Consideraciones de Seguridad sobre los Implantes Mamarios
Si estás considerando los implantes mamarios, es probable que hayas realizado tu investigación. Ya sea hablando con un cirujano plástico certificado por el consejo o leyendo guías de seguridad, hay una abundancia de información disponible. Como señala el Dr. Stanley Okoro, un cirujano plástico certificado por el consejo en Marietta, Georgia, "Pocos dispositivos médicos han sido estudiados por la FDA más que los implantes mamarios, con más de 60 años de investigación".
Sin embargo, siempre hay nuevos estudios y investigaciones en curso a medida que la tecnología avanza. Un ejemplo reciente: nuevas pautas de la FDA, publicadas en 2024 en respuesta a una asociación entre los implantes texturizados y un cáncer raro llamado linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL). Desde entonces, los implantes texturizados han sido en gran parte eliminados por los cirujanos plásticos, a favor de implantes de silicona suaves con un historial de seguridad más confiable, como los implantes Mentor MemoryGel.
Con esto en mente, hablamos con el Dr. Okoro y el Dr. Armando Soto, un cirujano plástico certificado por el consejo en Orlando, Florida, sobre las preocupaciones de seguridad más comunes que tienen los pacientes y lo que necesitas saber al respecto.
Rupturas de implantes mamarios
Una de las cosas más importantes que las personas deben recordar es que los implantes mamarios no son dispositivos de por vida. Como todos los dispositivos hechos por el hombre, explica el Dr. Soto, tienen una vida útil finita y pueden romperse con el tiempo. Aunque esto suena preocupante, ambos doctores señalan que en la mayoría de los casos, la ruptura no es un peligro para la salud. El Dr. Okoro dice: "La mayoría de los implantes de silicona están sellados con gel, por lo que no es un fluido libre". Esto significa que cuando ocurre una fuga, "tiende a permanecer contenida en la cápsula quirúrgica o dentro del bolsillo del implante". También explica que, en general, las rupturas no causarán problemas de salud porque la silicona en sí se conoce como una sustancia inerte, lo que significa que es poco probable que provoque una reacción en el cuerpo. (Aunque vale la pena señalar que aún no tenemos toda la ciencia sobre cómo responderán diferentes cuerpos femeninos).
En cuanto a cuánto tiempo durarán los implantes antes de que necesiten ser retirados o reemplazados, ambos doctores dicen que no hay un plazo fijo y que puede ser de 10 años o más, dependiendo del cuerpo de la paciente, la colocación y el tamaño y la marca del implante elegido. "Como cirujano de senos experimentado, creo que los implantes Mentor MemoryGel son los mejores implantes mamarios del mundo, y están fabricados en los Estados Unidos. Creo que el control de calidad es un poco mejor", dice el Dr. Soto. Si bien todos los implantes pueden eventualmente romperse con el tiempo, él cree, basado en su experiencia, que los implantes Mentor MemoryGel "tienen la mejor oportunidad de evitarlo durante el período más largo".
Si bien la prevención no es necesariamente posible, hay cosas que puedes hacer para asegurarte de detectar posibles problemas de implantes temprano. Lo más importante es realizar controles anuales regulares con tu cirujano. En estas citas, tu médico realizará un examen físico para inspeccionar el implante, y, idealmente, una ecografía o una resonancia magnética (MRI). La FDA recomienda que todos los pacientes con implantes de silicona obtengan MRI cinco a seis años después de la cirugía y cada dos a tres años posteriormente para verificar la estabilidad del implante, ya que en la mayoría de los casos, los exámenes físicos no mostrarán evidencia de ruptura (y la mamografía puede causar que los implantes se rompan). Sin embargo, las MRI no están cubiertas por el seguro y pueden ser financieramente poco realistas para la mayoría de los pacientes. Dicho esto, si puedes, es una buena idea seguir el cronograma recomendado por la FDA durante toda la vida de tus implantes, para obtener la mejor idea de su condición.
Otro factor importante a considerar al elegir implantes es si vienen con una garantía. Mentor, por ejemplo, ofrece reemplazo de producto de por vida en caso de que ocurra una ruptura o deflación confirmada. Agrega el Dr. Okoro: "[La compañía] también ofrece cobertura adicional [dentro de los 10 años posteriores a la cirugía] que se puede destinar a ayudar al paciente a pagar los honorarios quirúrgicos de reemplazo".
BIA-ALCL
Una forma de linfoma no Hodgkin raro encontrado en el tejido cicatricial y el fluido que rodea un implante, este linfoma asociado a implantes mamarios es una complicación poco común pero a veces fatal vinculada tanto a implantes de silicona texturizados como a salinos. Si bien se sabe poco sobre cuál es exactamente la causa, "Creemos que es la superficie de la cáscara del implante la que trae el riesgo de BIA-ALCL para el paciente", dice el Dr. Soto. Por esa razón, los implantes texturizados en gran medida han sido eliminados, a favor de implantes suaves, incluidos los implantes Mentor MemoryGel.
"Ha habido algunos pacientes en todo el mundo que ahora tienen implantes suaves y han desarrollado BIA-ALCL, pero se encontró que anteriormente habían tenido implantes texturizados. Hasta donde sabemos, no se han registrado casos de mujeres que hayan tenido solo implantes de cáscara suave desarrollando BIA-ALCL", dice el Dr. Soto. "La forma en que lo explico a mis pacientes es que es importante que entiendan que esto existe, pero en este momento, porque usamos un implante de superficie suave, no creemos que haya un riesgo significativo para usted".
Contracción capsular
Un apretamiento anormal de la membrana del tejido cicatricial que naturalmente se forma alrededor de todos los implantes mamarios (comúnmente referido por los cirujanos como la cápsula), la contracción capsular hace que los senos se sientan dolorosos y rígidos y se vean asimétricos o de forma artificial. Es una de las complicaciones más comunes de la cirugía de aumento de senos y, aunque no es peligrosa para la salud general del paciente, es un resultado no deseado y a veces doloroso.
Según ambos doctores, los investigadores no están exactamente seguros de por qué sucede, pero dicen que es multifactorial, lo que significa que no pueden señalar definitivamente una cosa que lo cause. Ha habido algunos datos que sugieren que es más común después de la cirugía de revisión y en mujeres que tienen sus implantes colocados sobre el músculo en lugar de debajo del músculo o la fascia.
El Dr. Okoro señala que en los últimos años, los médicos han aprendido algunas técnicas que han ayudado a reducir las instancias de contracción capsular. "Durante el procedimiento, usamos una solución triple de antibióticos", dice, en parte debido a la creencia de los cirujanos de que la contaminación bacteriana durante la cirugía puede desempeñar un papel en la contracción capsular. La segunda técnica es un régimen de masaje postoperatorio, realizado diariamente por la paciente, para ayudar a prevenir el apretamiento de la membrana.
"La contracción capsular es más fácil de prevenir, pero si la tienes, no es una condición permanente", dice el Dr. Okoro. "Es muy tratable y fácil de corregir para un cirujano certificado por el consejo".
Cirugía de revisión y reemplazo
Cuando llegue el momento de retirar tus implantes mamarios, si decides reemplazarlos (o si estás en el pequeño porcentaje que necesita una revisión para corregir problemas de apariencia como arrugas, colocación o contracción capsular), es posible que tengas algunas preguntas sobre la seguridad de una cirugía repetida. Como ambos doctores señalan, siempre hay riesgos con cualquier cirugía que involucre anestesia general; en su mayor parte, sin embargo, las complicaciones son raras en pacientes sanos que no tienen comorbilidades como enfermedad cardíaca, obesidad, presión arterial alta, diabetes o apnea del sueño.
"No hay un riesgo adicional de vida y miembro para el paciente de [cirugía de revisión o reemplazo]", explica el Dr. Soto, "pero aumentará marginalmente el riesgo de contracción capsular". Debido a eso, y para mantenerte seguro de las complicaciones quirúrgicas raras, es importante seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio de tu cirujano, incluyendo medicamentos, masaje y cuánto tiempo evitar beber alcohol y otras actividades que podrían potencialmente causar sangrado anormal o formación de cicatrices.
También puede haber escuchado el término enfermedad por implante mamario (BII). Si bien BII no es una enfermedad médicamente reconocida (los médicos y los investigadores aún no tienen la evidencia para probar o refutar su existencia), algunas mujeres dicen que han experimentado síntomas autoinmunes después de obtener implantes y han visto mejoría en sus síntomas después de la extracción. Si tú o tu familia tienen un historial de alergias graves o trastornos autoinmunes, habla con tu cirujano sobre si los implantes mamarios son adecuados para ti.
Gracias a décadas de investigación y regulación, la cirugía de implantes mamarios es uno de los procedimientos cosméticos más seguros realizados en los EE. UU. Hazle saber a tu médico cualquier preocupación de seguridad que puedas tener, lee nuestra guía completa sobre la seguridad de los implantes mamarios y asegúrate siempre de que tu aumento de senos sea realizado por un cirujano plástico certificado por el consejo, en un centro quirúrgico acreditado.