tonifica y levanta el músculo platisma en el área del cuello: Mirando hacia adelante, coloca las yemas de los dedos en la parte superior de tu cuello y frot
0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción