Expertos Destacados Dr. Lyle Leipziger, cirujano plástico certificado por el consejo en Great Neck, Nueva York Dr. Tzvi Small, cirujano plástico certificado por el consejo en Paramus, Nueva Jersey Dr. Johnny Franco, cirujano plástico certificado por el consejo en Austin, Texas
Los GLP-1—un grupo de medicamentos que tratan la obesidad y la diabetes tipo 2 y que incluyen Ozempic, Mounjaro y Wegovy—siguen atrayendo la atención de los medios, y por buenas razones: realmente pueden ayudarte a perder peso rápidamente. Pero no están exentos de desventajas. No solo sus efectos secundarios, como náuseas y vómitos, pueden ser desagradables, sino que perder peso tan rápidamente también puede contribuir a la piel facial flácida y caída (conocida como "cara de Ozempic"), provocar pérdida de cabello e incluso interferir con planes de cirugía plástica próximos.
Y ahora estos medicamentos también están llegando a tu trasero. Las personas que toman estos medicamentos "pueden experimentar una reducción en el volumen de los glúteos y cambios en la forma, lo que lleva a la caída de los glúteos con el tiempo", dice Dr. Johnny Franco, cirujano plástico certificado por el consejo en Austin, Texas.
Aquí está la cuestión. Cualquier pérdida de peso, ya sea por reducir el azúcar o tomar un medicamento GLP-1, puede contribuir a un trasero plano o caído. Pero en comparación con métodos más tradicionales, "estos efectos simplemente se ven más dramáticamente y más rápidamente" con el último, según el Dr. Tzvi Small, cirujano plástico certificado por el consejo en Paramus, Nueva Jersey. Aquí tienes lo que debes saber al respecto.
¿Qué es el trasero de Ozempic?
El trasero de Ozempic describe un trasero con piel caída o una forma que parece desinflada. Para ponerlo en contexto, Ozempic es un tipo de medicamento GLP-1 que "parece reducir el hambre y también ralentizar el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado", dice el Dr. Lyle Leipziger, cirujano plástico certificado por el consejo en Great Neck, Nueva York. "Como resultado, puede sentirse lleno más rápido y durante más tiempo, por lo que come menos y pierde peso".
Como resultado, las personas pueden perder mucho peso con estos medicamentos—hasta un 15% de su peso corporal, con tirzepatida (vendida como Mounjaro y Zepbound), que se considera el GLP-1 más potente. "Tanto la velocidad de la pérdida de peso como la cantidad de grasa perdida pueden producir caída de tejido blando dramática e impredecible", dice el Dr. Leipziger. La palabra clave allí es impredecible; dado que la estructura corporal y la distribución de grasa de cada persona son diferentes, puede ser difícil predecir exactamente cómo afectará la pérdida de peso con un GLP-1 a tu trasero.
¿Cómo se ve el trasero de Ozempic?
El trasero de Ozempic es un efecto secundario completamente natural de la pérdida de peso; la pérdida de grasa "puede producir piel caída y pérdida de volumen en áreas impredecibles con resultados indeseables", dice el Dr. Leipziger. "A veces las personas se sorprenden por la cantidad de pérdida de grasa en los glúteos, lo que resulta en pérdida de proyección y descenso hacia abajo".
Si bien la edad puede desempeñar un papel, otro factor importante en la apariencia de tu trasero es la elasticidad natural de tu piel. Por ejemplo, "la pérdida de peso rápida en un paciente con mala elasticidad de la piel creará la apariencia de una piel mucho más suelta", dice el Dr. Leipziger, añadiendo que les recomienda a los pacientes perder peso lentamente y gradualmente para maximizar la capacidad de su piel para recuperar su forma.
¿Cómo corregir el trasero de Ozempic?
Hay varias maneras de corregir el trasero de Ozempic, dependiendo de tus preocupaciones exactas. "Un tratamiento sería, irónicamente, restaurar el volumen a los glúteos, quizás con injertos de grasa de otras áreas del cuerpo", dice el Dr. Leipziger. Sin embargo: si bien esto puede rellenar el volumen para abordar un cambio en la forma, no necesariamente ayudará si tienes piel caída, advierte el Dr. Small. (Los implantes y rellenos generalmente no hacen suficiente diferencia en el volumen para esta área tampoco, dice).
Para la piel caída, tu mejor opción podría ser un levantamiento de glúteos o un levantamiento corporal inferior, ya que estos procedimientos realmente eliminan la piel caída en exceso para levantar y tensar los glúteos. Esto, por el contrario, no agrega volumen, por lo que en algunos casos "se indica una combinación de estos procedimientos", dice el Dr. Leipziger. Idealmente, dice, un cirujano plástico certificado por el consejo debería evaluar tu anatomía, tener una idea de tus objetivos y solo entonces aconsejarte sobre la mejor opción para ti.
Los procedimientos quirúrgicos son ideales para contrarrestar el trasero de Ozempic. Si estás lidiando con un caso leve, sin embargo—si, por ejemplo, la forma de tu trasero no te molesta pero tienes cierta laxitud—entonces los enfoques no quirúrgicos podrían valer la pena considerar. En este caso, tanto el Dr. Leipziger como el Dr. Franco señalan a Emsculpt como una buena opción; ayuda a construir músculo utilizando energía electromagnética de alta intensidad (HIFEM) para ayudar a mantener el volumen.
Además, "las máquinas de tensión cutánea por radiofrecuencia pueden ofrecer alguna mejora", dice el Dr. Franco, quien también señala a Renuvion, que utiliza una combinación de calor de alta energía y energía de plasma frío para contraer el colágeno, lo que tensa la piel.
¿Puedes prevenir el trasero de Ozempic?
La forma más fácil de prevenir el trasero de Ozempic es perder peso gradualmente, lo que permite que "la piel de los glúteos se retracte a medida que el volumen de grasa se agota", dice el Dr. Leipziger. Pero si estás tomando un medicamento GLP-1, ya sea para gestionar tu peso o controlar la diabetes tipo 2, entonces eso podría no estar en la mesa.
Si este es el caso, intenta tomar medidas preventivas al comienzo de tu viaje de pérdida de peso. "Abordar el 'trasero de Ozempic' a menudo representa el último paso en el viaje de un paciente", dice el Dr. Franco, quien lamenta no haber abordado su propia laxitud de piel antes de lo que lo hizo al perder peso. "Ser proactivo sobre el tensado de la piel es crucial". Esto es especialmente cierto si estás considerando procedimientos de tensado de piel no invasivos, muchos de los cuales requieren múltiples sesiones a lo largo del tiempo.
Tu rutina de ejercicios también podría ser útil. Piensa en sentadillas y zancadas. "Aumentar el tono muscular siempre es una buena idea, para mantener la definición", dice el Dr. Small. Sin embargo, ninguna rutina de ejercicios es una solución rápida—y para mantener los resultados, tendrás que comprometerte con ella a largo plazo.