Encontrar un médico calificado con un historial de seguridad comprobado para su procedimiento cosmético es lo suficientemente difícil en los Estados Unidos, donde las regulaciones laxas y los agujeros legales hacen que sea confuso para los consumidores obtener una imagen clara de las calificaciones de su cirujano. Y si las opciones estéticas médicas son complicadas de navegar aquí, en el país con, sin duda, el camino más largo para convertirse en cirujano plástico, imagina los desafíos a los que se enfrentan los aproximadamente 1.9 millones de estadounidenses que habrán viajado fuera de los EE. UU. para recibir atención médica para finales de 2024.
Desde barreras lingüísticas hasta regulaciones gubernamentales aún más laxas, hay una multitud de factores en juego que pueden, y a menudo lo hacen, poner en peligro a los turistas médicos; y aunque no hay forma de eliminar el riesgo que conlleva la cirugía plástica, hay pasos que puede tomar como consumidor para mitigarlo.
A continuación se presentan siete acciones que siempre debe tomar si está considerando la cirugía plástica en el extranjero. No es una lista exhaustiva, ya que es imposible generalizar entre países, pero le ayudará a tomar una decisión más segura al elegir a un médico internacional.
1) Verifique el aviso de viaje para su destino de cirugía
Si planea salir de los Estados Unidos para una cirugía, su primera prioridad debe ser verificar el aviso de viaje para el país específico al que se dirige. Hay cuatro niveles de aviso de viaje; si su destino previsto está en el nivel 3 (reconsiderar el viaje) o nivel 4 (no viajar), es prudente posponer la cirugía o investigar un nuevo destino. Sin embargo, los niveles pueden cambiar con frecuencia, por lo que es importante verificarlos en las semanas previas a su partida.
El Departamento de Estado de los EE. UU. también proporciona información de seguridad actualizada para todos los países del mundo, incluyendo qué hacer en caso de una crisis nacional mientras está en el extranjero, si experimenta una emergencia de salud personal, si necesita ponerse en contacto con la embajada de los EE. UU. más cercana, y más.
2) Investigue a fondo el currículum de su cirujano
La certificación por parte de un consejo es un proceso riguroso y voluntario que demuestra que un médico ha completado una educación y capacitación intensivas dentro de una especialidad médica o subespecialidad más allá de la licencia médica estándar. Las pautas de credenciales de RealSelf para proveedores recomiendan que los consumidores busquen cirujanos plásticos certificados por el American Board of Plastic Surgery, American Osteopathic Board of Surgery – Plastic & Reconstructive Surgery, Royal College of Physicians & Surgeons of Canada, General Medical Council (Specialist Register – Plastic Surgeon) o Australian Health Practitioner Regulation Agency (Specialist Register – Plastic Surgeon). Las recomendaciones de certificación para otras especialidades se pueden encontrar aquí.
Sin embargo, no existe una lista de verificación única para elegir a un cirujano seguro y experimentado, porque no hay un conjunto estandarizado universal de currículos requeridos para convertirse en uno y no todos los países tienen sus propios consejos médicos de cirugía plástica establecidos. Un estudio de 2016 por la Revista Abierta Internacional de Acceso de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos encontró que incluso entre los Estados Unidos y algunos países europeos seleccionados, "la educación en cirugía plástica es muy diferente" y "los programas de capacitación [europeos] siguen siendo heterogéneos". En países sin sus propios consejos de certificación en cirugía estética, como México, República Dominicana y Brasil, por nombrar solo algunos, puede ser casi imposible evaluar el nivel de experiencia de su proveedor.
Josef Woodman, CEO del recurso de viajes médicos Patients Beyond Borders, reconoce que aunque hay escuelas médicas muy distinguidas en lugares populares de turismo médico como Tailandia, India, Corea y México, vetar adecuadamente a los médicos sin certificación en esas regiones es demasiado complicado para el consumidor promedio. Pero más allá de la certificación por parte de un consejo, hay otras comprobaciones de seguridad que los pacientes pueden hacer antes de reservar una cita.
Otro factor a investigar es si su proveedor es un miembro activo de una asociación o sociedad médica. Aunque diferente de la certificación por parte de un consejo, según Woodman, "cualquier médico o cirujano digno de confianza es miembro de al menos una asociación médica. Particularmente en regiones donde la acreditación formal es débil, su practicante debería estar en buena compañía con otros en el campo. Por ejemplo, si está buscando cirugía cosmética en México, su cirujano debería ser miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva o una organización regional o internacional de igual calibre". Las sociedades nacionales de cirugía plástica confiables funcionan como clubes exclusivos que proporcionan a sus miembros educación continua, abogan por la seguridad del paciente y realizan investigaciones de vanguardia. Si su cirujano plástico no es miembro de la organización nacional de cirugía plástica de su país, eso es una señal de alerta importante.
Un paso en su investigación debería ser ver si el médico que le interesa es parte de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Para convertirse en miembro de ISAPS, un cirujano debe tener certificación por parte de un consejo o capacitación equivalente, estar en buena reputación con la organización nacional de cirugía plástica del país en el que reside actualmente, tener un historial de seguridad comprobado y haber estado practicando activamente durante al menos tres años.
Recursos para verificar si su médico está certificado o equivalente:
Certification Matters (en asociación con el American Board of Medical Specialties)
Royal College of Physicians and Surgeons of Canada
European Board of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery
3) Verifique las credenciales de la instalación quirúrgica
El entorno en el que se realiza su cirugía es tan importante como el conjunto de habilidades del cirujano. Si surgen complicaciones inesperadas, incluso el mejor médico es inútil sin las herramientas y la asistencia adecuadas.
Ya sea que estará en un hospital o en una clínica ambulatoria, pregunte a su médico qué organización acreditó la instalación y cuándo fue la última inspección (luego verifique esa información de manera independiente). Busque certificación de Joint Commission International (JCI), American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities International (AAAASFI), DNV International Accreditation for Hospitals, International Society for Quality in Healthcare o Acreditas Global (la rama internacional de la Accreditation Association for Ambulatory Health Care).
Preguntas adicionales a hacer:
- Si estará en una instalación de operación privada, averigüe el plan en el peor de los casos. ¿A qué hospital lo llevarán y a cuántas millas de distancia está?
- ¿Cuáles son las credenciales del anestesiólogo y estarán presentes desde el inicio hasta el final?
- ¿El cirujano tiene privilegios hospitalarios? Si la respuesta es no, ¿por qué no?
- ¿El hospital en el que opera su cirujano tiene alguna afiliación con una universidad o centro médico de EE. UU.?
4) Obtenga el permiso médico en los EE. UU.
Ningún cirujano plástico reputado operará en un paciente que no haya recibido el permiso médico (si su proveedor no lo solicita, no continúe con el procedimiento). Programe una cita con su médico general en los EE. UU. un mes antes de su cirugía, para informarles de sus planes próximos y obtener el examen físico y los análisis de sangre necesarios. También es prudente programar una cita de seguimiento para cuando regrese a casa.
Según Patients Beyond Borders, legalmente tiene derecho a obtener copias de toda la información médica que cualquier médico, especialista, hospital o laboratorio de EE. UU. haya compilado sobre usted, incluidos los resultados de pruebas, rayos X, historial de vacunación y más. Reúna todos los documentos necesarios y llévelos consigo al extranjero.
5) Evite las barreras lingüísticas
Solo trabaje con partes que hablen su idioma nativo, aconseja Patients Beyond Borders, su salud es demasiado importante como para arriesgarse a problemas que puedan surgir de una simple mala comunicación. Si está decidido a un médico que habla otro idioma, contrate a un traductor o a un agente con experiencia en medicina para que asistan a todas las citas con usted. Deben estar familiarizados con los términos médicos y poder obtener respuestas completas a sus preguntas.
Antes de continuar con la cirugía o cualquier pago, es importante que obtenga todos los detalles por escrito. ¿Cuál es el protocolo de tratamiento? ¿Qué marca de implante se utilizará y cuántos cc recibirá? ¿Cuál es el desglose completo del costo? ¿Quién estará de guardia en medio de la noche, en caso de que necesite ayuda, y cómo lo contactará (Whatsapp, correo electrónico, etc.)?
También querrá solicitar copias de sus registros quirúrgicos para llevarlos de regreso a su médico general.
6) Conozca sus medicamentos
Durante la consulta por teléfono o video, averigüe de su cirujano internacional qué medicamentos necesitará tomar antes y después de su procedimiento y si hay alguna forma de obtenerlos antes en su país de origen. (Si opta por ese camino, asegúrese de seguir las pautas de la CDC para viajar con medicamentos recetados. Muchos países tienen leyes estrictas sobre el transporte de narcóticos personales). De lo contrario, deberá hacer un plan para comprar medicamentos en una farmacia local.
Llegue a su destino preparado con una lista de todos sus medicamentos actuales, incluidas las dosis, nombres genéricos y interacciones comunes de medicamentos.
7) Planifique suficiente tiempo de recuperación
Volver a casa después de un procedimiento no solo es incómodo, sino que tiene el potencial de ser fatal, ya que viajar después de una cirugía aumenta el riesgo de desarrollar embolia pulmonar, coágulos de sangre e infección. La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos recomienda que los pacientes esperen de cinco a siete días después de procedimientos corporales (liposucción, aumento de senos, levantamiento de glúteos brasileño, etc.) y de siete a diez días después de procedimientos faciales (lifting facial, rinoplastia, levantamiento de párpados, etc.) antes de abordar un vuelo.
Recursos de seguridad adicionales para turistas médicos:
The International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) Issues Warnings to Patients Regarding Unlicensed Practitioners and Medical Tourism
Centers for Disease Control & Prevention: Medical Tourism – Getting Medical Care in Another Country
Aerospace Medical Association: Medical Guidelines for Airline Passengers