Una historia tan antigua como el tiempo: Son 24 horas antes de un gran día—ya sea tu boda, el inicio de un nuevo trabajo, o una primera cita—y estás perfectamente preparado. Tu cabello está brillante, tu atuendo está listo, y tu piel está radiante. Entonces, de repente, aparece un gran grano inflamado que crece minuto a minuto. No te estreses, ya que eso solo empeorará el grano.
En su lugar, recurre a estos tratamientos en consultorio y tratamientos locales en casa, mascarillas y otras soluciones de cuidado de la piel aprobadas por dermatólogos que tienen el poder de reducir significativamente (e incluso eliminar por completo) tu grano en un día.
Tratamientos de acné en consultorio
Cuando necesitas deshacerte de un grano rápidamente, no hay mejor lugar para empezar que buscando la ayuda de tu dermatólogo.
Inyecciones de cortisona
Muchos dermatólogos primero recomendarán soluciones de cuidado de la piel tópicas en casa. Pero para casos realmente desesperados, una simple inyección de cortisona podría ser la respuesta. “Para una lesión de acné cístico grande y persistente que no ha respondido a otros tratamientos, podría considerar administrar una inyección de corticosteroides en la oficina, lo que puede ayudar a reducir la inflamación, el dolor y la hinchazón”, dice la Dra. Michelle Henry, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. “La mayoría de los pacientes verán una mejora marcada en 24 horas, pero es importante señalar que esto no debería ser el primer curso de tratamiento fuera de situaciones de emergencia, como despertar con una lesión de acné cístico el día antes de un gran evento”.
Notablemente, las inyecciones de cortisona están destinadas solo para tratar grandes cistos de acné cuando los tratamientos estándar han fallado. La mayoría de los pacientes, explica la Dra. Henry, necesitarán un régimen regular de tratamiento tópico para abordar el acné diariamente y ayudar a prevenir la formación de futuras erupciones y cicatrices de acné.
Peelings químicos
Los peelings químicos también pueden ser tratamientos tentadores en consultorio para el acné—pero a menudo, funcionan a largo plazo y no necesariamente eliminarán un grano persistente de la noche a la mañana. “Los peelings químicos pueden ayudar a restaurar inmediatamente una apariencia más clara a través de la exfoliación y sus propiedades antisépticas”, dice el Dr. Dennis Gross, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. Dicho esto, señala que generalmente son mejores para la prevención que para una solución rápida. “Los peelings funcionan porque tienen ciertos ácidos beta-hidroxi, como el ácido salicílico, que pueden descomponer lo que está obstruyendo el poro para erradicar literalmente la raíz del problema. Mientras tanto, otros ácidos alfa-hidroxi pueden matar bacterias y eliminar las células muertas de la piel en la superficie que pueden atrapar las bacterias o contribuir a los poros obstruidos”.
Los peelings químicos no eliminarán necesariamente ese molesto grano el día antes de tu gran evento, pero dado que el acné que ves hoy en realidad comenzó debajo de la superficie de la piel hace dos semanas, los peelings regulares en las semanas o meses anteriores pueden resolver el problema antes de que comience.
Consejos de cuidado de la piel para tratar rápidamente un grano en casa
“Para reducir el acné rápidamente, querrás abordarlo desde múltiples ángulos: descongestionar los poros, controlar el aceite, matar las bacterias causantes de acné y reducir la inflamación”, dice el Dr. Gross. “Por lo tanto, los productos de cuidado de la piel más efectivos tendrán ingredientes que hagan todas estas cosas en un solo tratamiento”.
Los mejores ingredientes y tratamientos locales para el cuidado de la piel
Al comprar productos para el acné, el Dr. Gross sugiere buscar ingredientes como:
- ácido azelaico y ácido salicílico (para descongestionar los poros)
- pimienta de mono (para regular las hormonas que pueden estimular la sobreproducción de aceite)
- farnesol (para matar las bacterias P. acnes)
- aloe vera, bisabolol, té verde y otros ingredientes calmantes (para beneficios antiinflamatorios)
La Dra. Henry dice que el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo son especialmente buenos para tratar una imperfección rápidamente y a menudo son las estrellas de los tratamientos locales de acné de acción rápida. “El ácido salicílico penetra y limpia los poros, mientras que el peróxido de benzoilo juega un papel en el tratamiento de las bacterias que causan acné”, explica. Recomienda el Gel de Limpieza Clínica de Soluciones de Acné de Clinique con ácido salicílico y el Tratamiento de Acné al Instante de Neutrogena, formulado con peróxido de benzoilo.
El aceite de árbol de té es otro gran ingrediente antiinflamatorio y antibacteriano que vale la pena agregar a tu línea de tratamientos locales. El Tratamiento Direccional de Piel Clara de Eminence Organics no solo tiene aceite de árbol de té, sino también ácido salicílico y pepino, para calmar la inflamación.
Aplicar parches para granos para tratamientos locales
Los parches para granos, algunos de los cuales cuentan con los ingredientes contra el acné mencionados anteriormente, también son excelentes opciones para un tratamiento rápido y dirigido. Los Puntos de Acné de Peace Out Skincare aprovechan el poder del ácido salicílico y la vitamina A para aclarar una mancha en seis horas, mientras que los Micropuntos para Imperfecciones de Hero Cosmetics utilizan 173 micropuntos para penetrar el grano con ácido salicílico desde el momento en que aparece.
Agregar mascarillas desintoxicantes a tu rutina de cuidado de la piel
A continuación, el azufre y la arcilla también son ingredientes comunes en productos contra el acné, especialmente en mascarillas. “Amo estos ingredientes”, dice el Dr. Gross. “El azufre funciona rápidamente para neutralizar las bacterias del acné y equilibrar la producción de sebo, y es queratolítico, acelerando la recuperación del poro con una exfoliación eficiente que ayuda a los poros a desprenderse de la línea de queratina que a menudo se acumula con los aceites”.
El experto en dermatología también es fan de la arcilla bentonita, una arcilla altamente absorbente formada por la descomposición de cenizas volcánicas, que atrae poderosamente los aceites y toxinas de la piel. La Mascarilla de Rescate de Carbón de Dermalogica es una opción de acción rápida que cuenta con azufre junto al carbón para absorber impurezas, y el Tratamiento de Acné EradiKate de Kate Somerville aclara rápidamente los granos con la ayuda de azufre y óxido de zinc. “Pero como con cualquier tratamiento de acné, querrás asegurarte de que los ingredientes desintoxicantes estén formulados con otros calmantes como el aloe vera”, dice el Dr. Gross. “El secado excesivo de la piel puede resultar en aún más brotes”.
Rutina de cuidado de la piel imprescindible para un acné más severo
Si bien tu grano podría ser solo un incidente aislado, es posible que pueda ser parte de una erupción más grande o un problema de acné. “Hay solo tanto que puedes hacer con tratamientos locales de venta libre, ya que están destinados a abordar episodios individuales de acné”, dice la Dra. Henry. “Si estás empezando a ver múltiples granos o cistos y si notas cicatrices, ese es el momento en que el acné se convierte en una emergencia cutánea—y deberías hablar con un dermatólogo lo antes posible, porque las cicatrices de acné pueden ser permanentes”.
Tu dermatólogo probablemente prescribirá o recomendará un tratamiento efectivo no solo para tratar el acné en la superficie sino también para ayudar a prevenir futuras erupciones de acné, el riesgo de cicatrices y otros efectos secundarios. A menudo, es cuando entran en juego los retinoides y retinol, ingredientes derivados de la vitamina A. La Dra. Henry recomienda el Gel Epiduo Forte, pero otros productos formulados con retinol que pueden ayudar en tales circunstancias incluyen:
- Gel Eliminador de Acné de Soluciones de Manchas DRx
- Aceite de Limpieza con Retinol de Dermalogica
- Gel Adapaleno de Differin