Expertos Destacados
Dr. David Shafer, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York
Dr. Norman Rowe, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York
Dr. Kenneth Mark, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York y Aspen, Colorado
Hay una gran cantidad de variables que pueden determinar la dosis de una inyección de Botox, como la fuerza de los músculos faciales, la habilidad y experiencia del inyector, y el estilo de vida en general. Y no es un cálculo de "una talla para todos". Empezar con una cantidad conservadora podría ayudar a prevenir una apariencia congelada, pero también podría ser demasiado sutil. Por otro lado, una cantidad más alta podría darte los resultados que realmente deseas, pero podría sentirse un poco extraño durante las primeras semanas.
Y ahora la investigación ha encontrado que el clima podría influir en la cantidad de neuromodulador que deberías recibir. Un nuevo estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surgery encontró que las personas que viven en climas con mucho sol pueden requerir dosis más altas de Botox para obtener los mismos resultados en comparación con las personas que viven en áreas menos soleadas.
En el estudio, las mujeres en el país mediterráneo de Malta, apodado el grupo de "mucho sol", recibieron inyecciones en el verano, mientras que el grupo de "poco sol" consistió en mujeres en Londres que fueron tratadas en el invierno; todas recibieron toxina botulínica A en los músculos glabéllinos, o los "once" entre las cejas. Después de esa inyección inicial, que fue la misma dosis para todos, luego recibieron toques adicionales según fuera necesario para lograr "parálisis clínica completa". (Nota: Todas las pacientes recibieron el mismo tipo de toxina botulínica también.)
Las personas en el grupo de mucho sol necesitaron dosis de refuerzo más grandes y terminaron recibiendo más toxina botulínica A con el tiempo para mantener sus resultados, requiriendo un promedio de 2.24 unidades por cada refuerzo, en comparación con 1.98 unidades para las personas en el grupo de poco sol. Y en total, el grupo de mucho sol recibió 29.2 unidades, en promedio, en comparación con las 27.3 unidades para aquellas en el grupo de poco sol.
Hay varias razones por las que esto podría ser el caso. Por un lado, "en climas más soleados, los pacientes pueden estar parpadeando más, causando más estrés y líneas dinámicas en la cara superior", dice Dr. David Shafer, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York, quien señala que puedes ver un efecto similar en salvavidas y personas que trabajan al aire libre.
Además de eso, la exposición al sol podría descomponer los neuromoduladores más rápidamente también. "Quizás el aumento de temperatura o los rayos ultravioletas del sol degraden el Botox", dice Dr. Norman Rowe, cirujano plástico certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York. (Un pequeño estudio sobre el tema encontró que los rayos UVB, en particular, pueden afectar la eficacia de la toxina botulínica.)
Si bien él no ha visto que el impacto del sol haga una gran diferencia en su práctica durante los meses de verano, la diferencia en las dosis totales del estudio no es tan grande en un entorno de oficina, de todos modos. "Si bien son cantidades diferentes, no conducen a ninguna implicación clínica importante ni grandes cambios en los protocolos de tratamiento", dice Dr. Rowe. En otras palabras, es muy poco probable que necesites más Botox (o veas un resultado más sutil de tu número habitual de unidades) durante las temporadas calurosas y soleadas.
También vale la pena tener en cuenta que el estudio no controló por etnicidad, y Londres es mucho más diversa que Malta, o contó con viajes durante el período del estudio. Además, algunas investigaciones han encontrado que las personas que han recibido previamente inyecciones de toxina botulínica pueden tener resultados más duraderos, lo que requiere una dosis más pequeña; las personas en Londres pueden simplemente tener más acceso a inyecciones de Botox que sus contrapartes en Malta, aunque el estudio no lo analizó.
Además, también hay otras razones por las que podrías necesitar una dosis determinada más allá de la exposición al sol. "He notado que los pacientes con un metabolismo más alto, y especialmente aquellos que participan en ejercicios intensos, como el yoga en calor, tienden a requerir mayores cantidades de Botox", dice Dr. Kenneth Mark, dermatólogo certificado por el consejo en la ciudad de Nueva York y Aspen, Colorado.
En última instancia, tu inyector determinará la mejor dosis para ti, cualquiera que sea el pronóstico. "Las pautas de dosificación son solo para referencia", dice Dr. Shafer. "Cuando hablo con los pacientes, discutimos rangos de dosificación y luego decidimos un plan de tratamiento basado en mi evaluación de su anatomía y su respuesta al tratamiento".