A pesar de que el acné es la afección cutánea más común, afectando a hasta 50 millones de estadounidenses anualmente (según la Academia Estadounidense de Dermatología), no es una categoría donde haya mucha innovación. Ya sean medicamentos de venta libre o con receta, los tratamientos que los médicos utilizan tienden a ser los mismos que se han utilizado durante décadas. Existen medicamentos orales como Accutane, espironolactona y antibióticos, y ingredientes tópicos probados y verdaderos como retinoides, ácido salicílico y peróxido de benzoilo. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recientemente aprobó un nuevo tipo de tratamiento tópico para el acné.
Winlevi es una crema para el acné de uso con receta que funciona de manera completamente diferente a cualquier otro tópico (incluyendo al otro nuevo en el mercado, Twyneo), y ha causado gran expectación entre los dermatólogos. A continuación, más información sobre este medicamento innovador y cómo se integrará en el arsenal existente de opciones para combatir el acné.
¿Cómo funciona Winlevi?
Winlevi es el nombre comercial de clascoterona, un medicamento tópico que inhibe las andrógenos, hormonas masculinas que afectan la producción de aceite, explica el Dr. Corey L. Hartman, dermatólogo certificado por el consejo en Homewood, Alabama.
Entonces, ¿por qué es emocionante? “Hasta ahora, no hemos tenido tópicos que aborden la producción de aceite, a pesar de que es uno de los principales factores contribuyentes al acné”, dice el Dr. Joshua Zeichner, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. Se está refiriendo como una versión tópica de la espironolactona, uno de los medicamentos orales más efectivos y populares utilizados para tratar el acné hormonal en mujeres.
“La espironolactona ha sido una opción muy, muy efectiva. Incluso en casos en los que Accutane ha fallado, ha ayudado a mujeres que tienen acné hormonal o dependiente de andrógenos”, explica la Dra. Sheryl D. Clark, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. El Dr. Hartman está de acuerdo, llamándola un “estándar de oro” y señalando que es un tema de discusión con al menos el 75% de sus pacientes femeninas con acné.
Si bien la espironolactona es a la vez económica y tiende a ser bastante bien tolerada, no está exenta de desventajas. Algunas personas simplemente no quieren tomar una píldora, sin mencionar que los hombres no pueden tomarla debido a los efectos hormonales sistémicos. Del mismo modo, está fuera de límites para las mujeres embarazadas, porque su actividad antiandrógena puede afectar el desarrollo de los órganos reproductivos en los fetos masculinos, señala la Dra. Clark.
¿Quién es un buen candidato para Winlevi?
Winlevi está aprobado por la FDA para el tratamiento del acné en pacientes de 12 años en adelante. El Dr. Zeichner señala que se puede utilizar para abordar no solo el acné hormonal sino también el acné inflamatorio, así como los puntos negros y blancos. Quizás lo más notable es el hecho de que es una opción segura tanto para pacientes masculinos como femeninos, algo que el Dr. Zeichner dice que es un gran beneficio.
La FDA indica que no hay datos para evaluar los riesgos asociados con el uso de Winlevi en mujeres embarazadas. Pero el Dr. Hartman dice que debido a la baja absorción sistémica, esta es una decisión que dejaría en manos de los pacientes. La Dra. Clark está de acuerdo: “Teóricamente, no hay razón por la que no pudiera usarse durante el embarazo, ya que no se absorbe sistémicamente”.
¿Cómo se compara Winlevi con otros tratamientos para el acné?
Todos los dermatólogos con los que hablamos se apresuraron a señalar que Winlevi probablemente no será un monoterapia; lo más probable es que se combine con algún otro tipo de tratamiento, ya sea oral o tópico. El Dr. Hartman dice que si está recetando Winlevi a un paciente, también está recetando un retinoides. La Dra. Clark agrega que podría ver la combinación con una dosis más baja de espironolactona (en pacientes femeninas) para aumentar los efectos. Vale la pena mencionar que Winlevi está destinado a usarse dos veces al día, lo que podría hacer que la adherencia del paciente sea desafiante.
¿Qué tan efectivo es Winlevi?
“Los números de los estudios clínicos mostraron una reducción del acné de alrededor del 20% [después de 12 semanas]”, dice la Dra. Clark. “Para mí, eso no es tan notable como si fuera 60 o 80%. Sin embargo, actualmente se está comparando con el uso nocturno de una crema de tretinoína al 0.05%, y los resultados tienden a que Winlevi sea igualmente efectivo”, agrega.
Aparte de los ensayos clínicos, el Dr. Hartman dice que aún no ha tenido una buena idea de cómo funciona en la vida real, especialmente cuando se combina con otros tratamientos, dado que se estudió como un tratamiento independiente en los estudios clínicos. (Aunque el medicamento fue aprobado en 2024, ha estado recetándolo solo durante unas cuatro semanas). Sin embargo, es probable que funcione más rápido que la espironolactona oral. “Se necesitan alrededor de tres a cuatro meses para ver los beneficios completos de la espironolactona, mientras que los efectos de Winlevi pueden comenzar a notarse en dos a cuatro semanas”, señala la Dra. Clark.
¿Hay efectos secundarios?
En los estudios clínicos, un pequeño número de pacientes experimentaron problemas como enrojecimiento, picazón y sequedad. La Dra. Clark dice que ha visto que estos efectos secundarios son un problema y, por lo tanto, siente que tendrá un papel más importante para sus pacientes masculinos, cuya piel más gruesa los hace menos propensos a experimentar irritación. El Dr. Zeichner no está de acuerdo, diciendo que es bien tolerado y puede usarse incluso en aquellos con piel sensible.
¿Cuánto cuesta?
Según la Dra. Clark, el precio puede ser un gran impedimento: “Sin seguro, cuesta entre $550 y $600. Si bien la compañía dice que puedes obtenerlo por tan solo $25 con seguro, eso aún requiere el paso de obtener la aprobación de tu seguro, y eso puede ser limitante”.
Conclusión
“Winlevi probablemente no será el tratamiento que cure el acné para siempre, pero es genial tener nuevas opciones innovadoras y versiones tópicas de medicamentos orales. Creo que desempeñará un buen papel para un subconjunto de pacientes con acné que anteriormente no podían lograr una mejora adecuada”, dice el Dr. Hartman.
Aparte del acné, la Dra. Clark dice que está emocionada por las otras posibilidades del medicamento. “Me encanta como opción para personas que simplemente tienen piel grasa, ya que realmente no tenemos buenas opciones de tratamiento para este problema. Y en Alemania, actualmente están considerando usar dosis más altas para tratar la alopecia androgénica, así que creo que otras aplicaciones pueden venir con el tiempo”.