Expertos Destacados Dr. Jimmy Sung, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York Dr. Erez Dayan, cirujano plástico certificado por el consejo en Reno, Nevada Dr. Paul Jarrod Frank, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York
Comparar cualquier tipo de cirugía plástica con su contraparte mínimamente invasiva es comparar manzanas con naranjas. Sin embargo, esto sucede una y otra vez, ya que las personas siguen buscando alternativas no quirúrgicas. Un ejemplo claro es comparar BodyTite con una abdominoplastia. “Si los tratamientos mínimamente invasivos, como BodyTite, pudieran reemplazar la cirugía, esta ya no existiría. Pero las abdominoplastias aún están presentes”, dice el Dr. Sung. Dado que uno no es un sustituto directo del otro, el objetivo es identificar las indicaciones específicas que hacen que alguien sea un buen candidato para cada tratamiento, agrega. Entonces, ¿cuáles son esas especificaciones? A continuación, criterios útiles a considerar más un vistazo más cercano a las diferencias entre ambos.
¿Qué es BodyTite?
BodyTite es un tratamiento basado en energía que utiliza radiofrecuencia para calentar la piel, causando finalmente que se contraiga y se tense. A diferencia de muchos otros dispositivos de RF, la pieza de mano de BodyTite tiene no solo una parte externa que trabaja en la superficie de la piel, sino también un catéter interno que trabaja en las capas subyacentes. Calienta la red fibroseptal que conecta la piel con la fascia, lo que a su vez tira hacia abajo y tensa la piel, explica el Dr. Dayan. “Está entregando el calor a un nivel más profundo que algo como Morpheus8”, explica. (Morpheus8 es un radiofrecuencia de microagujas que trabaja superficialmente en la piel).
Esa radiofrecuencia también ayuda a derretir algo de grasa, señala el Dr. Dayan, aunque rápidamente aclara que BodyTite no es un dispositivo de eliminación de grasa. En cambio, los proveedores casi siempre combinan BodyTite con liposucción, utilizando el calor del primero para facilitar la eliminación de la grasa; el Dr. Dayan dice que lo hace el 99% de las veces.
Debido a que el catéter penetra la piel, esto se considera mínimamente invasivo. Sin embargo, las áreas que se perforan son pequeñas y no deberían dejar cicatrices, y el procedimiento se puede realizar bajo anestesia local. La recuperación también es mínima. “Cuando BodyTite se combina con liposucción, es una recuperación de 24 a 48 horas. Si se hace un viernes, estarás de vuelta al trabajo el lunes”, dice el Dr. Frank.
¿Qué es una abdominoplastia?
Una abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que aborda músculo, grasa y piel, dice el Dr. Dayan. Una abdominoplastia tradicional generalmente implica la reparación muscular de cualquier separación abdominal (diástasis), liposucción para eliminar la grasa y una escisión quirúrgica de la piel en exceso. “Estas son tres cosas que ningún dispositivo puede hacer, pero la contrapartida es una cicatriz significativa”, señala el Dr. Sung. Sin mencionar, hay un período de recuperación prolongado que puede abarcar semanas o meses, así como todos los posibles riesgos asociados con cualquier cirugía o estar bajo anestesia general.
¿Quién es un buen candidato para una abdominoplastia?
“El número uno que automáticamente coloca a alguien en la categoría de abdominoplastia es el daño muscular”, dice el Dr. Frank. Aparte de eso, la cantidad de piel en exceso también es importante considerar. “Si alguien tiene una piel suelta que cuelga cuando está de pie, los considero candidatos para una abdominoplastia”, dice el Dr. Dayan. Vale la pena mencionar que la salud general de la persona también es importante tener en cuenta. Alguien puede tener separación muscular, tener mucha piel extra y beneficiarse mucho de una abdominoplastia, pero puede no ser lo suficientemente saludable como para someterse a una cirugía tan significativa, agrega el Dr. Sung.
¿Quién es un buen candidato para BodyTite?
Si bien puede parecer que cualquiera que no caiga en el campamento de la abdominoplastia está automáticamente bien calificado para BodyTite, no es tan simple. “Algunos de los pacientes más difíciles para realizar el procedimiento son aquellos sin grasa en absoluto. Cuanta más grasa elimines, más se contraerá la piel por sí misma y mejor será el resultado que tendrán”, señala el Dr. Dayan. El Dr. Frank está de acuerdo, refiriéndose a estos pacientes como “delgados y sueltos”. Son muy delgados, pero cuando se inclinan, puedes ver algo de piel floja en su abdomen, dice. Para este subconjunto, confía en tratamientos como Ultherapy, Morpheus8 y Ellacor, todos los cuales pueden ayudar a tensar la piel y mejorar una textura arrugada, otro problema común. El Dr. Frank considera cuánta piel y/o grasa en exceso tiene alguien en una escala del 1 al 10: “Los pacientes ‘delgados y sueltos’ son un dos o tres, aquellos que son candidatos para BodyTite y liposucción son un cinco o siete, y cualquiera que esté en un siete o diez necesita una abdominoplastia”.
¿Se realiza BodyTite al mismo tiempo que una abdominoplastia?
Teóricamente puede ser, pero según los médicos con los que hablamos, no es necesario. Si se realiza bien una abdominoplastia, no debería haber necesidad; la piel ya se está eliminando, por lo que un complemento de BodyTite es más una táctica de marketing que otra cosa, dice el Dr. Dayan. El Dr. Sung está de acuerdo, señalando que cualquier cosa que agregues a una cirugía solo aumentará los riesgos potenciales.
¿Cómo sabes cuál es el adecuado para ti?
BodyTite nunca será un reemplazo para una abdominoplastia, pero según el Dr. Dayan, mucha gente está bien con eso. “BodyTite cubre un amplio espectro porque la gente quiere mejoras sin incisiones ni tiempo de inactividad. Nos estamos alejando de los días de una mentalidad de ‘todo o nada’, y pueden aceptar vivir con un resultado menor si significa menos tiempo de inactividad”, dice. El Dr. Frank continúa diciendo que el aumento drástico en el uso de medicamentos para la pérdida de peso (Ozempic, Wegovy) también ha llevado a un auge en la popularidad de procedimientos de modelado corporal como BodyTite. La pérdida de peso lleva a la piel floja, pero también, a medida que las personas comienzan a sentirse más empoderadas sobre su apariencia, están pensando en estos tratamientos como el adorno final, dice.
Al final del día, la mejor acción es hablar con un cirujano plástico certificado por el consejo y reconocer que no importa qué opción elijas, habrá compensaciones.