Comparación entre Hidratación y Deshidratación

• 12/12/2024 22:28



Las palabras hidratación y humectación a menudo se usan indistintamente en el mundo del cuidado de la piel, y incluso los editores de belleza experimentados suelen confundir las dos y usarlas como sinónimos. Pero, novedad no tan sorprendente, hidratación y humectación son dos cosas diferentes, al igual que los ingredientes hidratantes y humectantes. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Y ¿cómo puedes saber si tu piel está deshidratada o seca (o ambas), y luego elegir el mejor producto para tratarla? Los mejores dermatólogos explican.

Comparación entre Hidratación y Deshidratación

La diferencia entre hidratación y humectación

“Estos términos se usan indistintamente porque hay superposición, pero en el nivel más básico, la hidratación se trata de añadir agua a tu piel, mientras que la humectación se trata de añadir aceites,” explica la Dra. Sheryl Clark, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. De nuevo, los dos están inextricablemente entrelazados, lo que hace que esta distinción sea un poco más complicada. Además, todos realmente necesitan tanto hidratación como humectación, señala la Dra. Clark. Pero el marco de ‘hidratación igual a agua’ y ‘humectación igual a aceite’ es un buen lugar para empezar a separar los dos.

¿Cómo puedes saber si tu piel está seca o deshidratada?

Alerta de spoiler: suele ser ambas. Aún así, la Dra. Clark dice que hay algunas distinciones a tener en cuenta. La piel deshidratada tiende a verse opaca y pálida, y carece de brillo. “Intenta rociar tu cara con agua tibia y secarla con una toalla. ¿Se ve instantáneamente un poco mejor? Si es así, esto puede ser una indicación de que tu piel está deshidratada,” dice. Por otro lado, la piel seca, que carece de aceites, también puede verse apagada pero a menudo viene acompañada de inflamación, picazón y erupciones, añade. Esto se debe a que cuando la piel está seca, la barrera cutánea (la capa más externa, compuesta en gran parte de moléculas de grasa) está comprometida y no puede mantener fuera los irritantes. Pero luego esto vuelve a la parte de la deshidratación, porque si la barrera cutánea está seca y dañada, el agua natural en las capas más profundas de la piel puede escapar rápidamente, dejando tu piel deshidratada, explica la Dra. Robyn Gmyrek, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. Es, sin duda, una situación de pollo o huevo, pero ambas dermatólogas con las que hablamos están de acuerdo en que la mejor solución es simplemente usar un humectante que contenga tanto ingredientes hidratantes como humectantes. Para ello…

Los mejores tipos de ingredientes a buscar en un humectante

Hidratantes

Estos son los únicos ingredientes verdaderamente hidratantes (además del agua) que encontrarás en un humectante. Funcionan atrayendo el agua y manteniéndola dentro de la piel. La Dra. Gmyrek cita la glicerina, el ácido hialurónico, la miel y la aloe como algunos de los ejemplos más comunes. Si bien generalmente puedes encontrar sueros que contengan solo hidratantes y ninguno de los otros ingredientes que vamos a discutir (por ejemplo, sueros de ácido hialurónico), si los usas solos, cualquier hidratación en la superficie de la piel puede evaporarse rápidamente, mitigando el resultado final, señala la Dra. Gmyrek. Es por eso que ambas dermatólogas sugieren ya sea aplicar un humectante sobre los sueros de ácido hialurónico o buscar un humectante formulado con hidratantes y los siguientes tipos de ingredientes también.

Emolientes

“Estas son las sustancias aceitosas que son responsables de hacer que la piel se sienta inmediatamente suave y suave cuando aplicas un humectante,” dice la Dra. Gmyrek. Cualquier tipo de aceites de plantas o frutos secos caen en esta categoría, añade la Dra. Clark (piensa en aceites de coco o almendra, jojoba o girasol, así como ingredientes como la manteca de karité. Los ceramidas también son emolientes, añade, moléculas de ácidos grasos que son únicas en comparación con las otras porque también ayudan a fortalecer la barrera cutánea.

Occlusivos

A diferencia de las otras dos categorías, los occlusivos no reemplazan ni el agua ni los aceites, dice la Dra. Clark. En cambio, como su nombre lo sugiere, funcionan ocluyendo la piel, creando una barrera sobre la superficie que retiene tanto los aceites como la hidratación. Ejemplos comunes utilizados en el cuidado de la piel incluyen dimeticona, petrolato y cera de abeja.

Los mejores humectantes para piel seca y deshidratada

Tanto la piel seca como la deshidratada pueden beneficiarse de usar un humectante que contenga los ingredientes mencionados anteriormente. Aquí, siete opciones que vale la pena probar.

Obagi Hydrate ($51.50)

Esta fórmula combina glicerina hidratante con emolientes como manteca de karité, manteca de mango y aceite de aguacate. Y como es no comedogénico, no hay necesidad de preocuparse por que obstruya los poros o cause brotes, lo que lo convierte en una gran opción si tu piel tiende más hacia las categorías de piel grasa o combinada.

Comprar en Realself Shop

ClarityRx Feel Better Hyaluronic Acid Moisturizing Cream ($66)

Uno de los mejores hidratantes, el ácido hialurónico es la estrella del espectáculo en esta crema adecuadamente llamada, que también presenta emolientes como aceite de semilla de jojoba y squalano, para beneficios instantáneos de suavidad y suavización de la piel. Recibe puntos extra por la adición de antioxidantes protectores.

Comprar en Realself Shop

Neutrogena Hydro Boost Hydrating Water Gel Face Moisturizer ($17)

Sí, todos los tipos de piel pueden beneficiarse de un humectante, pero hay una advertencia. Aquellos con piel naturalmente más grasa o propensa a granos pueden sentir que las fórmulas con muchos de los emolientes basados en aceites (que tienden a ser más gruesos) pueden ser demasiado pesadas. En ese caso, optar por humectantes en gel, que tienden a ser basados en hidratantes, es una buena opción. Introduce esta fórmula, que está llena de ácido hialurónico pero también contiene dimeticona, para luego retener esa hidratación.

Dr. Rogers Restore Face Lotion

Aquí hay otra opción para aquellos con piel grasa. Por definición, las lociones contienen más agua y menos de esos emolientes gruesos; en este caso, no hay aceites en esta fórmula ligera. En cambio, contiene agua y glicerina, para propósitos de hidratación, más jojoba ester y squalano, dos emolientes que imitan los aceites naturales de nuestra piel y se absorben extremadamente rápido.

Comprar en Realself Shop

Senté Dermal Repair Cream ($164)

La dimeticona en este humectante crea un sello en la superficie de la piel, ayudando a prevenir cualquier pérdida de humedad y aún más a retener los beneficios hidratantes y humectantes de los otros ingredientes en la mezcla. Junto con el hecho de que contiene extracto de té verde calmante y es libre de fragancia, esta es una gran opción para aquellos con piel irritada.

Comprar en Realself Shop

Furtuna Skin Rinascita Delle Olive Replenishing Balm ($185)

Por otro lado, este bálsamo profundamente humectante es casi completamente basado en aceites, ideal para aquellos con piel ultra seca. También está lleno de plantas medicinales, para muchos beneficios adicionales, incluyendo protección antioxidante y propiedades calmantes e antiinflamatorias.

Comprar en Realself Shop

CeraVe Facial Moisturizing Lotion ($19)

¿Buscas simplificar tu rutina de cuidado de la piel? Este multitarea es un favorito universal, confiando tanto en ácido hialurónico hidratante como en ceramidas humectantes para hacer que la piel se vea y sienta mejor, todo mientras entrega tu dosis diaria de SPF.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción