Causas de las Venas Varicosas y Avances en las Opciones de Tratamiento

• 13/12/2024 02:20

Por mucho tiempo, imaginé que las piernas de mi madre no eran diferentes a las de cualquier otra persona.

Aunque sus piernas, siempre pálidas debido a la limitada exposición al sol, estaban salpicadas de montículos azulados y verdes de varios tamaños, para mí, eso era normal para una mujer de más de 40 años. Entonces, cada pocos años, como por arte de magia, desaparecían y mi madre usaba brevemente un traje de baño y una falda antes de que la descoloración inevitablemente regresara y el proceso se repitiera.

Causas de las Venas Varicosas y Avances en las Opciones de Tratamiento

La cirugía invasiva de extracción de venas de mi madre era una parte fundamental de su rutina de belleza y un ciclo vicioso que solo entendería bien en mi adolescencia. A pesar del enorme costo del procedimiento ($10,000) y el tiempo de recuperación significativo (aproximadamente cuatro semanas), mi madre había estado extrayendo sus venas varicosas de manera relativamente regular durante años. Aprendí el trasfondo: ambos de sus padres habían tenido venas varicosas (vasos sanguíneos hinchados de color verde o azul) o venas reticulares (una versión más leve de las varicosas que adquiere un tono rojo-púrpura), y las de mi madre aparecieron por primera vez después del embarazo. Subestimando el poder de la genética, nunca le di mucha más importancia que mirar ocasionalmente sus piernas con lástima. Luego, en el apogeo de mi fase de fiestas post-graduación universitaria, las venas en mis propias piernas comenzaron a sobresalir.

“Veo a jóvenes en mi práctica todas las semanas”, dice la Dra. Larisse K. Lee, cirujana vascular certificada por el consejo en Sherman Oaks, California. “La herencia juega un papel importante en la enfermedad venosa. Si tus padres la tienen, tienes una probabilidad más alta [de desarrollar] venas reticulares y varicosas. Además, los cambios hormonales y físicos con múltiples embarazos causan venas varicosas y reticulares, y después del parto, no siempre desaparecen”.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado, afirma la Dra. Lee. Han desaparecido los días de la extracción quirúrgica de venas, que requería una incisión en la ingle bajo anestesia general y una recuperación de varias semanas. Los procedimientos comunes ahora incluyen ablación por radiofrecuencia y láser endovenoso, tratamientos térmicos que sellan las venas problemáticas, cerrando el flujo sanguíneo a través de un catéter; VenaSeal, que utiliza un adhesivo para cerrar los vasos dañados y redirigir el flujo sanguíneo; Varenthia, un microespuma prescrita inyectada en las venas; y escleroterapia, donde una solución salina colapsa la vena y hace que el vaso se convierta en tejido cicatricial invisible.

“Todos estos procedimientos reemplazan la extracción de venas anteriores y son solo mínimamente invasivos”, explica el Dr. Vinay Madan, flebólogo certificado por el consejo en Wilton, Connecticut. “No hay tiempo de inactividad con estos procedimientos. Todos toman menos de 30 minutos, y el paciente puede conducir a casa y regresar al trabajo el mismo día o al siguiente. Hay mínima o ninguna molestia durante y después de los procedimientos”.

Aunque la tecnología para tratar las venas varicosas y reticulares ha avanzado significativamente, ambos médicos afirman que el conocimiento sobre los problemas venosos sigue siendo anticuado, especialmente entre los jóvenes. Muchos aceptan, como yo, que las venas hinchadas son una anomalía genética que debería considerarse parte de la vida cotidiana, no una enfermedad curable. Otros, dice el Dr. Madan, solo conocen soluciones quirúrgicas y asumen que son dolorosas. La Dra. Lee afirma que el error más común es que las venas varicosas solo afectan a las mujeres y a las personas mayores.

“Si bien es cierto que a medida que envejecemos, nuestros valvul

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción