Imagina esto: estás saliendo de la oficina de tu cirujano plástico cuando ves a otro paciente darle a tu doctor un regalo—uno generoso. Nunca se te había ocurrido comprarle un regalo a ninguno de tus doctores. Ahora te sientes abrumado por la culpa, preguntándote si inadvertidamente has pasado por alto a todos los profesionales médicos con los que has tenido alguna relación.
O estás terminando una cita con un esteticista cuando te das cuenta de que no estás seguro de si se espera que dejes una propina. Darías un 20% por un masaje, por supuesto, pero estás en un medspa. En pánico, dejas el efectivo que tienes contigo, pero más tarde en el día reflexionas sobre si acabas de tirar cien dólares sin razón—o peor, cometiste algún error social del que ni siquiera eras consciente.
Las estadísticas de Poshly muestran que el 64% de las personas siempre dan propina por servicios de belleza y el 19% lo hace la mayoría de las veces. Pero ¿qué pasa en escenarios matizados como estos, que no son tan blanco y negro? Sigue nuestra guía cuando te encuentres perplejo. Si todo lo demás falla, los expertos entrevistados para esta historia están de acuerdo: no hay nada de malo en preguntar qué se espera de ti.
Cirujanos plásticos, dermatólogos y otros doctores
Dependiendo de dónde vivas, puede ser ilegal que tu doctor acepte una propina en efectivo. Si bien las leyes varían de un estado a otro, una buena regla general es nunca dar propina a tu doctor. Cuando se trata de dar regalos, las cosas se vuelven un poco más confusas. Según el Código de Ética Médica de la Asociación Médica Estadounidense, la intención juega un papel importante. Si un regalo se da para señalar gratitud o mostrar una tradición cultural del paciente (por ejemplo, durante las fiestas), puede fortalecer la relación paciente-médico. Sin embargo, un regalo dado para intentar obtener un tratamiento preferente (y, por lo tanto, dañar el deber del médico de brindar servicios de manera justa a todos los pacientes) debería ser rechazado. A los doctores también se les anima a rechazar regalos si creen que aceptar el regalo podría llevar a la familia del paciente a una situación emocional o financiera estresante, o si el médico se sentiría incómodo con que sus colegas se enteraran del regalo.
Pregúntate si el regalo que deseas dar podría poner a tu doctor en una situación incómoda. Si es así, considera algo hecho en casa, más pequeño o menos costoso. Los estudios han demostrado que el 20% de los médicos han aceptado regalos, siendo los más comunes chocolates, alcohol y productos horneados.
Ten en cuenta que, en general, las enfermeras operan bajo el mismo protocolo para dar propinas y regalos que los doctores con los que trabajan.
Esteticistas
Dado que los esteticistas a menudo ofrecen los tipos de servicios de cuidado que normalmente darías propina, pero con el añadido de tratamientos de grado médico, como terapias con láser, puede ser confuso saber si debes dar propina. Esto es doblemente cierto si tu esteticista favorito trabaja en un medspa. Las leyes que rigen los medspas varían de un estado a otro, por lo que investigar las leyes de los medspas de tu estado antes de hacer una cita es un buen lugar para empezar.
Los esteticistas con los que hablamos para esta historia tenían opiniones variadas sobre las propinas y los regalos. “No esperamos una propina, pero siempre esperamos una”, dice el esteticista de la ciudad de Nueva York Christopher Drummond, quien se especializa en microblading y tatuajes cosméticos en PFRANKMD & Skin Salon. “Cuando es un servicio de mayor precio, la gente parece no dar propina, por alguna razón. No hay una cantidad fija que se deba dar, pero el 10% es muy apreciado”.
“Algunos esteticistas pueden aceptar propinas, pero es nuestra política no hacerlo”, dice la esteticista de la ciudad de Nueva York Victoria Lewis de Tribeca MedSpa. “Tribeca MedSpa cree que los profesionales médicos nunca deberían aceptar propinas, porque podría influir en el estándar de atención o debilitar la relación fiduciaria”.
Pero solo porque algunos esteticistas rechacen las propinas, no significa que los regalos lujosos estén fuera de la mesa. Mientras que la esteticista de la ciudad de Nueva York y fundadora de Just Ageless NYC, Jeannel Astarita, dice que dar propina es inapropiado, ella y su personal sí aceptan regalos de fin de año o de vacaciones de clientes habituales. Estos han incluido fragancias caras, obras de arte firmadas, zapatillas Gucci y otros accesorios de diseñador, champán, suéteres tejidos a mano y galletas caseras.
“Una propina a menudo se decide como un porcentaje del costo del servicio”, dice Astarita. “Creo que eso es presuntuoso. Estamos igual de encantados cuando recibimos galletas como cuando recibimos actos de generosidad extravagante, aunque creo que [esto último] es un reflejo del servicio que proporcionamos”.
¿La conclusión? Pregunta al recepcionista sobre las políticas de dar propinas y regalos antes de reservar tu cita, para no sorprenderte el día de la cita.
Relacionado: Financiamiento de cirugía plástica: Cómo pagar tu procedimiento cosmético
Bares de estética
La creciente popularidad de los bares de estética de servicio rápido, como Plump, Ject y Alchemy 43, hace que reservar citas de Botox o Volbella sea tan rápido y fácil como hacerse un rizo. Pero a diferencia de en Drybar, no siempre se espera dar propina.
“Estamos proporcionando servicios médicos por profesionales médicos [Nota del editor: La mayoría de los inyectores en bares de estética son practicantes de enfermería o enfermeras registradas, no doctores], y dar propina no es costumbre para servicios médicos”, dice Nicci Levy, fundadora y CEO de Alchemy 43, que tiene ubicaciones en California y Nueva York. “Podría llevar a expectativas de un nivel diferente de servicio o tratamiento, y creemos en tratar a todos los clientes por igual”. Levy dice que los regalos tampoco se esperan.
Bares de caras
Skin Laundry, uno de los bares de caras más populares de la ciudad de Nueva York, se especializa en caras láser utilizando láseres YAG e intensos pulsos de luz manejados por enfermeras registradas. Otro, Skin Bar, depende de esteticistas certificados para dar tratamientos que van desde IPL, Fraxel, Laser Genesis y eliminación de vello láser hasta Botox y rellenos.
Aunque muchos de los tratamientos ofrecidos por estos bares de caras son similares a los ofrecidos por bares de estética, se acepta generalmente la gratificación. (Skin Laundry declinó comentar para esta historia, pero llamamos tanto a Skin Laundry como a Skin Bar, como clientes potenciales, para averiguar sus políticas).
Entonces, ¿por qué la diferencia en la política? Echa la culpa a la reputación deseada de cada empresa. Los bares de estética, como Alchemy 43, tienen políticas de propinas que los asocian con la comunidad médica; los bares de caras pueden estar tratando de distanciarse de esa sensación de consultorio de doctor. De cualquier manera, llama por adelantado para averiguar el protocolo de propinas.