Has invertido horas corriendo, escalando o levantando pesas en las máquinas masivas de tu gimnasio, solo para descubrir que la grasa persistente que has trabajado incansablemente para eliminar simplemente no desaparece. ¿Alguna vez has considerado que podrías estar utilizando el tipo incorrecto de máquina para la reducción de grasa que buscas? Entran en juego: CoolSculpting y Emsculpt. Has visto esos dispositivos voluminosos en la oficina de tu médico, pero podrías no tener idea de lo que hacen, cómo funcionan o qué tipo de resultados obtendrás.
Para ayudarte a decidir si CoolSculpting o Emsculpt es mejor y entender la diferencia entre los dos, consultamos al cirujano plástico Dr. Young Cho de Spring, Texas, y a la dermatóloga Dr. Marguerite Germain de Charleston, Carolina del Sur, para que nos brinden su consejo sobre la mejor opción de tratamiento para reducir la grasa.
¿Qué hace CoolSculpting?
Aunque el proceso para CoolSculpting y Emsculpt es muy diferente, el propósito de cada uno es generalmente el mismo: ayudar a moldear tu cuerpo. CoolSculpting es un tratamiento no invasivo para reducir la grasa que utiliza la criolipólisis, o congelación de la grasa, para apuntar y eliminar bolsas de grasa resistentes a la dieta y el ejercicio en el cuerpo. Según la marca, un solo tratamiento de CoolSculpting resulta en una reducción promedio del 20-25% de la grasa. "Al mantener una temperatura constante [baja] durante el tratamiento, comienza a extraer calor de las células grasas, induciendo la muerte celular", explica Dr. Germain. "Estas células grasas luego son eliminadas a través del proceso metabólico natural del cuerpo. Las células grasas muertas son engullidas por los macrófagos [los recolectores de basura del cuerpo], y estos macrófagos son luego transportados a través del sistema linfático, filtrados por el hígado y excretados como desecho".
¿Qué hace Emsculpt?
Emsculpt, por otro lado, se basa en campos electromagnéticos de alta intensidad (HIFEM) para estimular contracciones supramáximas del músculo. "Estas contracciones son más intensas de lo que tu cuerpo puede producir con contracciones voluntarias, y Emsculpt ayuda a construir nuevas fibras musculares [hiperplasia muscular] así como a aumentar las fibras musculares existentes [hipertrofia muscular]", dice Dr. Cho.
¿Dolor de CoolSculpting o Emsculpt?
Por supuesto, otro factor a considerar al elegir cualquier tratamiento médico es cuánto dolor soportarás durante el proceso. Dr. Cho argumenta que CoolSculpting resulta en más molestias inicialmente y durante la fase de recuperación, con algunos pacientes sintiéndose hipersensibles en las áreas tratadas. Los resultados de Emsculpt podrían hacer que los pacientes se sientan como si hubieran hecho un entrenamiento intenso. "Ambos [tratamientos] pueden causar sensaciones muy diferentes, porque utilizan modalidades completamente diferentes, cada uno puede tener momentos de incomodidad basados en los niveles de sensibilidad individuales", dice Dr. Germain. Pero no te preocupes, ninguno de los procedimientos impide que los pacientes regresen a sus actividades normales.
¿Cuánto tiempo dura CoolSculpting o Emsculpt?
El número de tratamientos recomendados dentro de un cierto marco de tiempo para Emsculpt vs. CoolSculpting es drásticamente diferente. Emsculpt es más exigente que CoolSculpting en el sentido de que se recomienda hacer cuatro tratamientos de 30 minutos, de dos a tres días aparte. Así que asegúrate de tener suficiente tiempo dentro de un lapso de dos semanas para dedicar a este procedimiento de construcción muscular. Además, dado que el músculo es algo que puedes seguir construyendo, sigue la noción de "usa o pierde", lo que significa que los pacientes pueden continuar haciendo el tratamiento Emsculpt a lo largo del año, para mantener los resultados.
CoolSculpting generalmente toma hasta una hora, y dependiendo del área que se esté tratando, solo necesitas unos pocos tratamientos para ver resultados. "Los candidatos ideales para CoolSculpting necesitarán [uno o dos] tratamientos en cada área que se trate", dice Dr. Cho.
Resultados de CoolSculpting y Emsculpt
Aunque tanto CoolSculpting como Emsculpt resultan en un físico más contorneado, "CoolSculpting apunta [solo] a la grasa, mientras que Emsculpt apunta al músculo con un componente de reducción de grasa pequeño", dice Dr. Germain. "Se necesitan tratamientos de mantenimiento con Emsculpt, para mantener el tono muscular, mientras que los resultados de CoolSculpting son permanentes, si no hay un aumento de peso".
Si tu peso y estilo de vida permanecen estables después de cualquiera de los tratamientos, los resultados de Emsculpt y CoolSculpting serán duraderos. "Para el tratamiento de Emsculpt, estás construyendo músculo, y es posible que necesites mantener una rutina de ejercicio constante o repetir Emsculpt, una vez por trimestre o cada seis meses, para mantener la ganancia muscular", dice Dr. Cho. Los resultados de Emsculpt generalmente duran alrededor de nueve meses, mientras que los resultados de CoolSculpting son permanentes.
Es importante señalar que, si bien Emsculpt ayuda a reducir las células grasas, eso no será el caso para todas las áreas del cuerpo que se traten. "En áreas como el abdomen, se utilizan parámetros específicos que resultan en una pérdida de grasa permanente", explica Dr. Germain. "Para los glúteos, sin embargo, el enfoque está en la construcción muscular en lugar de la reducción de grasa, y los parámetros de tratamiento están diseñados para maximizar el crecimiento muscular mientras se minimiza la pérdida de grasa".
Si realmente quieres darte un lujo, Dr. Cho señala que CoolSculpting y Emsculpt son dos grandes tecnologías que pueden trabajar de manera sinérgica para ayudar a lograr el objetivo estético del cuerpo del paciente. Así que tal vez no tenga que haber una situación de "o uno o el otro".
¿Cuál es más caro: CoolSculpting o Emsculpt?
Hablando de lujo, probablemente te estés preguntando sobre la diferencia de costo entre Emsculpt y CoolSculpting. Según Dr. Cho, el precio variará según la zona objetivo. Un tratamiento de CoolSculpting abdominal puede oscilar entre $1,500 y $7,500, dependiendo del número de áreas tratadas en el abdomen para lograr resultados ideales. Un tratamiento de CoolSculpting en los brazos podría estar entre $1,500 y $3,000 (más si se necesitan más tratamientos), mientras que un tratamiento de Emsculpt para los brazos podría estar entre $3,000 y $4,000 (más tratamientos de mantenimiento o mejoras, si se desean, después de los primeros cuatro).
Para un tratamiento abdominal de Emsculpt, el precio puede comenzar en $3,000 pero también puede aumentar si buscas mejorar los resultados después de los primeros cuatro tratamientos. En general, el precio total de Emsculpt y CoolSculpting es difícil de determinar porque todo depende de las necesidades y objetivos específicos de cada individuo.
¿Coolsculpting y Emsculpt tratan las mismas áreas?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado el uso de CoolSculpting en la barbilla, brazos, grasa del sujetador, lados, abdomen, muslos internos y externos, rodillas y rollo de plátano (o el rollo directamente debajo del glúteo). La aprobación del tratamiento por parte de la FDA es menos amplia cuando se trata de Emsculpt, ya que el dispositivo trata solo el abdomen, glúteos, muslos superiores, brazos y pantorrillas.
Algunos médicos utilizan estos dispositivos "fuera de etiqueta", lo que significa que el dispositivo se aplica a un área que no está incluida en la etiqueta del dispositivo como una indicación aprobada por la FDA. "Utilizo EmSculpt para los deltoides, trapecios y músculos de la parte baja de la espalda fuera de etiqueta", dice Dr. Cho. Aunque Dr. Cho me dice que utiliza principalmente CoolSculpting en etiqueta, hay algunos médicos que utilizan CoolSculpting fuera de etiqueta. Por ejemplo, algunos médicos tratan a pacientes con ginecomastia, una condición común caracterizada por un exceso de tejido mamario masculino, con CoolSculpting.
Relacionado: Un nuevo tratamiento para tonificar el estómago, los glúteos y los muslos está a punto de llegar al mercado
¿CoolSculpting o Emsculpt tratan la celulitis?
