7 Aspectos Clave a Considerar Antes de Firmar un Formulario de Consentimiento para Tratamientos Cosméticos

• 12/12/2024 22:21

Es triste pero cierto: la mayoría de nosotros no siempre leemos la letra pequeña. Si alguna vez has desplazado rápidamente hasta el final de un acuerdo de "términos y condiciones" o has inicialado una declaración de impuestos sin conocer completamente lo que estás firmando, no estás solo. Esa estrategia podría ser suficiente para descargar una nueva aplicación, pero no funciona en la oficina del médico. Cuando una oficina médica te presenta un formulario, es en tu mejor interés entender exactamente lo que estás aceptando. "Un paciente educado puede marcar toda la diferencia en el mundo", dice el Dr. Jeff Segal, médico, abogado y fundador de Medical Justice.

7 Aspectos Clave a Considerar Antes de Firmar un Formulario de Consentimiento para Tratamientos Cosméticos

Si estás ansioso por continuar con el tratamiento y confías en tu médico, es posible que no te detengas a leer cada documento con detenimiento. Eso es un error, y le preguntamos a un experto para explicar por qué. A continuación, profundizamos en cosas comunes que deberías saber o que podrías ver en los formularios de consentimiento, aunque esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva. Lee esto antes de firmar en la línea punteada.

Deberías tener una conversación sobre los riesgos antes de firmar tu formulario.

“El formulario de consentimiento es el documento destinado a registrar el proceso de consentimiento”, dice Segal. El formulario de consentimiento no debería ser el único lugar donde escuches sobre los riesgos del tratamiento, y solo deberías firmar después de que el médico te haya explicado exactamente lo que esperar. “Un documento nunca es suficiente. El paciente debe recibir una explicación significativa de los riesgos y beneficios de cualquier procedimiento, incluyendo el riesgo de no hacer nada”, dice el Dr. Segal. Cuando firmas el formulario de consentimiento, significa que se ha llevado a cabo una conversación sobre los riesgos y estás aceptando continuar con el procedimiento con pleno conocimiento de lo que implica.

Relacionado: 5 Razones Comunes por las que los Cirujanos Plásticos se Negarán a Operarte

El formulario de consentimiento debería listar los riesgos comunes de tu procedimiento.

Los riesgos del tratamiento que se discuten previamente entre el paciente y su médico también deberían estar claramente indicados en el formulario de consentimiento para que el paciente pueda revisarlo nuevamente. “Como regla general, el formulario debería incluir los riesgos comunes y los riesgos inusuales que son serios”, explica el Dr. Segal. Legalmente, el formulario no necesita incluir todos y cada uno de los peores escenarios. En cambio, el estándar es “lo que un paciente razonable querría saber para tomar una decisión informada”, dice el Dr. Segal.

Para ayudar a desglosar esto, el Dr. Segal toma como ejemplo un formulario de consentimiento para relleno facial. El relleno facial tiene algunos riesgos comunes, como sangrado, moretones e infección, ninguno de los cuales es mortal. El relleno también conlleva el riesgo de embolia, o la formación de grasa dentro del vaso sanguíneo, lo que puede causar problemas más serios, como ceguera o derrame cerebral. Estos son todos riesgos que un médico debería abordar en el proceso de consentimiento, ya que el conocimiento de los riesgos puede ayudar a un paciente a tomar una decisión informada sobre si obtener rellenos faciales. Además, “educa al paciente, por lo que si un paciente experimenta tal complicación, [ellos] sabrán llamar rápidamente al médico para tratamiento urgente”, dice el Dr. Segal.

Deberías entender el costo del tratamiento y el proceso de recuperación.

El consentimiento también incluye una comprensión razonable de los costos asociados con tu procedimiento y el proceso de recuperación que enfrentarás después. “Esto ayuda a gestionar las expectativas. A nadie le gustan las sorpresas relacionadas con los riesgos, el curso del tratamiento o el dinero”, dice el Dr. Segal.

El formulario puede ser abreviado o detallado.

No hay una longitud establecida ni una plantilla para los formularios de consentimiento para cirugía plástica. La oficina de tu médico puede presentarte con un documento de más de 10 páginas o una versión abreviada con mucho menos detalle. El Dr. Segal prefiere documentos más largos que proporcionen más información al paciente, aunque puedan parecer más abrumadores al principio. Es mejor estar equipado con más información sobre tu tratamiento que con menos.

Deberías recibir el formulario de consentimiento bien antes de tu procedimiento.

Para procedimientos quirúrgicos, la oficina del médico debería presentarte con un formulario de consentimiento durante el proceso de toma de decisiones, no el día en que estás programado para entrar en el quirófano. De esta manera, tienes mucho tiempo para considerar el tratamiento y no estás presionado para firmar nada inmediatamente antes de la cirugía.

El formulario establecerá tu parte del acuerdo.

Además de lo que puedes esperar del médico, algunos formularios de consentimiento describirán las expectativas del médico hacia ti. “Por ejemplo, fumar impide la curación de las heridas, por lo que el documento puede pedir al paciente que acepte dejar de fumar en el período preoperatorio y postoperatorio”, dice el Dr. Segal. “Además, a los pacientes se les puede decir lo que deben hacer preoperatorio y postoperatorio para obtener un resultado óptimo. Ejemplos incluyen dejar de tomar ciertos medicamentos, tratar la herida postoperatoria, hacer citas postoperatorias programadas, limitar ciertas actividades físicamente exigentes, etc.”

Relacionado: 8 Cosas que los Médicos Reputados Nunca Hacen

El formulario puede tener una cláusula de no descalificación, pero eso no significa que sea exigible.

Si ves una cláusula de no descalificación (en otras palabras, una cláusula que prohíbe a una parte criticar públicamente a la otra) en tu formulario de consentimiento, la mejor manera de entenderla es hablar uno a uno con tu médico. El Dr. Segal nos dirige a la Ley de Libertad de Revisión del Consumidor, una ley federal aprobada en 2018 que hace que las cláusulas de no descalificación no sean exigibles si forman parte de un acuerdo de formulario. Sin embargo, la ley se aplica solo a acuerdos de formulario o plantilla. Si tu formulario de consentimiento ha sido negociado individualmente, la disposición se mantiene. El Dr. Segal ofrece un ejemplo: “Si un paciente tiene un procedimiento de revisión después de un procedimiento inicial y el médico decide realizar la revisión sin costo, ese médico puede pedir una cláusula de no descalificación como consideración por hacer la revisión sin costo. En ese caso, ese fue un acuerdo individualizado y negociado. No fue un acuerdo de formulario.”

Dado que la ley se aprobó tan recientemente, y tu proveedor es un médico, no un abogado, tu médico puede no estar al tanto de ella. También puede ser difícil determinar por ti mismo si el documento es una plantilla o está individualizado según tus propias necesidades. La mejor manera de entender todas las sutilezas es hablar con tu médico, y si el médico es abierto y honesto, probablemente no necesitarás preocuparte por la descalificación de todos modos.

Deberías recibir una copia del formulario de consentimiento.

No olvides guardar una copia del formulario de consentimiento para tus registros. Si surge algún problema en el futuro después del tratamiento, querrás tener a mano tu formulario de consentimiento para consultarlo, confía en nosotros.

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción