El Levantamiento de Comisura Labial Gana Popularidad

• 13/12/2024 03:01

Hace una década, el levantamiento de labios era un procedimiento poco conocido—algo que los cirujanos plásticos agregaban discretamente a los levantamientos faciales, por el bien de la armonía facial. Acortar un labio superior largo puede dar a la boca un aire más juvenil, sincronizándolo mejor con las proporciones revisadas de una cara recién levantada. “Luego, hace siete u ocho años, el guión se invirtió, y los pacientes más jóvenes comenzaron a hacerse levantamientos de labios”, dice el Dr. Miguel Mascaró, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Delray Beach, Florida.

Con el tiempo, a medida que los pacientes se familiarizaron con la idea del procedimiento—que elimina una tira de piel en forma de corneta del fondo de la nariz, para elevar discretamente el centro del levantamiento superior—empezaron a surgir variaciones en el levantamiento de labios convencional, incluyendo el ahora popular levantamiento de las comisuras. “El interés definitivamente está creciendo”, dice el Dr. Mascaró, quien realiza de tres a cinco levantamientos de comisuras a la semana, en pacientes de todos los perfiles. “Tienes a los más jóvenes que quieren esa sonrisa burlona, ese aspecto voluptuoso y exótico”, agrega. “Y luego tienes a los pacientes mayores, que realmente necesitan que se les trate las comisuras porque tienen un problema funcional”, lo que le da a la boca una apariencia infeliz y caída.

El Levantamiento de Comisura Labial Gana Popularidad

¿Cuál es el objetivo de un levantamiento de las comisuras?

El levantamiento de las comisuras puede tomar muchas formas—los especialistas suelen poner su propio toque, ofreciendo técnicas propias—pero en general, la operación se dirige a las comisuras de la boca, o lo que los médicos llaman la commissura, donde los labios superior e inferior se unen. Dependiendo de la ubicación de la incisión y el diseño, el procedimiento puede simplemente desenterrar los bordes exteriores del labio superior—para revelar más rojo, para un borde vermillion más uniforme—y/o puede mejorar la disposición de la boca, “cambiando una cara triste a neutra o feliz”, explica el Dr. Ben Talei, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Beverly Hills, California.

¿Quién es un buen candidato para un levantamiento de las comisuras?

“La mayoría de los pacientes que terminan haciendo un levantamiento de las comisuras no saben inicialmente lo que están buscando”, nos dice el Dr. Talei. “Los jóvenes comúnmente se quejan de dificultad para exponer o levantar el labio lateral [o exterior] con rellenos. Siguen llenando y llenando—pero esa parte del labio no responde bien a los rellenos.” Esta franja de labio superior cerca de las comisuras “carece de soporte y es mucho más difícil de tratar con rellenos”, agrega el Dr. Talei. Las personas con este labio lateral oculto a menudo son buenos candidatos para alguna versión de un levantamiento de las comisuras, ya que “puede usarse para ganar exposición y equilibrio en todo el [labio superior]”, dice.

Debido a su anatomía única, el Dr. Talei señala, “el labio lateral también envejece más rápidamente que el labio central”—de ahí su tendencia a caerse. Pero no todos los ceños resultan del envejecimiento. “Algunos pacientes más jóvenes también tienen una ligera caída de la commissura—y eso es una función de la genética”, dice el Dr. Mascaró. Hay una intersección altamente compleja de músculos en las comisuras de la boca, donde los músculos depresores (o tiradores hacia abajo) se encuentran—y a menudo superan—a los músculos elevadores (o levantadores) en el área.

Si bien las personas de todas las edades con bocas caídas pueden beneficiarse de un levantamiento de las comisuras, algunos pueden requerir tratamientos adicionales si fuerzas como la pérdida de volumen, músculos hiperactivos o caída facial generalizada están contribuyendo a comisuras hundidas y caídas. Por ejemplo, cuando alguien se somete a un levantamiento de las comisuras específicamente para voltear su ceño, el Dr. Talei les recomienda programar inyecciones rutinarias de Botox postoperatorio, “para prevenir el tirón hacia abajo de la zona durante la curación o en el futuro”, dice.

El levantamiento de las comisuras se realiza con frecuencia junto con un levantamiento de labios tradicional en forma de corneta, pero cada tipo de levantamiento de labios puede ser un procedimiento independiente. “En mi práctica, siempre hago un [levantamiento de labios estándar] primero y reservo el levantamiento de las comisuras solo para aquellos pacientes que sanan bien en el área subnasal y aún podrían beneficiarse del levantamiento de las comisuras”, dice el Dr. Gary Linkov, cirujano plástico facial certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Porque tanto como los pacientes se preocupan por las comisuras antes de un levantamiento de labios, a menudo están bastante contentos con los resultados del [levantamiento de labios central] solo—y de esta manera, evitamos esas cicatrices adicionales a lo largo del borde vermillion lateral.”

Todo depende, por supuesto, de la anatomía y las preocupaciones individuales. “La forma en que lo veo”, agrega el Dr. Mascaró, “a veces las comisuras son el toque final, y otras veces, son el plato principal.” Particularmente para pacientes mayores con expresiones melancólicas, “el levantamiento de las comisuras es realmente el plato principal”, señala.

¿Qué tipo de cicatriz deja un levantamiento de las comisuras?

Esto depende del enfoque del cirujano, que adaptan a tus problemas y objetivos específicos. La versión más sencilla del procedimiento (a veces llamada levantamiento de las comisuras medializadas o avance vermillion lateral) tiene como objetivo desplegar los bordes exteriores de los labios eliminando un triángulo de piel justo por encima del labio lateral superior. Deja una cicatriz corta a lo largo del borde vermillion.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción