Cómo Elegir el Cirujano Plástico Ideal para Tu Procedimiento

• 13/12/2024 02:05

Imagina que deseas realizar una rinoplastia. Programas una consulta con:

Cómo Elegir el Cirujano Plástico Ideal para Tu Procedimiento

  1. Un cirujano plástico facial
  2. Un cirujano dermatológico
  3. Un cirujano plástico

No se trata de una pregunta capciosa, pero ciertamente puede parecerlo. La superposición entre las diferentes especialidades dentro de la medicina estética hace que la investigación sobre cirugía plástica y procedimientos cosméticos, y la elección del mejor proveedor, sea aún más complicada. A continuación, una aclaración sobre las especialidades quirúrgicas, subespecialidades y requisitos de formación de los médicos, además de más información útil sobre cómo elegir el mejor cirujano plástico.

Investiga las credenciales

Asegúrate de que cualquier cirujano que estés considerando esté certificado por el consejo en su especialidad (El Consejo Americano de Especialidades Médicas reconoce 24 especialidades, que puedes encontrar aquí). El consejo certifica a un cirujano basándose en criterios importantes y específicos como su registro operativo, experiencia, credenciales y antecedentes. Es particularmente importante investigar las calificaciones y la certificación del proveedor, porque los médicos pueden estar realizando cirugías que se desvían de su formación formal, como un internista que realiza procedimientos de cirugía plástica como aumentos de pecho o glúteos, ¡sorprendente, ¿verdad?! (A este respecto, una posible señal de peligro son los médicos que se autodenominan cirujanos cosméticos o están certificados por el Consejo Americano de Cirugía Cosmética, ya que esto NO es reconocido por el mencionado anteriormente Consejo Americano de Especialidades Médicas.)

En el caso de la cirugía plástica, querrás asegurarte de que el médico esté certificado por el Consejo Americano de Cirugía Plástica (ABPS) y/o el Consejo Americano de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva. También vale la pena mencionar que las certificaciones de consejo son diferentes a las membresías en diversas organizaciones, aunque puede ser útil preguntar sobre estas también. Por ejemplo, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) es una organización muy respetada con altos estándares y criterios para sus miembros, aunque no es una organización certificadora.

Comprende las diferencias entre las especialidades

La formación involucrada en cada especialidad quirúrgica puede servir como una indicación del tipo de cirugía que el médico probablemente realice (aunque no hay una regla fija y rápida). El caso más obvio es la cirugía dermatológica, en la que los cirujanos comienzan con la formación en dermatología. "La cirugía dermatológica cubre la piel y el tejido blando, cualquier cosa que esté debajo de la piel y sobre el músculo", explica el Dr. Misbah Khan, un cirujano dermatológico en la ciudad de Nueva York que se especializa en procedimientos de revisión. Cualquier cosa que involucre hueso o músculo, como la rinoplastia (una cirugía ósea) y los levantamientos de abdomen (que están debajo del músculo) no suele estar involucrada. La única excepción son las cirugías de párpados y las de cáncer de piel serio, en las que el cirujano corta el músculo; estos casos requieren certificación de sala de operaciones o privilegios hospitalarios.

Similar a la cirugía dermatológica, existen subespecialidades dentro del mundo de la cirugía plástica que implican una formación previa en el área de operación. Por ejemplo, los cirujanos oculoplásticos, que se especializan en procedimientos de la zona ocular, como las blefaroplastias y los tratamientos con inyecciones, primero reciben formación en oftalmología antes de seguir la especialidad de cirugía oculoplástica.

Los cirujanos plásticos faciales, por otro lado, generalmente completan su formación en otorrinolaringología (también conocida como Otorrinolaringología, abreviado como Otorrinolaringología) antes de ingresar al campo de la cirugía plástica. "Estás entrenado en procedimientos faciales tanto reconstructivos como cosméticos, desde la parte superior del cuero cabelludo hasta las clavículas", dice el Dr. Anthony Bared, un cirujano plástico facial en Miami que se especializa en rinoplastia y trasplante de cabello. "Va desde el trasplante de cabello hasta los levantamientos de cuello".

Los cirujanos plásticos, por su parte, tienen jurisdicción desde la cabeza hasta los pies, dice el Dr. Laurie Casas, un cirujano plástico en Chicago. Dedican seis años a la formación quirúrgica, con al menos tres específicamente en cirugía plástica. La mayoría de los cirujanos plásticos certificados por el consejo pasan seis años de formación en cirugía plástica. Y pueden especializarse más allá de eso tanto en la cara como en el cuerpo. El Dr. Casas, por ejemplo, siguió la formación en cirugía plástica con residencias en estética facial, ojos y nariz; aumento de pecho; y microcirugía.

La cirugía plástica es la única categoría con formación extensa por debajo del cuello, por eso los aumentos de pecho y la modelación corporal caen completamente bajo su jurisdicción.

  • Para cirugías faciales, nasales o de cuello (como un levantamiento facial, rinoplastia, levantamiento de cuello), consulta con un cirujano plástico o un cirujano plástico facial.
  • Para cirugías de párpados (como una blefaroplastia), un cirujano plástico, un cirujano plástico facial, un cirujano dermatológico u oculoplástico puede operar.
  • Para cualquier cosa relacionada con la piel y el tejido blando, cabello, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, un cirujano dermatológico es una buena opción. Los cirujanos dermatológicos y los cirujanos plásticos faciales también pueden manejar cirugías de cáncer de piel y reconstrucción.

Otros aspectos a considerar al elegir el cirujano plástico adecuado

Claramente, hay mucho en común entre las especialidades, por lo que vale la pena tomar en cuenta algunos factores. Primero, ¿con qué frecuencia el proveedor realiza el procedimiento que deseas? "Cuanto más a menudo realices un procedimiento, más experiencia tendrás, más cómodo te sentirás al realizarlo y más amplio será el espectro de casos a los que te enfrentas", explica el Dr. Bared. No solo un cirujano que realiza, digamos, 200 rinoplastias al año probablemente experimenta menos complicaciones que uno que solo realiza algunas, sino que también probablemente pueda entregar mejores resultados.

Esta vasta experiencia a menudo implica formación en diferentes ubicaciones y tratamiento de una clientela diversa, lo cual puede ser importante. Tomemos nuevamente la rinoplastia: "Te expone a las diversas formas de anatomía dentro de la nariz", dice el Dr. Bared. "Obviamente, dentro de cada etnia hay una variedad de anatomías, pero ayuda tener una comprensión general de lo que se puede esperar anatómicamente, dada la etnia del paciente".

De hecho, la demanda del paciente a menudo determina en qué se especializa un buen cirujano plástico. En el caso de los cirujanos plásticos, que pueden elegir en qué parte del cuerpo quieren especializarse, "algunos caen en un patrón de práctica específico debido a sus demografías", dice el Dr. Casas. La preferencia personal también es un factor importante.

Aún así, puede haber una gran ventaja al ir a un especialista, especialmente si la cirugía conlleva un mayor riesgo de complicaciones o resulta ser más compleja. Por ejemplo, además de realizar cirugías de párpados día tras día, "también sé cómo manejar los problemas de párpados que pueden ocurrir después de la cirugía de párpados", dice el Dr. Mitesh Kapadia, un cirujano oculoplástico en Wellesley, Massachusetts. Por esa razón, recibe referencias de cirujanos plásticos y cirujanos plásticos faciales por igual, especialmente cuando los casos son desafiantes.

Eso es clave, según el Dr. Khan, quien ha trabajado con pacientes que han experimentado procedimientos fallidos. "Me especializo en revisiones, así que me ocupo de cicatrices, abolladuras, depresiones y problemas relacionados con la piel donde la piel ha sufrido tanto trauma que ahora está completamente devastada", dice el Dr. Khan.

Si estás buscando un procedimiento específico, debes consultar a múltiples proveedores si hay superposición, ya sea un cirujano plástico facial y un cirujano plástico, o un cirujano plástico facial y un cirujano oculoplástico. Una forma fácil de realizar una investigación preliminar es buscar proveedores de confianza. Revisa las reseñas de pacientes anteriores, tanto positivas como negativas. Ordena las reseñas por la calificación más alta y más baja, y busca patrones. Un puñado de reseñas negativas es normal para una práctica ocupada, pero es bueno entender por qué la gente está insatisfecha. Las fotos antes y después también son útiles, pero míralas con un ojo crítico. Las fotos del médico deben ser ejemplos de alta calidad de su mejor trabajo. Las fotos borrosas y de baja calidad podrían ser una reflexión de la atención al detalle del médico. Finalmente, buscar pacientes con tipos de cuerpo similares al tuyo te dará la idea más realista de qué tipo de resultados podrías esperar.

Relacionado: Tuve la cirugía cosmética más arriesgada que existe y luego descubrí que mi médico no era un cirujano plástico

[Nota del editor: RealSelf Verified mostrará una marca de verificación azul junto al nombre de un médico en su perfil, lo que significa que cumplen o superan nuestros altos estándares de confianza y transparencia y tienen una alta satisfacción del paciente. La participación en RealSelf, para procedimientos quirúrgicos estéticos, está restringida a médicos con certificaciones de consejo relevantes. Los médicos también pueden completar una categoría de Procedimientos para los que soy conocido, para que puedas elegir a un cirujano que sea especialmente experto en tu cirugía prospectiva.]

6 preguntas para hacer en tu consulta

Una vez que hayas reservado una consulta, ve preparado para hacer preguntas importantes que te ayudarán a comprender mejor al médico y cómo trabaja. Además, si haces las mismas preguntas en cada consulta, podrás comparar fácilmente las respuestas de varios proveedores cara a cara.

  • ¿Soy un buen candidato para este procedimiento? El cirujano debe evaluar la zona de tu cuerpo o cara que te gustaría cambiar, para que pueda confirmar que el procedimiento deseado es adecuado para ti o recomendar un tratamiento alternativo. Deben explicar los resultados que puedes esperar de manera realista y cómo pueden diferir de tu objetivo final deseado, además de discutir tu historial médico contigo.
  • ¿Cuántos procedimientos como este realizas personalmente cada año? ¿Cuántos haces en un día promedio? "Quieres buscar a alguien que se especialice en la cirugía que te interesa", dice el Dr. Bared. "Es el factor más importante". Elige a un médico cuyo nivel de experiencia te sienta cómodo, y fíjate si evaden la pregunta sobre la cantidad de cirugías que realizan cada día. Los cirujanos deben realizar un número limitado de procedimientos cada día. Esto puede variar dependiendo de la complejidad de cada procedimiento, pero demasiados y podrían apurarse y cansarse, lo que puede llevar a errores potencialmente fatales.
  • ¿Dónde se realizará mi cirugía y tienes privilegios hospitalarios para este procedimiento? Tu cirugía debe realizarse en un hospital o en un centro de cirugía ambulatoria acreditado que haya sido certificado para la seguridad del paciente por la Comisión Conjunta (también conocida como JCAHO), la Asociación Americana para la Acreditación de Instalaciones de Cirugía Ambulatoria (AAAASF), la Asociación de Acreditación para Instalaciones de Salud Ambulatoria (AAAHC) y/o Medicare. Incluso si tu cirugía se realizará en un centro de cirugía ambulatoria, los privilegios hospitalarios significan que otros médicos han verificado su formación y credenciales.
  • ¿Qué tipo de anestesia puedo esperar durante mi procedimiento y quién la administrará? Hay tres tipos principales de anestesia utilizados durante la mayoría de los procedimientos quirúrgicos: general (te duermes), local (solo el sitio quirúrgico específico se inyecta), y sedación intravenosa/anestesia de "crepúsculo" (tu nivel de conciencia se altera). Habla con tu médico sobre tus opciones, pero tu anestesia siempre debe ser administrada por un anestesiólogo certificado por el consejo o un enfermero anestesiólogo certificado.
  • ¿Quién manejará el cu
0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción