Cómo Encontrar un Cirujano Plástico Internacional

• 12/12/2024 22:40

Muchas personas se refieren a su experiencia de cirugía estética como un viaje. Pero esa descripción nunca es más precisa que para aquellos que viajan internacionalmente para someterse a mejoras cosméticas. El turismo médico, como se le conoce, es un negocio en auge. El tamaño del mercado global, que incluye procedimientos quirúrgicos electivos que van desde reemplazos de rodilla hasta implantes dentales, se estimó en hasta $92 mil millones en 2024 según Patients Beyond Borders. La cirugía cosmética representa el segmento más grande del mercado de turismo médico, con el 60% de los viajeros médicos buscando cirugías o tratamientos estéticos.

Cómo Encontrar un Cirujano Plástico Internacional

La clave para obtener los resultados que deseas al viajar al extranjero para un procedimiento cosmético es elegir a un cirujano que tenga las habilidades y la experiencia para realizar un trabajo seguro y estéticamente agradable. La buena noticia es que ningún país tiene un monopolio de los excelentes cirujanos plásticos; todo lo que tienes que hacer es leer las muchas reseñas en RealSelf de pacientes que obtuvieron excelentes resultados después de sellar su pasaporte.

El inconveniente: Así como puede ser más complicado planificar unas vacaciones internacionales, también puede requerir más diligencia para lograr una cirugía plástica exitosa en otro país. Investigar a un médico internacional puede resultar desafiante, y las logísticas pueden ser complicadas. Por ejemplo, incluso con Google Translate, las barreras lingüísticas pueden comprometer los resultados (o, en el peor de los casos, causar estrés innecesario).

Afortunadamente, la internet es una herramienta muy poderosa, dice el Dr. Ram Kalus, un cirujano plástico certificado por el consejo que practica en Charleston, Carolina del Sur, y Tel Aviv, Israel. “Si estás investigando a un cirujano y su instalación y no tienen un sitio web impresionante con muchas fotos que muestren la sala de operaciones, la sala de recuperación, las suites para una noche y el personal de enfermería, entonces debes ser cauteloso.” Hacer este tipo de tarea es imperativo, dice. “Los pacientes nunca deben exponerse, su rostro o su cuerpo a alguien que no conocen—su entrenamiento, capacidad, conjunto de habilidades.”

“Veo a muchos pacientes que han tenido su cirugía en otros países y necesitan una revisión porque no están contentos con sus resultados,” dice la Dra. Erika Sato, una cirujana plástica certificada por el consejo en Houston. Un factor, dice, es que algunos países no tienen cortes de seguridad. “Operan en pacientes con IMC más altos, hacen casos más largos—12 horas en la mesa [versus las seis horas o menos recomendadas] porque intentas hacer demasiado.”

También se pueden encontrar tasas más altas de complicaciones e infecciones en países que tienen estándares de atención más bajos (por ejemplo, no administrar antibióticos intravenosos para ningún procedimiento quirúrgico) y prácticas de esterilidad menos rigurosas que en los EE. UU.

Si estás considerando la cirugía plástica en el extranjero, aquí te explicamos cómo hacer una elección segura al elegir a un médico internacional.

Busca a un cirujano calificado y certificado por el consejo

Puede requerir más trabajo de campo para verificar el entrenamiento y la experiencia de un cirujano internacional, pero por el bien de tu salud y apariencia, querrás hacer el esfuerzo adicional. “El entrenamiento en otros países no es lo mismo que en los EE. UU. u otros países altamente desarrollados,” señala la Dra. Sato. “En algunos países, el entrenamiento quirúrgico es de un año, que es estándar para ese país. Aquí, es de seis a ocho años. Es importante estar familiarizado con los requisitos.”

Además de la escuela de medicina, los cirujanos en formación deben tener un entrenamiento específico en procedimientos de cirugía cosmética a través de un programa de residencia acreditado en cirugía plástica y/o beca. Cualquier cirujano que estés evaluando debe exhibir orgullosamente esta información en su sitio web y debe estar feliz de responder cualquier pregunta que tengas sobre estas credenciales.

Idealmente, los cirujanos potenciales también deben estar certificados por un consejo especializado. Aunque no es legalmente requerido para ser cirujano plástico, la certificación por el consejo es un paso adicional que los médicos eligen tomar para demostrar que conocen los últimos avances en su especialidad, para practicar al máximo de su profesión y para brindar una atención de alta calidad a sus pacientes.

Convertirse en certificado por el consejo es un proceso riguroso. “Los estándares y procesos más rigurosos para la certificación por el consejo tienden a ser en los Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de la Unión Europea, Israel, Australia y Sudáfrica,” dice el Dr. Kalus. Por ejemplo, en los EE. UU. y Canadá, requiere al menos nueve años de entrenamiento quirúrgico y residencia en cirugía plástica. La certificación por el consejo en México requiere tres años de entrenamiento en cirugía general y tres o cuatro años de entrenamiento en cirugía plástica. Otros países, especialmente los menos desarrollados, tienen estándares mucho más relajados.

Algunos cirujanos, pero no todos, que operan fuera de los EE. UU. están certificados por consejos médicos especializados estadounidenses que están aprobados por el American Board of Medical Specialties (ABMS), incluyendo el American Board of Plastic Surgery (ABPS), el American Board of Facial Plastic & Reconstructive Surgery, y el American Board of Otolaryngology, o consejos comparables en Canadá, el Reino Unido y Australia—y puedes verificar su certificación por el consejo en línea.

Sin embargo, debido a que no existe un conjunto estandarizado universal de currículos requeridos para convertirse en cirujano y no todos los países tienen su propio consejo médico de cirugía plástica establecido, puede ser extremadamente difícil evaluar el nivel de experiencia de tu cirujano por tu cuenta—así como determinar con precisión si están calificados para realizar tu cirugía, señala el Dr. Kalus.

Para hacer que el proceso de elegir a un proveedor internacional sea menos intimidante, RealSelf ha hecho mucho del trabajo pesado. Como parte de sus políticas profesionales, la participación profesional en RealSelf está estrictamente alineada con la certificación por el consejo. Esto significa que todos los proveedores en el sitio deben tener una certificación por el consejo relevante de ABMS u otras certificaciones por el consejo reconocidas aprobadas por el consejo asesor médico de RealSelf. Esto incluye cirujanos plásticos, cirujanos plásticos faciales, otorrinolaringólogos, dermatólogos, cirujanos dermatológicos, cirujanos maxilofaciales y cirujanos oculoplásticos u oculofaciales. Además de verificar las membresías en consejos, RealSelf verifica la educación y la licencia médica de un proveedor para asegurarse de que sea válida. Esto puede ser una verdadera salvavidas, ya que los cirujanos pueden perder su licencia en un país y establecerse en otro, señala la Dra. Sato.

Para comenzar tu investigación, consulta el Buscador de Doctores de RealSelf. RealSelf tiene 768 doctores fuera de los EE. UU., de más de 30 países de todo el mundo. Esta herramienta muestra solo doctores u otros proveedores con la certificación por el consejo apropiada para realizar de manera segura el procedimiento que especificas en tu búsqueda. Las certificaciones por el consejo, las membresías en sociedades y las becas se enumeran en la sección Acerca de del perfil de cada doctor en RealSelf. Ten en cuenta que las sociedades—como la American Society of Plastic Surgeons (ASPS) y la Aesthetic Society, cuya membresía está certificada por el ABPS—mantienen a sus miembros a altos estándares de entrenamiento, experiencia, protocolos de seguridad y ética, sin importar en qué país operen. Es un verdadero plus cuando los cirujanos son miembros de estas organizaciones.

La International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) es otro buen recurso para evaluar proveedores internacionales. Debido a que las regulaciones, el entrenamiento y los procesos de certificación varían entre países, ISAPS—con alrededor de 4,000 miembros en más de 100 países—desarrolló un proceso de selección estandarizado para asegurar que los miembros estén entrenados, experimentados y calificados. Para ser miembro, un cirujano debe ser un cirujano plástico certificado por el consejo (o equivalente), un miembro en buena reputación de la organización nacional de cirugía plástica de su país y un cirujano practicante activo durante al menos tres años.

