La supermodelo Bella Hadid, de 25 años, reveló recientemente a Vogue, con un aire de arrepentimiento, que a pesar de sus anteriores negaciones, efectivamente se había sometido a una rinoplastia. "Desearía haber mantenido la nariz de mis ancestros", le dijo a la revista. "Creo que me habría adaptado a ella".
Las confesiones de celebridades rara vez levantan cejas hoy en día, pero el hecho de que Bella tenía solo 14 años en el momento de su cirugía de rinoplastia provocó una especie de protesta pública en las redes sociales, con fanáticos cuestionando la ética de su cirujano y las intenciones de sus padres, la exmodelo y estrella de realidad Yolanda Hadid y el desarrollador inmobiliario Mohamed Hadid.
La rinoplastia fue el procedimiento quirúrgico cosmético número uno realizado en 2024, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos. Y "casi la mitad de todas las cirugías plásticas realizadas en adolescentes son rinoplastias, lo que la convierte en el procedimiento de cirugía plástica pediátrica más común", agrega el Dr. Babak Azizzadeh, un cirujano plástico facial certificado por el consejo en Beverly Hills, California.
TikTok está inundado de montajes de rinoplastias adolescentes y revelaciones de rinoplastia, sin embargo, la edad adecuada para operar en menores sigue siendo un tema controvertido en la cirugía plástica. Si bien la conversación es increíblemente matizada, abarcando áreas grises de preparación anatómica y emocional, bienestar psicosocial, dinámicas padre-adolescente, consecuencias futuras y más, los cirujanos plásticos generalmente alientan a las niñas a esperar hasta que tengan al menos 15 años, y a los niños 16, antes de someterse a la cirugía (hay innumerables advertencias y excepciones, por supuesto). A continuación, expertos en rinoplastia abordan las complejidades de la rinoplastia en menores de edad y los límites de edad personal que cada uno ha establecido.
"14 años es generalmente demasiado joven"
"Raramente opero a alguien menor de 18 años. Los menores pueden ser operados, con consentimiento parental, pero de cualquier manera, 14 años es generalmente demasiado joven para una rinoplastia, porque el cuerpo no está completamente desarrollado, por lo tanto, la nariz no está completamente desarrollada.
"Dicho esto, las niñas suelen estar más físicamente desarrolladas [que los niños] a los 14 años, y todos los cirujanos pueden y deben evaluar caso por caso. Se puede completar un estudio de edad ósea a través de una radiografía de la mano izquierda, muñeca y dedos del paciente potencial. Si el estudio de edad ósea indica que los huesos no están completamente desarrollados, un cirujano generalmente aconsejará al paciente que espere unos años antes de proceder con la cirugía". —Dr. Gary Motykie, un cirujano plástico certificado por el consejo en West Hollywood, California
"Creo que a veces […] hacer una rinoplastia conservadora en pacientes adolescentes es aceptable"
"Tradicionalmente, ha habido una pequeña diferencia de edad [entre géneros] cuando se trata de la edad mínima para la rinoplastia, debido a la diferencia en las tasas de madurez física. Para las niñas, suele ser de 15-16 años y para los niños, alrededor de 16-17. Obviamente, más viejo es preferible, pero a veces se te fuerza la mano, generalmente debido a baja autoestima, bullying, o obstrucción nasal o trauma.
"El problema con realizar una rinoplastia en alguien que aún no ha terminado de crecer es que la nariz que creas puede cambiar de maneras indeseables a medida que sus huesos y cartílagos continúan desarrollándose y/o puede no coincidir con lo que su cara adulta finalmente se convierta. Debido a estos factores, cuanto más joven realices una rinoplastia, mayor es la probabilidad de necesitar eventualmente una cirugía de revisión. La tasa es del 5-15%, según la literatura. Si bien la anatomía es ciertamente algo a considerar, la madurez emocional es igualmente importante.
"Los tiempos están cambiando, y nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más visual. Tomamos más fotos de nosotros mismos de las que nunca antes habíamos hecho, y los teléfonos celulares han demostrado distorsionar nuestra apariencia a través de un efecto de ojo de pez de las lentes. Ver estas imágenes de nosotros mismos, a pesar de si son una reflexión precisa de la realidad, puede realmente impactar la autoestima, especialmente en pacientes más jóvenes y más impresionables. Debido a esto, creo que a veces hacer una excepción y realizar una rinoplastia conservadora en pacientes adolescentes es aceptable". —Dr. Sinehan Bayrak, un cirujano plástico facial certificado por el consejo en Filadelfia