Decisiones sobre la fertilidad que tres mujeres enfrentaron tras ser diagnosticadas con cáncer de mama

• 12/12/2024 23:37

La devastadora realidad del cáncer de mama es que tiene el potencial de arrebatar a las mujeres las cosas que más las hacen sentir como mujeres: sus senos, su cabello, su libido, su fertilidad. El diagnóstico ya requiere que las mujeres tomen algunas de las decisiones médicas más difíciles que jamás enfrentarán: mastectomía o lumpectomía, quimioterapia y/o radioterapia, reconstrucción mamaria o quedarse sin senos; para aquellas que quieren tener hijos o quieren la opción más adelante, el protocolo de tratamiento se vuelve aún más intensivo.

Decisiones sobre la fertilidad que tres mujeres enfrentaron tras ser diagnosticadas con cáncer de mama

A continuación, tres mujeres, todas ellas en diferentes etapas de planificación familiar cuando fueron diagnosticadas, comparten sus elecciones sobre la fertilidad después de enterarse de que tenían cáncer de mama y las cosas que desearían haber hecho de manera diferente.

Relacionado: Desearía Haber Tenido una Mastectomía Aun Más Pronto

La historia de Jill

Jill* es una mujer de 43 años que vive en Berkeley, California. A los 38 años, fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa 1.

Probablemente tuve unos días, si acaso, para considerar las opciones de tratamiento del cáncer de mama después de recibir mi diagnóstico. Los médicos me apresuraron mucho. Te enfrentas a una mastectomía, luego quimioterapia o radioterapia, que según dicen probablemente te harán infértil. Vivía ese estilo de vida de la ciudad de Nueva York: saliendo pero realmente enfocada en mi carrera y no segura de si quería tener hijos, así que tuve que pensar críticamente sobre mi fertilidad por primera vez. Me sentía mucho más emocional al respecto que sobre el cáncer de mama. Suena raro, pero me sentía algo inmune al diagnóstico, era solo un proceso por el que pasaría y luego seguiría adelante. Elegir ser infértil fue mucho más pesado para mí, así que decidí continuar con la congelación de óvulos.

Normalmente, tienes que pasar por una larga solicitud y ver un montón de videos de preparación sobre cómo hacer las inyecciones y qué impacto tendrán las hormonas en ti, pero me adelantaron en la cola. Obtuve mi autorización en un día y estaba en el centro de fertilidad de NYU al día siguiente. Todo fue un poco un borrón, pero lo que me impactó fue la demografía: eran todas mujeres blancas adineradas, como las típicas chicas de pantalones de yoga. Sentí que era algo muy privilegiado hacer. Mi seguro cubría alrededor del 75%, así que fue otra razón por la que pensé que podría hacerlo.

Muchas mujeres dicen que el proceso de extracción de óvulos es tan terrible y lidiar con las hormonas es horrible, pero para mí fue un paseo. El centro hace una prueba que califica la viabilidad de tus óvulos, y obtuve una puntuación muy alta. Recuerdo sentirme orgullosa, como si hubiera hecho bien en el SAT o algo así. Al final tuve 10 óvulos, lo que el doctor consideró un buen número.

Después de eso, elegí no hacer radioterapia ni quimioterapia, aunque eso era lo que se recomendaba. Simplemente hice lo completo de Angelina Jolie y eliminé todo mi tejido mamario, luego me hice una reconstrucción mamaria. Me subí de una A a una B y al principio estaba muy contenta, pero ahora las odio un poco. Los implantes se sienten muy extraños y siempre tengo mucho frío. [Nota del editor: esta sensación es común después de una mastectomía, cuando el tejido graso del seno ya no está allí para ayudar a regular la temperatura.]

Me casé el año pasado, y en realidad intentamos usar esos óvulos. Me quedé embarazada con uno de ellos, luego perdí el embarazo a los uno o dos meses, así que eso fue muy difícil. Mirando hacia atrás, supongo que desearía haber guardado más óvulos. En ese momento no prioricé la familia, pero eso es lo que cambiaría ahora. Hacer la congelación de óvulos cuando eres más joven te da más opciones y elimina la presión de seguir el camino de una relación seria o matrimonio mientras te enfocas en tu vida profesional.

*El nombre ha sido cambiado para proteger la privacidad.

Relacionado: 5 Cosas Que Necesitas Saber Sobre Tus Opciones de Reconstrucción Mamaria

La historia de Kristy

Kristy es una mujer de 47 años que vive en Los Ángeles. A los 45 años, fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa 1.

Estaba soltera, viviendo en la ciudad de Nueva York y acababa de cumplir 40 años cuando decidí intentar tener un hijo por mi cuenta. Encontré un donante de esperma y realicé dos ciclos de FIV, ambos sin éxito. No estaba liberando óvulos, pero sí obtuvieron algunos embriones, que resultaron no ser viables después de las pruebas. Fue desalentador y tuvo un impacto en mi cuerpo, así que lo pausé y tomé algo de tiempo para descompresionar. Soy muy saludable, he sido vegetariana desde que tenía 13 años y no bebo mucho, así que todos siempre me decían que tenía mucho tiempo. Pero nunca me preparé para que no funcionara, nadie me había dicho que podría no hacerlo.

Me mudé a Los Ángeles alrededor de ese tiempo y fui a ver a un doctor anti-envejecimiento que hacía reemplazo hormonal y que había sido muy recomendado por un amigo. No estaba preocupada por el cáncer de mama, no tengo antecedentes familiares y no tenía ningún bulto; pero no había tenido una mamografía en años, y este doctor tenía algo llamado SonoCiné, que es una máquina de ultrasonido para detección de cáncer de mama en mujeres con senos densos. Lo hice y detectó algunas anomalías. Pensé que no podía ser, pero eventualmente fui a un especialista en cáncer de mama. Hice dos mamografías, y ambas salieron bien, pero otro ultrasonido detectó cáncer de mama, que luego confirmaron con biopsias. Ahora le digo a todas mis amigas: "No confíes en una mamografía".

Me sorprendió mucho mi diagnóstico, y estoy convencida de que la FIV es la causa. Fue un cáncer de mama positivo para la hormona estrógeno, lo que significa que la hormona hace que las células cancerosas crezcan. Cuando le dije a mi doctora de mama que pensaba que esto sucedió por la FIV, ella dijo que había una posibilidad, y creo que es importante que las mujeres lo consideren. Gasté, como, $60,000, y no tengo nada que mostrar por ello excepto esto. Podría gritar. [Nota del editor: actualmente no hay evidencia concluyente de que la FIV aumente el riesgo de cáncer de mama. Un estudio reciente de más de 660,000 mujeres en Dinamarca informó un aumento del 65% en la tasa de cáncer de mama para mujeres mayores de 40 años que han recibido FIV para concebir un hijo; sin embargo, los expertos dicen que una variedad de otros factores también podrían ser responsables.]

Poco después, hice una doble mastectomía con reconstrucción, y me alegro de haber tomado esa decisión, porque encontraron células cancerosas en el otro seno. Mis senos en realidad se ven mucho mejor que antes, lo cual agradezco. No tuve que hacer tamaños; fui directamente a los implantes y volví el año siguiente para una transferencia de grasa. Los días de cicatrices y mirarte maltratada han terminado, si tienes el doctor adecuado.

Pensé que hacía la doble mastectomía y ya estaba, pero tuve que pasar por cuatro meses de quimioterapia después. Perdí el cabello y todo eso, el proceso fue tan brutal. Y los doctores todavía me dicen que hay un 30% de posibilidades de que el cáncer pueda regresar.

Cuando estaba pasando por la FIV, una amiga en realidad me donó dos embriones, así que pensé que podría implantarlos más adelante cuando estuviera lista. Después de mi tratamiento contra el cáncer, volé a Colorado para conocer a un doctor realmente excelente que hace que todos queden embarazados. Me dijo que no iba a suceder para mí y que necesitaba una donante de óvulos. Si uso los embriones de mi amiga, no puedo llevar al bebé, lo cual es horrible porque la razón por la que quería llevarlo era para poder amamantar. Tendría que conseguir una madre sustituta en este punto. Ha habido tantas píldoras difíciles de tragar cuando se trata de fertilidad después del cáncer de mama. Siempre pensé que sería mamá, pero apesta un poco que necesite una madre sustituta y mi bebé no pueda amamantarse. Al mismo tiempo, agradezco que tenga la opción, pero todavía estoy pensando en qué hacer.

Relacionado: Tuve una Doble Mastectomía Preventiva Cuando Descubrí que Tenía la Mutación del Gen BRCA2

La historia de Lorien

Lorien es una mujer de 42 años que vive en Scotts Head, Australia. A los 33 años, fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa 2.

Cuando me enteré de que tenía cáncer de mama, estaba en una relación de hecho y mi hijo tenía 11 meses. Había descubierto un bulto mientras estaba de vacaciones y fui a mi médico general apenas regresé. Ella no estaba preocupada en absoluto pero hizo una biopsia solo para verificar. Resultó ser un carcinoma ductal invasivo agresivo. Las cosas se movieron muy rápido después de eso; tuve que dejar de amamantar, lo cual fue traumático, y en 10 días, había tenido una mastectomía y 17 nodos removidos.

El protocolo de tratamiento en ese momento era cirugía primero, luego quimioterapia. Me dijeron que si quería preservar algunos óvulos o embriones a través de FIV, podía hacerlo en las seis semanas antes de comenzar la quimioterapia. Fue un proceso bastante horrible; estaba en un estado tan frágil después de la mastectomía, para luego ser inyectada con hormonas encima... todo fue realmente horrible. Pero obtuvimos un gran número de embriones sanos, alrededor de 16, así que valió la pena, aunque nos dijeron que no podíamos usarlos en cualquier momento pronto.

Hice quimioterapia seguida de radioterapia, luego comencé con terapia hormonal adyuvante durante los siguientes cinco años, lo que básicamente me lanzó a la menopausia. Tenía que recibir inyecciones cada mes y tomar tabletas todos los días para ralentizar mis ovarios y hormonas. Cuando esos cinco años terminaron, mi doctor me dijo que podía intentar tener un bebé. Mi pareja y yo estábamos preocupados, pero funcionó a la primera, tuvimos mucha, mucha suerte. Ahora tenemos una pequeña niña que tiene 15 meses, pero ha sido un auténtico carrusel.

Mi único arrepentimiento es haber hecho la cirugía reconstructiva en absoluto. Obtuve implantes mamarios, que luego saqué, y una elevación en el lado izquierdo. La elevación dañó el pezón y lo hizo imposible amamantar. Estaba tan hinchada de leche, pero no salía. Me puse bajo un estrés innecesario al hacer la reconstrucción mientras estaba lidiando con todos los efectos secundarios de las drogas, pero estaba tan decidida a hacerlo en ese momento. Mirando hacia atrás, no me habría molestado y entonces podría haber alimentado a mi hija, pero es una decisión tan individual.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción