Alternativas a Retinol Ingredientes Recomendados por Dermatólogos para Quienes No Lo Toleran

• 13/12/2024 02:37

No se puede negar que los retinoides son los reyes de los productos de cuidado de la piel, en gran parte debido a su larga historia de eficacia científicamente probada. Estos derivados de la vitamina A (de los cuales el retinol es solo un tipo) también ofrecen una amplia gama de beneficios. Trabajan tanto en el epidermis, la capa superficial más externa de la piel, para mejorar el tono y la textura, como en el dermis más profundo, para estimular la producción de colágeno y contrarrestar los signos del envejecimiento.

Alternativas a Retinol Ingredientes Recomendados por Dermatólogos para Quienes No Lo Toleran

“Los retinoides son como el cuchillo suizo en tu kit de herramientas anti-envejecimiento”, dice la Dra. Marnie Nussbaum, dermatóloga certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York. “Aumentan la renovación celular para iluminar la piel opaca, desvanecer las manchas oscuras y refinar la textura de la piel. También se ha demostrado que aumentan la producción de colágeno, mejorando la elasticidad y ayudando a prevenir y minimizar las arrugas.”

Además de sus beneficios anti-envejecimiento, los retinoides también son el ingrediente preferido para combatir los granos, ya que reducen el aceite y ayudan a desobstruir los poros, agrega la dermatóloga certificada por el consejo, Dra. Jordan Carqueville de Chicago. tl; dr: los retinoides realmente pueden hacerlo todo.

Entonces, ¿por qué no todos usan un retinoid? Bueno, toda esa potencia tiene un precio. Los retinoides son tan conocidos por sus notorios efectos secundarios como por sus beneficios probados. Estamos hablando de todo tipo de problemas molestos, que van desde el enrojecimiento hasta la descamación y la sequedad. “Hay una curva de aprendizaje para la piel cuando comienzas a usar un retinoid, porque básicamente estás reentrenando a tus células para que se renueven a un ritmo más rápido. Esto es lo que causa toda esta irritación”, explica la Dra. Marina Peredo, cirujana dermatológica certificada por el consejo en la ciudad de Nueva York.

El proceso se conoce como retinización y, para la mayoría de las personas, la piel comenzará a adaptarse y los problemas disminuirán dentro de tres a cuatro semanas, dice la Dra. Nussbaum. Y aunque un buen humectante puede ayudar, ya que puede contrarrestar sus efectos secos con ingredientes de cuidado de la piel nutritivos como el ácido hialurónico y los ceramidas, hay algunas personas cuya piel simplemente nunca podrá tolerar la intensidad de ningún retinoid, especialmente si tienen tipos de piel naturalmente secos o sensibles. No mencionemos que el retinol también es un no-no cuando estás embarazada o amamantando.

Entran las alternativas al retinol. El retinol puede ser el rey, pero eso no significa que no haya otras opciones que también sean eficaces para replicar los diversos efectos del retinol. A continuación, los dermatólogos opinan sobre cuáles son las mejores opciones para cada propósito y comparten sus productos favoritos para agregar a tu rutina de cuidado de la piel.

Relacionado: 13 Retinoles que rivalizan con sus equivalentes de venta con receta

El mejor intercambio directo: bakuchiol

En términos de reflejar los beneficios del retinol de manera directa, el bakuchiol (también conocido como aceite de semilla de babchi) es la mejor alternativa al retinol en el estante. Un antioxidante de origen vegetal derivado de la planta de babchi, tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica pero ha ganado popularidad en los últimos años, gracias a la investigación que muestra que tiene efectos similares al retinol, dice la Dra. Nussbaum. “Aumenta la tasa de renovación celular mientras también promueve la producción de colágeno y elastina para disminuir la apariencia de líneas finas y arrugas”, explica.

La gran ventaja? El bakuchiol es mucho menos irritante que los retinoides y, por lo tanto, puede usarse en pieles sensibles y en mujeres embarazadas y amamantando, señala la Dra. Peredo.

Encuéntralo en: La Dra. Nussbaum recomienda el Ole Henriksen Goodnight Glow Retin-ALT Sleeping Crème ($55). Esta crema nocturna utiliza tanto bakuchiol como ácidos alfa hidroxi (AHAs) para exfoliar suavemente y apuntar a la hiperpigmentación mientras también ofrece beneficios para combatir las arrugas.

También puedes encontrar sueros de retinol natural, como el Herbivore Botanicals Moon Fruit Serum ($60); la marca fue una de las primeras en ofrecer productos alternativos al retinol. En este, combina el 1% de bakuchiol con péptidos (de los que hablaremos en un momento). Aquellos con piel seca deberían considerar el Biossance Squalane + Phyto-Retinol Serum ($72). La marca de belleza limpia combina bakuchiol con niacinamida (un ingrediente antiinflamatorio) y squalane, que ayuda a fortalecer la barrera cutánea.

Para exfoliar: ácidos alfa hidroxi, como el ácido glicólico o láctico

Esta clase de ácidos exfolia suavemente las capas superiores de la piel al aflojar la “pegamento” que mantiene unidas las células, explica la Dra. Nubssaum. El resultado final? Un tono de piel más brillante y uniforme en general. Muchos productos combinarán varios tipos de AHAs en una sola formulación, aunque si eres sensible, busca el ácido láctico. El mayor de los ácidos, no penetra tan profundamente y, por lo tanto, tiende a ser menos irritante, dice la Dra. Carqueville. Por otro lado, el ácido glicólico es un poco más potente y tiene el beneficio adicional de tener algunos beneficios para aumentar el colágeno, agrega. También puede ayudar a combatir los brotes.

Encuéntralo en: El tratamiento de ácido láctico de Sunday Riley, Good Genes All-In-One Lactic Acid Treatment ($85). La Dra. Nussbaum es fanática de esta opción, que dice que es suave pero efectiva y mantiene la piel fresca y radiante. Si buscas ácido glicólico, prueba el Drunk Elephant T.L.C. Framboos Glycolic Resurfacing Night Serum ($90).

Para aumentar el colágeno: péptidos

La Dra. Carqueville recomienda los péptidos, cadenas cortas de aminoácidos que son los bloques de construcción del colágeno. La Dra. Nussbaum está de acuerdo: “Se ha demostrado que los péptidos estimulan la producción de colágeno y elastina, para ayudar a promover tanto el levantamiento como la firmeza”, dice.

Encuéntralos en: El suero SkinMedica TNS Advanced+ Serum ($295) es la elección de la Dra. Carqueville. Los factores de crecimiento en esta fórmula pueden obtener todo el crédito anti-envejecimiento, pero el tratamiento también cuenta con péptidos.

Relacionado: Cómo prevenir y curar quemaduras de piel por retinol

Para iluminar la piel: vitamina C

La vitamina C obtiene una A+. “No solo es un potente antioxidante que puede combatir el daño oxidativo de los radicales libres que conduce a la hiperpigmentación, sino que también inhibe la sobreproducción de melanina, o pigmento”, dice la Dra. Nussbaum.

Encuéntralo en: Ambas, la Dra. Nussbaum y la Dra. Carqueville recomiendan el SkinCeuticals Phloretin CF con Ácido Ferúlico ($166). Junto con la vitamina C, una combinación sinérgica de antioxidantes, phloretin y ácido ferúlico, combate el daño ambiental y UV, para nivelar el tono y reducir las líneas finas, mejorando la textura general de la piel.

Otra opción: glutatión

“Este es un potente antioxidante conocido por sus propiedades correctivas del pigmento”, dice la Dra. Peredo. Se produce naturalmente en nuestro cuerpo, pero esa producción disminuye con la edad, momento en el que el uso tópico puede ser muy beneficioso, dice.

Encuéntralo en: Con su perfil super suave, el glutatión es ideal para una crema para los ojos como la Perricone MD Essential Fx Acyl-Glutathione Smoothing & Brightening Under-Eye Cream ($122).

0

Mantente en contacto

Obtenga información diaria de belleza e información relacionada con la belleza

Suscripción
Descubre formas seguras y empoderadoras de realzar tu belleza con nuestros recursos informativos y alegres

Mantente en contacto

Mantente al día con recursos de belleza, consejos y noticias

Suscripción