Si bien los consumidores principalmente piensan en CoolSculpting y Emsculpt como tratamientos de esculpido corporal, muchos también se preguntan si pueden reducir la celulitis también. "La celulitis a menudo es el resultado de múltiples factores: mala circulación sanguínea, tejido adiposo [graso] no saludable, anclaje de la piel a estructuras más profundas, laxitud cutánea aumentada, etc.", dice Dr. Cho. "CoolSculpting y Emsculpt pueden ayudar a disminuir parte del tejido adiposo no saludable, mientras que Emsculpt también puede ayudar a aumentar la circulación sanguínea al construir más músculo".
Dr. Cho afirma que ninguno de estos dispositivos es beneficioso para tensar la piel. "Para la celulitis, estos procedimientos a menudo se combinan con otros procedimientos que mejoran el flujo sanguíneo, tensan la piel y liberan el anclaje entre la piel y las estructuras más profundas", explica Dr. Cho.
¿CoolSculpting y Emsculpt tienen los mismos efectos secundarios?
Si bien tanto CoolSculpting como Emsculpt no tienen tiempo de inactividad, los efectos secundarios son posibles. Los efectos secundarios de CoolSculpting pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, blanqueamiento, sensibilidad, moretones o picazón de unos días a varias semanas después del tratamiento. Para CoolSculpting realizado en la barbilla, los pacientes han informado sentir una sensación de plenitud en la parte posterior de la garganta durante hasta dos semanas. También es posible desarrollar un área firme de nuevo crecimiento de grasa, llamado hiperplasia adiposa paradójica (PAH), junto con bultos o disolución irregular de grasa.
Emsculpt, por otro lado, generalmente resulta solo en molestias en el área tratada después de la sesión, como si hubieras completado un entrenamiento particularmente duro. Los estudios muestran que esta molestia se resuelve en uno o dos días, por lo que los pacientes pueden esperar que el dolor desaparezca bastante pronto después del tratamiento. Dado que la máquina sigue siendo algo nueva, los efectos secundarios a largo plazo de Emsculpt generalmente son desconocidos. Sin embargo, los médicos sienten que se ha demostrado que es un tratamiento bastante seguro hasta ahora.
¿Soy un buen candidato para CoolSculpting o Emsculpt?
Desafortunadamente, no todos pueden beneficiarse de estos dispositivos. Para ver cambios significativos, debes estar cerca de tu peso ideal (es decir, un índice de masa corporal, o IMC, de 25 o menos). "Para aquellos con un IMC más alto, pueden ser necesarios múltiples tratamientos, y otras opciones de tratamiento pueden ser más impactantes", dice Dr. Cho.
Si estás dentro del rango de IMC ideal y aún no puedes decidir, tal vez la descripción de Dr. Germain pueda simplificar las cosas. "CoolSculpting está diseñado para alguien que está cerca de su peso ideal y mantiene una dieta generalmente saludable pero tiene un área persistente de grasa que no se mueve, a pesar de sus esfuerzos", dice. CoolSculpting tiene una calificación de "Valdría la pena" del 74%, según los miembros de RealSelf que lo han recibido.
Emsculpt tiene una calificación de "Valdría la pena" del 81% y es mejor para alguien "que quiere mejorar la definición de sus músculos en ciertas áreas", señala Dr. Germain.
En resumen, si te preocupa una zona muy específica de exceso de grasa que no se mueve, a pesar de tus mejores intentos de dieta y ejercicio, CoolSculpting puede ser la mejor opción para ti. (Está aprobado por la FDA para la barbilla, brazos, grasa del sujetador, lados, abdomen, muslos internos y externos, rodillas y rollos directamente debajo de los glúteos). Planifica uno o dos tratamientos de una hora que ofrecen resultados permanentes, siempre y cuando no ganes peso.
Si te preocupa tonificar tus abdominales, glúteos, pantorrillas, brazos o muslos superiores, Emsculpt es probablemente la mejor opción. Si bien puede tener un impacto mínimo en la grasa para algunos, funciona construyendo músculo en estas áreas. Solo ten en cuenta que requiere un poco más de compromiso. Una serie inicial consiste en cuatro tratamientos de 30 minutos durante el transcurso de dos semanas; luego necesitarás mantener los resultados a través del ejercicio y/o repetir los tratamientos de Emsculpt cada seis meses aproximadamente.