Cómo Evitar Arrepentimientos Postoperatorios de Reducción Mamaria

• 13/12/2024 03:28

Reescritura del Artículo: Reducción de Pecho y Su Arrepentimiento

Aunque todos los procedimientos de cirugía plástica pueden ser transformadores para un paciente, una reducción de pecho a menudo es una de las más impactantes en la vida. "No hay palabras para describir la confianza que he ganado después de la reducción de pecho," dice un revisor de RealSelf. "El impacto que ha tenido en mí física, emocional y mentalmente es astronómico." Con comentarios como estos, no es sorprendente que la cirugía tenga una calificación de 97% de "Vale la Pena"; un estudio informa que este procedimiento ofrece una alta satisfacción del paciente. Sin embargo, todavía hay una pequeña facción de pacientes que no está contenta con los resultados, y de hecho, algunos terminan arrepintiéndose de haber realizado el procedimiento. El arrepentimiento por la reducción de pecho, aunque raro, es algo muy real.

Cómo Evitar Arrepentimientos Postoperatorios de Reducción Mamaria

Observamos que la mayoría de los pacientes que declararon la cirugía de reducción de pecho como "No Vale la Pena" experimentaron algunas complicaciones significativas, en particular, la necrosis del tejido del pezón. Este estudio de 338 pacientes con reducción de pecho mostró que solo un paciente experimentó esta complicación. Ya sabes por ahora lo importante que es elegir a tu proveedor con cuidado, ya que tu elección de cirujano puede hacer o deshacer el resultado de tu procedimiento. "La mejor manera de prevenir el arrepentimiento por la reducción de pecho es acudir a un cirujano plástico certificado por la junta, que realice un alto volumen de estos procedimientos, y con quien el paciente se sienta cómodo," dice el Dr. Evan Garfein, cirujano plástico certificado por la junta y jefe de cirugía plástica y reconstructiva en Montefiore Einstein Advanced Care en Nueva York.

Dicho esto, queda un segmento de pacientes que lamenta la reducción de pecho a pesar de un resultado seguro. Para ayudar a prevenir la insatisfacción con tu propia cirugía, sigue leyendo, con la ayuda de tres cirujanos plásticos, desglosamos algunos aspectos de este procedimiento especializado que pueden causar arrepentimiento por la reducción de pecho.

Arrepentimiento por la Reducción de Pecho #1: Cicatrices

Existen varias técnicas de incisión utilizadas al realizar una reducción de pecho, siendo las tres más comunes la periareolar (alrededor del pezón); la técnica del lollipop (alrededor del pezón, con otra incisión que viaja verticalmente desde él); y la incisión en forma de ancla, que es como la técnica del lollipop pero con una incisión horizontal adicional. Según el Dr. Garfein, la incisión utilizada generalmente depende de cuánta piel necesita ser removida. "El patrón de incisión a menudo se discute en detalle antes del procedimiento para que no sea una sorpresa," explica la Dra. Catherine Chang, cirujana plástica certificada por la junta en Beverly Hills, California.

Cómo resulten las cicatrices depende en gran medida de la genética de los pacientes. Si eres propenso a los queloide, probablemente ya lo sepas, y tienes un mayor riesgo de cicatrices significativas después del procedimiento; realmente se reduce a la suerte. "He tenido pacientes cuyas cicatrices, después de un año, aparecen delgadas, de color claro y apenas perceptibles," dice la Dra. Michele Koo, cirujana plástica certificada por la junta en St. Louis. "También he tenido pacientes que forman cicatrices gruesas y oscuras que pican que duran bien en uno o dos años después de la cirugía." Las cicatrices también pueden ensancharse, especialmente con aumento de peso.

Arrepentimiento por la Reducción de Pecho #2: Tamaño

Si bien puede ser sorprendente tener repentinamente pechos más pequeños, y algunos pacientes pueden arrepentirse de la cirugía de reducción de pecho porque fueron demasiado pequeños, es más común arrepentirse de no haber ido aún más pequeños. Dicho esto, el shock relacionado con el tamaño de los nuevos pechos después del procedimiento puede mitigarse durante la consulta. "Es común y una buena práctica traer fotografías de tus 'pechos del mundo perfecto' para tu cirujano plástico, para evitar cualquier malentendido," dice la Dra. Koo. "Esto también obliga a mis pacientes a elegir un tamaño y prepararse mentalmente para sus proporciones corporales futuras después de la cirugía." La Dra. Chang señala que algunos cirujanos también pueden ofrecer imágenes 3D, para dar a los pacientes una mejor comprensión de cómo sería su nuevo aspecto.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir el tamaño post-procedimiento son cuán dramático sería el cambio y las proporciones del resto de tu cuerpo. "Cambios radicales en el tamaño del pecho, de muy grande a muy pequeño, o una discrepancia en el tamaño del pecho en relación con el tamaño del paciente son más disruptivos para la imagen corporal del paciente que un cambio más sutil," advierte el Dr. Garfein. "Siempre que sea posible, es preferible diseñar una reducción que deje los pechos en armonía con el resto del cuerpo del paciente." Trabajar estrechamente con tu proveedor en un plan para tu nuevo tamaño y forma puede contribuir mucho a reducir el arrepentimiento por la reducción de pecho.

Arrepentimiento por la Reducción de Pecho #3: Regresión

Es raro pero posible: el tejido mamario puede crecer de nuevo después de una reducción de pecho. Esto a menudo sucede debido a un aumento de peso, si eres alguien que tiende a ganar peso en los pechos, podrías estar en mayor riesgo de regresión. Otras causas incluyen el embarazo (que causa cambios hormonales que pueden hacer que los pechos crezcan en tamaño) y realizar la cirugía de reducción de pecho demasiado temprano en la vida, antes de que los pechos hayan terminado de crecer. "Esta es una razón para diferir la reducción de pecho hasta que el peso esté estable o hasta que se haya terminado de tener hijos," dice el Dr. Garfein, aunque sabe que esto no es preferible para todos los pacientes.

Si los pechos regresaran a crecer, podría ser necesario una revisión, para reducir el pecho y mejorar su forma, dice la Dra. Chang. Si bien es comprensible que necesitar pasar por el mismo procedimiento dos veces pueda causar arrepentimiento por la reducción de pecho, eso no quiere decir que no valga la pena. "Aunque los pechos pueden crecer de nuevo a su tamaño original, esto no niega el procedimiento," insiste la Dra. Koo. "He tenido algunos pacientes que regresan para una segunda reducción de pecho después de tener hijos y amamantar. No se arrepintieron la primera vez y ciertamente no se arrepintieron la segunda vez."

Arrepentimiento por la Reducción de Pecho #4: Sin Mejora en el Dolor de Espalda

Incluso más raro que la regresión es la falta de mejora en el dolor de espalda. "Nunca, y los médicos raramente dicen nunca, he tenido un paciente que no haya obtenido alivio del dolor de espalda superior, surco del hombro y dolor de cuello," dice la Dra. Koo. Esto viene con una salvedad: los pacientes con alivio casi instantáneo han tenido sus pechos levantados por encima del pliegue inframamario y han eliminado al menos 500 gramos (alrededor de una libra) de tejido de cada pecho. Simplemente tener pechos más ligeros no garantiza una reducción en el malestar, dice el Dr. Garfein: "Hay muchas razones para tener dolor de espalda, los pechos grandes ciertamente no son la única razón."

Sin embargo, si tienes otra condición que causa tu dolor de espalda, como un problema con un disco en el cuello o una impingement del hombro, es posible que no sientas alivio. También podrías necesitar apoyo. "Puede llevar tiempo para que los músculos se ajusten y fortalezcan," dice la Dra. Chang. "Para algunos, la terapia física podría ser necesaria después de la cirugía de reducción de pecho, para ayudar a mejorar la postura y fortalecer ciertos músculos." El entrenamiento de fuerza podría ser más fácil después de la cirugía también. "Es el alivio del peso en tus hombros y cuello que podría haberte impedido ir a correr o hacer ejercicio," dice la Dra. Koo, quien encuentra que este procedimiento generalmente inspira a sus pacientes a llevar un estilo de vida más saludable y activo.

Arrepentimiento por la Reducción de Pecho #5: Sin Cambio en la Autoestima

Para muchos, la transformación en la salud mental es el beneficio más significativo de someterse a una reducción de pecho. "El alza psicológica de poder usar un traje de baño, ejercitarse cómodamente, incluso algo tan simple como comprar fácilmente un sujetador es nada menos que milagroso," dice la Dra. Koo. "El alivio de las irritaciones sudorosas debajo de los pechos en el abdomen es alucinante; la libertad de quitar de 2 a 10 libras de tejido mamario de tus hombros es más allá de la descripción para casi el 100% de mis pacientes." También está la libertad de los ojos indiscretos, cuyo valor no puede ser exagerado para muchas personas con pechos grandes. Los estudios muestran que en la mayoría de los casos, la cirugía de reducción de pecho puede aliviar la depresión y la ansiedad, así como mejorar la calidad de vida y la autoestima.

Sin embargo, para aquellos que tienen imágenes corporales preexistentes que no se resuelven con esta cirugía, someterse a una reducción de pecho puede llevar al arrepentimiento. "Las cuestiones de imagen corporal preexistentes son críticamente importantes de aclarar, no solo para la cirugía de pecho sino para toda cirugía estética y reconstructiva," dice el Dr. Garfein. "Es uno de los trabajos más importantes del cirujano plástico explorar las cuestiones de imagen corporal preexistentes, ya que no solo no mejorarán después de la cirugía sino que pueden ser agravadas involuntariamente por ella." Tu proveedor debería pasar un buen tiempo contigo para obtener no solo una comprensión de lo que quieres del resultado de tu cirugía sino también la razón principal para buscarla en primer lugar. "Si siento que la razón no puede resolverse con la cirugía, haré un punto de discutir eso con el paciente para que entiendan que la cirugía no resolverá esos problemas," dice la Dra. Chang.

¿Qué Debo Hacer si Me Arrepiento de Mi Reducción de Pecho?

Si aún no has realizado esta cirugía y temes el potencial de arrepentimiento, reiteramos que la mayoría de los pacientes que se someten a la cirugía de reducción de pecho están muy contentos con sus resultados. De hecho, los proveedores que entrevistamos para este artículo casi nunca han encontrado a un paciente que haya arrepentido su reducción de pecho; no dejes que los casos raros te desanimen a hacer tu propia investigación y encontrar un proveedor de buena reputación con quien puedas hablar de tus miedos. "Tener una conversación honesta y abierta con tu cirujano plástico, para entender las limitaciones del procedimiento," dice la Dra. Chang. "La terapia y el coaching pueden ser muy útiles para los pacientes que tienen preocupaciones sobre las expectativas del procedimiento." Conocer las limitaciones de una reducción de pecho más dar a tu proveedor puntos de referencia visuales para tu resultado deseado también puede ayudarte a evitar el arrepentimiento por la reducción de pecho.

Aquellos que han realizado y lamentan la cirugía de reducción de pecho generalmente se sienten arrepentidos alrededor de las 6 a 12 semanas, después de ver la cicatriz o el tamaño del pecho una vez que se resuelve el hinchazón, dice la Dra. Koo. Si estás arrepentido de tu elección, habla con tu proveedor de inmediato, pero también sé amable contigo mismo. Todavía estarás recuperándote de tu procedimiento, y es algo normal cuestionar la decisión de hacer cirugía plástica durante la recuperación, especialmente cuando estás incómodo. "La cirugía de pecho generalmente toma de seis meses a un año para sanar completamente," dice la Dra. Chang. "A menudo, los pacientes que se sienten arrepentidos inicialmente terminan estando satisfechos con sus resultados una vez que su cuerpo ha tenido la oportunidad de sanar."

Si te recuperas completamente y determinas que de hecho lamentas tu reducción de pecho, tienes opciones. "Cuando cualquier paciente tiene arrepentimiento después de cualquier cirugía cosmética o reconstructiva, lo más importante para el cirujano es estar disponible para escuchar al paciente, tranquilizar cuando corresponda, y ofrecer una revisión cuando corresponda," dice el Dr. Garfein. Si decides que quieres aumentar el tamaño de tus pechos con una cirugía de aumento, el peso, tamaño y forma de tus pechos deberían estar estables por al menos un año antes de reservar un nuevo procedimiento.

El aumento de pecho después de una reducción no es particularmente común, pero tampoco es inaudito. La Dra. Koo generalmente ve este comportamiento en pacientes que han perdido una cantidad significativa de peso, ya sea a través de cambios en el estilo de vida o cirugía bariátrica; el Dr. Garfein ocasionalmente lo ve en pacientes que sienten que fueron sobrereducidos o que en general lamentan su elección de hacer una reducción de pecho. "En estos pacientes, el injerto de grasa es una posibilidad, aunque típicamente, la colocación de un implante produce mejores resultados cosméticos," dice. "Haber tenido una reducción previa no debería afectar la probabilidad de un resultado exitoso después de la segunda operación."

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción