Cirugías de Revisión Un Aumento en la Demanda

• 12/12/2024 22:18

La Importancia de las Revisiones en Cirugía Plástica

En el mundo de la literatura, las revisiones son comunes, incluso entre los grandes autores. Hemingway, por ejemplo, afirmó haber reescrito la última página de "Adiós a las Armas" 39 veces antes de "conseguir las palabras correctas". En cambio, en la cirugía plástica, las revisiones no son tan bien vistas. Aunque cada cirujano que opera con regularidad tiene una tasa de revisiones, estas no son un motivo de orgullo. Más bien, sugieren insatisfacción o, quizás, errores cometidos.

Cirugías de Revisión Un Aumento en la Demanda

Aunque las cirugías plásticas repetidas no se rastrean ni registran de manera confiable como los procedimientos primarios, el último informe estadístico de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial (AAFPRS) ofrece algunas perspectivas valiosas. La cirugía de revisión fue el cuarto procedimiento quirúrgico más popular realizado por sus miembros en 2024, quedando detrás de los procedimientos más comunes: rinoplastia, levantamiento facial y blefaroplastia. Según la organización, la tasa de revisiones aumentó un increíble 70% entre 2024 y 2024.

La rinoplastia se considera el procedimiento con la tasa de revisiones más alta en el campo, con porcentajes que pueden llegar hasta, e incluso superar, el 20%, dependiendo del estudio que se consulte. Los cirujanos especializados en rinoplastia, naturalmente, se encuentran en el extremo inferior de la escala. Por ejemplo, la cirujana plástica facial de Nueva York, Dra. Dara Liotta, que realiza rinoplastia casi exclusivamente, opera entre 5 y 15 narices por semana y dice revisar entre tres y cuatro de sus propias rinoplastias anualmente.

Recibe un número mucho mayor de solicitudes de revisión de rinoplastia de pacientes de sus colegas. "Las revisiones definitivamente han aumentado", dice. "Estoy viendo personas que buscan su tercera y cuarta cirugía". Y no está sola. El cirujano plástico certificado por el consejo de Miami, Dr. Adam Rubinstein, informa que, en general, con casos de revisión, "más de la mitad de las veces, no es solo una operación [que el paciente ha tenido], son dos o más". Otros cirujanos compartieron historias similares, atribuyendo el aumento de revisiones al aumento general de cirugías plásticas durante la pandemia, así como a las expectativas elevadas y la autoevaluación intensificada por parte de los pacientes.

Razones por las que los pacientes buscan revisiones de cirugía plástica

Mientras muchos cirujanos clasifican todas las cirugías repetidas como revisiones, el Dr. Johnny Franco, cirujano plástico certificado por el consejo en Austin, Texas, cree que debe hacerse una distinción entre las revisiones verdaderas, como aquellas realizadas para corregir problemas legítimos, y cirugías secundarias diseñadas para mejorar o aumentar un resultado inicial. "Ha habido un gran auge en lo que llamo BBL de segunda ronda a medida que las redes sociales continúan cambiando las metas estéticas de los pacientes", dice. "A veces tenemos que hacer un tratamiento multietapa para lograr de manera segura el aspecto que desean".

Tradicionalmente, los pacientes de cirugía plástica buscan revisiones por algunas razones distintas: no están satisfechos con los resultados de procedimientos anteriores; los beneficios de esas cirugías han terminado; o están tratando de corregir complicaciones reales.

El Dr. David Sieber, cirujano plástico certificado por el consejo en San Francisco especializado en liposucción de alta definición, encuentra que sus pacientes de revisión de liposucción caen en las tres categorías, con un gran porcentaje que recurre a sus servicios después de "darse cuenta de que el resultado que tuvieron [en otro lugar] durante su primera ronda de liposucción probablemente no fue tan bueno como debería haber sido", señala.

Los resultados que no cumplen con las expectativas son un tema común entre los pacientes de revisión de levantamiento facial, dice el Dr. Laxmeesh Mike Nayak, cirujano plástico facial certificado por el consejo en Frontenac, Misuri, y defensor del levantamiento en plano profundo. A menudo ve pacientes más jóvenes que se convencieron de que un mini levantamiento menos invasivo podría abordar adecuadamente los signos tempranos del envejecimiento, como las arrugas nasolabiales profundas, las mejillas caídas y la laxitud debajo del mentón. Sin embargo, como explica, "todos esos objetivos están realmente muy adelante en la cara", en territorio raramente tratado por los mini levantamientos, que se enfocan más en provocar cambios cerca de las orejas, donde se realizan los cortes. "Es mucho más aceptable para las personas inscribirse en un mini procedimiento, pero luego hay mucha insatisfacción cuando están juzgando su resultado por: ¿Cómo están mis mejillas? ¿Obtuve una línea de mandíbula limpia en la parte delantera? ¿Y cómo se ve el área debajo de mi mentón?"

El Dr. Nayak también revisa rutinariamente levantamientos faciales que han envejecido con el tiempo, "personas que tuvieron una gran experiencia con su primer levantamiento facial y ahora están listos para tener ese mismo impulso nuevamente", dice.

En el ámbito de la rinoplastia, el buscador clásico de revisión es alguien que se hizo una rinoplastia como adolescente que no se ha mantenido bien con el tiempo, dice la Dra. Liotta. Estas personas acuden a ella, 10 o 20 años más viejas, con una nariz que es estructuralmente inestable o tiene un aspecto desactualizado. "El objetivo, en la mayoría de esos casos, es hacer que sus narices parezcan menos intervenidas", dice. Últimamente, también está viendo más pacientes "que tenían una nariz bastante buena para empezar" pero, al intentar corregir un pequeño "defecto", cayeron en "una espiral de malos consejos y malas cirugías y ahora están realmente arruinados".

Los desafíos de la cirugía de revisión

Una operación primaria, por mejor o peor, deja una huella sustancial: transformando hueso y cartílago, reconfigurando músculos y ligamentos, alterando el flujo sanguíneo, redistribuyendo grasa y eliminando piel. Incluso después de la cirugía más meticulosa, tu anatomía ya no es estándar. Y a menos que el cirujano encargado de tu revisión también haya realizado tu primera cirugía, básicamente están operando a ciegas y tratando de resolver un rompecabezas humano, cuyas dificultades suelen reflejarse en el precio del procedimiento.

"A menudo digo, en una escala de dificultad de 1 a 10, solo puedes llegar a un dos con una rinoplastia primaria [en manos capaces], porque tienes todas las piezas con las que llegaste", dice la Dra. Liotta. "Pueden no ser bonitas o funcionales, pero están todas allí". Con las revisiones, los médicos están lidiando con lo desconocido. "Te sorprendería ver la anatomía que está locamente perturbada o eliminada cuando el cirujano primario no sabía lo que estaba haciendo", agrega.

Del mismo modo, el Dr. Nayak encuentra que el factor más importante que impacta la dificultad o limitaciones de un levantamiento facial de revisión es cómo se manejaron los tejidos la primera vez. "Si el SMAS fue completamente destrozado y ahora se parece a una estructura comida por polillas o un pedazo de queso suizo, será difícil para mí levantar esa capa muscular y contar con que haga mucho", dice. De la misma manera, cuando los procedimientos anteriores han devastado por completo la grasa superficial de alguien, hacer que la cara parezca suave, no esquelética, se convierte en una hazaña monumental.

Como con cualquier tipo de lesión, la cirugía también desencadena una enorme respuesta de curación en el cuerpo, completa con hinchazón y formación de tejido cicatricial, lo que puede complicar futuras operaciones. Si bien algunas personas están genéticamente programadas para producir una abundancia de tejido cicatricial postoperatorio, una cirugía mal ejecutada también puede aumentar la cicatrización interna, dejando los tejidos duros e inflexibles. "Hice una revisión de liposucción el otro día que fue simplemente horrible, con tejido cicatricial por todas partes", dice el Dr. Sieber. "En estos casos, es literalmente imposible obtener un gran resultado, porque el tejido está arruinado, es como si estuviera empujando mi cánula contra un ladrillo".

De hecho, dice el Dr. Rubinstein, "cada cirugía agrega tejido cicatricial y consideraciones técnicas de lo que se puede hacer a continuación". Y eso es asumiendo que la operación inicial salió sin problemas. Cuando surgen complicaciones graves de un procedimiento primario, la infección, la pérdida de tejido y la cicatrización pueden enmarañar aún más el panorama, lo que hace más difícil restaurar adecuadamente a alguien en una sola revisión, señala el Dr. Rubinstein. (La nueva serie de Lifetime "My Killer Body" destaca algunos de los casos más desastrosos en los que ha sido llamado a arreglar). Sin embargo, agrega, "un cirujano experimentado puede mirar un problema y tener una muy buena idea de lo que se puede lograr de manera confiable, de manera segura, y lo que podría estar forzando".

El auge de la revisión no quirúrgica

Aquí hay un giro en el género de la revisión: nuestros expertos dicen que con frecuencia llevan a los pacientes a la sala de operaciones para rectificar resultados subóptimos impartidos por intervenciones no quirúrgicas. Muchas de las modalidades que mencionaron, especialmente dispositivos basados en energía poderosos, pueden traumatizar los tejidos de la cara y el cuerpo, haciendo que la cirugía primaria sea tan desafiante como una revisión.

"Lo llamo la revisión encubierta", dice el Dr. Nayak. Si bien estos pacientes nunca han pasado por el bisturí, ya no poseen tejidos virgenes, por lo que los cirujanos los consideran candidatos a revisión.

El Dr. Nayak señala que las tecnologías que funcionan bajo la piel, como Renuvion, FaceTite y ciertas herramientas de punción RF, tienen el potencial de calentar los tejidos hasta el punto de que pueden dañar la circulación a la piel, además de robar grasa y crear cicatrices, todo lo cual aumenta los riesgos durante los levantamientos faciales posteriores. "Es realmente importante revelarle a su cirujano qué procedimientos ha tenido, cuántas veces y cuándo", dice. "Si alguien ha tenido uno de estos tratamientos relativamente recientemente y de manera bastante agresiva, les voy a decir que pospongan la cirugía de levantamiento facial hasta que la cama capilar lesionada pueda recuperarse", con la esperanza de evitar complicaciones de colgajos de piel.

En la práctica centrada en el cuerpo del Dr. Sieber, la hiperplasia adiposa paradójica (PAH) se ha vuelto más común entre los pacientes que han intentado CoolSculpting antes de buscar liposucción. (PAH es la condición que la supermodelo Linda Evangelista afirma haber sufrido después de varias rondas de congelación de grasa; ocurre cuando las áreas grasas se expanden en lugar de reducirse después del tratamiento). El Dr. Sieber ve a un puñado de personas cada mes que tienen "verdadera PAH, donde podemos ver el contorno del aplicador en su piel", o alguna cantidad de tejido cicatricial del tratamiento. "Cuando conozco a estos pacientes ahora, soy muy honesto con ellos. Les diré, 'Escuchen, no están aquí para una liposucción rutinaria, están teniendo cirugía reconstructiva'". Estos resultados de liposucción tienden a ser menos predecibles, agrega, y son más propensos a irregularidades de contorno y cicatrización.

Quizás el ejemplo más devastador de intervenciones no quirúrgicas que salen mal son las inyecciones ilegales de glúteos. "Alguien entra pensando que solo obtendrá algunas inyecciones fáciles, tendrá un trasero más lleno y estará feliz", dice el Dr. Rubinstein. "Pero con el tiempo, el cuerpo reacciona al material extranjero básicamente convirtiendo el tejido circundante en piedra, creando este problema horrible que requiere que los pacientes tengan varias operaciones solo para estar libres del dolor".

Las 6 reglas de la cirugía de revisión

Ya sea que tu primer procedimiento fuera quirúrgico o no quirúrgico, involucrando la cara o el cuerpo, tu revisión será una experiencia única. Aquí te explicamos cómo navegarla.

1. No te apresures a revisar

Los cirujanos plásticos generalmente aconsejan esperar un año entre una cirugía primaria y una revisión, para permitir que la hinchazón disminuya, los tejidos se suavicen y las cicatrices maduren. "Regresar demasiado rápido puede ser un escenario para más problemas", advierte el Dr. Franco. "Las cosas cambian mucho con el tiempo, y no queremos estar tratando de alcanzar un objetivo en movimiento".

Pero hay excepciones a cada regla. Los cirujanos que son menos estrictos con el cronograma dan igual peso a la gravedad del problema del paciente, el estado de sus tejidos y el bienestar psicológico de la persona. "Un año sería genial, y creo que es ideal, pero tienes que recordar que algunos pacientes de revisión están viviendo con problemas realmente deformantes", dice el Dr. Rubinstein. "He hecho revisiones tan temprano como tres meses, cuando la corrección es simple y hay suficiente tejido y todo está curado y suave". Por otro lado, agrega, en casos de curación prolongada, no es raro esperar dos años o más antes de volver a operar.

La Dra. Liotta admite estar fuertemente influenciada por el dolor emocional de los pacientes. En ciertas circunstancias, "si el problema es realmente malo y me suplican lo suficiente, tal vez lo haga a los 10 meses", dice. Es más probable que opere antes de la marca de un año en personas con piel más delgada, que tienden a sanar más rápido que aquellos con piel más gruesa, especialmente si tienen un problema estructural importante que nunca mejorará por sí solo, dice.

Una advertencia crítica: si un paciente está tan angustiado que "

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción