Cuando se trata de lograr una piel saludable y con apariencia juvenil, la IPL es tanto una terapia establecida como un tratamiento versátil que ofrece innumerables beneficios. La IPL, que significa luz pulsada intensa, ha estado disponible desde la década de los 90, durante la cual se ha convertido en uno de los tratamientos más comunes en consultorio para todo, desde el acné hasta las líneas finas.
Aquellos que estén tentados a descartarlo como una terapia "antigua" podrían sorprenderse al saber que la tecnología IPL ha evolucionado con los tiempos y más allá. Comparado con hace una década, las últimas IPL, como el nuevo BBL Hero de Sciton, por ejemplo, ofrecen sesiones de tratamiento más cortas y resultados más rápidos, convirtiéndolo en una solución para el almuerzo que realmente vale la pena. Considera esto como tu hoja de trucos para lo que necesitas saber sobre la IPL antes de recibir el tratamiento.
1. La IPL utiliza luz, pero no es un láser.
En primer lugar: la IPL es su propia tecnología, que utiliza múltiples longitudes de onda de luz para tratar una variedad de condiciones de la piel. Por ejemplo, algunas longitudes de onda se dirigen a las áreas marrones de la piel calentando el pigmento y luego elevándolo a la superficie de la piel donde naturalmente se desprende. Otros se enfocan en pequeños vasos sanguíneos (también conocidos como enrojecimiento y capilares rotos) para crear un tono de piel más uniforme.
“Aunque muchos pacientes llaman IPL a un láser, no lo es”, dice la Dra. Arisa Ortiz, dermatóloga certificada por el consejo en San Diego. “Debido a que emite múltiples longitudes de onda al mismo tiempo, puede abordar múltiples problemas al mismo tiempo”. (Los láseres también utilizan luz para tratar la piel, pero el haz es una sola longitud de onda de luz con un objetivo específico, lo que lo hace efectivo para abordar un problema particular a la vez). Si tu deseo es tratar varios problemas a la vez, tu médico puede sugerir la IPL como el tratamiento más eficiente.
2. Un fotofacial crea resultados que los faciales regulares no pueden.
Aunque la IPL a menudo se denomina fotofacial, es un procedimiento médico, no un tratamiento de spa, una mascarilla de barro o un hidrafacial no pueden acercarse a los resultados de la IPL. Esto se debe a que la IPL aborda tantas preocupaciones de la piel al mismo tiempo: líneas finas, hiperpigmentación, acné, capilares rotos y poros agrandados (por nombrar algunos). Después de varias sesiones, la textura de la piel generalmente mejora también, gracias a la producción mejorada de colágeno.
3. La IPL puede ayudar a que la piel actúe más joven.
Una sola sesión de IPL producirá un cambio visible, pero se recomienda una serie de tres a cinco para obtener resultados óptimos. A partir de ahí, los tratamientos de seguimiento ocasionales mantienen la piel clara y radiante. “Por lo general, tengo a los pacientes hacer un tratamiento de mantenimiento cada 6 a 12 meses”, dice la Dra. Ortiz. “Es como ir al dentista para una limpieza”. Y mientras que una rutina regular ayuda a la piel a corto plazo, también puede hacer que la piel "piense" que es más joven a largo plazo. La Dra. Sheila Nazarian, cirujana plástica certificada por el consejo en Beverly Hills, California, señala un estudio clínico que sugiere que la IPL puede revertir los marcadores genéticos de la edad. “Eso demuestra que a nivel celular, estamos retrocediendo el tiempo”, dice.
4. No todos los tratamientos de IPL son iguales.
¿Crees que cada dispositivo de IPL es idéntico? Piensa de nuevo. “No todas las IPL son las mismas”, dice la Dra. Nazarian. Por ejemplo, diferentes máquinas tienen diferentes rangos de longitud de onda, y cuanto más amplio sea el rango, más multifacético (y efectivo) puede ser tu tratamiento. Otra consideración es la experiencia del tratamiento en sí: las máquinas más antiguas son menos potentes, por lo que tardan más, pueden no proporcionar tanta mejora por sesión y son menos cómodas que la tecnología moderna.
En su práctica, la Dra. Nazarian utiliza el Sciton BBL Hero, una máquina de IPL considerada de vanguardia debido a su capacidad para tratar manchas solares, capilares rotos, acné e incluso reducir el vello. “A medida que avanza la tecnología, también lo hace el BBL”, dice la Dra. Nazarian, señalando que la actualización del BBL Hero es cuatro veces más rápida que antes y ofrece el doble de sensación de enfriamiento, lo que significa tratamientos más rápidos y mayor comodidad del paciente. “Sciton dedica tiempo y fondos para mejorar y avanzar constantemente la tecnología que entra en la calidad de su sistema”. Si estás interesado en la IPL, asegúrate de preguntar a tu proveedor información sobre qué máquina utilizan y por qué.
5. La IPL funciona para más personas que nunca.
La IPL es popular, en parte, porque tantas personas pueden beneficiarse de ella, independientemente de la edad o la condición de su tez. “Puedes tratar cualquier edad”, dice la Dra. Ortiz. “Si tengo un paciente mayor preocupado por el tono de la piel, es un gran candidato. Los pacientes más jóvenes con daño solar también son buenos candidatos”.
La edad no es un restrictor, pero generalmente, la IPL no se recomienda para todos los colores de piel. Esto se debe a que la energía de luz de banda ancha se dirige al pigmento, lo que puede causar daño a la piel marrón rica en melanina. Pero, de nuevo, todo depende del dispositivo de tratamiento. El Sciton BBL Hero, por ejemplo, utiliza tecnología de última generación que permite tratar de manera segura algunos tonos de piel marrón. “Con la combinación de sus Filtros Inteligentes, ajustes de ancho y energía ajustables, podemos tratar pacientes hasta el tipo de piel V”, dice la Dra. Nazarian. (El tipo V, del sistema Fitzpatrick para clasificar los colores de la piel, describe la piel marrón que raramente se quema). Tu mejor opción, sin importar tu tono de piel, es preguntar a tu médico qué recomiendan para tu color de piel.
6. La IPL es aún más rápida de lo que solía ser.
La IPL siempre ha sido un tratamiento de hora de almuerzo, pero ahora es prácticamente una situación de descanso para el café. “El BBL Hero es una nueva tecnología que te permite tratar áreas más grandes de manera más segura y eficiente”, dice la Dra. Ortiz. “Reduce el tiempo de tratamiento mientras mantiene la seguridad y la efectividad”. Esto significa que una sesión de IPL para la cara puede tomar tan solo 10 a 15 minutos, con un tiempo de recuperación mínimo (si lo hay), algunos pacientes experimentan enrojecimiento y leve hinchazón, seguido de un oscurecimiento de las manchas existentes en los días siguientes, ya que el cuerpo pasa por su proceso de curación para desprenderse del pigmento objetivo.
7. Un tratamiento de IPL es tan bueno como el proveedor que lo realiza.
Como con todo lo relacionado con la estética, debes ser cauteloso con las ofertas baratas en tratamientos de IPL. Los proveedores de descuento pueden tener poca capacitación o experiencia, o pueden no estar utilizando los dispositivos correctamente, lo que podría llevar a daños permanentes en la piel. “La IPL es segura en manos expertas”, dice la Dra. Ortiz, “pero veo quemaduras y cicatrices horribles de IPL que fueron realizadas por técnicos mal entrenados que tomaron un curso de un fin de semana, o ni siquiera eso”. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. En cambio, busca IPL realizada por dermatólogos o cirujanos plásticos certificados por el consejo; no tengas miedo de hacer preguntas (y consulta RealSelf) para encontrar al mejor proveedor para ti.