“Los cirujanos plásticos que pertenecen a organizaciones como ASPS, ASAPS [The American Society for Aesthetic Plastic Surgery] e ISAPS no son todos cortados de la misma tela. Pero todos, con suerte, tenemos muy similares mentalidades filosóficas sobre, ante todo, no hacer daño, mantener al paciente seguro y protegido, y brindar la más alta calidad de atención,” dice el Dr. Kalus. La mayoría de los países e incluso continentes tienen una sociedad nacional de cirugía plástica; los cirujanos deben ser miembros en buena reputación. Algunos ejemplos incluyen la European Association of Plastic Surgeons, que lista miembros de 28 países (incluyendo algunos de fuera de Europa, como Israel, Japón, Brasil, Canadá y los EE. UU.), el International Board for Certification in Facial Plastic and Reconstructive Surgery, la Australian Society of Plastic Surgeons, la Mexican Association of Plastic, Aesthetic, and Reconstructive Surgery, y la Brazilian Society of Plastic Surgery. La membresía en estas organizaciones a menudo es por invitación y otorgada a cirujanos solo después de una selección extensa, y no ser miembro puede ser una señal de alarma.

Elige a alguien con experiencia en el procedimiento que buscas

Es obvio pero cierto: la experiencia cuenta. Cuantas más veces realice un cirujano un procedimiento, más oportunidades tendrá de refinar y perfeccionar su técnica—por lo que probablemente pueda entregar mejores resultados. Probablemente también sepa cómo minimizar riesgos y resolver complicaciones mejor que un cirujano menos experimentado. Si un cirujano se especializa en procedimientos particulares, tu tipo de procedimiento debe estar entre sus “tres principales”.

Pregunta a los cirujanos potenciales cuántos procedimientos del tipo que estás considerando han realizado en su carrera. ¿Cuántos realizan a la semana? No hay un número mágico que haga a alguien experimentado, pero saber que alguien realiza regularmente un procedimiento (incluso una vez a la semana versus un puñado al año) te dará una mejor idea de su experiencia y confianza en sus habilidades.

Verifica que la instalación quirúrgica esté acreditada o certificada

Cuando preguntes dónde se realizará la cirugía, querrás escuchar que se hará en un hospital, un centro de cirugía ambulatoria o una sala de operaciones basada en la oficina que esté acreditada internacionalmente. Las instalaciones acreditadas tienen el personal, el entrenamiento y el equipo necesarios para responder a emergencias, por lo que estarás seguro en caso de un problema.

Busca certificación de Joint Commission International (JCI), la American Association for Accreditation for Ambulatory Surgery Facilities International (AAAASFI), DNV International Accreditation for Hospitals, la International Society for Quality in Healthcare, o Acreditas Global (la rama internacional de la Accreditation Association for Ambulatory Health Care).

Incluso si la cirugía se va a realizar en un centro de cirugía ambulatoria u OR basada en la oficina, tu cirujano plástico debe tener privilegios hospitalarios para realizar cualquier procedimiento que estés considerando—así que asegúrate de preguntar si los tienen. Tener privilegios para admitir pacientes y operar en un hospital de buena reputación significa que el desempeño, el trasfondo y la experiencia del cirujano están bajo revisión por sus pares y colegas—y eso debería darte tranquilidad. Un médico que opera sin tener privilegios hospitalarios no está sujeto al mismo grado de revisión por pares. Y si surge una complicación, es posible que no pueda coordinar tu atención, en caso de que necesites ser admitido en un hospital o tratamiento posterior allí. Además de dónde se realizará la cirugía, querrás preguntar sobre las credenciales del anestesiólogo. El componente de la anestesia es crucial para una experiencia quirúrgica segura y cómoda. Un anestesiólogo certificado por el consejo puede administrar anestesia general o local acompañada de sedación. Averigua si los cirujanos que estás considerando tienen un anestesiólogo certificado por el consejo en la sala de operaciones durante toda la cirugía.

Busca a alguien cuyo trabajo te guste

Muchos cirujanos plásticos se describen a sí mismos como artistas—y es cierto que, además de un conocimiento experto y una técnica meticulosa, cada cirujano tiene su propio estilo quirúrgico. Y si su habilidad artística no se alinea con tu visión estética (por ejemplo, es más probable que entreguen una transformación radical en lugar de la refinación natural que buscas), probablemente no sean una buena opción para ti.

“Incluso con la certificación por el consejo, no todos los cirujanos entregarán los mismos resultados de calidad, ya que, en cirugía plástica, el sentido artístico, la técnica quirúrgica y la dedicación son factores muy importantes en los resultados,” dice el Dr. Juan Carlos Fuentes, un cirujano plástico certificado por el consejo en Tijuana, México.

Recomienda

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción