Reescritura del Artículo: "Bat Wings" y Tratamientos para los Brazos
Esta historia ha sido revisada médicamente para asegurar su precisión por la Dra. Ellen A. Janetzke, cirujana plástica certificada por el consejo en Bloomfield, MI, el 17 de septiembre de 2024.
Cualquiera que haya estado frente al espejo, levantado el brazo a un ángulo de 90 grados y agitado de tal manera que la parte inferior se balancee de un lado a otro probablemente esté familiarizado con el término “alas de murciélago”. Al igual que otros apodos menos atractivos—cuello de pavo, venas araña, saliente de la entrepierna, patas de gallo—no inspira exactamente buena voluntad hacia esa parte del cuerpo. Los médicos dicen que el brazo superior es una de las áreas más comúnmente quejadas entre las personas mayores y aquellos que han experimentado cambios drásticos en su peso; pero la solución no siempre es tan sencilla como simplemente extraer las células de grasa mediante liposucción, como muchos pacientes creen.
Para que la liposucción sola entregue resultados exitosos, “hay que asumir que la calidad de la piel del paciente es lo suficientemente buena como para que se retraiga y se ajuste nuevamente una vez que la grasa haya sido eliminada”, dice el Dr. Nelson Castillo, cirujano plástico certificado por el consejo en Atlanta. Esto generalmente requiere piel gruesa, joven, con poco daño solar y marcas de estrés—no imposible pero una tarea difícil. Por esta razón, los pacientes con una cantidad significativa de grasa en el brazo posterior generalmente necesitan un levantamiento de brazos, también llamado braquioplastia, en combinación con liposucción. (Y lo contrario es cierto para los pacientes que solicitan un levantamiento de brazos: “La técnica de levantamiento de brazos que utilizo implica mucha liposucción primero”, dice la Dra. Elizabeth Lee, cirujana plástica certificada por el consejo en Lafayette, California).
Un levantamiento de brazos implica la extirpación de la piel excesiva y suelta para eliminar la apariencia arrugada y remodelar la zona. Se considera una cirugía de bajo riesgo, pero tiene un gran inconveniente: una cicatriz significativa y muy visible. “Mientras que la liposucción solo involucra sitios de acceso, que pueden variar de dos milímetros a seis milímetros, una cicatriz de levantamiento de brazos corre desde la axila hasta la esquina interior del codo—o algunas personas prefieren ir directamente por el centro de la parte posterior del brazo. Es el mayor inconveniente y lo que evita que la gente lo haga con más frecuencia”, dice el Dr. Castillo.
La Dra. Lee añade, “Para que un paciente tolere la larga cicatriz del levantamiento de brazos, realmente debe tener una cantidad justa de deformidad. No es para alguien que simplemente no le gusta un poco de cosa temblorosa y sus brazos están bien. Lo que hacemos con esos pacientes en su lugar es mucho CoolSculpting”.
Sin embargo, la desafortunada realidad es que es difícil resolver un problema de laxitud de piel verdadera sin eliminar la piel. “Ha habido algunas mejoras en el endurecimiento por radiofrecuencia, pero los tratamientos mínimamente invasivos generalmente dan cambios mínimos. Si tienes piel floja, ya sea en tus pechos, estómago o brazos, tienes que cortarla”, dice el Dr. Castillo.
La recuperación de la liposucción de brazos sola puede ser incómoda durante alrededor de 10 días, aunque la mayoría de los pacientes regresan al trabajo antes que eso, pero ambos médicos están de acuerdo en que la recuperación del levantamiento de brazos es más intensa si su proveedor recomienda drenajes quirúrgicos (no todos los cirujanos lo hacen). “Con un levantamiento de brazos, envuelvo a todos mis pacientes con un vendaje atlético desde las bolas de sus manos hasta la axila y luego los cambio a una prenda de compresión después de que la fase inicial de hinchazón se haya resuelto y los drenajes estén fuera”, dice el Dr. Castillo. Las prendas limitan el movimiento, por lo que los pacientes no podrán levantar los brazos por encima de sus hombros durante algunas semanas. Si está interesado en el procedimiento, podría considerar programarlo para otoño o invierno, cuando será más fácil ocultar las prendas de compresión debajo de capas.
La conclusión es que cuando se trata de los brazos, “hay tantas individualidades que considerar—y [las necesidades de tratamiento] difieren de un paciente a otro”, dice la Dra. Lee. Por lo tanto, es mejor buscar un proveedor certificado por el consejo que ofrezca soluciones tanto quirúrgicas como no quirúrgicas y pueda elaborar un plan personalizado para usted.