Cómo Mantener una Apariencia Saludable Durante la Descamación de la Piel Post-Peel o Láser

• 13/12/2024 02:55

Aunque los peeling químicos y los láseres pueden ser una herramienta secreta para alcanzar metas de la piel, tienden a presentar un efecto secundario no tan bonito antes de que se manifiesten los resultados deseados: la descamación. Para ayudarte a lucir lo mejor posible mientras tu tratamiento comienza a trabajar su magia, preguntamos a los principales médicos por sus mejores consejos para cuidar la piel y minimizar las molestas escamas después de un peeling o tratamiento láser.

Cómo Mantener una Apariencia Saludable Durante la Descamación de la Piel Post-Peel o Láser

Primero, ¿cuánta descamación se espera después de los peelings y láseres?

Ciertos tratamientos de renovación pueden resultar en más sequedad y escamas que otros. Nancy Samolitis, MD, una dermatóloga certificada por el consejo en West Hollywood, California, explica que el nivel de descamación después de peelings químicos de grado médico y tratamientos láser de renovación varía según varios factores, incluyendo la profundidad del peeling, la energía del láser y la densidad del tratamiento láser.

“Los peelings y láseres superficiales, como los peelings glicólicos y el láser Clear + Brilliant, pueden resultar en pequeñas escamas de piel, que se desprenden durante hasta una semana”, dice ella. “Pero los tratamientos más profundos, como los Peelings TCA de alta concentración y los láseres Fraxel o CO2, pueden eliminar del 50% al 100% de las capas superiores de la piel y pueden tener cantidades bastante dramáticas de descamación de la piel”. Robert Schwarcz, MD, un cirujano oftalmológico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York, agrega que, en su experiencia, otros láseres ablativos, como el Erbium YAG, producen la mayor descamación post-tratamiento.

Especialmente si optas por tratamientos más intensivos, dice el Dr. Samolitis, necesitarás seguir un régimen de cuidado post-tratamiento dedicado “para asegurarte de que todo se cure hermosamente, con un riesgo mínimo de complicaciones como infección o cicatrización”.

¿Qué sucede si se arranca la piel descamada?

“Intentar acelerar el proceso de descamación a menudo conduce a irritación, reacciones alérgicas y brotes”, advierte el Dr. Samolitis. No arranques la piel descamada bajo ninguna circunstancia.

“La piel que queda—incluso si está áspera, escamosa, seca o descamada—está protegiendo la nueva piel debajo que se revelará cuando la piel tratada se desprenda naturalmente”, explica ella. Compara la piel descamada post-tratamiento con un vendaje natural que “se desprenderá por sí mismo cuando la nueva piel debajo esté sana”.

“La piel muerta, justo antes de desprenderse, también actúa como un protector de heridas y no debe ser arrancada manualmente”, agrega el Dr. Schwarcz, ya que esto “puede causar pigmentación o cicatrización”. Sarmela Sunder, MD, una cirujana plástica facial certificada por el consejo en Beverly Hills, California, ofrece una advertencia similar: “La piel debajo de la piel desprendida prematuramente puede estar eritematosa [inflamada y enrojecida] y puede hiperpigmentarse en ciertos tonos de piel—especialmente en pieles de color”.

Cómo lidiar con la piel descamada después de un peeling químico o láser

Aunque puedas tener la tentación de abordar tu piel descamada en el momento en que comienza a desprenderse, trata de resistirte. “Las escamas después de un tratamiento de renovación son normales y parte del proceso”, recalca el Dr. Samolitis. Por supuesto, si no tienes el lujo de esconderte en casa mientras te curas, querrás minimizar las escamas tanto como sea posible mientras evitas dañar la piel.

1. Ajusta tu estilo de vida en consecuencia

La descamación puede ocurrir desde unos pocos días hasta una o dos semanas después del tratamiento—pregunta a tu proveedor qué esperar para que puedas ajustar tu rutina o tu calendario social. “Debes planificar el procedimiento alrededor de cualquier evento próximo para que no necesites acelerar el proceso de curación”, dice el Dr. Samolitis.

Además, el Dr. Sunder aconseja evitar ejercitarse intensamente dentro de los primeros cinco a siete días de un peeling, “para evitar la hinchazón excesiva y prevenir el sudor, que puede causar brotes y afectar los resultados finales”.

Recuerda: lento y constante es la clave para prevenir la hiperpigmentación, cicatrización y otros tipos de daño e inflamación de la piel después de recibir tu tratamiento estético.

2. Elimina los ingredientes irritantes de tu rutina de cuidado de la piel

Ajusta tu rutina de cuidado de la piel para que sea adecuada para tu piel post-tratamiento. “Evita productos con ingredientes activos, como ácidos exfoliantes o retinoides, hasta que tu piel esté completamente recuperada y se sienta de nuevo normal”, aconseja el Dr. Samolitis. Por precaución, también querrás pausar otros ingredientes activos, como la vitamina C, para minimizar el potencial de irritación.

El Dr. Schwarcz dice que puedes reanudar tu rutina regular solo “una vez que la piel se haya reepitelizado y esté menos inflamada o rosada”, lo que puede tomar desde una hasta dos semanas. Es una buena idea consultar a tu proveedor antes de reintroducir activos en tu rutina.

3. Da paso a limpiadores suaves y bálsamos curativos

Opta por productos calmantes y aplícalos con un toque ligero. “Recomiendo a los pacientes usar un limpiador suave con manos completamente limpias y desnudas”, dice el Dr. Sunder. “No permito que los pacientes usen toallas de mano hasta después de la primera semana, y aun así, debería haber un movimiento de tampón suave” en lugar de frotar, tirar o jalar.

El Dr. Samolitis está de acuerdo en que la mejor manera de tratar la piel descamada post-tratamiento es adoptar un enfoque fácil. “Limpiar con un limpiador suave y hidratante y usar mucho bálsamo protector de barrera post-procedimiento ayudará a que tu piel luzca más suave y más hidratada mientras ocurre el proceso de curación”, explica ella. (Nuestros expertos recomiendan el bálsamo Cicaplast B5 de La Roche Posay y el bálsamo de recuperación nocturna Evercalm de REN Clean Skincare.)

Antes de salir, asegúrate de aplicar un protector solar de amplio espectro con un alto SPF y reaplicarlo cada pocas horas. El Dr. Sunder recomienda usar protector solar mineral con óxido de zinc y/o dióxido de titanio que no irrite la piel descamada.

4. Prueba un baño de vinagre, para acelerar la recuperación

Aunque hacer un tratamiento casero para la piel directamente después de tu peeling o láser pueda parecer poco recomendable, ambos Drs. Schwarcz y Sunder dan luz verde a este remedio casero.

“Algunos cirujanos recomiendan baños de vinagre con gasa los primeros días después de un peeling fuerte”, señala el Dr. Sunder. “Esto [debe ser] realizado con aplicación y remoción suaves, sin frotar o tirar”. El Dr. Schwarcz sugiere diluir la potencia del vinagre agregando solo “una cucharadita de vinagre en una taza de agua, para aplicar con gasa”, lo que aún ofrecerá beneficios antimicrobianos para ayudar en la recuperación de tu piel.

5. Recorta grandes escamas sueltas con tijeras estériles y romas

El Dr. Sunder ofrece un último consejo para ayudarte a lucir lo mejor posible mientras la piel se desprende. “Las áreas más grandes de piel descamada pueden ser recortadas con tijeras romas bajo la guía de un proveedor médico”, comparte—pero “si y solo si tu doctor te da el visto bueno”.

Si obtienes el permiso, lava bien tus manos y esteriliza las tijeras con alcohol o una solución antiséptica; solo recorta las escamas que sean lo suficientemente largas para recortar; y ten mucho cuidado de no cortar, tirar o jalar la piel con las tijeras en el proceso.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción