Cómo Prevenir, Aliviar y Tratar Quemaduras en la Piel Causadas por Retinol

• 12/12/2024 23:19

Retinol: el estándar de oro en el cuidado de la piel anti-envejecimiento. El derivado de la vitamina A es uno de los ingredientes más estudiados y se ha demostrado que acelera la renovación celular de la piel y promueve la colágeno, dos acciones que crean una apariencia más joven. Sin embargo, el retinol tiene un inconveniente: puede causar irritación (especialmente cuando se usa en exceso) que puede hacer que incluso los usuarios más decididos de productos para la piel abandonen el producto antes de beneficiarse de los resultados.

Cómo Prevenir, Aliviar y Tratar Quemaduras en la Piel Causadas por Retinol

¿Por qué el retinol me quema la piel?

Para aquellos que no están acostumbrados al retinol, la piel irritada después de su uso—también conocida como "quemadura por retinol"—puede desarrollarse cuando comienzas a incorporar el ingrediente en tu rutina. "Médicamente hablando, [la quemadura por retinol] es una dermatitis por irritación de contacto, lo que significa que no es una reacción alérgica sino más bien una reacción de sensibilidad a un producto", dice la dermatóloga de Delray Beach, Florida, Dra. Janet Allenby. "Los síntomas pueden aparecer bastante rápido—menos de 24 horas—[resultando en] enrojecimiento, sensibilidad, descamación y, en casos severos, incluso ampollas."

Afortunadamente, hay formas fáciles de prevenir y tratar la quemadura por retinol. Aquí, dos dermatólogos de renombre ofrecen sus mejores consejos para esta molesta reacción.

Relacionado: Retinol vs. Vitamina C para el Cuidado de la Piel: Conoce las Diferencias y Qué es lo Mejor para Ti

¿Cómo prevenir la quemadura por retinol? mediante el amortiguamiento

Si tienes una piel normalmente seca o sensible, es posible que seas más susceptible a desarrollar quemaduras por retinol. Por lo tanto, al comenzar una nueva rutina basada en retinol, ve despacio y aplica correctamente utilizando una técnica conocida como "amortiguamiento". "Comienza usándolo cada dos noches, durante las primeras dos semanas", dice la dermatóloga de La Jolla, California, Dra. Azadeh Shirazi. Aplica una capa delgada de un serum de ácido hialurónico, como el Serum de Ácido Hialurónico de Pestle & Mortar ($59), o un hidratante—prueba la Crema Hidratante Diaria de Cerave ($11)—en tu piel antes de aplicar el retinol. Esta capa creará un amortiguador entre tu piel y la fórmula, diluyendo el retinol para que sea más suave en la piel. Tampoco debes aplicar tu tratamiento de retinol alrededor de los ojos. Las quemaduras por retinol bajo los ojos serán peores que en otras áreas, ya que la piel allí es tan delgada y delicada.

Además, la Dra. Shirazi dice que controlar la dosis puede ayudar a prevenir que el retinol queme tu piel. "Recomiendo comenzar con un retinol en un gotero o bomba medidos, como el Retinol 0.5% en Squalane de The Ordinary [$6] o el Lift & Renew 5X [$83], [que contiene] té verde y ácido hialurónico", explica. "Con estos dispensadores, sabes cuánto usar—una bomba o medio gotero."

Comenzando con retinoles de venta libre antes de ir directamente a productos de fuerza de receta también es una buena idea. "La mayoría de los retinoles de venta libre son bastante débiles y menos propensos a [causar] reacciones", dice la Dra. Allenby. Una vez que la piel se haya acostumbrado al retinol OTC, puedes avanzar a un producto más fuerte, para mejorar los resultados. "Me gusta la Crema Nocturna AlphaRet de SkinBetter Science [$120]—no parece causar la irritación tradicional asociada con la quemadura por retinol."

Relacionado: 7 Trucos que los Dermatólogos Jurarían para Obtener los Mejores Resultados con Retin-A

¿Cómo tratar la quemadura por retinol?

El consejo más importante para tratar la quemadura por retinol es obvio: deja de usar tu retinol en el momento en que notes que tu piel reacciona mal a él. Podrás reintroducir el retinol en tu rutina más tarde, usando menos frecuencia y cantidades más pequeñas. Pero por ahora, deja el retinol.

Una vez que hayas pausado tu rutina de retinol, comienza a tratar el área con productos calmantes para reducir la inflamación. "Las inmersiones en agua fría y productos que se pueden usar en quemaduras solares se pueden usar en casa", dice la Dra. Allenby. "Los antihistamínicos, Motrin o Advil se pueden tomar oralmente [para el dolor]."

La Dra. Shirazi recomienda aplicar un hidratante a base de ceramidas, como Vanicream ($13), todos los días para ayudar a sanar la piel y reconstruir la barrera cutánea. "También hay inmersiones de avena y geles de aloe vera de venta libre que se pueden usar para reducir la inflamación y calmar la piel", agrega la Dra. Allenby.

Mientras te recuperas de la irritación por retinol, es vital poner en pausa tus otros productos exfoliantes. "Ten en cuenta que otros productos en tu rutina pueden empeorar la quemadura por retinol", dice la Dra. Shirazi. "Usa solo un limpiador suave y hidratantes para piel sensible y evita todos los demás productos durante seis semanas." Eso significa que no debes usar exfoliantes, limpiadores exfoliantes ni nada que contenga ingredientes como peróxido de benzoilo, ácido salicílico o ácido glicólico durante este tiempo.

Si bien la quemadura por retinol generalmente se cura por sí sola, consulta a un dermatólogo si tu piel continúa empeorando o si comienzan a formarse ampollas llenas de líquido; esto indica que tu reacción es más severa. Saber cuándo acudir a los expertos puede marcar la diferencia entre una piel completamente curada y cicatrices difíciles de tratar.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción